Lugares de escarceos amorosos en La Habana

Regina Cano

La Calle Zanja en Centro Habana. Foto: Caridad

“La casa de tía” era como se le llamaba para encubrir el nombre real de los burdeles en esta ciudad. En estos tiempos algunos otros lo han asumido para clasificar lugares de encuentros, citas y flirteos amorosos.

En la capital han existido muchos de estos lugares, pero renovados todo el tiempo. Lugares olvidados por la lógica urbana y que mayormente son usados por los homosexuales, principalmente hombres:

Las ruinas quemadas del restaurante Moscú, los edificios en derrumbe, los baños públicos más conocidos del Centro en los 80´s, las casas de té, las playas, la costas de diente perro* de Alamar, los refugios construidos por si nos atacan los americanos, la rotonda de la Fuente Luminosa y muchas otras esquinas y espacios oscuros alejados de las miradas curiosas nocturnas.

Cierto es también que estos lugares atraen a otros que no son gays, pero que se mueven en las lindes y aprovechan las circunstancias para abusar, acechar o asustar también en cualquiera de las otras horas del día.

Quienes, por ejemplo, impiden con su presencia que uno pueda correr o bañarse en la costa de Alamar a horas tempranas del día o a finales de la tarde y que también son llamados “tiradores”*, a quienes se les unen algunos asaltadores de camino.

Por suerte para los gays, al menos los cambiantes eventos de hoy, les permiten realizar encuentros en sitios menos peligrosos y públicos como los portales frente al Capitolio.

La zona que siempre fue lugar de “vitrina” ahora es toda una pasarela en donde convergen los gays de carrozas, los travestis, los más varoniles, los curiosos, los que buscan parejas o un simple flirteo sabatino bien tarde en la noche.

Zona “roja” esta, desde el famoso territorio de putas en las calles Monte y Cienfuegos, bordeando la Fuente de la India, pasando por frente del Capitolio hasta el cine Payret.

Aspiro a que en algún momento no lejano, tomando en cuenta el tiempo en que demoran borrarse las secuelas, pueda decirse que en esta ciudad se respeta la diversidad sexual y que los tiradores y abusadores se aconsejen liberar las zonas de paseos y baños en la costa, por nuestro bien.


*Diente perro: Tipo de roca aguda que conforma la costa.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Lugares de escarceos amorosos en La Habana

  • espero que se nos respete mas y algun dia tengamos espacios reconocidos por el gobierno para los Gays

Comentarios cerrados.