Los móviles, necesarios y peligrosos para la vida

Miguel Arias Sánchez

Caricatura por Carlos

HAVANA TIMES – En el mundo de hoy, los móviles o celulares juegan un papel fundamental en la comunicación humana.

En nuestro país demoramos en comenzar su uso, hoy la mayoría tiene acceso a esos equipos imprescindibles para relacionarnos con nuestra familia, amigos, e incluso en el negocio. Después de los cambios o reformas autorizadas por Raúl Castro también tenemos acceso a Internet, aunque en mucha menos proporción que los celulares.

Hace una semana atrás Etecsa sacó una oferta de 30×30, o sea, si comprabas una línea celular te obsequiaban 30 CUC de saldo. Sin la oferta, esa opción hubiera costado el doble. Como era de esperar, miles de cubanos hicieron las inmensas colas para adquirirlas, entre ellos yo.

Pero si importante es estar comunicados y actualizados, también es necesario saber dónde y cuándo utilizar el móvil. ¿Por qué? Aunque no tengo la cifra exacta, ni siquiera sé si existe en alguna estadística oficial, se conoce que ocurren muchos accidentes fatales por la falta de cultura al usar el celular.

Innumerables veces hemos visto a  personas con los audífonos puestos mirando el móvil al cruzar la calle. De todos es sabido que cuando eso ocurre, la música dentro del oído no le permite a usted escuchar los ruidos exteriores y si a la par de eso va mirando la pantalla del teléfono es peor aún.

Algunos han muerto por el impacto de un vehículo que no vieron ni oyeron; en otros casos han quedado mutilados. No obstante las orientaciones que se dan para frenar, así como las advertencias que se hacen sobre el tema en los medios de comunicación, vemos diariamente como se sigue con esta práctica que ya ha cobrado muchas vidas, sin que se acabe de tomar conciencia de lo riesgoso y peligroso que es.

La comunicación es fundamental en el mundo desarrollado actual, pero más importante es la vida, que es una sola, por lo que  todos debemos prestar atención a las alertas en la vía pública. Cuidemos nuestra vida y la de los demás.

 

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *