Cuando el rio suena

Veronica Fernandez

Iglesia en La Habana Vieja. Foto: Caridad

No soy de las personas que frecuenta con regularidad las iglesias por devoción, que predican o llevan en su alma una fe religiosa.  Siento mucho respeto por el prójimo, sea cual fuere su estatus o religión.

Hace alrededor de unos quince días, me sucedió una situación muy curiosa, después de muchos años, me encontré a poca distancia de mi casa a una persona que tenia una relación de amistad con mi familia.  Yo la recuerdo a ella en mi etapa de infancia y adolescencia y mi madre siempre me decía que Adelaida era una excelente persona por su forma de ser, amable, respetuosa, solidaria y que era muy católica.

A pesar de que esta señora y nosotros vivíamos en el mismo reparto, Cojimar (situado al este de la bahía de la Habana), no recuerdo nunca haberla visitado.  No obstante, ella es de esas personas que se recuerdan siempre con agrado y al verla de nuevo, me provoco una sensación de felicidad al recordar aquellos tiempos.

Adelaida me comento que se sentía muy compungida porque estaba atravesando por vez primera una situación en su vida como católica que nunca antes la había experimentado.  Al indagar sobre el tema, me manifiesta que había continuado con esta fe religiosa inculcada por sus padres desde niña, pero que en estos momentos se sentía muy mal, que estaba decepcionada, desilusionada de lo que estaba pasando.

Con lágrimas en sus ojos y voz temblorosa, me pone al corriente de todos los acontecimientos en su última etapa de visitar la iglesia de Cojimar.  No obstante, me dice que a pesar de todo ello, va a continuar su fe religiosa, pero que algunas personas asiduas a este desilusionada de dios, ya no lo hacían y se habían dirigido hacia otros lugares.

Adelaida me comenta con extraordinaria vergüenza que el padre de esta iglesia no presenta una conducta acorde con la fe religiosa que predica, pues ha sido promotor de escándalos y maltrato a sus felegrinos a causa de unirse con determinados elementos que lo han llevado a ser visto en lugares públicos ingiriendo bebidas alcohólicas y llegar en estado de embriaguez ante el templo de dios.  Me comenta ademas, que ella siempre se ha llevado muy bien con los todos los padres que han precedido a este.

Por supuesto, dichos acontecimientos, como es natural, me impactaron sobremanera.  Le pregunte entonces si el padre de esta iglesia es cubano y me respondió que es del país vasco, pero me hizo recordar que hace alrededor de 2 años, el padre de esta iglesia fue uno de los que apareció muerto a raíz de la avalancha de varios sacerdotes que según la opinión popular, recibieron el llamado “ajuste de cuentas.”

Le comenté que lo que estaba sucediendo es altamente grave y comprometedor y ojala no fuera cierto, pues el sacerdote siempre ha sido una persona inspiradora de respeto, de honor, que lleva intrínseco convicciones de moral, de buenas conductas ante los demás, que tiene que dar y mostrar su ejemplo; siempre han sido personas de prestigio para que al trasmitir su palabra que es la de dios, poder conducir a todos por el buen camino.

Y ahora, yo me pregunto: ¿hasta donde vamos a parar si esta situación llega a ser cierta?  ¿Hasta donde la sociedad cubana tiene que llegar con estas conductas intolerables?  ¿Que necesidad tenemos los cubanos de importar personas con conductas reprochables?  ¿Es que no existe un sistema de control y exigencia con estas personas aunque sean devotos de la palabra de dios?.

Yo me siento al igual que mi amiga Adelaida, impactada con estos hechos, pues roguemos que no sean del todo cierto, pero hay un refrán muy verdadero que dice: cuando el rió suena es porque algo trae.

Veronica Fernadez

Veronica Fernandez: Naci en el pueblo de Regla, al otro lado de la bahia de la Habana. Muchos reglanos, huyendo de la contaminación de la refinería de petróleo, tradicionalmente han ido a vivir en Cojimar. Asi hizo mi familia cuando apenas cumplí cuatro años. Desde niña he sentido atracción por las artes y las letras. La poesía y el ensayo son mis predilectos. Tuve la dicha de estudiar Filología en la Universidad de la Habana con profesores de tallo mayor. Como Capricornio, me encanta la organización, la madurez de las personas, lo romántico de la vida y el desinterés, medula espinal de estos tiempos. Disfruto la comida criollo (arroz blanco, frijoles negros, pork y yuca con mojo) y la italiana, el chocolate y tomar un mojito en el casco histórico de mi ciudad.

Veronica Fernadez has 44 posts and counting. See all posts by Veronica Fernadez

7 thoughts on “Cuando el rio suena

  • Hace ..como 6 horas leia un Diario Chileno “EL ESPECTADOR” donde la Justicia “acogio” una Denuncia de un Homosexual que Exige que lo “borrren” de los Libros eclesiasticos(es Bautizado)!..porque no Cree en la Iglesia,tampoco en Dios,los casos de violaciones,de sacerdotes a Niños en USA y Europa,en los seminarios,y la perdida de FE de los feligreses!,despues ,en Alemania por ej. si te declara Catolico u otra tendencia religiosa,”debe de pagar impuestos”?? para quien?? me pregunto YO,por creer en Jesus??…la Iglesia ha “cambiado ” mucho,pero hasta hoy..no se dan cuenta que los “sacerdotes” y demas ,como monjas!!etc…son SERES HUMANOS…..con los mismo “aciertos y desaciertos” que los demas “mortales”…en mismo Papa BenediKto Vii(no se si se escribe asi) era soldado de SS ,en la alemania de Hitler,en fin,cuando estudiaba en Cuba,Historia y Filosofia,tenia un profesor,que nos hacia leer la Biblia,pero solo desde el punto Historico!…a veces oia a la gente! decir…lee la Biblia!!…cuando se tenia algun problema”?…analizando,para mi la Biblia !!?? desde que comienza hasta que termina,solo habla de “violaciones Humansa!!…ahora ..hay que preguntarse QUIEN ES DIOS??

  • SEGUNDA PARTE!! …Con el “consentimiento” de la Iglesia Catolica,los Españoles “asesinaron” a nuestros aborigenes no solo en Cuba,tambien en Latinoamerica,saqueron los recursos,con su “aprobacion” se Implanto la esclavitud,Nos “impusieron” una religion y una Cultura que no era la nuestra!…acabaron con “nuestra cultura”…despues en Europa se Habla de “DESCUBRIMIENTO”….me pregunto siempre QUE DESCUBRIMIENTO?…nuestro antepasados estaban AHI…!! ellos fueron los que LLEGARON!! Españoles ,Portugueses ,Ingleses ,Holandeses…etc etc..que “colonizaron” a America …..hasta el nombre del Continente nos “impusieron”,para mi La iglesia es un Capitalista mas ,una empresa!!(como institucion)..despues segui leyendo la Biblia,en ninguna parte,dice que hay que dar “DIEZMO”,en Ninguna parte dice …que “DEBE DE EXISTIR UN PAPA EN LA TIERRA”(como representante de DIOS)…solo te recomiendo que oigas una cancion de Ricardo Arjona…se titula “JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO”…mis saludos a ADELAIDA Y AT!!

  • Bueno, no sé en realidad cuál es el problema. Quizás si se fuera un poco más explícito comprendería la gravedad de la situación ¿?. No profeso ninguna fe religiosa, soy más bien un tipo espiritual, pero hasta donde sé, los sacerdotes son seres humanos, y si su iglesia les prohibe beber o embriagarse (algo que no me consta), yo por mi parte no lo censuro. En caso de que tales conductas acarrearan dificultades para ejercer su servicio, entonces sí sería un problema a resolver por esa iglesia en específico y sus feligreses… pero hasta ahí. Es por eso que me parece que las preguntas finales del artículo están un poco sobredimensionadas. Tampoco me parece que se trata de “importar personas con conductas reprochables”. No lo veo así. Las personas tienen conductas de acuerdo con las circunstancias en que viven, además, no se puede saber TODO de TODOS ¿O es que deseamos un CDR eclesiástico también? Hay algo que sí considero, y es que me gustaría que la iglesia cubana tuviera una clerecía más nacional, pero desterrando todo chovinismo, xenofobia o nacionalismo de mis palabras. Solo pienso que haber vivido una historia común ayuda en la comunicación, en al cercanía a la gente. Tengo un amigo que me contaba hace unos dias que eran muy raros los curas cubanos. Espero que esa situación haya cambiado.

  • Mi “AMIGO” Isbel…el Estado Cubano…es una sociedad “laica”…..si mira la Historia De Cuba la Iglesia Catolica…”apoyo ” a “contrarrevolucionarios”??…organizo la “Operacion Peter Pan”…donde sacaron miles de niños hacia USA…a travez de Panama,…no estoy en Contra de las Iglesias!! pero la Iglesia,debe “acercarse a los pobres”…lo que hace con los presos(no voy a llamar de “conciencia”) es un hecho “positivo”,que tambien apoyo,porque me veo reflejado en ellos!!..hay que tener en cuenta que la iglesia …esta “separada del Estado”…no es como los paises Latinoamercanos …que la Iglesia Forma parte del Estado!…y cualquier decision del Estado…Por ej Colombia,tiene que “contar con la iglesia”!! En Cuba …..te hago una Historia..yo soy de Santiago de Cuba….habia un Cine ..que se llamaba “CINE AGUILERA”…al frente estaba ..la IGLESIA DE DOLORES!..en el centro…cerca de la calle Enramada!! transito Comercial de mucha gente…yo era un niño y estaba viendo una pelicula,eran los años 60…de pronto empezo una Humareda!! unos individuos le pusieron fuego al cine!!…se volvio un “caos”…alguien Grito “FUEGO!!…despues esa misma gente”….la gente en Panico!

  • MI “AMIGO” ISBEL(segunda parte)…Todos corrian,como,LOcos era un niño,en ese tiempo,corria hacia las puertas…pude salir….el cine se quemo,y los que pusieron el fuego …se Refugieron en la Igesia de Dolores!!…que estaba al frente…creo que pidiero Asilo”…ya sabes que las iglesias tienen “un estatus especial”,como las emabjadas!..despues por por “venganza” se quemo la iglesia Dolores…estuvo años…”destruida” hasta ..que la “convirtieron” en una Sala Sinfonica(despues de ser reparada)….bueno hay que ver la historia!! Camilo Torres ..fue un sacerdote Colombiano,un dia quizo “acercar la Iglesia a los pobres” se unio a las guerrillas creo al M.19,el Vaticano lo “exculmugo”,creo que es el iniciador de la TEORIA DE LA LIBERACION,que despue tomo Fray Betto,en Brasil!!….y que se ha ido desarrollandose en Latino America!!

  • Pero Germán, es que el artículo no habla de nada de eso. Refiere un hecho puntual. Los elementos que manejas en tus comentarios son muy interesantes, incluso tengo mis propias ideas y críticas a la Iglesia como sistema… pero no quise abundar, pues no me parecía que venía al tema.
    De todos modos, tus experiencias nos enriquecen a todos por aquí.
    No soy de los que gustan exacervar los sentimientos antireligiosos, pues siento que me impide realizar una crítica más rofunda y constructiva.
    Abrazo

  • De ser cierta esta situacion…..es muy repudiable. Pero este es el gran problema, se ha verificado la conducta de dicho sacerdote. Como es posible publicar un articulo tan comprometedor sin primariamente determinar si lo que se dice de este señor es cierto?! Creo que el periodismo no solo necesita de libertad suprema para ejercerlo, pero ademas una responsabilidad y profesionalismo, en una isla llenas de rumores, intrigas, falsas calumnias y juegos sucios por parte de un regimen experto en desacreditar y desmoralizar ya no solo a un sacerdote, pero a un pueblo entero. No acuso a nadie de jugar el mismo juego del desgobierno Castrista, pero si un poco mas de prudencia e investigacion antes de publicar informacion comprometedora y desmoralizante sobre una persona antes de verificarla.

Comentarios cerrados.