También nos gusta la playa
Mercedes Gonzalez Amade
HAVANA TIMES — Con este clima caliente una se la pasa soñando con la playa. Las del Este están relativamente cerca para un habanero cualquiera que goce de plenas capacidades físicas; un impedido, sin embargo, es como si viviera a miles de kilómetros de la costa. El principal problema es el transporte.
Luego de mucho palabrear y gestionar, conseguimos que el Poder Popular de nuestro municipio, Marianao, prestara una guagua para que los discapacitados pudiéramos hacer un viaje a las mencionadas y añoradas playas; al menos uno en todo el verano.
La guagua era grande pero nosotros somos muchos. Con la dificultad que implica administrar un bien escaso repartimos las capacidades entre las tres asociaciones de discapacitados que existen en el país: ANCI*, ANSOC** y ACLIFIM***.
Fue lindo ver cómo se divertían, me sentí culpable de no hacer más por ellos desde mi puesto como funcionaria de la dirección municipal de la ACLIFIM. El mar nos hace mucho bien; algunos lo tenemos prescrito como parte del proceso de rehabilitación.
Valdría la pena intentar uno de estos viajes al mar aunque sea una vez al mes para ver como un niño da sus primeros pasos a los 10 años de edad y una amputada se baña en la playa por primera vez después del accidente; para ver como un ciego levanta un castillo de arena junto a un sordo y todos canten juntos y felices.
Ese fue nuestro Viaje a la Playa de estas vacaciones; ojala se repita alguna vez.
—–
*ANCI: Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales.
**ANSOC: Asociación Nacional de Sordos e hipoacúsicos.
***ACLIFIM: Asociación Cubana de Impedidos Físicos y Motores
Mercy:
¡ Qué bien que ya vas entrando en calor como lideresa! Mantén el entusiasmo.