Cuba entra en una nueva fase de persecución de artistas

Por Lynn Cruz

Obra silenciada

HAVANA TIMES – Mientras veía las imágenes de la más reciente represión a los artistas independientes cubanos Tania Bruguera, Lia Villares, Luis Trápaga, Adonis Milán, Yanelis Núñez, Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz, una palabra venía a mi mente: Vergüenza.

Trataba de imaginar, mientras observaba el material, lo que sienten aquellos quienes mueven los hilos desde la sombra, y tienen la finalidad de aplastar cualquier movimiento o persona que se atreva a manifestar públicamente su desacuerdo con el proceder del actual Gobierno cubano.

Vergüenza, además, frente a tanta violencia aprobada de manera absoluta por los hombres de Raúl Castro.

El proyecto independiente OMNI Zona Franca, liderado por Amaury Pacheco del Monte, y otro grupo de artistas, quienes llevan 11 años de trabajo comunitario en la localidad de Alamar, se han visto afectado también, cuando la Seguridad del Estado secuestró a la actriz Iris Ruiz, para que no pudiera estrenarse la obra Psicosis, de Perséfone Teatro, a cargo de Milán, razón que dio origen a este nuevo episodio represivo.

Actriz secuestrara por las autoridades

Detenciones arbitrarias, paralización del tráfico de personas impedidas de circular por determinadas calles o entrar a las casas, manifiestan la segregación y el irrespeto no solo hacia los artistas, sino a los ciudadanos en general.

¿Por qué el Gobierno cubano tiene tanto miedo? Si este habla siempre en nombre de la mayoría y está seguro de contar con la aprobación de la mayor parte del pueblo, ¿cuál es la amenaza que siente frente a un pequeño grupo, que solo defiende el poder expresarse libremente a través de su arte?

El fuerte siempre es generoso, toda esa violencia no es otra cosa que una manifestación abierta de debilidad. Entonces como ciudadanos tenemos el derecho de saber qué es lo que realmente está ocurriendo entre las élites del poder, a quienes a falta de solidez solo les queda mostrar su lado más oscuro.

Hay algo que sí queda claro para nosotros, la existencia del arte independiente no es la causa de tales divisiones, pues este movimiento ha surgido como consecuencia del capitalismo que ha sido gestado irónicamente por los mismos que antes hablaban de socialismo, antimperialismo y justicia social.

Obra que nadie pudo ver

La realidad cubana es una puesta en escena, en la que la mayoría no tiene ningún problema en convivir con sus máscaras, solo que un artista verdadero no puede pactar con semejante actitud, pues a juzgar por lo contradictorio del discurso oficial, la representación de los cubanos, ya resulta un síndrome psicopático.

Pero el arte trata de las personas que no se ajustan a las leyes naturales, por tanto, en un momento de crisis moral, ética, no es extraño que aflore un movimiento de artistas e intelectuales interesados en realizar una obra comprometida y a la altura de su tiempo.

Ahora bien, el miedo puede convertirse en un arma de doble filo, o bien puede paralizarte o te puede hacer cometer torpezas. Lo mismo para los artistas, como para el Gobierno cubano. Con la diferencia que el miedo de los primeros tiene una razón inmediata y palpable, preservar la integridad física, mientras que el segundo se siente amenazado por razones que únicamente se relacionan con la pérdida del poder.

Lia Villares, estuvo más de 24 horas desaparecida. Su compañero Luis Trápaga, fue engañado por la policía, que fingió desconocer su paradero, y luego de varias peregrinaciones por distintas estaciones de la ciudad, él llegó hasta el Cotorro y ante su indignación, los oficiales le sugirieron que llenara una planilla donde declarara la desaparición de Lía, aún cuando ellos sabían que se encontraba allí. Hasta tal punto llegó la farsa.

Lo más alarmante fue la amenaza de llevarla a alguna institución mental, y suministrarle medicamento alegando que Lía: “Estaba fuera de control”. Eso se lo dijeron a Iris.

Por otra parte, Luis Manuel fue víctima de un enfrentamiento policial, motivado por el estado de persecución que mantiene la Seguridad del Estado sobre él y su esposa Yanelis, quien también fue violentada físicamente, pues pretenden impedir que ellos sigan el pulso creativo de sus proyectos.

