El país desterrado

Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES – Desde que tengo uso de razón, recuerdo que junto a otros niños de mi generación imaginábamos los países extranjeros como civilizaciones alienígenas o tierras de otro mundo.

Resultaba confuso cómo muchos de los animados pirateados que veíamos, alquilados en bancos clandestinos, traían entre sus pausas spots comerciales anunciando todo tipo de cosas: ropas, zapatos, juguetes, comidas o hasta confitería. Recuerdo lo extraño que resultaba ver aquellos anuncios veloces en inglés, tantas caras bonitas, todos tan bien vestidos en ciudades de maravilla.

Se hacía tan raro ver esas imágenes en las que todo lucía impecable y al mirar por la ventana encontrar un barrio polvoriento, rodeado de matorrales estropeados, lleno de gente mal vestida.

Quizás los niños que mantenían una relación frecuente con sus familiares emigrados podían comprender fácilmente por qué la diferencia, pero para los demás infantes parecía algo sin sentido.

Con el tiempo, aunque uno siguiera siendo un chiquillo, iba comprendiendo que se trataba de un país “mejor”, al que casi todo el mundo aspiraba llegar. Sin embargo, al mismo tiempo nos enseñaban en la escuela que aquel país tan atractivo era “el enemigo”. Durante las clases criticábamos al “villano”, y cuando salíamos de la escuela mitificábamos aquel lugar tal como lo hacían los adultos.

Foto: Cesar Vilá

Ahora uno mismo es adulto y los tiempos han cambiado, pero entonces muchos de nosotros discutimos cosas que no nos correspondían y que ni siquiera conocíamos. Ahora la información está más asequible, los niños comprenden mucho mejor cómo es el mundo dentro o fuera de Cuba. Algunos saben que nada es tan simple, que el fascinante contraste material incluye también otros contrastes. Que es posible trabajar duramente, adaptarse a otro contexto, a otro clima, otro idioma, otra cultura, pero no es nada semejante a un sueño. Que no hay ningún país de maravillas.

Sin embargo, no sé si por inercia o para encajar entre los demás, siguen mitificando lo que es vivir “afuera”.

Hace poco vi dos cortometrajes muy buenos que muestran dos caras de un mismo fenómeno:

Foto Constantin Eremichev

Por esto son ricos los países nórdicos”, corto en el que se analiza paso a paso en qué se sostiene la grandeza de esas naciones. Y una segunda parte titulada “La cara oculta de los países nórdicos”, que revela el complejo entramado detrás de esas portadas de sociedad perfecta.

Venta de armas tras la imagen de país pacífico, deudas estatales, un bienestar social que sale de la mitad de los salarios, alto consumo de antidepresivos…

Mis amistades y centenares de personas en Cuba idealizan fervientemente a Estados Unidos, mientras que los que emigraron hacia allá, extrañan y recuerdan Cuba como nunca fue. Si logran venir de visita se sienten decepcionados.

Mi prima que se fue a Miami con cinco años, no recordaba apenas nada de la Isla. Cuando volvió tenía once, le encantó poder jugar en la calle, se sentía mucho más libre y no quería irse. Sin embargo, hay que decir que el tiempo que permaneció aquí no montó en una guagua llena, su mamá compraba la comida en la shopping y alquiló un carro para transportarse.

Foto Constantin Eremichev

Muchos europeos idealizan lo que significa vivir en el trópico. Las islas como Cuba exportan también una imagen paradisiaca de playas y palmeras y mulatas voluptuosas. Nosotros ensalzamos lo que significa poder experimentar la primavera, el otoño, un invierno con nieve; una navidad llena de anuncios luminosos, y arbolitos colmados de regalos; caminar por ciudades antiguas muy bien conservadas y con todas las ventajas de la tecnología.

Al final, el país ideal es como esa Atlántida que nunca se ha encontrado. Mientras, nos sentimos extraños en cualquier parte.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

20 thoughts on “El país desterrado

  • el comunismo va en contra de la naturaleza humana porque los humanos somos inconformes por naturaleza.

    hay humanos conformes, los hay pesimistas, flojos, vagos, envidiosos, malos pero por suerte son minoria. La mayoria es curiosa, emprendedora, con aspiraciones y se sacrifican por lograrlo pero esa gente bajo el comunismo carecen de derechos que les permitan desarrollar sus talentos o mediocridades y en el capitalismo es lo contrario.

    Has visto a alguien emigrar de la habana para guantanamo porque alla tiene mas oportunidades..??? has visto a alguien irse de un hotel en varadero para ser empleado estatal de una cafeteria en un municipio..??? por que en las provincias no hay ilegales y en la habana si..?? porque la habana a pesar de todo es lo que mas se le parece en Cuba a lo que un ser humano con aspiraciones necesita.

    Por eso la gente se va de cuba hasta para Haiti y para Cuba no va nadie a solicitar libreta de racionamiento por mas mal que le vaya en sus paises capitalistas. Nunca nadie fue del capitalismo para el comunismo, en cambio los paises comunistas hicieron hasta magia para evitar que se les fuera la gente.

    Mira todos los defectos que tiene el capitalismo, la violencia, los pobres, la salud carisima, la educacion malisima y todo lo que se diga, pero por que no se va nadie para Cuba a vivir como vive un cubano de a pie..??? prefieren quedarse siendo pobres, explotados, discriminados aca que irse para Cuba cuando lo pueden hacer montados en un avion, no digamos irse en una balsa…

    los cubanos en cuba necesitan derechos, tener los derechos que tienen los castro, los turistas, los inversionsitas extranjeros y que son derechos que no tienen los cubanos en cuba, el dia que eso cambie, podras visitar el mundo entero y regresaras a tu tierra o viviras un rato en cada lugar que encuentres lindo porque para eso es la livertad y tener derechos, el dinero, lo luchas despues.

  • …y aqui podriamos preguntarnos…porque se nos quiere vender como como modelo a seguir y ejemplo de paraiso,de libertad ,de prosperidad y de felicidad al reino de las drogas donde mueren mas personas por sobredosis y abuso de esas sustancias en un año que en todas las guerras que ha librado ese pais de la segunda guerra mundial para aca???…porque se nos quiere vender como modelo a seguir y ejemplo de paraiso,de libertad,de prosperidad y felicidad al reino de las armas donde mueren muchas mas personas anualmente por tiroteos que todas las victimas de ataques terroristas en todo el mundo???…me gustaria que algun ilustre de por aqui tratara de explicar como en el pais de las oportunidades ,de la libertad ,de la prosperidad y de la felicidad tantas gentes recurren a las drogas y hay tanto asesino armado con problemas de “salud mental”…como que no cuadra lo que se pretende vender con la realidad…

  • si pero fijate que por mas miedo que tengan de morir masacrados, por mas endrogados que esten, por mas pobres, discriminados, abusados, a ninguno se le ha ocurrido irse para Cuba… y los que van lo hacen con dinero para vivir completamente diferente a como vive un cubano…

    y por fin, tu donde vives..???? por que nos quieres vender un revolucionario que no eres..??? tu vives en el capitalismo y a pesar de que todos los defectos que describes del capitalismo, tampoco te vas para cuba… comunista tu..?? jajajaja comunista yo.

  • Estimado Eduardo, tal vez usted no lo sepa, pero en Cuba hay muchos, muchísimos jóvenes que se “empastillan” o mezclan las pastillas con alcohol; es cierto que el gobierno combate el tráfico y consumo de drogas y lo veo como algo positivo y ojalá sea así siempre, pero eso no quierre decir que no exista consumo. Los Estados Unidos no son una sociedad perfecta ni mucho menos (creo ninguna sociedad los es); el meollo de todo este asunto creo radica en la posibilidad que existe en practicamente todos los países “malos” (lease capitalistas) de que una persona común pueda emprender digamos un pequeño negocio (que puede resultar o no) sin tantas trabas, además si el negocio prospera nadie le va decir: tu restaurantico solo puede tener 12 mesas, o cuyalquier otra cosa por el estilo; los sueños de las personas son muy importantes, y si ves que cada sueño tuyo de mejorar tu vida y la de tu familia te lo truncan, entonces tienes que irte a vivir con los “malos”, que al menos no se entrometen tanto en todo. Respecto a las armas es verdad que en Cuba no existen los tiroteos estilo USA, pero no se piense que hechos sangrientos no ocurren, los “aseres” están al acecho punzón y navaja en mano, lo que pasa que eso no se divulga.

