Danza: Todo x Uno, en el teatro Raquel Revuelta

Yanelys Nuñez Leyva 

HAVANA TIMES — Hace poco tuve la oportunidad de entrar por vez primera al Teatro capitalino Raquel Revuelta, inaugurado hace poco más de un año en el espacio donde se hallaba el antiguo cine Olimpic, en Línea y B, Vedado.

En esa ocasión presentaban el espectáculo danzario Todo x  uno en el que se reunieron solos de danza de jóvenes bailarines que no conformaban un grupo en si mismo, sino que pertenecían a diferentes colectivos como el de Danza Teatro Persona, Havana Queen, Danza Contemporánea de Cuba, entre otros.

La obra, aunque se trataba de piezas independientes entre si, logró cohesionarse de la mejor manera, a partir de un gusto generalizado por lo experimental y lo performático en los números danzarios, los cuales fueron coreografiados  por sus propios intérpretes – excepto en el caso de Daile Carrazana, quien presentó Non, una pieza del líder del proyecto MalPaso: Osnel Delgado -.

Sus protagonistas, graduados de la Escuela Nacional de Danza o del Instituto Superior del Arte (ISA), fueron Sandra Ramy (Mi trabajo es usted), Isvel Bello (Tokonoma), Gabriela Burdsall (Medea Reload), Abel Berenguer (Instinto de conservación), y la ya mencionada Daile Carrazana.

En el programa de mano de la función se encontraba también la bailarina india Shanti Pillai, con la obra Permanent Address, pero no llegó a presentarse.

No obstante esta ausencia, Todo x Uno, constituyó una excelente expresión del trabajo de nuestros bailarines más jóvenes.

Con un  excelente acompañamiento musical, (que le otorgó mayor relevancia a las composiciones danzarias) la obra indagó en cuestiones varias como: la identidad femenina, la autodestrucción del bailarín etc., y revisitó además, a la imponente figura que fuera Edith Piaf.

Todo x uno llena de entusiasmo el comienzo de mi relación con el Teatro Raquel Revuelta. Un espacio joven y acogedor que seguro nos ofrecerá cada vez, mejores propuestas.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez