Mi ilusión de fin de año

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Llevo meses esperando el acontecimiento. Sé que cada año lo anuncian pero en este se han demorado lo indecible. Por momentos dudo si uno de los eventos más importantes se reeditará, pero no puede ser, no este año en que he retomado la pasión que me acompaña desde niño…  

Inicio sesión en la página Chess.com y al fin aparece un anuncio en la portada que reza: 2024 Chess.com Daily Chess Championship.

Es el torneo de ajedrez más grande del mundo que arranca el 31 de diciembre, donde cada año se dan cita más de 30,000 jugadores para disputarse el título de campeón mundial de ajedrez por correspondencia del sitio web ajedrez.com (al momento de este diario ya la cifra supera los 35,000, suponiendo un nuevo record)

Y no solo eso, también se compite en las categorías de mejor partida, mejor jugada, mejor video, y mejor blog, todo por premios de 100 USD, con un fondo total de premios de 5,000 USD, cuantía que me parece irrisoria para un empresa de más de 100 millones de jugadores activos y que factura, entre publicidad y usuarios con suscripción Premium, más de 1,000 millones USD anuales.

Yo no, yo no pago nada, y solo accedo a lo gratis y que es lo principal: jugar y competir. No me puedo dar lo que para mí es un lujo: unos 10 dólares al mes que me permitirían tener acceso ilimitado a múltiples funciones.

Este supertorneo consta de 5 rondas o fases. Todos los competidores son ubicados según su rating elo (calificación) en conjuntos de 12, para un total de entre 2900 o más de 3000 grupos y solo el primer lugar de cada grupo pasa a la segunda ronda.

Ya para esta habrá quedado eliminado el 90% de los jugadores, quedando ubicados en aproximadamente 250 o más grupos de 12 competidores, de donde clasifican otra vez los primeros lugares para avanzar a la siguiente ronda que sería la tercera y así, hasta quedar una fase o ronda final con la “creme de la creme”, de la cual emergerá el campeón.

En cada ronda te enfrentas a 11 jugadores con piezas blancas y negras para un total de 22 partidas simultáneas con un control de tiempo de 24 horas para responder cada jugada, de ahí que es un torneo exigente y agotador. Me veo hasta largas horas de la noche, cada día, analizando posiciones sobre el tablero para enviar la mejor jugada según mi juicio, contando con que la conexión a la internet no me juegue una de sus travesuras.

Este es un evento prestigioso donde cada jugador es analizado por los algoritmos y software de chess.com para detectar posibles trampas mediante el uso de módulos para analizar las partidas, promoviendo así el juego limpio. 

El torneo es ganado, año tras año por jugadores muy fuertes que poseen títulos de grandes maestros o maestros internacionales. Recientemente, en octubre, emergió como campeón Marcin Szymański, un fuerte maestro internacional polaco.

Es suficiente razón para que mis posibilidades de ganar o aún llegar a la ronda final sean casi cero pero creo poder avanzar hasta la tercera ronda y sobre todo llevarme algún premio con mi blog de ajedrez ¿Por qué no?

Así que en medio de un panorama de fin de año que se pinta triste para los cubanos de intramuros al menos yo tengo este pequeño rayo de ilusión. De algo hay que agarrarse para vivir.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

2 thoughts on “Mi ilusión de fin de año

  • Muy interesante, no conocía de ese torneo online. Cuando comencé a leer pensé que sería fácil hacer trampas porque hay muchos softwares para jugar ajedrez, pero aclaras que utilizan métodos para detectar a los tramposos. Éxitos.

  • Sí amigo Tito. Poseen un sofisticado sistema de detección de trampas certificado por algunas universidades, entre ellas Harvad. Al parecer funciona muy bien porque han descubierto y cerrado cuentas de tramposos. Invirtieron millones en eso.

Comentarios cerrados.