Un negocio por cuenta propia

Jorge Milanés Despaigne 

El faro de Cojimar. Foto: Erasmo Calzadilla
El castillo de Cojimar. Foto: Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — “Compadre, tú has estado al tanto de mi empeño para abrir este negocio, con buen gusto, con todas las de la ley”, me dice Héctor, un vecino que recientemente entró en la lista de trabajadores por cuenta propia, con la apertura de una cafetería a la que todavía no le ha puesto nombre, ubicada en la esquina de calle I y 27, en Cojímar.

“Atreverse a abrir un negocio como este, y mantenerlo, es un riesgo, por la carencia de productos en el mercado. Eso hace imposible brindar un servicio de calidad por más de un mes”.

“Me he dado cuenta de los trabajos que has pasado”, le afirmo mientras contemplo todo su esfuerzo reflejado en el inmueble. “Si necesitas ayuda, puedes contar conmigo, ideas, encuestas o investigación para mejorar, ¡Ah…, y soy buen catador! –concluí”.

“Pero este caso es diferente”, me dice. El problema está en la oferta estable, algo que considero importante en este negocio. Es difícil conseguir huevos, azúcar, harina, el pan adecuado para todo los días y, a veces, no encuentras ni por “la izquierda”. Cuando tienes queso no tienes harina, cuando tienes la harina no tienes queso.  Por eso muchas personas dicen que nosotros somos muy inestables en los negocios, pero no me voy a rendir.  Ya tengo el nombre, El Farito, por lo del farito de Cojímar”, concluyó.

La mayoría de las personas con cafeterías particulares, quioscos o restaurantes, “paladares”, mantienen el negocio, en parte, con algunas ofertas de la red de mercados que venden en peso normal (cup), o  en peso convertible (cuc.), porque todavía no existen almacenes de ventas al por mayor para estos negocios, de modo que hay que perseguir donde estén vendiendo  arroz,  azúcar,  frijoles,  huevos, refrescos, entre otros, con la irregularidad de ventas que en estos tienen, al menos en La Habana.

Hay algunas “paladares” que tienen convenios con Cooperativas de Producción Agropecuaria para el abastecimiento de sus productos, pero eso no es suficiente ni sirve a todos los interesados.  Por otro lado, el déficit de pescado o carne de res en los mercados hace que la oferta en estos restaurantes sea limitada, haciendo fluctuar la calidad del servicio.

Si el dueño adquiere algunos de los productos en el llamado “mercado negro”, porque está en falta o porque es más barato, se sitúa en zona de peligro y de estrés, debido a que, si en alguna de las visitas de los inspectores estatales, se detecta irregularidad, han de pagar una cuantiosa multa que bien puede ir a parar al Estado o al bolsillo del inspector (Este es un tema para tratar en otro momento).

Realmente me he dado cuenta por qué es difícil avanzar. Muchas personas abren y recesan por algún tiempo, aunque la política gubernamental sea la de mantenerlos para poder cobrar impuestos.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

13 thoughts on “Un negocio por cuenta propia

  • Quieren jugar a la economía de mercado con pelotica de trapo. Hasta que no se levante el bloqueo interno a las iniciativas económicas de los cubanos será difícil levantar un negocio de forma legal en Cuba.

  • …me parece ilogico que se abra un negocio,sea el que sea,sin poder garantizar un suministro y un servicio estables….comenzar un negocio propio,sea en cuba o donde sea, siempre es un riesgo y si desde el inicio ya se tienen esos problemas el riesgo es doble y la posibilidad de que se mantenga y se vuelva productivo es casi nula….

  • Siempre hay riesgo en la iniciativa privada, pero mas dificil es en Cuba. Si no hay acceso a un mercado mayorista bien surtido y con flexibilidad de pago se vuelve mucho más dificil, y a lo anterior agregarle impuestos leoninos mensuales vendas o no vendas.

    En el capitalismo las tienditas y negocios gastronómicos de barrio son surtidos en su propia puerta por los mayoristas con sólo hacer una llamada. Si compras en un supermercado te dan la opción gratuita de llevarte los mandados a la puerta de tu casa, por no hablar de las compras por Internet.

  • …y aun asi se dice que solo el 10% de los nuevos negocios sobrevive al primer año….

  • En esta coincido contigo al 100% – y van dos, ja,ja..- .La Ofensiva Revolucionaria del 68 nos dejó boqueando…y aún no podemos cerrar la boca –

  • Intuyo que ese 10% te estas refiriendo a los USA, dado que de lo único que estas al día son de las noticias del Norte. No crees que sea excelente que el 90% tenga éxito?, y no crees que sea horrible que en Cuba sea a la inversa?

  • Exactamente, por eso es contradictorio que autoricen la iniciativa privada a pequeña escala y no le faciliten nada, más bien todo lo contrario trabas de todo tipo.

  • …..deberia ponerse una seccion de comprension de la lectura….

  • Soy un comunista convencido de que la teoría dialectico-materialista, el comunismo científico y la economía política del socialismo, junto con el Capital de Marx-Engels, son los logros científicos más altos alcanzados por las ciencias sociales en el objetivo de estructurar una sociedad donde todos sus miembros tengan un nivel de vida decoroso, sin destruir el entorno ni autodestruirnos.
    Cuando Colon se dirigió a América sabía que al final de su viaje encontraría mejores tierras que las conocidas hasta entonces, pero desconocía cuánto duraría su viaje ni a qué dificultades se enfrentaría, de esa forma se puede ilustrar los intentos que diferentes sociedades han hecho para construir el socialismo.
    La economía cubana se ve obligada al soltar el lastre que significaban las plantillas infladas a costa de las arcas estatales, y a darle una solución a ese excedente de mano de obra, razón fundamental de la apertura a la iniciativa privada o “cuentapropismo” , lo que tiene que realizarse sin esperar a que se crearan todas las condiciones, como ocurre normalmente en la historia.
    Y es por ello que es imposible la creación de un mercado mayorista dirigido a satisfacer las necesidades de esa nueva forma de producción, cuando ni los mercados minoristas que satisfacen al resto de la población, que son la mayoría, tienen un abastecimiento estable y variado, solo la consolidación de las reformas económicas y sus logros permitirán cumplir con esas condiciones.
    Los órganos rectores de la economía son los encargados de establecer un régimen tributario que no debe ser tan severo que ahogue la iniciativa privada, ni tan magnánimo como para que florezcan los nuevos ricos en detrimento de la mayoría empobrecida, o lo que es lo mismo el capitalismo salvaje, y debe ser lo suficientemente ágil para marcar la diferencia. Esta es una asignatura pendiente, la inercia burocrática son el peor enemigo de esta cualidad sine qua non se desvirtúa el objetivo propuesto.
    Por su parte, el sector estatal debe recuperar su capacidad productiva, mejorar sus índices económicos lo que permitirá crear mejores condiciones para sus obreros haciendo ese sector del mercado laboral tan atractivo como el privado hasta lograr un equilibrio entre ambas formas productivas. Esto no es un “descubrimiento” de los economistas cubanos, en los propios USA, ser un empleado gubernamental es una opción laboral preferida por muchos por la estabilidad que ofrece, sobre todo para los que no aspiran a convertirse en empresarios privados multimillonarios.
    En fin, que queda un largo andar antes de poder cumplir con el principio de distribución de la riqueza enunciado por Marx en “Crítica al Programa de Gottha”…”de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

  • Armando, la talla esa esta supergastada, lo que hay en Cuba es precisamente el capitalismo salvaje que mencionas, lo demas es baba y apariencia.

  • Ayer mis vecinos preguntandome que tipo de negocio podrian poner en Cuba. Y yo les decía aquello es tan básico que la mas elemental cria de pollos va a ser bingo.

  • Asi es Gusana,esta todo por hacer en Cuba. Con solo invertir en una ferreteria te haces multimillonario, ni tanto, con una tienda de pinturas es suficiente. El dia que la dictadura habra las compuertas economicas a los cubanos el PIB crecera al 15% sostenidamente durante 20 años. En los primeros años en el puerto de Mariel habran colas de barcos esperando para descargar contenedores. Pero quien convence a los ancianitos de verde olivo que la solucion a los problemas de Cuba esta a lo interno. Deja ver si el Papa gaucho se lo dice y le hacen caso.

  • Leyendo a Ravsberg da la impresión que con un contenedor de madera te forras.

Comentarios cerrados.