Sequía extrema en Cuba, mucha gente ni se entera

Rosa Martínez

Sequia en Cuba. Foto/archivo: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — El 22 de marzo el mundo entero debió celebrar el Día del Agua, pero con un planeta cada vez más seco y con un medio ambiente extremadamente destruido, la mayoría pensará que no hay mucho que vitorear.

Cuba, por su lado, llegó a esta fecha sufriendo una las sequías más intensas de los últimos 100 años, con afectaciones serias en más del 80 por ciento de la población.  De los  168 municipios que existen en el país, 141 están afectados, 53 declarados en sequedad extrema.

El Estado ha implementado medidas a lo largo y ancho del archipiélago para paliar la difícil situación que, aunque no es nueva, pues durante los tres últimos años se ha mantenido casi igual, cada vez es peor.

Entre las maniobras gubernamentales están la construcción de una desalinizadora en la provincia de Santiago de Cuba, con planes futuros para otras; estrategias en la distribución del líquido en todas las ciudades y poblados; perforación de pozos de infiltración para evitar que se dañen la tierra y los cultivos; reparación y construcción de nuevas redes hidráulicas, como en el sur de la ciudad de Guantánamo, entre otras, pero parece que nada de eso resolverá la crisis  a corto plazo.

Aunque todavía se pierden miles de litros por salideros que se mantienen en las obsoletas redes de distribución nacional,  la población está llamada a ahorrar al máximo.

La realidad es que a pesar de que se ha hablado mucho del tema en los medios de comunicación, y es evidente la sequedad de la tierra, el estado deplorable de los embalses (Ciego de Ávila y Santi Spíritus con la situación más crítica) todavía muchas personas no son conscientes de la gravedad del asunto.

En Guantánamo, por ejemplo, los ciclos de distribución se mantienen todavía cada 3 o 4 días, pero en Santiago de Cuba, es cada 15 y en algunos lugares  cada 20. Aquí mucha gente deja pilas derramando agua potable innecesariamente o tienen salideros en las viviendas que no se preocupan por sellar, sin mencionar cómo se desperdicia dentro de los hogares.

Hay que seguir llamando a la conciencia, pues por lo menos en Guantánamo hay quienes creen que las lluvias de los últimos días son el presagio de buenos tiempos por llegar.

Ojalá los buenos augurios sean ciertos, pero  mientras eso llega hay que cuidar la poca agua que tenemos, porque somos un archipiélago rodeado de mar, pero esa no sirve para beber ni para uso doméstivo, tampoco para regar los cultivos, y aunque la tecnología de la desalinización ya comienza a dar sus primeros pasos en Cuba, todavía falta mucho para que sea puesta en práctica, sin mencionar que somos un país muy pobre y siempre estamos atrás con la mayoría de los avances tecnológicos.

El Estado cubano está llamado a aceptar la ayuda financiera que han ofrecido varios socios internacionales e invertir en la construcción de nuevas redes hidráulicas para evitar salideros, así como nuevos canales y embalses para la acumulación y distribución del preciado líquido, porque cada vez son más evidentes los desastres que están por llegar debido al cambio climático que hemos provocado nosotros mismos: la especie humana.

Nosotros, por ahora, no nos queda más remedio que ahorrar y ahorrar.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

4 thoughts on “Sequía extrema en Cuba, mucha gente ni se entera

  • Rosa, ya se lo dijistes a Mariela Castro que acaba de inaugurar una piscina mas grande que la que ya tenia?. Es cierto que hay que ahorrar, pero esa no es la solucion. Mas del 40% del agua producida se desperdicia, otra se contamina por tanto desorden que hay y para colmo con planes de hacer no se cuantos campos de golf que consumen mucha agua.

  • Nada que se comieron el dinero de las inversiones en infraestructura en el puerto sin barcos del Mariel que no genera divisas y si una deuda externa que no la brinca un chivo. La region oriental de Cuba y especialmente Guantanamo es la region con mayores recursos hidricos del pais, pues es donde mas llueve y donde estan los rios mas caudalosos. Pero si no invierten en construir infraestructura hidraulica para captar, almacenar, tratar y distribuir ese potencial hidrico es como si estuvieran en el desierto. Como dice la cancion: morir de sed teniendo tanta agua.

  • lo que llama la atencion en Cuba es la ausencia de contador de agua.Si no estuviera asi los cubanos tendrian que ahorar el agua y no dejar las pilas abiertas dias enteros
    Sin embargo no resolvia el problema de los salideros de la tuberia que esta casi toda podrido
    En Europa el M3 de agua se paga 13 euros

  • Es una situación grave, pero el Estado cubano todavía sueña con vender agua de sus manantiales al Caribe, construir campos de golf que consumen muchísima agua, y sembrar miles de hectáreas de monocultivos transgénicos… en fin… la locura.

Comentarios cerrados.