Cuba abre sus puertos a cruceros contaminantes

Isbel Díaz Torres

carnivalHAVANA TIMES – La corporación de cruceros Carnival, que inició sus incursiones en Cuba en mayo pasado, acaba de ser declarada culpable por verter desechos con aceite en el océano y encubrirlo deliberadamente durante 8 años.

Autoridades del Departamento de Justicia estadounidense informaron que Princess Cruise Lines, una de las filiales de Carnival, había estado haciendo descargas ilegales desde el 2005 usando un llamado “tubo mágico”.

El barco se deshacía de sus desechos eludiendo un equipo instalado que evita la contaminación de aceite de los residuos y el agua que descarga, lo cual es muy perjudicial para la vida marina, y puede tener repercusiones ambientales y económicas muy prolongadas.

La empresa ha sido declarada culpable de 7 delitos y pagará una multa de 40 millones de dólares. Además, 8 de las líneas de la franquicia Carnival estarán bajo un programa de supervisión ambiental durante los próximos cinco años.

Y yo me pregunto ¿este es el tipo de negocios que hace el gobierno cubano? ¿Abrir su mercado turístico para cruceros contaminantes?

El Adonia, de Carnival Fathom, fue el primer crucero en más de 50 años entre EE.UU. y Cuba. Partió el pasado 1 de Mayo desde Miami con 704 pasajeros a bordo, quienes fueron recibidos en La Habana con bailarinas usando sexys biquinis que ostentaban la bandera cubana.

Y no es posible decir que se trata de una delito de una vez, pues ya en 2002 Carnival había sido declarada culpable por las “numerosas ocasiones entre 1996 y 2001 donde descargó residuos de petróleo/aceite en el mar por la aplicación indebida de equipo de prevención de la contaminación” según declaró James Walker, un abogado que anteriormente se dedicaba a defender a estas empresas.

Por supuesto, estas multas no significan nada para uno de los conglomerados de embarcaciones de recreo más grande del mundo, que entre 2005 y 2015 trasladó a 98,2 millones de pasajeros y obtuvo ganancias de 20,299 millones de dólares, según sus reportes oficiales ante la US Securities and Exchange Commission.

La organización ecologista Amigos de la Tierra actualmente demanda que toda la industria de cruceros sea investigada, pues está claro que incluso cuando instalan las tecnologías de control de contaminación más actuales, los sistemas pueden ser evitados o desactivados para que los residuos no tratados fluyan directamente al mar.

“La cultura corporativa que dio lugar a estos actos engañosos e ilegales debe ser examinada, tanto dentro de Princess como en las otras marcas de cruceros que componen el grupo Carnival”, recalcó Kate Colwell, portavoz de la agrupación ambientalista.

Entre 1992 y 2015 se han conocido mundialmente 317 casos de casos de faltas en las que incurrieron cruceros. De ellas, más de 70 son por supuesta contaminación del agua, más de 40 por violaciones al reglamento de manejo de desechos, y una decena por contaminación del aire.

¿Tomará en cuenta Cuba estos reclamos? ¿Podemos las asociaciones ecologistas en la isla presentar alguna demanda ante el Ministerio del Turismo para solicitar una moratoria a la entrada de cruceros de la franquicia Carnival?

Quienes estudiamos la nueva Ley para la Inversión Extranjera, sabemos que el Estado se ha reservado toda la discrecionalidad posible para tomar decisiones de espaldas a la gente, por lo que “detalles” como impacto ambiental, pago de salarios, privilegios, entre otros, queden a la sombra.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


27 thoughts on “Cuba abre sus puertos a cruceros contaminantes

  • el 15 diciembre, 2016 a las 9:51 pm
    Permalink

    Eduardo, el problema mas grave que veo en los ideologos y defensores de la izquierda es que, lo que no les conviene rapidamente lo clasifican como de derecha. Las politicas ambientales no son de derechas ni de izquierdas porque la naturaleza no entiende de colores politicos. En este articulo casi todos los de la “derecha” coincidimos contigo “la izquierda” que es un extremismo de Isbel cuestionar la entrada de cruceros a Cuba porque contaminan el oceano, pero tu fundamentalismo politico te impide reconocerlo.

  • el 15 diciembre, 2016 a las 2:05 pm
    Permalink

    Pues yo lo que veo es cómo, cuando se trata de principios y ética (no ya de quién quiere cada cual que esté en el poder) los derechistas por una parte, y los estalinistas como tú coinciden en sus posturas para nada revolucionarias, para nada radicales, para nada emancipadoras.
    Para mí, que la derecha y los estalinistas me den “chancletazos” (jajaja) me dice que ando por el buen camino.
    Por cierto, este último parrafito tu ha cambiado drásticamente de tono… si lo comparamos con el comentario antiecologista inicial. ¿Será que el fantasma de Fidel, por mí invocado, te tiró de las orejas?
    saluditos

  • el 15 diciembre, 2016 a las 11:22 am
    Permalink

    …isbel..lo que quiero decir con mi ironia,que no todos captan,es que cuando el asunto se relaciona con cuba algunos,tu entre ellos, se ponen extremos…porque cuba tiene que cerrar sus puertos a esos barcos???…algun otro pais lo ha hecho???…han incumplido normas ambientales y han sido multados…alguna de esas infracciones ha sido en cuba???…que yo sepa no ,entonces porque adelantarnos???…solo hay que hacer que cumplan la ley y asunto resuelto ….si quieres ver un problema real es el que se manifiesta en algunos comentaristas…viste que la libertad de expresion aqui solo tiene una via y si te sales de ella te enderezan los “bien informados” a “chancletazos”???…y luego se dice que los extremistas y fundamentalistas solo viven en cuba….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *