Guía para acceder a Havana Times desde Wi-Fi Nauta

Isbel Díaz Torres

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Han pasado más de dos meses desde que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba habilitó unos escasos puntos en la capital cubana y provincias del país para el acceso Wi-Fi a Internet, pero los usuarios continúan presentando dificultades para lograr conectarse.

Dado que Etecsa no considera su deber ayudar a sus usuarios en este proceso, esta es una breve instrucción para quienes intenten acceder a Havana Times desde su dispositivo móvil, a través del servicio Wi-Fi Nauta.

Paso 1. Tener dinero en su cuenta de Internet.

Si Ud. posee una cuenta Nauta de acceso a Internet, debe recargarla. Para ello, puede acudir a las oficinas de Etecsa que brindan ese servicio y pagar directamente dos CUC por hora o allí mismo comprar una tarjeta de recarga Nauta, al mismo precio.

Si no es titular de una cuenta Nauta, entonces debe comprar allí una tarjeta de navegación Nauta, a igual precio. También puede comprar estas tarjetas a los revendedores ilegales en los puntos de navegación, pero a precios mayores (de 2,50  a 3,00 CUC).

Paso 2. Conexión al Wi-Fi

Cuando se sitúe en un sitio cercano a las antenas Wi-Fi, debe activar la conexión Wi-Fi de su dispositivo. Es un paso simple, aunque diferente para cada móvil. Por lo general, la opción puede encontrarse en los “Ajustes>Redes Inalámbricas>Wi-Fi”, y solo debe activarla.

El dispositivo detectará automáticamente la Red. Usualmente, hay varias redes activas en el sitio de conexión, así que es recomendable verificar que se ha conectado a WIFI_Etecsa.

Paso 3. Acceder a la página de Nauta.

Conectados-a-la-wifiUsando cualquiera de los navegadores de Internet en su dispositivo, puede acceder al sitio web de Nauta. Por lo general, la ventana de autentificación de Nauta se abre automáticamente cuando Ud. inicia su navegador web.

Para ello, debe asegurarse que en los ajustes de su navegador, ha permitido que se abran ventanas emergentes, y la opción de “Aceptar cookies” está activada. Sin esas opciones, probablemente no logre conectarse.

Paso 4. Recarga de la cuenta.

Una vez que acceda a la web de Nauta, es el momento de recargar su cuenta, si no lo hizo directamente en la oficina de Etecsa. En caso de que tenga una cuenta Nauta de navegación de Internet, debe hacer click en el “Portal de Usuario”.

Al entrar ahí, le pedirán su cuenta de usuario ([email protected]), su contraseña, y además, debe rellenar un recuadro con las letras y números que aparecen en una pequeña imagen, para verificar la autenticidad del proceso. Este procedimiento es idéntico al que se realiza en las salas Nauta.

Una vez en el sitio para recargar, coloca el número de su tarjeta y la recarga ha sido realizada. Puede regresar a la ventana de autentificación de Nauta, introducir su cuenta de usuario y su contraseña, y comenzar a navegar.

En caso que no sea titular de una cuenta Nauta y haya comprado una tarjeta de navegación, entonces el procedimiento es más sencillo.

Escriba el número correspondiente a Usuario que aparece en su tarjeta, y en el recuadro Clave escriba el número que está oculto debajo del área gris de su tarjeta (por supuesto, debe remover la capa que lo recubre).

En ningún caso debe cerrar la ventana que aparecerá a continuación, que va indicando el tiempo consumido, pues al finalizar su navegación, debe volver a esta y desconectarse.

De otro modo, el sistema continuará descontando tiempo (dinero) de su tarjeta, aunque ya no esté navegando.

Paso 5. Entrar a Havana Times.

En la barra de navegación, escriba la URL de Havana Times: www.havanatimes.org (en inglés) o www.havanatimes.org/sp (en español). Aparecerá entonces el sitio de Havana Times.

Es muy probable que acceda automáticamente a la versión para móvil de Havana Times, la cual es mucho más compacta y simple que el diseño que Ud. normalmente ve en su ordenador.

Esta interface muestra los mismos artículos, diarios, reportajes o noticias, que están en la web de Havana Times, solo que con un diseño muy modesto, sin apenas imágenes, pero igual de funcional.

Puede entrar a cualquier artículo, y al final de la página aparecen las mismas opciones para escribir comentarios, si así lo deseara.

También es posible acceder, desde cualquier interface, a las opciones de las Redes Sociales, de manera que puede compartir los contenidos de su preferencia.

En caso que prefiera la interface habitual “escritorio” de Havana Times y ver el Home Page con todas las columnas, colaboradores, etc., solamente abra cualquier artículo, y al final de la página verá ambas opciones: móvil  /  escritorio.

Haga click en “escritorio” y ya tendrá todo el sitio web de Havana Times, tal y como lo conoce.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

3 thoughts on “Guía para acceder a Havana Times desde Wi-Fi Nauta

  • Un articulo muy practico y necesario.

  • En comparacion con la defensa de los murcielagos de la habana vieja, este articulo es inteletualmente superior

  • Como ves, he estado estudiando a partir de tus recomendaciones… no obstante, creo que al final del semestre voy a suspender de todos modos… apenas puedo alacanzar toda tu sublime intelectualidad… y no puedo dormir al saberlo.

Comentarios cerrados.