¿Hasta cuándo “La Familia Ingalls” en Cuba?

Osmel Almaguer

La Familia Ingalls

HAVANA TIMES — La Televisión Cubana ha comenzado a retrasmitir, en uno de los espacios estelares del canal Tele Rebelde, la legendaria serie norteamericana “La Familia Ingalls”.

Exitosa en varios continentes entre los años 70 y 80, con actores multipremiados y talentosos, y una trama por momentos interesante, contra la que conspira su propia dilatación (208 capítulos de aproximadamente 1 hora), resulta hoy para el pueblo cubano, más que una obra para ser pasada dos veces en un lapso menor de 3 años, un fósil de museo.

La calidad de la imagen ya no es la misma; por el paso del tiempo. Las exigencias del público ya no son iguales; por los avances tecnológicos de tres décadas. Incluso las voces, presuntamente dobladas en estudios españoles, se escuchan algo distorsionadas.

Y si pensamos en los impedimentos económicos, porque “no hay presupuesto” para comprar algún material mejor, ¿debemos creer entonces que es esta serie la única opción que existe en los archivos del ICRT?

De hecho otros canales, como Multivisión, a pesar de su insistencia con los perros y gatos, y de pasar gran cantidad de esos documentales que nunca conducen a nada, tienen una mejor programación a cualquier hora del día.

En tiempos de mi infancia el espacio televisivo entre las seis y las ocho de la noche era sagrado. Se cubría con dibujos animados, rusos o americanos (cualquiera de los dos era infinitamente superior a los que pasan hoy en día), algún espacio didáctico intermedio y luego las aventuras.

Desde hace mucho tiempo, tal vez 20 años, esos espacios ya no son importantes para los niños. Al menos, no para los niños que yo conozco. Y es verdad que el mundo ha cambiado y la gente con él, pero también lo es que los espacios televisivos entre las seis y las ocho han perdido calidad, por ideas como la de televisar la maratónica “Familia Ingalls” con tanta insistencia.

Pero volviendo al tema del presupuesto, y para cerrar, cuestionaré también la calidad de las aventuras que aún se siguen produciendo para consumo nacional. Un evidente desinterés exterior por consumir este tipo de producciones cubanas, nos muestra que estamos invirtiendo dinero en algo perdido.

Esas cantidades bien podrían servir para adquirir los derechos de trasmisión de alguna que otra serie interesante. Claro está, seleccionándolas muy bien. Sin contenido ideológico “potencialmente nocivo”, o escenas “moralmente condenables”. Eso sí, violencia, toda la que quieras.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

3 thoughts on “¿Hasta cuándo “La Familia Ingalls” en Cuba?

  • Traduccion de HT en engles, de google.translate:

    Tal vez, bajo la nueva ley que permite no agrícolas, trabajo asociado, cooperativas de propiedad, escritores cubanos, artistas, técnicos y productores puedan formar cooperativas de producción de televisión, y generar una programación de calidad, tanto para Cuba y la exportación internacional.

    Si la programación de este tipo podría, en general, dirigir una “apropiada” por supuesto en cuanto al contenido, las emisoras extranjeras podrían estar dispuestos a comprarlo, es posible incluso para financiar la producción.

  • quizas, con el tiempo se daran cuenta que el mensaje entregado en la mayoria de los capitulos..como los veo hoy con 52 años me he dado cuenta que la serie estaba hecha para un publico adulto..da los tips necesarios de como actuar frente a los niños y jovenes..y para los que eramos menores en esa epoca nos daba un mensaje de conciencia pero como siempre ibamos atrasados en eso..no solíamos darnos cuenta de esto…creo que si aun lo dan es magnifico..sobre todo cuando la juventus hoy en dia busca el lado mas rebelde…creo que debe haber meditacion…sobre esto…un saludo latino…gracias…

  • BUENOS DIAS.
    ME PARECE QUE FUE Y ES UNA SERIE EXCELENTE LA FAMILIA INGALLS, SON EL TIPO DE PROGRAMAS QUE DEBERIAN TRANSMITIR Y NO LA PORQUERIA QUE TRANSMITEN HOY EN DIA.
    NECESITAMOS VALORES MORALES, PAZ, FRATERNIDAD Y ESO ERA PRECISAMENTE LO QUE NOS ENSEÑABA LA FAMILIA INGALLS.
    Los CUBANOS NO TIENEN NADA QUE CRITICAR, NO SEAN IMBECILES.

Comentarios cerrados.