Béisbol internacional en la TV cubana

Osmel Almaguer

Jose Dariel Abreu juega por los Medias Blancas de Chicago.
Jose Dariel Abreu juega por los Medias Blancas de Chicago.

HAVANA TIMES — Varios meses lleva al aire ya el espacio televisivo “Béisbol internacional” y aún no se ha visto ningún jugador cubano, de los tantos que actualmente militan en los equipos de Grandes Ligas. ¿Casualidad?

Sería una ingenuidad de proporciones monumentales dejar abierta la posibilidad a que los directivos del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) no hayan trabajado a este respecto con dedicada intencionalidad.

Si no recuerdo mal, hay casi veinte jugadores cubanos en las nóminas de los equipos grandes, lo que convierte a Cuba en estos momentos en el tercer país aportador de peloteros al mejor béisbol del mundo. Y si tampoco recuerdo mal, estos están repartidos en alrededor de 10 de las 30 franquicias que lo integran.

El espacio televisivo, único de su tipo en la programación de los cuatro canales fundamentales y los accesorios, no está dedicado tan solo a promocionar los juegos de la Gran Carpa, sino que reparte también su única frecuencia semanal (domingos, 8 de la noche) entre las ligas del continente y las asiáticas.

Desde que comenzó, y aunque no me he dedicado a contarlos, los juegos de Grandes Ligas trasmitidos a través de Béisbol Internacional, oscilan entre 15, 20 a todo reventar.

Representando los 10 equipos que en estos momentos tienen cubanos jugando en sus nóminas, el 33 % del total, podríamos ubicar las posibilidades de ver un cubano a través de Béisbol Internacional, tomando la cifra menor de 15 juegos trasmitidos, en cinco. Sin embargo, no se ha trasmitido juego alguno donde participen cubanos.

Aunque esto no represente una prueba ineludible de la responsabilidad del ICRT en el asunto, se puede pensar que sí. Ahora, tomando este “sí” como un hecho, la pregunta que se impone es “¿por qué?”

¿Por qué? Y me dirijo ahora a los funcionarios que han detectado este diario a través de las palabras claves que señala el robot. ¿Por qué? Contesten esta pregunta. No me dejen en medio de tantas elucubraciones, entre las cuales se me ocurre que no hay una voluntad real de apertura, política y mental. Y se me ocurre también que Béisbol Internacional es tan solo una concesión, un pacto, entre dos partes que aún no resuelven su conflicto.

Yo sigo queriendo que se trasmitan tanta pelota como fútbol. De todos los países, que para eso hay un canal, y para eso se trata de nuestro deporte nacional. Yo sigo soñando con tomar los partidos en vivo, al menos los de la postemporada. Yo sigo ansiando ver a nuestras estrellas brillar allá, donde el firmamentos es más oscuro, por encontrarse más lejos de nosotros.

Y ya ven, hasta patético me he puesto. ¿No les pasa lo mismo a Uds.?

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

5 thoughts on “Béisbol internacional en la TV cubana

  • Creo que habia escuchado acerca de la reproduccion de juegos de grandes ligas americanas y asiaticas pero que no pongas juegos con cubanos no es algo que me asuste, meticuloso sera entonces el trabajo que tendran que tomarse para no meter la pata en una de sus retransmisiones porque al contrario de tus calculos en realidad en esta temporada hay oficialmente en el roster de los 30 equipos americanos hay 32 peloteros cubanos, algunos de ellos no muy conocidos por la aficion de la isla puesto que no se desempeñaron en series nacionales pero que se han convertido en figuras importantes como el caso del pitcher de los Marlins Jose Fernadez que fue elegido Rookie en la liga Nacional la pasada temporada y en lo que va de esta ya pitcheo un juego en el que poncho a 14…(despues de 45 años las Medias Blancas de Chicago tiene nuevamente cuatro cubanos en su roster caso que no se veia en un equipo de grandes ligas desde el 69….Lo Bravos de Atlanta estan dirigidos por un manager Cubano, unico latino dirigiendo en esta tempoarada). Asi las cosas la presencia de cubanos en grandes ligas esta creciendo por dia asi que tendran que ingeniarselas para no poner a uno en las pantallas de la isla…Saludos

  • Osmel, tu sabias que hay futbolistas cubanos que jugaron o juegan en Europa. Son los casos de los pinareños Lazaro Darcourt y Osmin Hernandez que militan en Francia. Entonces creo que la calidad de los cubanos tambien el futbol internacional, tambien se omite,

  • Pero… ¿te enteras ahora de la censura de este y TODOS los menesteres donde aparezcan cubanos -véase (ex) esclavos escapados del barracón-? ?y aún sopechas? Yo pensaba que todos los periodistas -y yo lo soy- teníamos esos que llaman sagacidad.

  • Una nota interesante de ABREU, actualmente es lider en jonrones e impulsadas en lo que va de temporada y esta inluyendo en esa trayectoria records para un Rookies en grandes ligas…en fin el tipo esta escapao con dos o tres como este los White Sox pudieran llegar lejos…yo por lo pronto se que voy a ver tremendo show en el juego contra los Blue Jays en junio y espero poder encontrarme con los cuatro cubanos de los SOX

  • lapón, espero que tu sagacidad te sirva para interpretar lo que en realidad trasmito en este comentario, cosas que no te voy a decir, el periodismo no se trata de demostrar que uno está enterado de las cosas, sino de trasmitir a un público que todavía no esté bien informado.
    de todas maneras gracias por tu comentario, debiste leer el diario hasta el final para opinar así.

Comentarios cerrados.