Si quieres sembrar una Ceiba

Isbel Díaz Torres

En el interior de esa “lana” se encuentra la diminuta semilla.

Por primera vez he sembrado semillas de Ceiba, y estas han retoñado. El procedimiento es muy sencillo, y deseo compartirlo con los lectores.

Este verano ha sido la oportunidad en Cuba para quienes desean obtener su propia planta de Ceiba. No sé si conocen que este árbol florece cada cuatro años, y este 2010 fue una de esas oportunidades. De modo que quienes no obtengan semillas de esta temporada, tendrán que esperar hasta el 2014.

Las semillas de Seiba son bien conspicuas, pues cada una de las miles que produce el árbol genera unos “pelos” muy finos, claros, que forman una especie de mota de algodón muy liviana.

Parece como si hubiera nevado.

Este es el mecanismo que desarrolló la especie para trasladar sus semillas grandes distancias, valiéndose de la fuerza del viento.

Es por eso que cuando una Ceiba ha florecido y producido frutos y semillas, es detectable desde bien lejos. Cuando la vez, parece como si hubiera nevado en ese sitio, pues la “lana” de las semillas lo cubre todo. En el interior de esa “lana” se encuentra la diminuta semilla que es redondeada, parda oscuro, y dura.

Mi recomendación es recoger tantas semillas como sea posible. Yo colecté en el Puente Almendares unas 1400 semillas provenientes de una sola Ceiba en junio de este año. El proceso no me tomó más de 30 minutos. De más está decir que puedo regalar semillas a quienes deseen sembrarlas.

Me sentí dichoso como un padre al ver mis ceibitas empinarse hacia el cielo.

Despojadas de la lana, se deben colocar en un recipiente con agua, y dejarlas allí durante tres días. Aún cuando me recomendaron cambiarle el agua hasta dos veces cada día, mi experiencia fue que mientras menos moví el recipiente, colocado en un lugar oscuro, mayor fue el posterior éxito en la germinación.

Al cabo de los tres días deben prepararse varias bolsas de plástico con tierra y se coloca una o dos semillas en cada bolsa. Para un resultado óptimo lo recomendable no es presionar la semilla contra la tierra, sino abrir un agujero de 3 cm de profundidad con el dedo, colocar la semilla en el  fondo y cubrir con tierra.

Colocar las semillas en un lugar con sol y regar diariamente. La plántula debe aparecer en menos de tres días. Al menos así me sucedió a mí, y me sentí dichoso como un padre al ver mis ceibitas empinarse hacia el cielo.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

75 thoughts on “Si quieres sembrar una Ceiba

  • Bro, voy para diciembre a tierras caribeñas, me encantaría sembrar una Ceiba en el jardín de una amiga que aún vive allá en la Habana; si para entonces aún te quedan semillas, o bien una matita ya avanzada, me donarías una? Salud!

  • Tendré ambas cosas (semilla y plantita), así que están a tu disposición. Espero que tu amiga tenga un patio con suficiente espacio… pues recuerda que las ceibas son muy grandes…
    Me dio mucha gracia como dices que tu amiga AÚN vive en la Habana… pareciera que el destino de todo cubano es emigrar… Sé que no es eso, pero la idea pasó por mi cabeza, jejeje
    No sé qué mecanismo utilizaremos para comunicarnos, pues este sitio público no me parece apropiado para publicar mi teléfono o correo…
    abrazos desde la isla
    isbel

  • Saludos, Isbel, muy agradecido con la respuesta, acá mi dirección de correo para poder comunicarnos, [email protected]
    Que siga andando tan bien como hasta ahora su publicación, muchas felicidades y alante con las letras.

  • Buen día Isbel, Oye me agrado leer tu articulo y la verdad me interesaría tener unas semillas de Ceiba. Si aun tienes ojala me regales varias :D Soy de México, te paso mi correo para que estemos en contacto gracias. Saludos a Cuba. [email protected]

  • Hola Isbel, aun tienes semillas de ceiba?? estoy muy interesada en obteener varias de ellas. Soy bonsaista. Te agradeceré la información, Vhsa, Tabasco, México,

  • Hola, gracias por la información. Yo el año pasado obtuve muchísimas semillas porque trabajo en una escuela y necesitábamos algodón… y recolectamos mucho algodón gratis para las actividades del día de la madre del año 2010 (y por obvias razones también recolectamos semillas, porque vienen dentro), y este año me entró el ánimo de sembrar las semillas. Gracias

  • Hola Isbel:

    Siento que es maravilloso poder comunicarme con un hermano que vive en otra de las alas de un pajaro. Soy boricua.
    Un amigo me ofrecio un arbolito de Ceiba que esta en un recipiente grande. Quiero sembrarlo en un solar extenso detras de mi hogar. Necesito saber donde sembrarlo, pues, el sitio tiene lugares desde casi pantanosos hasta casi secos. Existe una quebrada de manantial cerca.

    Tu comunicacion es bien amena.

    Muchas gracias

  • Hola buenos dias soy de Venezuela y ando buscando semillas para cultivar una ceiba. Seria tan amable de facilitarmelas. Como podriamos hacer? Gracias un saludo

  • tengo deceos de cenbrar una ceiba pero no tengo cemillas y de tenerlas tengo que esperar 2 años mas para que salgan como podria usted donarme unas cuantas vivo en guatemala

  • Hola, me encantaria poder tener semillas de Ceiba,me podrias informar cono puedes mandar las semillas.me dices cuanto tengo que darte y gracias por las instrucciones de como sembralas en caso de que las puedas enviar y m edices cuantos son lso gastos de envio. Gracias y buen dia.

  • hola isbel, creo que te van a llover amigos cibernéticos por tus semillitas de ceiba jajaja, pero es que la ceiba hace parte de nuestro paisaje, de nuestra cultura…¡¡¡yo quiero una¡¡¡¡¡¡pero hace años no voy a cuba, creo que si no voy este diciembre iré el próximo mes de julio, quizas te conozca y me vendas algunas semillitas, claro con las instrucciones para sembrarla, por cierto..¿ con que rapidez crece? mi correo es [email protected], escribeme y saludos

  • Hola buenas tardes soy de Caracas Venezuela, pueblo hermano, leí tu articulo de la Ceiba así como mucho estoy en la búsqueda de la semilla de la Ceiba para ser plantada en diferentes puntos de mi estado para ala comunidad y no de uso mercantilista, en mi estado hay mu poco árbol del ceiba y no ha florecido quizás por la contaminación ambiental y estoy en mira de crear una fundación para la preservación del medio ambiente.
    No se si tomando un fragmento de la raíz de la ceiba funciona para sacar retoño espero que me puedas orientar en cuanto a esta planta tan hermosa gracias

  • hola hermanoo , estoy muy interesado en adquirir una de tus semillas de ceiba hermano, dime como podria contactarte, soy de mexico , chiapas, te dejo mi numero 9671263652 tengo whatsapp

  • Hola hermano, aqui en mi pais Colombia hay ceibas tambien, donde trabajo hay una pero el clima la tiene enloquesida, solo despues de 6 años volvio a floreser pero esta botando las frutas verdes y no ha sido posible que le coja semilla, gracias por el articulo con estos datos sere cuidadoso a ver si lo logro.

  • Hola yo vivo en miami ,pero soy cubana.Compre esta casa en el 2003 y ya tenia el arbol.Cada ano florece a principios de octubre y dura todo el mes.Este es el primer ano que tiene frutos .Dops calleron al suelo verdes y uno aun estan en el arbol.Las puse a cecar y obtuve de una 20 semillas y de la otra 41.Regale 10 a mi cunado y sembre 20 directamente en unas contenedores plasticos y los puse indirectos al sol.Las otras lo hice como nos indico Isbel y hoy las sembre y a esperar el resultado.Estoy anciosa.por verlas nacer.Gracias a Isbel que ha sido la pagina mas sencilla y mejor explicada en la red.

  • Saludos Ana. No sé si tu árbol es una ceiba. No obstante, el mecanismo propuesto de seguro servirá para cualquier especie cuyos frutos den semillas muy duras. La idea es simple, y trata de garantizar tres cosas: 1) oscuridad para que el fototropismo (movimiento hacia la luz) impulse al embrión a salir, 2) humedad, imprescindible para la formación de nuevas células y ablandar la cáscara de la semilla, y 3) calor, que garantizará la sobrevivencia de la plantula en formación. Cuando el embrión reconce esas tres señales, entones “se decide” a salir.
    Es una alegría que mi articulillo haya podido ser útil.
    Si tiene fotos del árbol, las semillas o las plántas germinadas, embúllate y envíamela a [email protected], de manera que pueda llegar a nuestro proyecto EL GUARDABOSQUES, y pásanos un brevísimo texto donde compartas tu experiencia con nosotros.
    Isbel
    Saludos

  • Isbel que alegria que me contestaras,pues te dire que hoy mi esposo me llamo y me dijo que ya tenia 3 maticas germinadas,2 fueron de las que sembre directamente el dia 27 y la otra fue de las que puse en el agua.Te aclaro que las del agua no estuvieron completamente en un lugar obscuro ,las puse en un lugar de a casa donde el sol no le puede dar pero no en total obscuridad,y no estuviron 3 dias exactos ,mas bien 2 dias y medio asi que cuando las sembre solo habian dos semillas abiertas.Manana les tiro fotos y te las mando.Me da alegria que me contestaras porque soy de la lisa en La Habana y estoy susente de Cuba desde el ano 83 y no he regresado asi que te puedes imaginar mi alegria cuando compre mi casita y vi que habia una Ceiba.Tambien mata de mango y de aguacate.Yo iba al Parque Almendares porque cuando era chiquita mi papa trabajo en el Cira Garcia.En fin estoy feliz de tener comunicacion con un cubano y hablando de la Ceiba.Saludos.

  • Hola, que bueno que encontre este artículo, espero pronto tener mis ceibas, mi padre me dió semillas. Ya quiero verlas crecer, ya que en Campeche se han estado perdiendo.

  • buenos dias amiga isabel..he estado leyedo los diferentes comentarios sobre la siembra de la ceiba,tengo un terreno muy amplio y me gustaria sembrar varias ceibas a la entrada principal,una por su majestuosidad que tienen dichos arboles y la ot5ra porque soy amante de la flora por asi decirlo,me gustaria saber como podriamos contactar para que me facilitaras varias semillitas,mi abuelo que en paz descanse una de las ultimas cosas que me pidio que le culpliera ese sueño,si esta a tu alcanse hacerme el favor de conseguirmelas y mandamela seria un logro mas que tendria en esta vida para darle esa satisfaccion a mi abuelito donde quiera que se encuentre…..espero contar con tu ayuda..gracias

  • Excelente experiencia,

    Aun tiene semillas? cual ceiba es la que tiene?

    que posibilidades tiene de enviarme semillas a Colombia?

    un abrazo

  • hola yo hoy consegi semillas y gracias a ti se como lo hago mañana las pongo en agua ya te cuento como me fue yo estuve en africa ghana y las vi preciosas y desde entonces quise plantarla a parte para mucha gente es milagrosa sagrada mil gracias por tu consejo

  • Hola Isbel, vivo en Punta Brava y soy una defensora de la naturaleza, en estos momentos nos han talado una Ceiba porque les molesta a 2 vecinos y pretenden cortarla radicalmente , estamos luchando los moradores aledaños a ella que la adoran y la Casa de Cultura para evitar este potencial desastre, quieren hacerlo en este mes pero no han encontrado el equipo pues su tronco es muy grueso , ahora està en el tronco y sus gajos cortados , crees que así pueda germinar en un futuro si logramos que no la talen ???, me quedè con unos gajos pues ya es una ceiba de màs de 200 años y no da frutos, como sabemos esta especie sòlo lo hace hasta los 60 años de edad, crees que de los esquejes se pueda lograr un bonsái o una ceiba??? Estamos desesperados por tratar de conservarla y nos gustaría sembrar una parte de ella en nuestro parque para que así pueda perdurar entre nosotros y que nadie la moleste. Necesitamos tu consejo.

  • wow que maravilla quisiera tambien semrar y es lo que quiero acer y es pero poder que cresca es muy lindo y es un arbol muy especial es muy escaso y espero que todos podamos quidar si ay uno en nuestro al rededor y que no lo maltraten es pero contar con su apoyo

  • Estimada Jhoana Lisbeth:
    Será un placer poder colaborar. Puedes pedir mi correo al editor del sitio, y nos ponemos de acuerdo para hacerte llegar semillas de ceiba. Podemos incluso sembrarlas juntos.
    Abrazos
    Isbel

  • Saludos a todos. en Caracas hay una parroquia llamada Sn.Agustín sector Sur, donde esta la estación de un Metro-cable, La estación se llama la Ceiba, pues posee dicha colina dos inmensas ceibas,actualmente trabajo en dicho espacio, por el mes de mayo una ceiba que estaba seca solo las ramas comenzó a tener pequeñas hojas en sus terminaciones , pronto el árbol se puso de color verde manzana, y parecía una gran masa de hojas y comenzó a dar unas capsulas alargadas y con los días explotaban y comenzaron a dar mucho “algodón” que volaba por el cerro llevando las semillas muy lejos el proceso se repitió con la otra ceiba también, pronto logre ver una alfombra de algodon en un estacionamiento y comence a reunir las semillas reuní como cien , y en realidad lo que me molestaba era que solo yo me interese en hacerlo nadie pareció ver algo tan espectacular. hoy tengo las semillas y procederé a crear las plántulas. saludos a todos desde Caracas.

  • Gracias¡

  • hola amigo yo tengo una ceiba en mi casa son arboles hemosos y sagrados lo ke no entiendo porke cuando nacen una traen una hoja de corazon y otras traen dos hojas de corazon significara algo la hembra y macho

  • Estimada Leticia:
    Muy curioso tu comentario.
    De acuerdo con mi experiencia, lo común es que al germinar, la plantulita porte dos hojas de corazón como tú las llamas. Estas dos hojas se pierden a medida que crece la planta, y las nuevas hojas ya son totalmente diferentes (palmeadas, con 5, 6, ó 7 foliolos). Nunca he visto ninguna plántula con una sola hoja, pero me imagino que puede suceder. En la naturaleza nada es estático.
    Por otra parte, no creo que esa cuestión se relacione con el sexo de la planta, sobre todo porque, hasta donde sé, las flores de la ceiba son hermafroditas o completas, es decir, poseen tanto estambres (estructura masculina) como carpelos (estructura femenina).
    Muchas gracias por comentar, y felicidades por amar a estos árboles tan bellos.

  • Me regalaron un arbol de ceiba donde lo puedo sembrar para que se active un buena energia en mi casa gracias de ante mano

  • hola tengo una ceiba de tres años en maceta y la quiero pasar al suelo pero mi jardin es pequeño. la puedo enterrar en un contenedor plastico. no se como son sus raices no encuentro informacion al respecto. vivo en México. por tu atencion gracia

  • Hola, todavia te quedan semillitas? Donde estás? Me encantaria sembrar un par de ellas, Yo vivo en West Palm Beach, Florida y trabajo en un jardin botanico que ¨supuestamente¨ tiene un par de ceibas, pero te juro que no creo que sean las ceibas de Cuba…. me mandas algunas?
    Maive
    Mil gracias

  • hola buenos días !! acabo de sembrar un tronco de ceiba cortado de otro árbol que me encontré , lo lleve cerca de mi casa y lo sembré , mi pregunta es … si corto una rama gruesa de una ceiba se pueden realizar siembras de esa forma igual??
    gracias saludos y bendiciones .

  • Hola ,buenos dias ,buscando en la internet como era la reproduccion de la ceiba encontre este sitio ,le escribo para saber si aun le quedan semillas o si tiene posturas y como se pueden adquirir ,yo soy de cienfuegos y tengo necesidad de tenerla en mi casa desde el punto de vista espiritual y por mi religion ,espero me responda ,saludos

  • Hola, con todo gusto podriamos apoyar tus planes de formar una fundacion
    Somos una entidad ciudadana dedicada al fomento de la conservacion y difusion del protocolo holistico de vida.