Foto-Ensayo-Psicosis

La internacionalmente reconocida artista plástica, Tania Bruguera, tiene un proyecto de Arti-vismo denominado Instar. Desde el pasado mes de noviembre, ha llevado a cabo dos talleres impartidos por artistas y activistas estadounidenses de izquierda.

Deportar a sus invitados, ilegalizarle su proyecto, retirarle su licencia de repasadora, a pesar de que ella tiene sus papeles y pago de impuestos en regla, luego de haber sido arbitrariamente detenida en la pasada noche del 20 de diciembre, han sido algunas de las posteriores represalias.

Recientemente, Rafael González, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de La Habana, acaba de expulsar ilegalmente a Milán, pues González se negó a entregarle por escrito un acta de expulsión.

Entonces, a los que quedamos en esta posición tan vulnerable, en la que la Seguridad del Estado, institución arte y policía, se encuentran actuando de manera impune, mancomunada, sin que tengamos el más mínimo respaldo o protección, solo nos queda la unidad, como única forma de defensa frente a tales injusticias.

 

Lynn Cruz

No es el arte el que imita a la vida, es la vida la que imita al arte”, dijo Oscar Wilde. Y es que el arte siempre va un paso más adelante. Soy actriz y escritora. Para mí el arte, en especial la escritura, es un modo de exorcizar los demonios. Es algo íntimo. Sin embargo, decidí escribir periodismo porque me di cuenta de que yo no existía. En Cuba sólo tienen derecho a expresarse públicamente, las personas autorizadas por el gobierno. Havana Times constituye un ejemplo de convivencia dentro de una democracia y puesto que me considero demócrata, mi sueño es integrar la filosofía de este diario a la realidad de mi país.

Lynn Cruz has 103 posts and counting. See all posts by Lynn Cruz

23 thoughts on “Cuba entra en una nueva fase de persecución de artistas

  • Parece mentira que existan personas con tal grado de ignorancia,no sabes que a esos artistas ,que por lo general son escritores ,periodistas,pintores se les cataloga como artesanos y pagan impuestos al estado y sí son independiente s pues se sustentan por sus propios esfuerzos ahhh!!! y pagan seguridad social para poder tener asistencia médica!!!

  • Terely Vigoa: lo que escribió Jorge Alfonso, lejos de ser cómico, a mí me resulta vergonzoso y dañino, estigmatizante, injusto y manipulador. Tiene derecho a opinar, pero espero que un día reevalúe esas creencias, por la salud de su alma.

  • Jorge Alfonso, esto (entre otras cositas que dices) me ha dado mucha risa: “…es carente de Ideologia lo de esos artistas, pero además encierra un interés economico en busca de un mercado igual al de los opositores financiados desde la potencia exterior, con ingresos en CUC que le hacen fácil su vida,….” De dónde eres? Sabes cómo se vive en Cuba. Cuántos CUC hacen falta para tener la vida fácil en Cuba? Y fácil para quién? Qué es fácil para ti? Quién es el pueblo para ti? Si tú no tienes abrigo, ni dinero para comprarte uno y hay mucho frío y tú necesitas un abrigo, pero no tienes a nadie que te regale un abrigo, no tienes trabajo y nadie te da trabajo, y si consigues trabajo lo que te pagan malamente te da para comer. El frío avanza y ya sabes que nunca vas a tener un abrigo y de verdad hay mucho frío, nadie te ayuda, y te sientes muy mal. En eso llego yo y te regalo un abrigo. Entonces tú tienes que hacer lo que a mi me de la gana, pensar cómo a mi me de la gana, estar de acuerdo conmigo en todo siempre, estar pendiente de todo lo que yo quiera que tu hagas. Debes convertirte en mi lacayo durante todo el invierno? Y si no lo haces, entonces yo hago bien en maltratarte verdad? Tu mente y tus decisiones tienen que funcionar como quiera yo, porque te di un abrigo? Sólo yo puedo decidir dónde debes vivir y cómo ? Jorge Alfonso, Lo que escribes me resulta muy cómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *