“Saliendo hacia Cuba”: El viajero

Regina Cano

El Templete de La Habana.

Vive en Miami y viaja a La Habana con mucha frecuencia.

Se fue de Cuba en una balsa en los 90´s con sus dos hermanos.

Los cuentos de la travesía, le congelaron los deseos a más de uno por aquí.

En el camino perdieron a un amigo y su hijo es visita obligada en cada viaje, como obligada es la visita al Rincón* en cuanto ponen los pies en esta tierra, pues le hicieron una promesa a un Santo.

Dicen que les va bien. Vienen de a dos, de a tres y a veces solos. Siempre traen lo necesario para su familia o se lo compran aquí, y se acuerdan de sus amigos y antes de coger el avión lo dejan todo, se van con la ropa que llevan puesta, y una vez uno se fue hasta descalzo.

El mayor de ellos aún no se adapta, a pesar de los años de ausencia. Siendo de la generación perdida, extraña a sus socios* músicos, los encuentros en peñas* y descargas*, la vida bohemia, los planes inacabados.

Llega siempre preguntando por los que no están en el país y que tal vez, este viaje, coincidan con él.

Llega queriendo saber de los amigos de la niñez, de la juventud, los de aquel barrio árido y sucio, casi sin vías de comunicación. Trata todo el tiempo de rescatar su memoria, de reunirse con todos, con una sonrisa feliz y a veces, ingenua.

Sus novias son cubanas, le gustan las negras –dice que: “las negras norteamericanas son muy desconfiadas con los blancos.” (Por supuesto!).

Sus mejores juergas son en Cuba.

Quería comprar una casa aquí y no pudo. Quiso realizar un proyecto de Audiovisuales y le fallaron las circunstancias, y los aliados.

Aquí se hizo Santo. Se curó las giardias*. Hizo un pase por un sicoterapeuta.

Aquí, a veces, se entristece de tener que volver a Miami y dice que en cuanto haga dinero otra vez, estará de regreso de aquel lugar en el que en cuanto llega, tiene que cambiar el comportamiento.

Notas:

*Rincón: La Iglesia del Rincón, donde se realiza la peregrinación a San Lázaro.
*Socio: Amigo o muy cercano a serlo.
*Peñas: Reuniones comunes en los 80´s, que solían incluir poesía y trova fundamentalmente.
*Descargas: Reuniones que incluían bebidas y trovadores. En los últimos tiempos es más común reconocer a estas como fiestas de jóvenes.
*Giardias lambias: Parásito microscópico de las vías digestivas.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on ““Saliendo hacia Cuba”: El viajero

  • Es triste vivir en otro pais, aunque si te va bien, lo tuyo es lo tuyo, los recuerdos de la ninez, la juventud, los 1eros enamorado, las amistades, tu vida, aunque si has decidido de irte el corazon lo dejas alla, esos que dicen me voy y pa atras no regreso nunca es un cuento p’q ya al ano de haberte ido te coje la nostalgia, preguntale a cualquiera que se va como ve el futuro, soy segura que respondera pasar la vejez en Cuba, regresar a vivir alla
    Yo espero en un futuro de regresar a vivir en mi Habana, de pasar la vejez alla y morir en mi Cuba

  • La Giraldilla tiene razon;es dificil,a veces,dejas atras …los que te quieren! sin saber” que “aqui”
    Encontraras “gente” que no te quieren! un Domingo me entre a una Iglesia !se habla Español)
    Estaba “repleta”..me pregunte si todos “creian ” en Dios? creo que “buscaban algo que les faltaba”?
    Lo que dejaron “atras”? quizas? Una “foto de familia”?

    Me hicistes recordar a un amigo de mi barrio ..(santiago de Cuba) Marti y Callejuela(donde la conga de los Hoyos)
    Tambien se hizo “santo”…pago 3,000 por “hacerse” “santo”…siempre esta en el Hospital,lo visito,y le llevo cigarrillos,es amigo…pero esta vez,solo me dijo…ahhhh “Voy a tirar todos los santos por la ventana””
    Miami…,? inmmaginate Alemania,Europa? el frio? la nieve? y la tristeza!? saludos!

    No me gusta el “regueton” aunque la oigo,pero hay una cancion de Cola Loca son de Santiago De Cuba,
    Se llama “CUBA SE EXTRAñA”….You Tube! me la encontre !Chismoseando” en Internet! se la dedico
    A mi gente de Cuba!!

    REGINA “Saliendo hacia Cuba!! …Lindo!!??

Comentarios cerrados.