Ángeles en La Habana

Regina Cano

HAVANA TIMES — Fue inaugurada días atrás la exposición de Artes Plásticas “Sombra de Ángeles” de la pintora Hanna Chomenko en la Galería de Arte Fayad Jamís -ubicada en Alamar- compuesta de pinturas, instalación y dibujos.

Consecuente con el título allí abundan los ángeles -con alas y sin ellas- cuya hechura recuerda antiguas pinturas y leyendas que la humanidad idealizó, convirtiendo en imágenes la creación colectiva, mundo de ensueños desde donde otros seres –de los bellos y más feos, de los buenos y más malos- hallaron vida, una buena parte en el Medioevo.

Una exposición con su centro en la figura como elemento realista, en ocasiones con entornos  inusuales. A nuestra vista aparecen trazos de un nuevo barroco post moderno, algo lírico y que recuerda lo romántico en la sala principal.

Las salas contiguas nos adentran en una muestra intima de lo que provoca la existencia.

Pues nada, gente! entra usted a la exposición de Hanna y además de parecerle estar disfrutando de una intemporalidad, le puede resultar inesperado encontrar que haya un artista en Cuba que recree este mundo en estos tiempos -a pesar de la realidad corriente- como un tipo de escape o de existencia paralela para los cubanos que a ella asistan.

Pero, Ojo! hay un mundo menos idílico en los espacios subsiguientes que nos puede ser común, por los sueños e ideales que se nos transforman a diario y quedan pendiendo en nuestras vidas como un espejismo -me confiesa.

Chomenko, es una joven cubana hija de una polaca con un cubano, vive en Cuba desde sus primeros años y este origen -estar en medio de las dos culturas- es parte de las influencias para su obra, según reconoce la artista.

Estudió en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en 1992 y ha realizado una serie de exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en otros países, recibiendo premios y menciones por su obra a lo largo de estos años y sus creaciones se encuentran esparcidas por 14 países.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas, así como de la Unión de Periodistas de Cuba.

Hanna se apropia de las suaves formas femeninas que puede descubrir dentro de la arquitectura habanera, del pastiche que esta es y de una mirada diferente sobre lo cotidiano que un día la asaltó y aún la acompaña.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.


One thought on “Ángeles en La Habana

  • el 10 septiembre, 2012 a las 9:26 am
    Permalink

    Gracias Regina, por tu reseña. Agradezco tus sinceras palabras y tu interés por divulgar mi trabajo.
    Exitos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *