No me llamen traidora, porque no lo soy

Rosa Martinez

Foto:Caridad

HAVANA TIMES — En todo el mundo hay personas en internet contando sobre sus vidas y la de otros, o escribiendo lo que ocurre en sus  barrios y países.

Los cubanos somos de los pocos en el planeta que no podemos hacer esto libremente, al menos no como quisiéramos.

Tenemos la desdicha, primero, de no tener libre acceso a internet, eso para no decir que la gran mayoría no tenemos ninguno. Segundo, cuando escribimos sobre nuestra Isla estamos obligados a estar a favor o en contra del gobierno, no se acepta una posición diferente.

Esto significa que si criticamos duramente al régimen socialista que ha imperado por más de 50 años encontramos apoyo inmediato de los anticastristas, no importa que lo que digas sea medio cierto, medio falso o simplemente imposible.

Los que por alguna razón, política o no, escriban algún post criticando al capitalismo o alabando los logros de la Revolución cubana están condenados a veces a escuchar insultos y palabrotas.

Desde hace algún tiempo Havana Times y sus colaboradores (hay quienes) han sido tildados de asalariados del imperio.

No me voy a detener a explicar a nuestros lectores que somos un sitio autofinanciado, como ya ha dicho el editor anteriormente en varias entrevistas.

Foto:Caridad

Lo que sí creo que vale la pena recordar es que los diaristas del sitio tienen como único interés contar su historias, que pueden ser la de miles de cubanos, o puede ser la de unos pocos, pero es la realidad de Cuba, la que no se encuentra ni en los medios oficialistas cubanos, ni en los extremistas de derecha.

Evidentemente algunos colaboradores nuestros tienen ideas pro capitalista, como también tenemos defensores del socialismo, como mi caso.

Apoyo y apoyaré siempre el socialismo, y no me avergüenzo de hacerlo, pues aunque no he vivido nunca en el capitalismo, sé que ese no es la solución para las miserias humanas que nos rodean.

Claro, no soy ciega ni ilusa para creer que nuestro modelo es el que solucionará todos los problemas de nuestra sociedad, si es que alguno podrá hacerlo, pero confío en que su actualización pueda lograrlo.

Y si no es así, confío más en que el pueblo cubano sea capaz de encontrar su propio camino, con la ayuda de todos, los de derecha y los de izquierda, los que confían en Raúl y los que no, los que confían solo en sí mimos y los que no confían en nadie.

Como cubana, quiero poder hablar no solo de los aspectos positivos de mi país, sino también de sus deficiencias cuando lo considere necesario.

Quiero dar mi opinión de cómo lograr una sociedad más equitativa con mayor desarrollo económico, y criticar las conquistas de la revolución si con ello puedo ayudar a que mejoren.

Quiero hacer esto y más sin que alguien que se cree revolucionario, me llame traidora, porque no lo soy.

10 thoughts on “No me llamen traidora, porque no lo soy

  • Tampoco estas viviendo en el Socialismo, estas viviendo en una Cuba que tiene un pie en 2 zapatos

  • Rosa, sobre esto ” aunque no he vivido nunca en el capitalismo,” estas viviendo en el capitalismo monopolista de estado. El socialismo no existe. Nunca a existido. Si apoyas lo que Cuba tiene en realidad estas apoyando el Capitalismo de estado. :-) Confuso verdad?

    Es capitalismo lo que tienes pues hay apropiación de ganancia producida por el trabajador en este caso por el estado. Otros le llaman estatismo.
    Es monopolista (aunque en menor grado ahora pero aun monopolista) por que el estado lo controla todo (Desde el punto de vista económico) aunque controla mucho mas que eso.

    Y es el estado con su élite en el olimpo quien se beneficia de todo esto.

  • ¡Pernoctada…! te hace falta salirte, para que compruebes tu error, …hija, no sabes nada de la vida, te respeto,pero defiendes, lo indefendible. Citaré a Facundo Cabral, que alguna vez, fue izquierdoso…y dijo.””Yo fui socialista, hasta que el capitalismo me sacó del error” , ahí te lo dejo de tarea, …je je je…

  • Es que ya no hay libros de comunismo cientifico y socialismo en las librerias cubanas?. Si los hay le recomiendo que lea lo que es socialismo y comunismo. cuando termine escriba de nuevo sobre cuba, pues Cuba jamas ha sido ni socialista y mucho menos comunista. . La Cuba de hoy es mas capitalista de lo que fue hace 30 años y la de mañana lo sera mucho mas. Lo pero es que el capitalismo de estado en pleno desarrollo explota mucho mas al asalariado que ese “capitalismo” que Usted dice nunca haber vivido y con menos garantias de democracia. Ahi tenemos a nuestra amiga China, con un desarrollo espectacular a base de mas de 16 horas de trabajo al dia, bajo salarios y ninguna democracia, gracias a la cooperacion entre el Partido Comunista Chino y las grandes corporaciones mayoritariamente norteamericanas.

  • Pues a esperar a que con la “actualización” se llegue a que no te llamen traidora …. Cuestión de fe.

  • Rosa:
    Estás en todo tu derecho a expresarte, a favor y en contra del Gobierno. De eso se trata el camino hacia la democracia y los cambios que nos urgen: de que se produzca la mayor apertura de mente posible y que todos podamos opinar y aportar, sin miedos ni cortapisas. Coincido contigo en que tampoco hay que esperar la panacea del capitalismo, al menos no del que enarboló la escuelita del Consenso de Washington, porque de eso ya hubo bastante en nuestra región y no dejó nada bueno. Como tampoco hay manera de volver sobre los pasos de los manuales de Afanásiev, en procura de resucitar el fantasma estatista prosoviético. Adiós a los “ismos”. Hay que buscar algo propio y, sobre todo, nuevo y efectivo. Con ideas como las que expresas aquí ya estás plantando las simientes hacia ese futuro. “Todo largo camino empieza con un primer paso…”

  • En Cuba lo que hay es Cubismo………..jajajajajaj. Pero yo creo que ya los pintores nos robaron ese vocablo!? Habra de solicitar uno nuevo a la Real Academia de la Lengua para describir lo que hay en Cuba porque hasta hoy: Eso no tienen nombre.

  • “Apoyo y apoyaré siempre el socialismo, y no me avergüenzo de hacerlo” y haces bien, mi socia, yo no aflojaria el pie de uno ni de otro pedal, es como la cosa se solventa aqui y en China, mas en China, hay que servir a los dos amos, y sobre todo tenerle amor mucho a los $onante$… que va, Usted deje que esta vaina siga para donde tenga que ir y no se me mortifique demasiado por los comentarios.

  • Si el Socialismo es lo que hay en Cuba, entonces es una basura. Si el Socialismo es lo que dice el concepto, entonces no existe. Ud luche por un a sociedad justa, donde se respete la dignidad humana, llamese como se llame. Si todos fueramos sencillamente, buenos seres humanos, no habria necesidad de ninguna ideologia o sistema social.

  • Aquí planteas varias cosas a la vez que se quedan en el aire…los extremos, los tercerposicionista, etc..pero es que el tema cubano es muy complejo…en cuanto al título de tu post, te digo más… Ni siquiera aquellos que nos fuimos somos traidores.. y en cuanto a esa palabra… traidor a qué?..Es posible que este post sea más dirigidos a los encargados de la censura cubana que a los que estamos fuera ( y tenemos acceso libre a internet)… Havana Times es sincero y valiente, y especialmente a mi me llama la atención lo objetivo que es, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus integrantes no vive fuera del país, y no ha podido comprobar como se vive en un lado u otro.
    Volviendo al tema de los ” traidores”.. la gran mayoría de nosotros lleva a Cuba en el corazón donde quiera que vaya, y no es cursilería. Hay que ver a los deportistas cubanos siempre recordar a Cuba en sus entrevistas.. se les ve el amor a la patria, al país, en sus ojos, se les siente en sus palabras.. amor que transmitimos a nuestros hijos… Ahí está Pitbull, nacido en miami, y que habla y siente como cualquier cubanos acabadito de llegar de la tierra, y Peter Kid Chocolate, nacido en New York, que se acaba de coronar campeón mundial de boxeo, subiendo al ring con su bandera cubana y dedicándole el triunfo a todos los cubanos… I have the Cuban Power, dijo

Comentarios cerrados.