La civilidad cubana involuciona

Kabir Vega Castellanos

Una escena común en Alamar

HAVANA TIMES — Hace poco, y sin ninguna razón en particular, decidí hacer una caminata por Alamar, ciudad en donde he vivido durante dieciséis años. El paseo que empecé con muy buen ánimo, se convirtió en una experiencia deprimente y desoladora.

Más allá de que en casi cada esquina los latones se llenen hasta desbordarse, todas las áreas con yerba, especialmente alrededor de los edificios, se han vuelto exposiciones de inmundicias.

La antigua ciclo vía, una larga calle que lleva directo a la playa de Bacuranao siempre había sido un trayecto encantador con una frondosa naturaleza a ambos lados. Ahora muchas personas han construido ahí sus casas, el denso follaje que las rodea está mutilado o cubierto de todo tipo de basura. Solo el principio y final de la calle, las partes que aún no están habitadas, permanecen limpias.

El barranco que une la vegetación de Alamar con el río Cojímar, visible desde el puente a la entrada del reparto, es un sitio privilegiado por su increíble vista. Sin embargo, y pese a que no hay residencias en sus inmediaciones, no ha escapado de ser un vertedero también, han derramado pedazos de poli espuma y otros desechos.

Ya no hay ningún atajo que esté a salvo de la porquería, y varios de los espacios abiertos con arbustos y flores silvestres, los han transformado en fincas con cercas chapuceras, muchas de ellas no parecen ni bien atendidas por sus dueños.

Hasta el parque Hanoi, un espacio poblado de árboles enormes y frondosos, luce feo e inhóspito desde que mutilaron montones de ramas para instalar el Wi-Fi en la zona.

Ilustración por Yasser Castellanos

El tema de la suciedad es algo de lo que se ha hablado, debatido y se sigue mencionando, pero las cosas solo empeoran. Y duele ver el poco valor que los cubanos le damos a nuestro entorno. Muchos improvisan portales en los pisos bajos de los edificios, hay que ver los recursos que gastan para que sus viviendas luzcan imponentes.

Pero, ¿de qué les sirve que el interior y fachada de las casas luzcan impecables? Si al final, cuando avancen tres pasos fuera de ella encuentran restos desparramados en cada tramo de yerba. Pueden ser desde alimentos, objetos rotos, sucios, hasta ropa interior…

Siempre que se habla de la basura la culpa recae en el servicio de comunales, en el tiempo que tardan en vaciar los latones. Pero esa se recoge y hasta viene luego un tractor y una carreta que recoge las ramas cortadas y toda la hojarasca.

El verdadero problema está en la población, en su falta de disciplina, del sentido de respeto. Ahora en el casco histórico de la Habana Vieja han instalado cestos diferenciados para facilitar el reciclaje.

Es parte de la imagen que se quiere mostrar a los turistas, que somos un país civilizado. ¿Y cuando estos se salgan del  tour asignado, (que es bastante pequeño)? ¿Qué opinión se llevarán de Cuba?

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

12 thoughts on “La civilidad cubana involuciona

  • …erasmo…no te parece absolutamente ridiculo el presentar una critica en esta pagina y no hacerlo ante las autoridades correspondientes???…para que ir a las autoridades si no van a resolver nada diran muchos por aqui…y que se resuelve en havana times???…y por ahi podemos analizar el problema y la falta de contacto con la gente de los criticos y disidentes que quieren cambiar y dirigir a la futura cuba…porque esos criticos y honrosas excepciones,como le dices tu a kabir,no se dan a conocer entre la poblacion y su entorno haciendo labores sociales que el gobierno y autoridades no hacen como por ejemplo la limpieza de esos terrenos que se señalan en el articulo???…no crees que esa forma seria mas efectiva y de mas impacto en la poblacion que el viajar a miami a reunirse un grupo de lideres de grupos y sociedades civiles y analizar en un congreso como se resolvera en una futura cuba democratica el problema actual de la basura en alamar???…o crees que kabir deberia viajar a los usa a participar en alguna conferencia sobre este tema de la basura en alamar o los cortes de pelo en las escuelas cubanas???…

  • EDUARDO, entiendo tu crítica y creo que es un temor sano que sitios como este se conviertan en un medio para catarsis y ahí se queden. Te invito a mirarlo de otro modo. La mayoría de los jóvenes ni se interesan por nada más allá de sus narices, pero Kabir está preocupándose por su entorno y no porque se lo mande la UJC ni porque recibe dinero del Gobierno de los EEUU. Ahora mismo es una honrosa excepción en el entorno cubano. Entonces, en vez de desanimarlo poniéndonos roñosos lo mejor es orientarlo, animarlo y hasta enviarle recursos para ver si puede dar un paso más allá de la línea que nosotros no pudimos cruzar. Porque al menos yo me desalenté y colgué los guantes en un momento determinado, con la certeza de que nada se iba a resolver.

  • …en las sociedades “normales” el estado es muy eficiente y sus responsabilidades limitadas…no tiene responsabilidad en si la medicina,la educación,la comida y hasta los sarcofagos llegan a la mayoria…de eso tienen que encargarse los ciudadanos y si no pueden,no les alcanza o no es suficiente pues que pena…mala suerte…dios proveerá…a lo mejor alguna organización humanitaria o la fundación de algún multimillonario aparecerá con una limosna…recordar que todos son iguales,tienen la misma libertad y las mismas oportunidades y si no han llegado a ser millonarios de éxito es porque no se han esforzado lo suficiente..solo hay que seguir intentándolo…así es el sueño americano que a veces no coincide con la realidad…

  • Eduardo y Erasmo : si estando cerca estaban perdidos con sus criterios…ahora desde lejos ,estarán peor. Los Gobiernos Comunistas,totalitarios,cargan con todo en las sociedades que pretenden crear, Son los responsables de hacer medicos,recoger basura, decir que pensar y recoger a los desamparados de las calles, ensenar a pensar a los niños y repartir la comida, medicinas y sarcófagos… crear putas inteligentes y vigilar el nivel de maricones en el país. Ellos creen que solo los Mejores (que son ellos ) saben hacer estas cosas,que los inferiores,aprenderán con los anos y el desarrollo histórico…. En las Sociedades normales,el estado tiene responsabilidades limitadas, pues los ciudadanos,la sociedad Civil tienen derechos y deberes….La cosa no es recoger la basura en alamar…la cosa es eliminar ese Estado Tan Abarcador e ineficiente,que todo lo quiere hacer, pero no sabe…. y volver a la realidad !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *