La Terracita de Cojimar cerró

La Terracita

Esta semana no se habla en mi pueblo Cojimar de otra cosa que del cierre definitivo del restaurante La Terracita.

Por Nike

HAVANA TIMES – La Terracita* es un restaurante que fue de los primeros en los años 90, cuando en Cuba permitieron abrir los Paladares (restaurantes privados). Su nombre se debe a su diseño de terraza. Con los años hicieron una ampliación en la azotea con una terraza más amplia con una barra y un mirador que permite admirar toda la bahía y el pueblo de Cojimar. Esto era una atracción para los niños y para todas las familias.

A pesar de todas las carencias y los sube y baja en la economía de este país, el restaurante se mantuvo activo por muchos años y con un menú que lo hizo famoso entre los clientes, a base de productos del mar, pescados, mariscos y carne de cerdo, pollo y la ropa vieja muy bien hecha con un sello que lo distinguía, como una cocina con calidad y constancia en el sabor.

Entre las familias del pueblo era costumbre celebrar allí los cumpleaños, aniversarios de bodas y para las parejas jóvenes era una salida de sábado o domingo.

La Terracita ha cerrado; la familia que la fundó y la administró se fue completa del país.

Para que se comprenda el dolor que ya Cojimar no cuente con un restaurante tan popular les dejo algunos comentarios publicados en Facebook de personas que la visitaron.

“Triste noticia para los Cojimeros que sentimos gran nostalgia al verla ahora a oscuras y en silencio”.

“La recordaremos siempre como lo que fue en la Habana La terracita de Cojimar”

“Me encantaba”!

“Tengo muchos amigos italianos, norteamericanos y españoles que era su restaurante favorito cuando visitaban Cuba”.

“Mi lugar favorito!”

“Lugarcito súper rico!”

“Así de triste es la vida del cubano de hoy… triste con esperanzas para los que marchan… y triste sin esperanzas los que se quedan”.

“Como decía mi abuelita, “por mi mejoría la casa dejaría”.

Hay un dicho entre los cubanos “El ultimo qué apague el morro”.

—–

*No debe confundirse con La Terraza, un famoso restaurante estatal también en Cojimar con fotos de Ernest Hemingway que atendió en los últimos tiempos principalmente a turistas extranjeros. Ha estado cerrado durante tres años por reparaciones mayores.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

6 thoughts on “<strong>La Terracita de Cojimar cerró</strong>

  • Que lindo artículo, siempre acercándonos al acontecer cálido y marítimo de la habana desde el ángulo de Cojimar, que país delicioso y gente agradable, tan magullado por la izquierda, así será con cuba hasta que todos se volteen a ver a Dios, los pueblos que le dan la espalda a Dios le dan la espalda a todo lo positivo, ojalá eso cambie muy pronto.

  • Que lástima nunca fui las veces que estuve en Cojimar. Esto tiene que parar, la solución no es el éxodo masivo, nuestro país necesita cambios sustanciales, todos somos hijos de esta tierra.

  • Muy buen artículo y pensar que estuvimos en la Terracita muy poco antes que cerrara en pleno apagón, muy rico todo, es una lástima, pero así poco a poco vemos cómo se apaga nuestra Cojimar y nuestra Cuba, necesitamos un cambio urgente

  • Muchas gracias Abelito por tus palabras.

  • Buenas Irina te acuerdas que te hable del lugar y te interesó… Nadie pensó que fueran a cerrar los dueños tienen más de 60 años y era un negocio rentable hasta ahora, que no pudieron mantenerlo por más tiempo.

  • Buenas Dulce, gracias a ti pude saborear por última ocasión sus platos y pasar una noche muy agradable rodeada de amigas, a pesar del apagón, suerte que ellos tenían su planta eléctrica. Gracias por tu comentario muy bueno.

Comentarios cerrados.