Galería Continua en La Habana

Yanelys Nuñez Leyva

Galeria Continua foto de cuban art news
Galeria Continua foto de cuban art news

HAVANA TIMES — Lo que se pensaba sería el evento del año, no fue más que otra tradicional exposición dentro del concierto artístico capitalino.

El primer opening de Galería Continua en la Habana, no tuvo el carácter espectacular que muchas personas imaginaron; pues sus expositores tendrían el privilegio de intervenir un antiguo y malogrado cine-teatro -El águila de Oro, ubicado en el barrio Chino- y formarían parte de ese selecto club de artistas a los que una galería de significativa importancia les cedía un espacio.

Esta expo inauguraría un nuevo ciclo de trabajo para los directores de la Continua, Mario Cristiani, Maurizio Rigillo y Lorenzo Fiaschi, quienes apuestan por Cuba para montar su cuarta sede a nivel internacional [1]. Entonces no es cosa de pocas luces, se trata de “la construcción de un nuevo puente para y entre los artistas”. [2]

Susana Pilar Delahante, Elizabet Cerviño, Alejandro Campins, Reynier Leyva Novo, José Yaque, y Carlos Garaicoa, artistas que se encontraban dentro de la nómina de expositores hicieron gala de su buen oficio, pero nada más.

El espacio se sentía subutilizado.

El arte exhibido que según palabras de Lorenzo Fiaschi “estaría centrado específicamente en recordar al cine Águila de Oro”, se acomodó en la representación de una idea fría.

Equipo de galeria Continua. Foto tomad
Equipo de galeria Continua. Foto tomad

Si Campins hubiese recubierto completamente con su pintura las paredes interiores de la sala principal, compitiendo con el descomunal huracán de objetos y rollos de películas de Yaque; y subvirtiendo así el carácter ornamental que le otorga el estar colocado en el fondo, encima del tabloncillo.

Si la Cerviño hubiese inundado con su incómoda lluvia más espacios, evitando quedarse en la molestia momentánea. [3]

Si…

No creo estar hablando sobre la necesidad de un escándalo chic, que sin lugar a dudas podría haber sido. Pero sí, quizás, de un sonido más sugestivo, que nos dejase un poco más intranquilos sobre el futuro de este espacio.

De cualquier modo, Galería Continua con este opening titulado “Anclados en el territorio”, ya entra dentro de la historia del arte cubano, pues el hecho de haber abierto una sede en Cuba -que a mi entender responde a imperativos históricos- le otorga a los creadores del patio otra plaza para la promoción y visibilidad de sus obras.
—–

Notas:

[1] “Galería Continua Habana es el cuarto espacio de Galería Continua que se abre después del San Gimignano en 1999, Beijing en el 2005 y Les Moulins en el 2007.Tomado de Farber, Howard.” En conversación: Lorenzo Fiaschi de Galleria Continua. www.cubanartnews.org 2015

[2] parafraseando a Lorenzo Fiaschi. Tomado de En conversación: Lorenzo Fiaschi de Galleria Continua. www.cubanartnews.org 2015

[3] Recientemente se inauguró la expo III Edición del Premio Maretti en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde la artista Mabel Poblet tiene una obra que en su forma tiene mucho que aportar a La extensión de la lluvia (2015), la pieza de Elizabet Cerviño.

 

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

One thought on “Galería Continua en La Habana

  • Estuve en la inauguración, la verdad ni me dieron deseos de escribir sobre la presentación, pese de que sus piezas, sobre todo la del centro con restos del cine llamaba sobremanera la atención. pero no me gustó el modo en que se organizó el evento, al menos como público externo hubo muchos líos para la entrada, hubo sobreacumulación de personas para entrar y eso es pésimo para posicionar eventos de esta embergadura.
    Espero que la próxima expo sea mejor organizada y les sirva de experiencia.

Comentarios cerrados.