El cubano que trabaja dormido

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — De todas las variantes de mendicidad que he visto en La Habana, la del “mendigo durmiente”, titulo recibido de boca de los vecinos y trabajadores de la zona, es sin dudas la más peculiar. Lo vi en los portales de la calle Reina, en el municipio Centro Habana, tendido a lo largo con un cartel donde declaraba ser “…un hombre con un soplo en el corazón. Que me ayuden con lo que puedan. Yo quiero menudo cubano para comer”.

El último examen que me hice, cuando todavía el sistema de Salud en Cuba tenía algo de vergüenza, reveló que yo también tengo un soplo en el corazón. Yo no le he hecho demasiado caso al resultado. Me dedico al oficio del periodismo y aunque a veces sufro, trato de imponerme.

Pero el “durmiente” escogió seguir otro camino. Quiero decir que su dolencia no justifica, humanitariamente me refiero, la manera en que se gana la vida. Cada cual es libre de elegir, pero ¿a dónde iríamos a parar si todos los enfermos de este país se lanzan a las calles?

La actitud del mendigo durmiente se me antoja una versión de la actitud que ha adoptado el cubano promedio ante el trabajo. ¿Se trata acaso de una evolución, donde ya no es necesaria la postura implorante para pedir? ¿Estaré atrasado yo?

Cuando el durmiente sale de su sueño encuentra, como por arte de magia, algunas cantidades que, como el mismo solicita, alcanzan para comer. Quince pesos que gane diariamente, le reportaran mejor nivel de vida que un salario mínimo de cualquier trabajador cubano.

Esto podria darle tiempo incluso para el pluriempleo. Pienso que una persona con tanto sueño durante el día, no debe dormir demasiado durante la noche, sino que en algo se empeña. El único inconveniente que le veo es la dignidad, pero sI se supera este escollo, la pista queda libre.

Ah, claro. Está el tema de la piedad que se supone deba inspirarme este sujeto. Particularmente, muy pocos seres humanos logran inspirarme sentimiento tan triste. El durmiente me despierta admiración. Eso sí. Porque a su forma, es un triunfador, un sobreviviente más de la crisis.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.


27 thoughts on “El cubano que trabaja dormido

  • el 28 diciembre, 2015 a las 4:34 pm
    Permalink

    quiero hacer un pequeño resumen de todos los beneficios que recibimos mi esposa y yo, por el solo hecho de ser mayores de 65 años, y: SIN HABER APORTADO NI UN SOLO CENTAVO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, con fondos que se crean con los impuestos de los que si trabajan, (con razon exigen que se usen correctamente, porque ese dinero lo aportan ellos) esos beneficios los reciben todos los que cumplen 65 años, TODOS, TODOS, piensen como piensen, sean del partido que sean, y voten por quien les de la gana, si quieren, porque la mayoria no les interesa ni votar, porque salga el que salga, Pedro, Juan o Cheo Malanga los van a seguir recibiendo, empezemos:
    1. $ 733.00 dolares por persona mensual, en efectivo CACHIRULO. ( $ 8796.00 al año, al que le guste la matematica que saque cuentas todo lo que se puede hacer con ese dinero.
    2. $ 350.00 dolares en una tarjeta de comida, para comprarlos en cualquier lugar donde los vendan, a mi me sobran, por eso cuando hay campañas de donaciones como fue el caso de Haiti, vamos y donamos comida.
    3.- ASISTENCIA MEDICA GRATUITA, todas las especialidades, con los mejores equipos de analisis y diagnosticos, los mas modernos y medicos muy profesionales, con años de experiencia, no conozca ningun caso, REPITO, NINGUN CASO, de haber sido atendido por medicos en sus primeros años de practica.
    4. ASISTENCIA MEDICA DE URGENCIA, en cualquier lugar donde la necesitara, en cuestiones de minutos con solo llamar al 911 se aparece un tronco de camion que es un hospital rodante, si de mucha urgencia fuera te trasportan en helicoptero. REPITO: EN HELICOPTERO.
    5. TODAS LAS MEDICINAS, REPITO, TODAS LAS MEDICINAS QUE NECESITE, GRATIS, REPITO GRATIS, VUELVO A REPETIR GRATIS C…….
    6. $ 75.00 DOLARES MENSUALES DE MEDICINAS SIN RECETA, escogiendo en un listado las que yo entienda, las solicito por telefono y mes las mandan por correo, ahi se incluye las pasta de dientes que usamos, equipos para tomar presion, basculas, termometros, medicinas y utiles de primeros auxilios, hasta preservativos gratis todos los que quiera, jajaja. (no se incluye en el listado Viagra, jajaja)
    7. Asistencia dental, una protesis completa cada 5 años, 3 empastes, 2 limpiezas y todas las extracciones que sean necesarias.
    8. examen de la vista anual y espejuelos anuales gratis.
    9. medias y zapatos para diabeticos gratis.
    10. transporte de recogida y retorno gratis a todos los turnos, almuerzo y meriendas en la clinica si estuviera alli a esas horas.
    11. servicio de peluqueria, manos,pies, pelo, gratis.
    11. quiropedista gratis para el corte de uñas y otros servicios.
    12. bastones, caminadores, sillas de ruedas y otros gratis.
    13. Transporte en omnibus y trenes gratis.
    14. telefono con 250 minutos mensuales gratis.
    15, autorizacion especial de parqueo en zonas señaladas para no pagar.
    no me acuerdo de mas nada ahora, pero es bastante. QUE VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. NO HA SIDO NECESARIO MORIR Y TENEMOS PATRIA, VENCIMOS,

  • el 4 junio, 2015 a las 2:11 pm
    Permalink

    Por nada Isabela. Me di cuenta que habias leído mal.

  • el 3 junio, 2015 a las 8:05 am
    Permalink

    No, ya sabemos que el que a ti te gusta, es el que deja pobres a todos (Menos a la camarilla), por aquello de que “no puede haber diferencias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *