Wifi también en Guantánamo

Rosa Martínez

Wifi en Guantánamo. Foto/venceremos.cu

HAVANA TIMES — Si le preguntas a cualquier cubano sobre las novedades más interesantes de los últimos dos años, en cuanto al ámbito nacional, te mencionará seguramente, entre otras, el servicio Wifi, que tan útil han sido para una población desconectada en su mayoría.

Si bien es cierto que todavía es muy caro el acceso a Internet, a pesar de la rebaja de este año de 2,00 a 1,50 CUC la hora, esta prestación ha sido un aliciente, principalmente para los que tienen familiares que viven permanentemente en el extranjero o cumplen misión internacionalista en varios países del mundo.

Aunque personalmente no tengo mucha experiencia con el Wifi, pues no tengo teléfono móvil para usar Imo y otros servicios de mensajería que ayudan a que la comunicación entre las personas sea más personal (face to face), más práctica, además de más barata, por lo menos desde el lado de allá, pues es mucho más económico usar esta vía que marcar un número por la forma antigua tradicional.

Según declaraciones de especialistas de Etecsa de la provincia, Guantánamo dispone de zonas Wifi para el acceso público a la red de redes en sus 10 municipios; los últimos en activar el servicio fueron Maisí (el más oriental de Cuba y donde le ciclón Matthew causó gran destrucción), Niceto Pérez y Manuel Tames.

Como en casi todo el país, esas áreas se ubican en lugares céntricos de las cabeceras municipales y poblados importantes y tienen capacidad para 60 usuarios como promedio conectados al unísono, a una velocidad de un mega-bite durante las 24 horas del día.

Según Etecsa somos una de las provincias con mayor cantidad de zonas Wifi. Lo malo es que aquí se repite la historia de otros territorios: los que se conectan no tienen ni comodidad ni privacidad, además tienen que comprar las tarjetas de Internet a sobreprecio encareciendo aún más el ya elevado costo.

Cuando estas cuestiones se resuelvan, quizás podamos sentirnos un poco más felices, al  menos, un poco.

 

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez