De vuelta a la normalidad: Una lección de vida

Por Safie M. González

De vuelta a la normalidad.

HAVANA TIMES – Volver a la normalidad, para muchos, es levantarse a las 5 y 30 o 6 am e ir hasta la parada del autobús para llegar en tiempo al trabajo. Retomar las actividades escolares y sociales. Entrar a cualquier tienda que encontremos, porque necesitamos aceite de comer, jabón o detergente, sin necesidad de hacer una extensa cola durante horas. Aunque al entrar en dicho sitio no encontremos lo buscado.

Para nosotros, para los cubanos, subirse a un autobús repleto de personas, a cualquier hora del día, es lo más normal del mundo. Y hasta situaciones como estas, no muy agradables, se extrañan, pues ya suman siete meses encerrados en casa.

Yo, por mi parte y durante esta cuarentena, retomé la lectura de algunos libros pendientes. Disfruté del cine en casa, incluidas algunas series recomendadas, y por supuesto, sin dejar a un lado mi costumbre de escribir.

Para los pequeños ha sido muy difícil entender qué ha pasado. No hubo salidas al parque a jugar, ni tampoco baños en la playa durante estas vacaciones. Pero, en general, esta pandemia nos ha afectado a todos.

Tomando el bus. (Etapa pos pandemia.)

Algunos quedaron sin trabajo. Muchas relaciones de pareja se han visto afectadas. Otras se han fortalecido. También, familiares convivientes, con poco tiempo para compartir, han tenido la oportunidad de acercarse. Pero, nuestra normalidad, buena, mala o regular, se está acercando.

No obstante, volver a dicha cotidianidad lleva su proceso. Habrá a quienes les cueste salir de casa, y enfrentarse a nuevas circunstancias y situaciones, les atemorice. Lo más importante será asumir los cambios con valentía y sensatez. Lo vivido durante los últimos siete meses, sin duda, ha dejado secuelas. Ha influido en todos y cada uno de nosotros y nos ha dejado por más, una lección de vida.

Lea más escritos de Safie M. González

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez