Obstaculos en el camino

Regina Cano

Foto en Trinidad, Cuba por Paul Harris

Caminar por las aceras de La Habana -en cualquiera de sus barrios- se ha convertido en un acto de malabarismo y no es por la cantidad de personas que circulan a todas horas.

El supuesto mantenimiento del urbanismo desde la regulación del tránsito vial ha traído una secuela, como todo aquello que se intenta regular con desgano y poco aprecio.

Cada señal vial que se renueva desde su aparente cimiento, deja en el cemento unos centímetros de base metálica o concreto (señalizaciones: pare,  ómnibus y otras, que incluyen hasta las bases de cestos de basuras cambiados de lugar) que sobresalen por sobre el nivel de este.

Los tropiezos físicos de todo transeúnte entretenido o cegado por la semioscuridad de muchas calles habaneras al anochecer, hacen vigilar cada paso al andar.

Y gentes! Este hecho que aparenta ser anodino provoca los accidentes más inverosímiles.

Los tronchados tubos de señalizaciones añejas, nos asestan golpes difíciles de esquivar, provocando roturas irreparables: tropezones, caídas estrepitosas, dedos lesionados, zapatos estropeados, más gastos en la salud y cero responsabilidades.

Todos estamos expuestos al desagradable encuentro con estos gendarmes de la acera, que te detienen el paso de la peor manera, comparables -para el peatón- con las familiares roturas de las aceras o los agujeros en el pavimento que se llenan de agua o a algunas alcantarillas destapadas por reparación.

Obstáculos que aíslan de un transitar, que debiera al menos ser tranquilo, para quienes ya tienen bastantes preocupaciones diarias y solo pretenden correr en pos de solucionarlas.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano