El Noticiero de la Televisión Cubana

Rosa Martinez

El noticiero nacional. Foto: cubanosune.wordpress.com
El noticiero nacional. Foto: cubanosune.wordpress.com

HAVANA TIMES — Desde pequeña era obligada a ver el Noticiero nacional de la Televisión Cubana. “Hay que estar informado”, decía mi papá; “debemos saber cómo anda el mundo para que nadie nos haga cuento”,  agregaba mi madre, y como había un solo televisor en casa, no me quedaba más opción que acompañarlos, para no ir temprano a la cama. Con el tiempo la obligación se convirtió en costumbre, después en necesidad.

Es por eso que a las ocho de la noche, a menos que ocurra algo extraordinario, todo el mundo sabe dónde encontrarme.

Mi sed de información tuvo su época de esplendor en los tiempos de estudiante universitaria. No quería perderme ningún detalle de los acontecimientos nacionales o internacionales. Me interesaba por cualquier tema, ya fueran deportivos, culturales, políticos, científicos (todo llamaba la atención de aquella joven delgada que quería saber de todo un poco).

Desafortunadamente, ese interés por el noticiero ha decaído con el tiempo. Imagino se debe a tres razones fundamentales: primero, los reportes noticiosos cada vez se parecen menos a la Cuba real; segundo, lo que escuchas al mediodía  se repite nuevamente en la edición nocturna y en la de la media noche, y por último, muy importante,  el acceso a la red de redes se ha incrementado considerablemente en la Isla, con lo cual es prácticamente imposible esconder nada.

Cuba está cambiando…

Quizás no con la rapidez que quisiéramos, pero nuestro país ha cambiado durante los últimos 10 años. Ya no duele tanto hablar de disidencia, corrupción, malversación, diferencias sociales,  migración, Grandes Ligas… ¿o es que Internet no ha dejado otra opción?

Es una lástima que el único Noticiero cubano todavía no se parezca a los tiempos que vivimos. Faltan en sus emisiones las historias de personas reales, de los cubanos varados en el continente americano con rumbo a  Estados Unidos, de los que han quedado en medio de selvas o en manos de traficantes, de los que se ha tragado el mar entre La Habana y la Florida o de jóvenes  cuentapropistas decepcionados con los elevados impuestos y la falta de insumos. También falta inmediatez, osadía, y valentía al contar lo que sucede en la Patria, eso y más falta todavía…

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 151 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

13 thoughts on “El Noticiero de la Televisión Cubana

  • Pasé mi servicio militar haciendo guardias en una TRD (Así es como utiliza la FAR a los jovenes, hacernos perder dos años de nuestras vidas para trabajar de perros esclavos) Cuando terminé el serivicio militar, me contó un colega que durante nuestra previa dos jovenes se habian suicidado. Me enteré dos años después. Así es como funciona Cuba, los Castros cerrarón todas las aperturas que les permitierón derrocar la dictadura de Batista: libertad de expresión, libertad de información, libertad de comunicación, libertad de viajar y poder adquisitivo de fuente privada.

  • Radio Reloj es lo mismo, hay tantos exitos incuestionables, tantos planes sobrecumplidos, tantas toneladas de alimentos producidos, tantos apoyos irrestrictos tanto en Cuba como en todo el mundo al “proyecto” , tanto odio visceral contra el “imperialismo” por tanta gente en todas partes que Goebbels se habria muerto de envidia.

    Cuando mi madre me visito en el año 2006 luego de ver la TV del mas aca durante varios dias exclamo de repente, como si le saliera del alma: “Ehhh, pero aqui no hablan nada de Cuba ni de los 5 heroes…”

  • Gracias Rosa con tu recuento. No sabes la satisfacción que me da ese recuento tuyo, de haberme ido de Cuba recordando la desinformación del noticiero nacional de televisión. Yo lo detestaba pero sólo lo veía para saber la línea oficial del PCC. En otras palabras por dónde iba el desbarajuste y qué nueva política errática se tomaba por la cúpula del poder.Para eso sirve el NNTV en Cuba, para que sepas el último disparate del PCC.

  • Por alla por el principio de los 90, cuando lo del plan alimentario, le decian la placita de las 8 y media, era donde unico se veia la comida y algunos ponia la jaba debajo del televisor par ver si algo le caia, lo bueno es que nada cambia, el mismo discurso aburrido, las mismas frases fuera de tiempo y el mismo tipo de comentador con el bigote grueso y un traje del tiempo de Maria Castana

  • La voz que ponian era la misma de los munequitos rusos de el malvado abdaja “Dile a mi hermano que no gaste en vano sus fuerzas , el malvado abdaja cerro la cueva y solo el puede abrirla”, el que lo hacia bien pasaba a ser locutor del noticiero, ja ja ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *