Por un CUC ± 25.00 pesos

Jorge Milanés Despaigne

CUP y CUC

HAVANA TIMES –  “Le faltan veinticinco centavos para completar señor”, me dice la cajera de la tienda en la Villa Panamericana, al darse cuenta de mi error. Minuciosamente busco en la billetera, en los bolsillos pero, solo tengo unos billetes en cup, lo que se conoce por moneda nacional.

“Señor, usted puede pagar igual con cup si lo desea. La conversión es de 25.00 pesos por un cuc, peso convertible”, me aclara ella al ver que no tengo alternativa, en tanto, hace la conversión en la caja.

“Son seis pesos con veinticinco centavos en cup, para completar y no me debes nada”, concluye, mirándome fijo a los ojos.

Ante esta situación el comentario se extendió por la cola porque es la primera vez que aquí se paga en cup. Sorprendido, saco de la billetera el dinero que falta y le pago. Ella, cortésmente, me da las gracias.

Ya tengo la experiencia de lo que otras personas me habían contado. En algunas tiendas de La Habana se puede pagar con la moneda que siempre hemos tenido; con la que nos pagan; es decir, con cup.

La unificación monetaria ha comenzado y, al parecer, tiene el mismo proceso que el de la libreta de la ropa cuando desapareció -lentamente y poco a poco-. Pero muchas personas se muestran escépticos a la hora de pagar en cup, por la variabilidad del mercado y el temor a perder más en caso de un cambio. Le escuché decir a varias personas en la cola mientras compraban. Las razones son obvias.

Por ejemplo, En CADECA –Casa de Cambio- el cuc o fula, como se le conoce en el argot popular, tiene el valor de 25.00 cup cuando lo compras, pero si lo vendes en la misma CADECA es a 24:00 cup.; en manos de los usureros están a 23.00, y en los taxis Almendrones, si la carrera cuesta 10.00 pesos cup y pagas con un cuc, te devuelven 15.00 cup.

Durante el tiempo que dure este proceso de unificación la situación es bien complicada, por los cálculos que hay que hacer entre monedas para obtener ventajas. Veremos entonces cuando tengamos una sola si será mejor o peor.

Jorge Milanes

Jorge Milanes: Soy animador turístico y relacionista público. Hace 45 años que nací en un pequeño pueblo costero del este de la Habana llamado Cojímar. Me gustan mucho los viajes y las aventuras, ya conozco bastante sobre mi país y me gustaría conocer otras naciones. Disfruto leer, cantar, bailar, la alta cocina y hablar con gente interesante, que brinde sabiduría y alegría.

Jorge Milanes has 224 posts and counting. See all posts by Jorge Milanes

2 thoughts on “Por un CUC ± 25.00 pesos

  • El problema no es la moneda que se use. El problema es si el salario alcanza para cubrir las necesidades. Si el trabajo de una persona productiva no cubre esas necesidades entonces hay alguien que se esta quedando con lo que vale su trabajo y le esta pagando una miseria. En la moneda que sea que se lo pague.

  • Por ahi va la cosa aunque es un poco mas complicada……… el regimen a destruido todas las industrias que antes de 1959 suplian casi todas las necesidades basicas de los cubanos sin necesidad de importar….. la industria agricola, la ganadera, la pesquera ,a azucarera, la alimentaria, la de derivados del azucar, la de derivados de ganaderia, la ligera ,a pesada, la de la construccion….. todas……. por tanto todo hay que importarlo….. las importaciones hay que pagarlas en dolares y hay que pagar flete, etc, etc….. el regimen destruyo junto a las industrias cubanas el comercio internacional de cuba basado en las exportaciones del pais……. y con esto destruyo tambien el valor de cambio de nuestra moneda nacional……. para que una moneda valga en el extranjero y sirva para pagar importaciones o sirva para comprar “papel de cambio” que es como se llama al instrumento financiero que sirve para pagar deudas de un pais u otro (pues los paises no andan enviando dolares o pesos en contenedores de un pais a otro para pagar importaciones y cobrar exportaciones) pero si tu no exportas o importas mucho mas de lo que exportas entonces tu papel de cambio no sirve, no vale pues nadie te debe a ti……. entonces uno tiene que comprar moneda dura internacional (dolar, libra, etc) y ahi se pierde un monton en comisiones cambiarias……… entonces…… la formula que encontro el regimen para paliar este ciclo maniaco de gastadera fue la de revender a precios elevados parte de los productos importados dentro del pais en moneda dura……. para esto tubo que legalizar el dolar y crear dos monedas…… una para pagar sueldos y otra para que los atribulados ciudadanos la compraran y con ella pagaran lo que pudieran quedandose asi el regimen con tremenda tajada en la operacion que le permite financiar otras importaciones….. claro que si el regimen pagaba salarios acordes a los precios a los que vendia la mercancia que importaba pues quedaba en la misma situacion que si no tubiera moneda dura para pagar importaciones ….. de ahi el pantano en que esta metido ahora con esto de la doble moneda…….. la unica forma de poder salir de la doble moneda y el doble rasero salario-precios es volviendo a crear las industrias nacionales que destruyo para que los costos de produccion internos, que siempre son mucho mas baratos, haga posible precios acordes a los bajos salarios que perciben los cubanos…… pero esto es un proceso largisimo …… por tanto…… lo unico que veo que esta sucediendo es que se esta eliminando un paso del proceso…… el de la compra de moneda dura por parte del pueblo……… pero el kid de la cosa es el doble rasero de precios-salarios…… eso……. eso no se como el regimen va a poder eliminarlo sin reconstruir industrias…….. o sin renunciar al doble rasero y elevar los salarios de los cubanos.

Comentarios cerrados.