Personas mayores en Cuba (II). Detalles de vida

Regina Cano

HAVANA TIMES — “Precios altos. Escasez. Hay que acondicionarse a estas nuevas condiciones”. “Yo vivo, porque Dios quiere que yo viva”. “El problema es la soledad. El problema es la comida. Son muchos los problemas que te caen arriba”. “…$242.00, no alcanzan” –dicen tres, de los primeros entrevistados, en el audiovisual “Al Final del Camino” dirigido por Didier Santos y Yaima Pardo.

A través de esta obra se accede al testimonio de vida y reflexión de jubilados cubanos en sus últimas décadas de interrelación con la sociedad.

“Yo devengué más al Estado, que el Estado a mí en este momento…trabajando toda mi vida. Y tengo 83…” –agregaba otro de los consultados.
Esta investigación alerta sobre un espacio social con el cual convivimos, pero del que no vemos los pormenores.

“Al Final…” recoge argumentos sobre el tema con representantes de Instituciones involucradas y en contacto con esta población, los cuales compartan sus preocupaciones y experiencias. Estos abogan por crear cuidados a largo plazo y permanentes con quienes lo necesiten. “…una calidad de vida lo más parecida a la vida que tuvo…” “…los adultos mayores son un porcentaje mayor en la población total…” que va ganando gran intensidad.

Detalles

Antiguamente, jubilarse era sinónimo de pasar tiempo con los nietos (en edad temprana), ver la Pelota (un gustazo), jugar dominó en la esquina (algo que persiste), irse a pasear al Malecón, visitar antiguas amistades o familiares para los que no se tuvo tiempo, no perderse las películas de estreno en los cines, irse al Campismo con la familia. Fiestar! Algo que tanto gusta.

Aún muchos mayores se oponen a asistir a grupos de abuelos que realizan ejercicios físicos al aire libre o Thai Chi – muy de moda. Tiempo atrás ellos mismos los bautizaron “El Plan Tareco” (objeto obsoleto).

Algunos conforman parte activa del espacio barrial, pero otros padecen la soledad diurna, sin roce social, depresión y anemia. Sus cohabitantes, a veces, no pueden atenderlos correctamente o darles, al menos, cariño.

Muchos que perdieron a los seres queridos -convivientes o cercanos- ahora viven con sus hijos y nietos, los que inmersos en sus propios problemas los desatienden, no los entienden o no los consideran. Algunos tienen hijos que viven lejos de ellos o emigrados del país.

Otros -que pueden sentirse solos más que enfermos-, reciben en sus casas a familiares o conocidos, quienes los atropellan o no los protegen y que en muchos casos, pretenden heredar la propiedad habitacional.

Los que habitan solos no tienen medios, ni capacidad física para mantener o reparar sus viviendas -los techos, el mobiliario- así como garantizarse la higiene.

En la Habana Vieja existen viviendas protegidas para personas de la Tercera Edad sin recursos para vivir solas. ¿Y el resto?

Les es difícil elaborarse los alimentos y menos aún sostener una dieta especial o rica en vegetales “…con lo que cuesta!”. Bienestar social mantiene unos comedores con precios bajos que brindan almuerzo y comida, pero hay quien no los considera higiénicos.

Gran parte gasta más en medicina que en comidas, lo que a esa edad en Cuba es común: tensión arterial alta, artritis, diabetes -los primeros en la lista. Los escuchas decir que “…llegar a viejo es lo último…”, pues te asaltan todos los males.

Manutención

La gran mayoría no tiene otra solución que depender de la Chequera –pensión- que no alcanza para la subsistencia, muy por debajo de la actual Canasta Básica.

Hay quien no le alcanza para pagar las deudas creadas a la población cuando la Revolución Energética. O quien se jubiló con 70 pesos y actualmente cobra 200 por las revisiones de la Ley de Seguridad Social, pero no cubre todo.

Plantean, que se extendió la edad de retiro para disminuir el impacto que significa a nivel Estatal pagar largamente las pensiones y aunque parece que la esperanza de vida crece, porque se garantiza mejor salud a estas personas, sus condiciones frágiles e inestables de vida la empeoran.

En “Al Final…” se alerta de que Cuba puede ser uno de los países más envejecidos del planeta si no se le dedica ahora la atención necesaria a este asunto.

Conclusión

Uno de los entrevistados planteaba -como un ideal ineludible- que la sociedad debe ver esta necesidad de asistencia médica, alimentación adecuada, de tener un lugar donde reposar, de privacidad, de oportunidades de movilidad y de interactuar con las demás generaciones.
“…compromiso social de crear un escenario nuevo de nuevas relaciones sociales”

“la población tiene que ser más proactiva…crear…no solo cumplir orientaciones que se reciban. Se tiene que tener más participación en la creación de las políticas que los afectan, no pueden ser objetos…sino sujetos de esas políticas…”

Realmente, es clarificador ver un “Al final del camino” que contiene imágenes insospechadas de lugares derruidos, sucios y mal atendidos que albergan a personas mayores, pues: …”son un importante componente más de la sociedad, quienes necesitan un trato digno” y merecen “…no subsistir, sino tener una vida decorosa”.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

14 thoughts on “Personas mayores en Cuba (II). Detalles de vida

  • Antiguamente jubilarse era sinónimo de descansar por todo lo trabajado, quienes mejor para constatar esta verdad, que estos viejos, hoy de 80años, que vieron el retiro de sus padres y abuelos antes del descalabro, en esa foto veo a esos viejos de limpiabotas a los 80y pico, pensé era una foto de cuando Batista.
    – que alguien me diga a cuanto equivale una pensión de 200-240pesos, a la moneda dura conque se compra.
    – gran parte gasta más en medicinas que en comer, y la medicina no es gratis?
    – casi todos viven con familiares o conocidos que los atropellan y los maltratan, uy yo pensaba que en Cuba si existían los sentimientos que les faltaba a los desalmados del norte.
    -viven en lugares derruidos, sucios y mal atendidos.
    -tienen dizque comedores, pero no van por lo antihigienicos, en cubano por lo cochino que estan.
    -viven sin cariño, con depresión y sin que nadie los atienda.

    Entonces, En Cuba es donde NO SE PUEDE SER VIEJO!!!

  • La jubilación se tiene que preparar a lo largo de toda la vida. Si quieres disfrutar de los nietos, tendrás que tener hijos. Si quieres llegar en condiciones económicas dignas, tendrás que ir haciendo un plan de jubilación, separando una parte de tu sueldo desde que recibes el primer sueldo. Y si quieres tener buena salud, tienes que cuidarla.

    Y si en el país que vives no te dan un sueldo que permita preparar la jubilación, tendrás que cambiar de país.

  • Este post debería ser complementario al otro, al de la población envejecida donde Eduardo decía que era igual en otros países desarrollados.
    Sí, claro. A ver si los viejos alemanes o gringos se jubilan así. Bien que se la pasan cogiendo cruceros y paquetes turísticos para jubilados, que venden las casas y se mudan a lugares con mejor clima, que no se pierden un alboroto de conciertos, fiestas, que viven metidos en cine, teatro, restaurantes y que las medicinas se las dan por el seguro, que pocas veces tienen que comprar alguna.

  • Ah, y que arriba tienen el privilegio de que hasta para sus pachangas les dan descuentos, no hay lugar donde mi mama y todos los demás viejos vayan que lo primero que reclaman es su Senior Citizen Discount, niña eso es sagrado, nosotros la fastidiamos diciendole lo sícatera que se ha puesto después de vieja, y nos contesta: que si se ahorra cinco dólares, o dos o uno, lo coge para otra cosa.
    En algunas tiendas tienen un senior citizen day, y le dan un 15% menos! ese día ellos van que se matan para comprar con el descuento! mi mama es una vieja que puede ver los premios Oscar’s, porque se ve todas las películas que salen,se va al cine todos los sabados y a veces ve a hasta tres películas, súper barato le sale la matinée, un beneficio por ser vieja, ahora no muy lejos de su casa mi hermana la registro en un Community Center para que un día coja yoga y otro día a brincar con el vejestorio en la piscina ha hacer ejercicios en el agua, que todo esto para nosotros son bobadas, pero como todo el mundo trabaja, ellos hacen sus cocitas, otro día se va y se hace sus uñas y a teñirse las canas. En las guagua los asientos de delante son sagrados, destinados para los viejos o descapacitados, que también son otro grupo por delante de los demás,
    Yo si creo que en este país Si se puede ser viejo, y no sólo los que tienen 43años viviendo en este país como mi mama que empezó a trabajar a los 17 días de haber llegado de Cuba y la jubilación la tiene asegurada, sino los de ahora también después del año le dan un retiro para vivir dignamente, el que diga lo contrario esta mintiendo.

  • Son tremendos dementes. En los bancos tienen una caja para ellos, pero en vez de ir a la hora que los demás trabaja o ellos parece que se ponen de acuerdo para ir al mediodía o los sábados por la mañana y llevar una montaña de papeles de cosas de los hijos y nietos!
    Aquí los hoteles les dan descuentos especiales de lunes a jueves y ellos alquilan guaguas que los lleven y los traigan, para poder acabar con los bares del hotel.
    Los días de pago de jubilados, la gente te dice que “la polilla anda suelta”. Se toman la ciudad.

  • Jaja, son tremendos jodedores, aquí igual en el “all you can eat bar”, ellos arrasan.

  • ….pero porque la estupida obsesion de comparar a cuba con los usa y europa???…ustedes viven en el paraiso y ademas como huespedes privilegiados….busquen el mundo real….ya que no quieren ver los defectos de su paraiso dignense mirar hacia abajo y busquen como se vive y especialmente como viven las personas mayores en paises de mas o menos del nivel de cuba o los demas paises latinoamericanos…comparen con lo que mas o menos sera el futuro de una supuesta “libre y democratica” cuba del futuro….sean realistas y usen la cabeza para pensar y los dedos para escribir algo coherente…por favor…

  • Y Eduardito donde se metio?

  • Eduardo:

    “….pero porque la estupida obsesion de comparar a cuba con los usa y europa??? ”

    Porque el paradigma tienen que ser los países donde se vive mejor, no donde se esté peor que Cuba ¿Te es tan difícil de entender? Los paradigmas están arriba y adelante, nunca detrás, ni por debajo. eso se llama mentalidad regresiva y conformismo, por decirlo suave.

    ¿Es un consuelo estar mejor que Haití? “Mal de muchos, consuelo de tontos” ¡¿Nunca has oído este refrán? Si el consuelo es estar un poco menos mal que los que peor viven, valiente mierda han hecho en mas de medio siglo.

    Lo que pasa es que los que defienden el desastre que tú defiendes, tienen que recurrir a la comparación con la miseria, y no, con el bienestar, para justificar de alguna forma la debacle que es la cuba de hoy. Como no han podido por ineptos, por corruptos, por mueleros, por dogmáticos, etc construir un país próspero (Y llevan ya más de medio siglo destimbalando a Cuba, sin que se vea la salida del tunel por ninguna parte), tienen que caer en las comparaciones con el inframundo para autoconsolarse de la basura que han hecho.

  • Ja jajaaa , se fue a comer su cerealac que se le enfria !!

  • Oye, que yo estoy hablando desde el mismísimo tercer mundo centroamericano.

    Los beneficios a la tercera edad son increíbles. Beneficios por la edad, que incluyen descuentos y esas cosas. Beneficios por ser jubilado que te dan los bancos y aseguradoras. Y aún si no fueras jubilado y llegas a 70 años te dan 120 dólares todos los meses con la condicion de que no lo uses en alcohol o drogas.

  • Eduardo,

    Cuba antes de la revolución tenía un nivel de vida superior al de España. Por eso tantos españoles se fueron a vivir a Cuba.

    El lugar propio de Cuba está en el Primer Mundo.

  • Exacto, yo hablo desde el primer mundo y se que tu desde un lugar de Latinoamerica y… el retiro de los viejos donde tu vives es parecidisimo que al de aquí , además de que se habla? Si en el artículo de Regina, los viejos le dicen como era que Ellos veían lo que se hacía antes, cuando la gente se jubilaba. Así es que la comparación no es la de Cuba con ningún otro lugar, la comparación es antes y después del 59.

  • Ah,,,¿Y para quién eran las colectas que organizaba Guido García-Inclán con ¡Arriba corazones! en la revista Bohemia? Yo estuve viendo pordioseros en La Habana hasta bien entrados los años 60, cuando por fin desaparecieron (para retornar en tiempos recientes). ¿Es que eran importados?

Comentarios cerrados.