Cuba dice que a las malas, NO

Rosa Martínez

Calle de Guantánamo. Foto: Reynaldo la O

HAVANA TIMES  – Cuando leo el titular en varios medios informativos lo primero que pienso es: claro, a esta gente le importa tres pepinos que sigamos fajados con los yumas, si al final a ellos (los altos jefes, los que deciden el futuro del país) no les falta nada, a su familia tampoco.

Claro, siguen con el orgullo patriota de no renunciar  a los principios revolucionarios, porque no tienen ni la más mínima idea de los sacrificios que tiene que hacer la población común para llevarse un plato de comida a la boca.

Tampoco se imaginan de la lucha (quiero decir, las ilegalidades) en la que se enredan muchos padres para poder comprar la ropa y calzado que necesitan los hijos, eso sin mencionar que cualquier juguetito cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro.

Ellos no tienen que pensar en que la computadora o Internet dejó de ser hace mucho tiempo  un aparato de lujo para convertirse en un bien de obligado uso para cualquier estudiante, incluso de la Enseñanza Primaria. Sus hijos siempre los han tenido, no ha sido nunca un problema.

Viajan con frecuencia, pueden vivir orgullosamente defendiendo los principios de la Revolución y, al mismo tiempo, conocer el mundo entero bajos las banderas de la Patria amada; yo nunca he podido visitar ni La Habana porque mi salario no alcanza para pagar un pasaje de ida y vuelta, bueno en realidad sí alcanza, pero en tren, que en Cuba significa mucho tiempo.

En todo eso pensaba cuando leí el titular, y sé que miles de cubanos también. Pero después recordé una vecina de mis padres, con quien teníamos excelentes relaciones hasta que decidió quedarse, por la fuerza, con un segmento de nuestro patio.

El traspatio de mis padres es muy grande y ellos podían prescindir de aquella porción de tierra.

Intenté convencer a los viejos para dejar que la vecina se apropiara de aquel pedazo, total uno no se lo va a llevar cuando se muera.

Me contestaron que si ella lo hubiera pedido o conversado se lo hubieran dado sin problemas, pero que a las malas no aceptaban ni CARAJO.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

18 thoughts on “Cuba dice que a las malas, NO

  • rosa : para que veas como se puede pensar diferente : yo creo que el punto es ese….los cubanos están viviendo en un infierno hace 60 anos y ….a la fuerza !!! Por que cogerla con los Yumas ??

  • Rosa, criticas la actitud de tu vecina hacia tu familia con la actitud de Trump con Cuba, y se te olvida la actitud de nuestros dirigentes, empezando por Fidel Castro, con nuestro pueblo donde me incluyo, y con perdón, a ti también. Las leyes que puso Obama en mi opinión y lo que yo percibo, es que a la mayoría del pueblo Cubano no le ha beneficiado en nada, por lo que si Trump las cambia para supuestamente castigar a los dirigentes cubanos,, entonces serán transparente para mi y la mayoría del pueblo cubano, porque al nivel de pobreza en que nos encontramos es difícil superarlos, aunque de la robo-ilusión se puede esperar mas mal aun, en lo malo son muy capaces de superarse. Los extranjeros entran por miles y nosotros cambiamos a Pollo, o sea antes era polloxpescado y aun te quedaba la ilusión que volviera el chicharro o la merluza algún día… pues resulta que hace muy poco tiempo el estado decide que el polloxpescado desaparece para convertirse en pollo y cuando a ellos les venga en gana de dártelo….todas la reformas y las medidas que tomen los estados unidos no nos va a afectar porque tenemos sobre nosotros un gobierno “cubano” y una élite que odia a sus propio pueblo. Cada año que Cuba ha pasado bajo la dictadura de los Castros, ha sido un año de retroceso y calamidades. Como cubano creo que es hora ya de tomar ejemplo del pueblo Venezolano… irnos todos a protestar contra la dictadura. Los Castros y sus hijos se están repartiendo el país y robando peor de lo que lo hizo Batista ..

  • Muy buen abalisis Rosa. Los vietnamitas si tienen motivos suficientes para estar enojdos con los USA y supieron dejar a un lado los rencores poniendo el bienestar de su pueblo por delante. Japon otro buen ejemplo. Pero nuestros tiranos a parte de ser incapaces para crear riquezas han decidodo postrar en la pobreza a nuestro pueblo con un falso orgullo socialista pues ya se sabe que les encanta el dolar y tienen empresas en paraisos fiscales y viven en sus manciones al mejor estilo de la burguesia.

    Son tan cara duras que le robaron las empresas y las propiedades a los americanos y a sus propios ciudadanos y ahora pidiendo trato respetuoso, haciendose las victimas cuando fueron los Castro los unicos responsables de llevar al pais al desastre actual con erradas decisiones hace 58 años. Y todavia Obama le extiende la mano y se la muerden los muy estupidos. Cuentas claras y chocolate espeso ante todo que esto no comenzo ayer.

  • Por eso mismo Rosa porque a las malas ni CARAJO

  • con Cuba la cosa no es ni por las buenas ni por las malas, el gobierno cubano simplemente dice que NO porque saben que el dia que siquiera insunuen un timido SI se les viene el castillito de arena abajo.

    La revolucion Cubana se hizo con dinero ajeno y asi cualquiera ofrece salud y educacion “gratis” pues al final lo paga otro pais. La Cuba despues del 59′ no produce nada que le permita despegar, ni calabazas que se dan tirando una semilla en una pila de escombros. La revolucion cubana siempre ha jugado el papel de victima, de pobresita y oprimida y aplica la defenza del bosque ante un oso, lo mejor es hacerse el muerto y si el oso se aburre y se va entonces nos arrastramos muertos de miedo para luego vanagloriarnos de nuestras azanas de como vencimos al oso.

    ya lo he dicho antes, independencia economica es independencia politca y y de ahi que Cuba se muera de miedo cada vez que alguien fuera de su sequito gane dinero y prospere. el gobierno cubano prefiere quedar tuerto para que el pueblo siga ciego y cuando el pueblo mejora su sentido del tacto les corta las manos, si mejoran el sentido del oido los deja sordos y si se les muere el pueblo ciego, sordo y manco pues culpa al oso..!!!

  • La historia ha demostrado suficientemente que a “A las malas sí”, nada más que hay que ver, para poner un somero ejemplo, todo lo que tuvieron que ceder en los 90. El castrismo cede bajo presión, no digo yo, si son capaces de todo por mantener el trono y por coger los dólares. Lo que pasa es que, lamentablemente, todavía no se la han puesto lo suficientemente mala; y porque siempre hasta ahora han salido los cómplices, o los aprovechados, o los tontos útiles a tirarle el cabo.

  • Frente a un gobierno déspota a la malas sí.Y si viviendo como vives no has llegado a esa conclusión con todo lo que razonas,entonces Rosa, no mereces mejorar querida.Te falta aún discernimiento.

  • El titulo del articulo es indicador certero de hasta donde ha llegado el lavado de cerebro. Utiliza la palabra “Cuba” para identificar al desgobierno y no, Cuba es mucho mas que esos forajidos que se hicieron del poder y nos cambiaron hasta el uso del idioma, lograron que identificaramos los simbolos patrios con ellos y nos reescribieron la historia.

  • Atila, y porqué Uds tienen que estar con “indirectas” e ironías y no hablan claro?, porque así fue exactamente como yo entendí el texto, que en realidad no es que Rosa quisiera hacernos el cuento de la vecina sino más bien, que está muy de acuerdo con el gobierno en que “a la fuerza” no los van a obligar a respetar ningún derecho ciudadano ni abrirse a la democracia. Y fíjate la incoherencia,,, de que si esa vecina “decidió quedarse” (como nos dice) en un pedazo de su casa es, porque a la fuerza el gobierno ampara a esa Sra, y su papá no puede decir ni carajo, primero porque no tienen la valentía, ni existe ningún “principio” (mucho menos ese principio revolucionario patriotero que tanto les gusta usar), el de respetar el derecho ajeno, porque en cualquier país normal NADIE se te instala en tu propiedad.
    Sigan de tracatanes que de eso es que se trata, de tenerlos pendientes en lo que el gobierno americano pueda hacer o no hacer, que así entretenidos en la propaganda no se dan cuenta que mientras Mariela le cambia el agua a su piscina cada vez que le de la gana, uds tienen que esperar una semana para que les traigan la pipa sabrá Dios con cuantos gusarapos adentro. Me parece que esa guapería debiera estar reservada para reclamarle a los dictadores por TODO lo que les meten a la fuerza, o no?.

  • Peores que Trump los ha habido y nada… (Recordad a Bush junior, que hasta condicionó los viajes de cubanos residentes en EEUU y sus remesas, además de contar con un “administrador” listo para cuando se cayera “aquello”, según su plan de transición…) Esto es para las calendas griegas…o un poquito después…

  • Eso quiere decir, que los que vivimos en Cuba merecemos padecer hambre, morir de alguna enfermedad aunque la cura esté a pocas millas, debemos seguir con limitaciones para establecer nuestros negocios particulares, entre otros muchos problemas que traen las medidas de Mister Trump.
    Discúlpenm si no concuerdo con ustedes, pero aunque el Gobierno socialista no haya funcionado o tenga muchisimas deficiencias, no lo podemos culpar de todas nuestras desgracias, eso es indudable, hasta nosotros TODOS tenemos culpa en eso. Eso sin mencionar que en Cuba queda mucha gente que no quisiera vivir aqui, pero no tiene ni dinero ni forma de conseguirlo, o es que lo que viven fuera de la Isla no dejaron a nadie atrás. O será que toda la familia que dejaron se merecen todas las carencias que tienen por quedarse, o por estúpidos y no rebelarse contra el Gobierno. Les recuerdo que los que se fueron tampoco se rebelaron, tampoco hicieron nada, solo lograron escapar, solo eso.

  • Jajaja… Rosa Cantaclaro…

  • Clarito Isidro. Es muy facil nadar fuera del agua, pero cuando se está hasta el cuello es cuando se sabe lo que da cada cual.

  • Y ¿hasta que “cuello” está usted?

    Y ¿por qué el “cuello” hasta el que usted está es mejor o peor que el de los demás?

    Explique por qué usted si tiene derecho a juzgar a los demás y,en cambio, los demás no pueden juzgar lo que dice usted “porque están fuera del agua”.

    ¿Usted sabe las razones por la cual vada uno de los que opina aquí está fuera o dentro de Cuba? ¿Serían más o menos dignos que usted, por ello?

    ¿Por qué generaliza?

    Que vicio que hay en Cuba de generalizarlo todo. O todo blanco o todo negro, o todo de un lado o todo del otro, o Cuba o USA. O dentro o fuera.

    Que daño han hecho tantos años de absolutizar absolutamente todo siguiendo el ejemplo del absoluto absolutizador en jefe.

  • Rosa:

    Todo lo que declaras en el primer párrafo de tu comentario no se lo debes a Trump ni a ningún presidente americano anterior: se lo debes a tu gobierno que nunca jamás fue y nunca jamás será socialista.. Lo de que todos tenemos parte de culpa por obra o por omisión, verdad es. Pero también es una verdad que el que se fue no tiene por qué echarse encima la carga de asumir las consecuencias de lo que hicieron o dejaron de hacer los que se quedaron; y mucho menos de lo que le permiten o no le permiten al gobierno fracasado y dictatorial que tienen. Los que se fueron sí hicieron; y mucho: se fueron; y se la jugaron al canelo porque muchísimos se fueron con la advertencia pública por parte del del seboruco de que no regresarían jamás ¿O nunca te contaron eso? Eso de irte de tu país con la casi certeza de no volver a ver nunca más a tus seres queridos no es una bobería, sin contar el calvario que se pasaba cuando tu partida se conocía públicamente. No te hagas eco de esa filosofía mendicante y parasitaria del gobierno de Cuba que aspira a ir sobreviviendo gracias a que los ciudadanos hagan a nivel personal lo que hacen ellos a nivel de estado para sobrevivir, que es buscarse alguien que los mantenga y que les resuelva los problemas, porque la diferencia está en que, mientras ellos pasean por el Mediterráneo, a ti te tienen con la lengua afuera buscando que vas a comer hoy, y, si comes hoy, qué vas a comer mañana. Cuba ha transitado muchas malas épocas a lo largo de su historia, pero el cubano nunca vivió de remesas, ni gracias a la caridad de nadie. Los pequeños y medianos negocios que florecieron antes del 59 no eran gracias a la ayuda de nadie fuera de Cuba, sino a base de sudor y trabajo; y nadie para poder ponerse un par de zapatos tenía que esperar que se los mandaran de ninguna parte. En Cuba había un sector privado que exportaba azúcar a 76 países; que exportaba zapatos a las tiendas de la 5ta avenida de New York; y que abastecía de comidas y bebidas a los bares y restaurantes de Key West, pero a ese sector privado no lo destruyeron los presdentes americanos, ni los que se fueron, sino los que todavía tienes gobernando allá dentro.

  • Rosa, solo intenta crear una empresa ahora que supuestamente fueron autorizadas por la Asamblea Nacional. jajajaja ya veras que Trump no tiene nada que ver con las trabas que te pondra el bloqueo interno. Acaso no ves lo que pasa en tu ciudad?

  • Rosita de tan infantil que me parece tu texto, no quise opinar, pero viendo tu respuesta -aún más parvulita y con todo respeto- pues, no me puedo quedar callado en un simple detalle. Veamos: “Eso quiere decir, que los que vivimos en Cuba merecemos padecer hambre, morir de alguna enfermedad aunque la cura esté a pocas millas,”. Rosita, ?Por qué buscar la cura a 90 millas? !Ingenua! Si vas al muncipio Playa de Ciudad de la Habana; en los hospitales “Cira García” o el “Cimed” (este último donde se atienden, “gratinñán”, esos que tanto te “protegen”) allí seguro que la encontrarás, pero claro, por culpa del “cruel Trump”, a ti por ser una cubanita de “chancletica de palo” y “prieta” por demás, no te van a dejar entrar. Así de simple. !Qué malo es el Imperio!

  • Con el gobierno cubana a las malas ni carajo y a las buenas tampoco, recordemos una de las ultimas reflexiones ‘” el amigo Obama'” sin contar que desde el 2014 a la fecha la situación de nuestro pueblo no ha hecho mas que empeorar

Comentarios cerrados.