    Desarrollamos proyectos relacionados con la generacion de todo tipo de biomasa, energias alternativas, eficiencia energetica, conservacion, plantaciones organicas tanto forestales como huertos familiares.

    Podemos apoyar con las semillas de Ceiba que ocupas, envianos direccion para el envio nosotros te financiamos el inicio de tu plantacion.

  • Hola, Biohomes en Mexico esta desarrollando un programa de propagacion de Ceibas en la zona del Delta del Rio Colorado en el Desierto de Altar, Mexico.
    Tenemos disponibilidad limitada de semillas ponerse en contacto con Arturo Juan para mas informacion: [email protected]

  • HOLA SOY DE LA ANTARTIDA TE FELICITO POR TU CAPACIDAD, OYE AUN TE QUEDAN SEMILLITAS NO SE SI ME PUEDAS MANDAR UNAS CREES QUE SE PUEDA… GRACIAS AMIGO ESPERO TU RESPUESTA.

  • Buenas noches vivo en Cancún si tienes semillas de ceiba me puedes hacer favor de regalarme para sembrarlas aquí. Gracias mi dom. Miles 42 villas del arte Cancún Quintana Roo c.p 77535. Gracias

  • hola isbel:
    en el mes de mayo recogi una semilla de ceiba, encontre buscando tu articulo de como era el proceso para sembrarla, lo hice, pero resulto que salio una sola plantita, pero con los aguaceros la misma se murio, las otras nunca llegaron a salir a la luz, solo se quedaron en el principio de la germinación de la planta en la oscuridad, necesito si todavia tiene semillas me diga como puedo lograr tener aunque sea una, pues estoy interesada en sembrar una ceiba y lograr yo misma hacer un bonsai, tengo varias planta sembradas incluyendo un bambú, el cual lo logre que creciera en una maceta y este lleno de espigas. espero su respuesta. me puede llamar al 78635737 o escribirme a [email protected]

  • Decis que teneis semilla de ceiba ,yo soy de E spaña mi pueblo se llama Azuaga bueno seguro que sabe que me gustaría, que me mandaras unas semillas de CEIBA si es posible ,te puedes dirigir por medio del correo electrónico Gracias

  • Interesante artículo, en mi país es un árbol de común ver en las carreteras. Particularmente llevo tres años colectando semillas y plantándolas, a mi no me ha sido tan fácil lograr que germinen, voy a hacerlo según lo detallas en el artículo. Gracias por compartir esa información un placer saludarles a todos ([email protected])

  • Hola, me encuentro en Puerto Rico, y he estado buscando semillas por mas de un año, aka el gobierno tiene un programa y te donan las semillas, pero solo de arboles de frutos, este en especifico es uno de mis favoritos, me gustaria saber si aun tienes semillas, y si es algun costo por enviarme algunas me deja saber al email. [email protected]. mi localizacion es Urb. Las Mercedes Calle 2 C 102 Las Piedras PR 00771

  • amo las ceibas
    deseo sembrar una frente a mi casa, muy interesante leer de este tema, no pediré semillas, estaré pendiente cuando suelten esas vainas que parecen nieve y las juntare para sembrar y regalar.
    saludos desde Cancun.

  • Vivo en Colombia, bucaramanga una ceiba espectacular y muy hermosa esta frente a mi casa y va a salir le semillas el que desee le puedo enviar semillas y mostrarle fotos de la seiba. Celular y Washapp 3173298217 Skype cadoaso2011
    Correo [email protected]

  • Hola, tengo una interrogante, traje de Cuba, Pinar Del Rio, una semilla de Ceiba, que conseguí en la casa del Señor Mariano y su Esposa, quienes me trataron con mucha amabilidad.

    Una de esas semilla, logro germinar, y la sombre en el patio de mi casa. Hoy tengo la preocupación de que siendo un árbol tan grande, pueda molestar a los vecinos, quienes (sus viviendas), solo distan unos cuatro o cinco metros de donde esta creciendo el árbol.

    Debo transplantar el mismo, dado que veo que sus raíces son inmensas. Y sin duda LOS VECINOS ME DEMANDARAN POR DAÑOS A SUS MORADAS.

    VIVO EN PANAMÁ

    Mi correo es [email protected]

  • Será pocible un arbolito deceiba.Tengo vemos las pero no jermainaron soy de Isabela me puede llamar 787 830 4413.
    Me llama para cordinar por fabor.

  • Amigo, que alegría encontrar tu sitio en el Internet. Soy dichoso de tener bella Ceiba que ahora cumple 25 años en mi propiedad. La madre queada en la finca del vecino. Estoy construyendo una casa rústica de cuatro aguas en las montañas y me encantaría sembrar una Ceiba. He visto la flor pero no he conseguido semillas. Crees será posible compartir de las que tienes? Por favor, dejame saber si es posible y cómo proceder. Muchas gracias. Paz y vida en la bella vegetación de nuestros países. Julio

  • Holaaa
    Soy de GUADALAJARA MEXICO
    Gracias por compartir tu experiencia, te avisare en cuanto broten!!!!
    Las semillas me las regalo mi hermana que vive en Cancun, y mi Papa que tiene 90 primaveras desea sembrar esas semillas para que sus 29 nietos hasta ahorita lo recuerden]]]

  • Hola como estas como pudiera conseguir una planta de ceiba , Crees que me la pueda conseguir y yo te la compro por fa dejame saver

  • Hola amigos. Yo quisiera tener semillas de arboles.en especial de ceib y baobab. Tengo varios clases de semillas para intercambio .desde claveles chinos (los pequeños)rosales. Maracuya,limones,flores diversas,arces,cipreses, etc.
    Vivo en España.
    [email protected]

  • hola, recien vi un arbol de ceiba aqui en el norte de Perú y me encanto, quisiera tener uno, voy a ver como consigo las semillas, realmente es hermoso…

  • Buenos días, por este lado del mundo, que buen artículo y bueno el tiempo que lleva publicado y se siguen actualizando los comentarios, soy de Perú y por donde vivo (Lima) se tiene a las ceibas como árboles ornamentales adornando parques y jardines, los hay unos muy grandes y robustos, los que florean y ni bien esta el fruto maduro las aves están al acecho para consumir las semillas y es muy difícil encontrar el fruto en el piso y poder obtener las semillas, así es que para obtener las semillas se tiene que estar en competencia con las aves….. jajaja, bueno pero el hecho es que he podido obtener algunas semillas las que he intentado germinar pero no he tenido aun suerte, así es que pondré en practica este método para ver que resultados, lo que es muy difícil de encontrar en esta parte del mundo son arboles de arce, así es que si alguien esta interesado podemos realizar intercambio.

  • samy ponce. en el jardin botanico de rio piedra. lo que le dicen el lado norte hay un area que venden arboles nativos. alli venden ceibas peque~as. compre dos y me costaron unos 4.50 cada uno. cualquier cosa cuando valla yo a ver mi familia a isabela te puedo llamar y te llevo uno. me dejas saber. mi email. [email protected]

  • En Playa del Carmen, Quintana Roo ahora están volando por todos lados las semillas de Ceibas, pues han puesto bellamente todo el malecon decorado con ellas. Justo ahora recoji unas 20 semillas en una banqueta. Para quien vive en Cancún le es más sencillo venir por algunas. saludos.

  • Hola vivo en cartagenac colombia mi bonga tiene 40 años estamos preocupado porw este año la bonga no termino RL proceso y ja quedado totalmente seca no salio la lana y ya lleva 4 meses súper seca quiero saber si es normal gracias mi correo es rafaelquintanaa@ hotmail.com

  • El arbol de ceiba no se puede sacar por medio de alguna poda o solamemte por semillas

  • Desde hace 5 meses fui observando un árbol de Ceiba poco a poco vi como le salían frutos y se iba llenando de hojas, después los frutos maduraron y salió la seda fui paciente y espere día con día hasta qué por fin un día en el suelo ya estaba la fibra y envuelta en ella las semillas así q me puse a recolectar y sólo conseguir 30 así que busqué en internet el proceso #1 de pregerminasion puse a hervir agua y ya en su punto de ebullición heche 5 semillas durante un minuto apague la flama y las deje en el mismo agua durante 5 dias. en otro procesó #2 puse 5 semillas en agua potable normal durante 5 días. En otro procesó #3 puse en un vaso la misma seda del fruto bastante húmeda sin encharcar y las tape con otro pedazo de la misma seda igual bien húmeda durante 5 días. Después tome tierra de donde está plantada la misma Ceiba de donde recolecte las semillas y en un recipiente de plástico donde viene los huevos que venden en el súper mercado, heche la tierra en el recipiente y con un dedo hice un oyó en el centro de la tierra de cada cavidad y heche cada una de las semillas en orden a cada proceso de pregerminasion, después de 7 días rociando agua con un atomizador cada 4 horas hasta humedecer la tierra sin encharcar por fin abrió una semilla y en los 5 días próximos creció demasiado un centímetro por día al sexto día ya tenía dos hojas bien abiertas y note q en otra de las cavidades ya empezaba abrir otra semilla también, las semillas que abrieron más rápido fueron las del proceso #2 y 5 días más tarde las del proceso #3. Estoy tomando fotos de cada día q noto algo nuevo si alguien le interesa más a detalle el proceso o tiene alguna duda escriban a mi correo [email protected]

  • Saludos a todos, muy buen articulo….

  • Hola Isabel

    Yo vivo en Cozumel, México. A 1 y media de Cancún

    Agradezco tanto tu blog por q me ayudó a sembrar mis ceibas desde este Mayo 2017. Recolecte aproximadamente 600 semillas de las cuales germinaron y crecieron 70. Todo comenzó como un regalo para mi familia canoera, que es un gran equipo donde cruzamos el Mar Caribe durante dos días y al finalizar les regale una ceiba a cada una de ellas como recuerdo de nuestra travesía además de reforestar la Isla. ahora tengo 34 ceibas que tengo a mi cuidado y que están entre los 20 cm a los 40cm.

    Se que son árboles enormes y si todo marcha bien, quiero pedirle al gobierno de la isla me deje plantarlas por todos los lugares, sin embargo quiero saber a qué estatura es la indicada y bajo qué circunstancias debo plantarlas de forma definitiva?? Espero aún sigas pendiente de este blog saludos desde México.

  • Precioso Árbol de la vida, acabo de pasar por Veracruz y Vallarta y estan floreado

  • Hola Arquimidez, dónde vives, estoy vendiendo una planta de Ceiba, traída las semillas desde Cuba, vivo en Florida,comuniquese conmigo.

  • Hola Maive, si eres tan amable, me contactas a mi correo electrónico que
    es… [email protected].
    Vivo en West Palm Beach.

  • Hola buen dia Yo use algodon y si germinaron en 3 dias ya habian reventado las semillas sin necesidad de ponerlas en un recipiente con agua , eso si bastante humedad les di durante todo el proceso osea el algodon estuvo completamente humedo en todo tiempo
    Suerte , hice lo mismo con otras semillas y resulto genial

  • Me han comentado que la ceiba es un árbol que tiene sexo hay hembras y machos y hermafroditas es cierto esto?
    Tengo en mi parte de mi jardín 2 ceibas muy grandes y me encantaría saber estos datos
    Son árboles verdaderamente hermosos

  • Buenas tardes soy de Puerto Rico y me encantaría tener unas cuantas semillas de ceiba y plantas. Quisiera saber si las vendes o regalas.

  • Hola, Isbel…
    Sabes tengo una Ceiba que mide como 1.70 m. hace unos 3 años que la tengo, realmente era pequeña cuando la encontré en un mercado, media unos 40 cm, tuvo temporadas malas, donde perdía todas sus hojas y no crecía, pero hace 2 años después de un cambio de casa (vive en una maceta) fue que creció, engrosó su tronco y le crecieron más espinas y ella en general se ve más sana, pero no sabía que floreciera, y que diera esa especie de Algodón.
    Ahora me encuentro ansiosa por verla florecer, aunque no se si sea alguna especie en específico que de flores o todas, (en realidad no si es especial la mía), pero bueno, supongo que debe de ser adulta la planta para que floresca ?? oh como funciona ?? quiero ver sus Flores, yo te diré que la tengo y platico con ella, pues es una planta sagrada de acuerdo a mis creencias, ( arraigadas en Cuba) …

    Me regalas un e-mail !!!

  • Que maravilloso es leer personas como tu que buscan compartir vida, soy de Monterrey, México, tengo una ceiba que rescate en un vivero de acá en muy malas condiciones y ahora plantada en mi hogar revivió! Apenas dará su primera floreada, estoy ansiosa de verlo, saludos y bendiciones :)

  • A 300 m de mi casa hay una ceiba inmensa, la única que queda por los alrededores. Había otra a varios km, en las lomas que comienzan a empinarse hacia la sierra Nipe, pero estaba en la cima y sobresalía mucho. Un rayo la impactó y se fue muriendo, hoy solo el tronco seco está allí. La que queda viva es inmensa, varios metros de circunferencia y del alto de una palma, pero claro, con un follaje inmenso. El dueño de la finca tiene 95 años y cuando nació la ceiba ya era así de grande, debe tener siglos, de cuando todo era bosque virgen. Los troncos viejos pierden las espinas y antes de florecer pierden las hojas. El algodón o fibra algodonosa lo produce el fruto para esparcir las semillas con el viento. Vuelan lejos, no sé si más de un km en dependencia de la fuerza del viento. Las plantas usan diversos medios de dispersión de semillas, este caso es por el viento, el coco por ejemplo es corchoso para moverse y dispersarse por el agua, otras producen sustancias pegajosas que las adhieren a insectos o aves que vienen por la miel de señuelo o a comer un fruto dulce y otras se rodean de una cápsula resistente a los jugos digestivos de los animales que comen los frutos para que al defecar lejos dispersen las semillas que luego germinan. Es la razón por la que las plantas producen mieles o almacenan azúcar en sus frutos. La ceiba hace volar sus semillas por su altura y ayudada por la mota algodonosa. En mi patio llegan muchas.

  • Yo encontré ese árbol tan especial en Palma de Mallorca. Estoy coleccionando semillas desde hace mucho pero nunca vi una planta semejante. Encontré 80 semillas y voy a plantar bosques de ese tipo en todas las islas de los Baleares (eso al menos es mi sueño !) para que mis hijos pueden disfrutar está belleza. Las semillas dejé en agua y después de 3 días brotaron.

  • Hola…hace un par de años mi esposo sembro una Ceiba afuera de mi casa en acera… Ha crecido mucho y ahora tengo temor que pueda romper la pared de mi casa y pensé en cortarla pero mis hijos se oponen ya que su padre la sembro y para el era importante y el decía que era un arbol sagrado…mi esposo fallecio Y yo ahora estoy en un dilema…sin saber que hacer es una ceiba macho….

  • Tengo una ceiba joven que ya esta podada mi esposa quiere plantar en una maceta con el rebrote Nesecito saber si se pede reproducir por estacas

  • Amigo corte a 10cm del suelo la ceibita y ya la plante de inmediato en una maceta a tanta insistencia de mi esposa a los 15 dias emitio 3 rebrotes maravillosos esta
    de lo mas contenta Tengo la preocupante que sea por el nivel de recervas de la planta y no quiero moverla por el mom ento para ver si existe enraisamiento o no QUE ME ACONSEJA GRACIAS

  • Cuanta agua necesita la Ceiba cuando ya esta creciendo, sufre por exceso de riego? o entre mas agua mejor? gracias.

  • Saludos.. Tengo una ceiba joven y siempre se caen las hijas. Quiero saber como debo cuidarla.. Si va al sol directo, cada cuanto debo hecharle agua, alguna vitamina.??
    Gracias

  • Muchas gracias por la información ya tengo en vista un árbol lleno de semillas solo estoy esperando la época en la que este las libere, creo me que servirá mucho tu consejo para germinarlas saludos y que bueno que alguien quiere compartir sus conocimientos.

  • Tremenda información, muy interesante y gracias por los detalles me encantaria tener un Ceiba, donde puedo comprar las cemillas por la internet ? Saludos desde Pensacola Florida.

Comentarios cerrados.