Facebook: ¿el portal del arte cubano?

Yanelys Nuñez Leyva

Foto: Ernesto Cruz
Foto: Ernesto Cruz

HAVANA TIMES — Llega la noche y como único puedo navegar es en la Wikipedia doméstica, que tiene un reducido alcance informativo por no estar realmente conectada en red y, además, me ocupa un buen espacio del disco duro de la laptop con un disco duro de 80 GB (es la versión en español con imágenes).

Atrás quedan las actualizaciones de Extrart, Cuban art news, Incubadora –por solo nombrar algunas– y por supuesto, de Facebook (FB).

De este último, masiva red de juicios (a veces) estéticos, (a veces) éticos, (a veces) sintéticos, solo me quedan algunas páginas descargadas, que se vuelven con el sueño, dejavu emancipados.

Aahh! Los sabrosos comentarios de FB, las actualizaciones de estado, la guía de eventos, las fotos de platos de comida, los selfies, las imágenes de obras de arte, los anuncios, los textos calienticos… es un sacrilegio mantenernos alejados de eso.

Pero este no va a ser un texto más sobre la falta de conectividad en Cuba, el performance de Luis Manuel habla mejor de eso, que lo que pueda decir yo [1], en este diario quiero hablar de facebook y su resonancia dentro de la esfera arte de la isla.

II.

Llego a mi trabajo, logro abrir mi sesión, y desayuno nuevas producciones de diferentes artistas –los que me aceptaron como amiga o los que tienen su perfil público-.

Creo que esto solo sucede aquí, la gente del medio le otorga a FB un espacio importante dentro de la promoción y circulación del arte. Soñar con websites, blogs, es una quimera, demasiado costosa [2] –aunque quizás no para siempre luego del 21 de marzo-.

Los artistas, críticos y curadores, jóvenes y maduros –a pesar del estatus económico, social, conceptual- se etiquetan en fotos (si hay suerte, con figuras “importantes”); comparten links para ganar simpatías, apoyo o por amor al arte; suben pinchas [3] nuevas; especulan sobre becas y/o viajes obtenidos, libros publicados, artículos escritos para sitios notables; promocionan todo tipo de opening, hasta aquellos a los que muchos no pueden ir, porque se encuentran adentro, rodeado de mar por todas partes…en fin, se sobreexponen, como dijera un buen amigo.

Pero FB no es solo farándula, en esos enlaces compartidos encontramos noticias y eventos de asuntos que competen a todo lo relacionado con la contemporaneidad artística. Y si se logra reunir a un grupo de seguidores pro (profesional) el perfil se vuelve referencia, algo serio y sumamente visitado.

Muchos extranjeros con los que he conversado tienen a FB como un sitio de ocio, donde existe cierta visibilidad, pero que no se puede comparar con el rigor, la prestancia de un sitio web. Para los artistas y promotores cubanos, tiene otra categoría, es El Espacio, sin lugar a dudas.

III.

Con la apertura de los recargados puntos Wi-Fi, los creadores que se habían quedado al margen por no pertenecer a una institución cultural conectada, se han incorporado paulatinamente a través de las “buenas prebendas” de ETECSA, buscando su lugar en la red de divulgación nacional e internacional.
—–

[1] Ver “artista cubano realiza stripper en el wifi de la calle 23”.

[2] Pagar a un diseñador, a un programador, comprar el dominio y luego tratar de mantener el sitio activo.

[3] Pincha, en el argot artístico “popular”, es sinónimo de trabajo, obra.

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

One thought on “Facebook: ¿el portal del arte cubano?

  • Yanelis, me quedé algo botado con eso de las “buenas prebendas” de ETECSA…¿Acaso los artistas están pasando billete al monopolio bajo la mesa?

Comentarios cerrados.