  • Es que es en realidad el país de las oportunidades . Y coger droga o no depende de tu muy personal decision. Y son los mas los que trabajan y tienen una vida normal y buena y no se drogan que los que si.
    En Cuba aunque no te drogues y aunque goces de excelente salud mental vives miserablemente, ganando un dolar diario y viviendo donde la suegra. Es decir aqui depende de ti no enviciarte, no drogarte, ir a trabajar y vivir una vida normal. En Cuba simplemente no esta en tus manos, esta uno condenado a la miseria de un salario de mal vivir.
    Esa es la explicacion Eduardo. Que verse arrastrado a las desgracias de este pais (droga y violencia) tiene que ver mas con la desicin personal y/o la mala suerte de una enfermedad. En Cuba sin embargo ya las cartas estan jugadas y toca lo que otros decidieron que te tocaba.

  • …y tambien podriamos preguntarnos…porque el gobierno de trump se preocupa tanto por las ganancias de las empresas militares cubanas con el cuento de ayudar al pueblo cubano y no se preocupa por controlar las ganancias de las empresas fabricantes de armas que tantas victimas provocan en su pais???…no deberia eso ser mas importante para el y para los votantes y ciudadanos que por aqui escriben???…y una pregunta para los votantes y ciudadanos…estan de acuerdo ustedes con la libre compra y posesion de armas que existe en su pais???…de no estar de acuerdo…pueden hacer algo para cambiar esa situacion o les toca lo que otros decidieron???…

  • …señora mercedes…y sirve para los demas…y que pasa con las victimas de esos “libres” ciudadanos que decidieron ejercer su muy personal “libertad” de usar drogas o armas???…esos que estaban en el concierto de las vegas o en la iglesia de texas..decidieron morirse para permitir a esos otros ejercer su “libertad”???…no deberia su pais preocuparse por proteger a la mayoria cortando las “libertades” de una minoria???…o se volverian comunistas por ello???…

  • Eduardo:
    ¿Y qué haces tú viviendo en un país como México que es casi un estado fallido donde las drogas y las armas campean por su respeto? ¡Cómo es posible que tú, tan revolucionario, tan concientico, tan intransigente con los capitalistas te hayas rebajado hasta ese extremo.

    ¿No te acabas de dar cuenta de cuán falso suenas, viejito? ¿Hasta cuándo pretendes seguir insultando la inteligencia de la gente aquí? Hasta para ser cara de tabla hay ciertos límites, compadre.

  • Eduardo, la pregunta no es “porqué nos quieren vender”, aquí nadie les quiere vender nada a uds, qué se le puede vender a alguien que no tiene ni donde amarrar la chiva?, la pregunta es “Porqué la obsesión de uds de querer comprarnos aunque sea un boniato?. Porqué no tienen un poco más de orgullo propio y no le lloren mas a los americanos?. De las drogas no nos hables que tú sabes bien que bajo el control de tu difunto comandante bastante que se prestó para que pasara por Cuba y llegara aquí, de las enfermedades mentales no puedes hablar porque Cuba ocupa el primer lugar en el hemisferio en suicidios, además que casi la población entera vive a base de meprobamato, y asesinatos también hay como el reciente en Cienfuegos, que se supo porque se divulgó por Facebook, Además que lo único que no cuadra aquí es que te quieras hacer el muy defensor del paraíso cubano cuando tú, lo mismo vives en Mexico que en Hong Kong.

  • Volvemos al eterno diferendo Cuba-USA. Los cubanos deberiamos mirar otras latitudes, aprender de otros y sobre todo, no cometer los errores de otros. Ayuda tambien ver que las formulas no son las mismas para todos y lo que funcione en un pais, no funciona para otro. Para los que glorifican el “american way of life”, sepan que no es la unica y tal vez no la mejor receta para un pais como Cuba. Como tal vez tampoco lo sea lo que queda del “welfare state” en los paises escandinavos, aunque si me dan a escoger, me quedo con los segundos.
    Estoy yendo un poco a los extremos del diapason, pero hay otras intermedias.

  • Tal parece que el señor Eduardo ignora que la inmnesa mayoría de los que visitamos este sitio tenemos internet full y sin restricciones, además de una “tonga” de canales de TV y vemos y sabemos que México es uno de los países más violentos del mundo. Yo estoy de acuerdo con la tenencia de armas y también con la aplicación de la pena capital. Qué opina el señor Eduardo del joven que asesinaron en Camaguey hace unos meses ( a los tipos les echaron como 40 años, pero si se portan bien y son aplicaditos tal vez antes estén sueltos), o de la joven violada y asesinada en Cienfuegos (que todavía no se sabe que harán con los HP esos)? Si ahora mismo entrasen en su casa para robar a usted no le gustaría tener un arma para defender a su familia? Tal vez usted prefiera llamar a la policía y esperar que se aparezcan cuando les venga en ganas.

  • te acuerdas de la masacre de Mazorra..???????? en que el gobierno cubano mato de hambre y frio a unos cuantos viejitos enfermos..???? y de eso nos entereamos porque se filtraron las fotos sino, una barbaridad mas de las que quedan tapadas con tierra pues la prensa nacional es ciega, sorda y muda…

    deja la muela Eduardo, tu no tienes ni idea de como son las cosas en Cuba porque a fin de cuentas, no vives alla, tu preferiste el camino del buen vivir en el capitalismo antes que sacrificarte por la que dices es tu revolución….

  • Eduardo ya me estas convenciedo de lo grande que es la revolucion cubana y lo malo que es Trump y los americanos y a partir de ahora me declaro revolucionario socialista comunista pero…. me quedo viviendo en la yuma.

  • cuando vives en libertad y tienes la barriga llena te puedes sentar a filosofar y analizar opciones, puedes viajar y comprobar, estudiar y si de contra tienes voz y voto donde estas pues puedes hacer propuestas y cambios siempre y cuando sean del interes de la mayoria… pero si vives bajo un gobierno represivo dictatorial que no aceta ni la mas minima sugerencia y todo viene orientado a dedo desde arriba, que mas da que Finlandia o Noruega o Machurrucuto tengan este aspecto bueno o aquel otro..?? si con solo preguntar con insistencia por que no han puesto el agua puedes terminar preso.

  • Las empresas fabricantes de armas en USA venden sus productos bajo una enmienda a al constitución (un documento el cual se rsepeta en los USA, no como en Cuba ques papel sanitario cuando conviene), por lo tanto la venta de armas es legal, y muchísima gente la apoya y quieren tener armas, asi que no es fácil cambiar eso. Cuando la gente vota por un candidato toma en cuenta si este apoya en control del armamento personal o no y vota de acuerdo con ello, así que, cada vez que se vota, eso se toma en cuenta por los votantes.

    Las empresas militares cubanas, que se han ido apropiando de los renglones mas rentables de la economía, y ligados a la invesión extranjera, tributan sus ganancias directamente a los órganos represores del gobierno, al PCC que impide la libertad de opinión y parte a los bolsillos de la élite partidario-militar que controla el país, por lo tanto permitirles ganar dinero a estas empresas es que el gobierno tenga mas medios a su disposición para la represión.

    ¿Entendiste o hay que desmenuzártelo más?

  • …no me hagas el cuento ese de la constitucion y los votantes y bla,bla,bla…los aspirantes saben que si se meten con la anr no llegan ni a candidatos…demasiado dinero mueven el negocio de las armas y las drogas en los usa para que alguien se atreva a hacer algo que afecte a esos negocios…asi que constitucion y votantes…que chiste mas bueno…

  • eduardo:

    ¿Habrá que refrescarte la memoria con algunos ejemplos de cómo la constitución y los votantes si son un chiste (y bien macabro, por cierto) en Cuba?. ¿Quién toma cartas en el asunto cuando la constitución cubana se viola groseramente, como sucede tan a menudo? ¿Quién obliga al gobierno cubano a seguir la constitución, y declara anticonstitucional lo que la viola, como hace en EEU la Corte Suprema, cuyos dictámentes son inapelables y del presidente para abajo TODOS deben acatar? ponme auqnue sea un solo ejemplo, por favor.

    Chiste, y de los malos, es lo que pretendes defender tú desde lejos (Por algo será)

  • Es que no acabo de entender cómo es que Javier no entienda que cada cual “filosofa” acerca del way of living según el lugar donde reside. Los que viven en los EU opinan como se vive aquí sin la mala intención de obviar que tanto en Australia, como en la Unión Europea y hasta en los paises pobres de America Latina también existen esas ayudas sociales, porque se conocen que existen porque no hay cubanos que haya pasado -vivido- por éstas sociedades que no lo hayan mencionado, o no has leído por ejemplo las historias de 100%gusan@, de cómo ha parido a sus hijos en Panama y cómo resalta -he notado “que glorifica”- los beneficios que su nuevo país brinda a sus ciudadanos, que es precisamente de lo que va éste texto de Kabir, que los cubanos nos hemos visto obligados a DESTERRARNOS para (entre otras cosas) poder formar una familia con tu marido y tus hijos en tu propia casa, y no veo porqué esa “fórmula” pueda funcionar en todas las demás latitudes menos en Cuba, si eso en realidad “es lo normal”. El diferendo EU-Cuba se presenta siempre cuando hayan cubanos como Eduardo que lo saquen a relucir. Lee bien lo que acaba de escribir Kabir y analiza lo que plantea: que los amaestraron como se doma a un animal desde chiquitos, a que vivían en la mejor sociedad del mundo, que el resto era malo y peor, y que cuando crecieron vieron la realidad de que por muy imperfectas que fuesen las otras ‘realidades’, de Cuba “había que desterrarse” hasta para la conchinchina, no importa cuál fuera la latitud que tuviera la mejor fórmula, o me vas a decir que no?. Saludos

  • “Mi prima que se fue a Miami con cinco años, no recordaba apenas nada de la Isla. Cuando volvió tenía once, le encantó poder jugar en la calle, se sentía mucho más libre y no quería irse. Sin embargo, hay que decir que el tiempo que permaneció aquí no montó en una guagua llena, su mamá compraba la comida en la shopping y alquiló un carro para transportarse.”

    Esa es la respuesta.

    En tu opinión serás tú quien se siente extraño, yo como cubano he descubierto que hay muchos cubanos y cubanas que se sienten en casa en cualquier parte del mundo menos en Cuba.
    Yo He viajado a Europa, sur América, Estados Unidos y Canadá. En estos dos últimos tuve la oportunidad de conocer varias ciudades y su idiosincracia en profundidad.

    Y he llegado a la conclusión que en Cuba es una bella vitrina, para admirarla y disfrutar de sus mejores adornos siempre y cuando tengas dinero y poder real, se trate de empresarios, funcionarios públicos y los que más poder tienen en Cuba: Los turistas en todas sus modalidades. Haciéndola más o peor que los Paises que he visitado,en los cuales, al menos tienes la oportunidad de luchar por tus sueños y trabajar para al final de mes ver el fruto de tu trabajo y si ganas bien te puedes regalar lo que te de la gana. Y si hablamos de libertades de Cuba ni hablar. Es un chiste. Una mentira mayúscula, de la cual, casi todos los cubanos son cómplices porque no les queda otra opción.

  • Yo se muy bien lo del lavado de cerebro que han sido victima los cubanos. Tuve dos familiares cercanos de visita por aqui y pude constatarlo de primera mano. Mi punto sobre el diferendo de marras es mas bien que la linea oficialista en Cuba se empeno en sacar lo negativo de Estados Unidos y meter en ese saco al resto del mundo capitalista. Un enfoque simplista que funciono por decadas por el auto aislamiento pero que ya no es efectivo. Sobre todo despues de la avalancha de turismo canadiense y europeo que muestran otras aristas del capitalismo. En cuanto a mi caso, ciertamente la realidad que tengo mas cerca es la de Australia pero siendo este un pais de emigrantes (igual que Estados Unidos, aunque los latinos no somos una comunidad tan grande), te da la oportunidad de relacionarte y conocer otras culturas y sacar tus propias conclusiones.

Comentarios cerrados.