¿Cantarán La Internacional el 1º de Mayo en Cuba?

Isbel Díaz Torres

La Plaza de la Revolución.

HAVANA TIMES, 27 abr — Se acerca el 1º de mayo, y el gobierno comienza a organizar sus tradicionales “marchas del pueblo combatiente” en las principales plazas del país. También se alistan las viejas grabaciones que históricamente han ¿animado? el evento, entre ellas el himno La Internacional.

Los cambios en esta isla se producen no de modo vertiginoso, sino con sutileza. A veces parece que estamos en un mismo punto, pero en realidad nos movemos levemente… nos “corremos”… solo hay que averiguar hacia dónde.

Es por eso que no estoy seguro si el viejo texto escrito por el poeta francés Eugène Pottier durante la Comuna de París en 1871, y más tarde musicalizado por Pierre Degeyter en 1888, será nuevamente cantado en las plazas cubanas.

En efecto, el himno fue adoptado en 1910 por la II Internacional, para ser reconocido universalmente como símbolo del movimiento comunista, y reza en su estribillo: “Agrupémonos todos / En la lucha final / Y se alcen los pueblos / por La Internacional.”

El optimismo y voluntarismo del que estaba impregnada la organización supranacional, podía adivinarse en las líneas del texto francés: “El día que el triunfo alcancemos / Ni esclavos ni dueños habrá, / Los odios que al mundo envenenan / Al punto se extinguirán.”

Ya sabemos que la historia no fue así justamente. Los anarquistas, por ejemplo, fueron expulsados de la I Internacional (1864-1876), y también de la II (1889-1814). Mucho habría que hablar de la III (1919-1943) fundada por Lenin, cuyo carácter autoritario se acentuó mas bajo el mandato de Stalin; pero ese debate quedará para otro momento.

No obstante, es bueno saber que desde 1917 la marcha La Internacional fue también himno oficial de la entonces URSS, y que Stalin, al definir su nueva política de “socialismo en un solo país,” sustituyó la canción en 1944 por un nuevo himno nacional.

Lo menciono porque en un año de visita papal en Cuba, y donde la Iglesia Católica-Romana ha conquistado importantes espacios públicos, sería de mal tono entonar versos discriminatorios como los que rezan: “No mas salvadores supremos, / Ni César, ni burgués, ni Dios, / Que nosotros mismos haremos / Nuestra propia redención.”

Mucho menos en la misma Plaza donde hace apenas un mes se ofició una misa católica, o en la capital donde los nuevos burgueses, a la sombra, engrosan sus capitales. Imagino que ambas instancias tengan todo el derecho a exigir respeto.

Para ser coherentes, los organizadores deberían censurar “La Internacional,” o quizás eliminar la molesta estrofa (algo que los censores han hecho otras veces con nombres de nuestra historia política, artística o deportiva). De seguro nadie se dará cuenta…

Por lo pronto, la promoción televisiva que exhorta a los trabajadores a asistir a la Plaza, tiene de fondo la melodía de la legendaria marcha, pero no las partes cantadas.

Ya les contaré lo que suceda el 1º de mayo. Quizás en Cuba La Internacional corra la misma suerte que el videoclip del Chupi-Chupi.
—–

Letra de La Internacional

Arriba los pobres del mundo
De pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
cambiemos el mundo de faz
hundiendo al imperio burgués.

No más salvadores supremos,
Ni César, ni burgués, ni dios
Que nosotros mismos haremos
Nuestra propia redención.

Donde tienen los proletarios
El disfrute de su bien
Tenemos que ser los obreros
Los que guiemos el tren.

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano
Cese la desigualdad
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad.

Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alcen los pueblos con valor
por ¡La Internacional!

 

 

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

37 thoughts on “¿Cantarán La Internacional el 1º de Mayo en Cuba?

  • LA verdad que los anormales como tu no aprenden nada. Se la pasan diciendo que los demás son inferiores en mente y alma y ustedes son los únicos que son inferiores y siguen despreciando al pueblo y gobierno cubanos.
    Para que te enteres, los principios existen, y si algo hay en Cuba, son principios. La internacional se cantará como mismo se ha cantado desde el 1ro de Enero de 1959.
    Y mijito, antes de hablar basura por gusto, al menos averigua. En el spot televisivo de la marcha del 1ro de Mayo la música es la de la Internacional.
    Para anormal sin principio que piensa que todos son iguale$, ahí estás tu.

  • Estimado Dany, disculpa esta molestia que te he causado. No ha sido mi intención ofenderte. Pienso que con tu comentario todos los lectores estarán convencidos de tu superioridad… de modo que no tengo nada que alegar al respecto.
    Solo te sugiero que releas mis palabras, porque lo que dije, justamente, fue que el spot televisivo tenía la música de La Internacional, pero solo la melodía, no la letra.
    Imagínate, por ejemplo, en el Palacio de Convenciones, cuando terminan sus sesiones y ponen La Internacional para que todos la canten tomados de las manos, al historiador Eusebio Leal (lo menciono a él porque me parece que es cristiano, solo por eso), diciendo “No más salvadores supremos, ni César, ni burgués, ni Dios”. Sería un poco incoherente, no te parece?
    Saludos para ti

  • jajaja Isbel, coño viejo, estas molestando a la gente inteligente como Dany … :) ….

  • Dany:
    Esta web desde que la descubrí me parece exelente,es una pequeña muestra de una sociedad deseosa de dialogar,polemizar,criticar,siempre desde una posición respetuosa con cualquier punto de vista,y comprometida con una nación la cubana,yo diría comprometida con su gente(la que vive y la que no vive en la isla).Acepta como dije anteriormente cualquier punto de vista sobre todo para enquiquecer no solo el mensaje que trasmite sino el dialogo entre cubanos y todo el que se sienta un poquito de ese hermoso, país.
    Lo que si no puedo aceptar el descredito,la ofensa,el ofender por ofender,que has mostrado en tu comentario al autor de este post.por favor un poquito mas de respeto,de etica.
    Tu comentario demuestra una vez mas,como otros comentarios en imnumerables foros en internet,que a nosotros los cubanos,nos faltan muchas cosas,y entre ellas es el dialogo ,que no llegue al descredito y a la ofensa .

  • Pues isbel te comento por si no lo sabías que en España,hace bastante tiempo que los sindicatos son bastante moderados,los obreros y trabajadores en general no se sienten representados por dichos sindicatos(funcionan mas bien, en las grandes empresas),El capitalismo ha comprado en cierta medida a las organizaciones sindicales,empezando por sus líderes,y dany,cada vez que hacen cualquier actividad política cantan al final la internacional,acompañando a la grabación todos cogidos de las manos en alto.

  • jajajaja pero a mi lo que más me gusta es como los mismos de siempre, los que pusieron bombas y los que se cansaron de pedir que invadieran Cuba y le pasaran una aplanadora por encima a todos los comunistas, ahora son los que más paz y reconciliación piden ¿Que pasó,no tuvieron lo que hace falta para lograr sus objetivos por la fuerza?
    Y que conste que no digo que alguno de los que escribe aquí haya puesto bombas, porque para tergiversar lo que se dice ustedes son unos bárbaros. A mi lo que me molesta es que ahora todos son máspacíficos que el Dalai Lama jajajaja. A otro con ese cuento,no puedo creer en nadie que no entienda ni sea capaz de mencionar porque le da picazón, la palabra “principios” .
    Por si no lo saben, porque hace siglos que están desvinculados de la realidad cubana, hay un coro de la CTC que canta la Internacional en todos los primeros de Mayo. Y por supuesto, si alguno se tomó el trabajo de ver como terminó la conferencia del partido, habrá visto que fue de manos tomadas y cantando todo el mundo la internacional a coro.
    Vamos que la sola suposición de que no se va a cantar la internacional los desprestigia y demuestra cada vez máslo alejados que están de representar nada para el pueblo de Cuba.
    Allá ustedes, es su problema, no el de los revolucionarios cubanos, se los aseguro. La tierra se la echan ustedes mismos,nadie más

    Pues a mi no me crean pero en Coral Gables acaba de incinerarse totalmente una agencia de viajes especializada en viajes a Cuba. Y por mi madre, no se que llevará a la dueña a decir que cree que fue un coctél molotov. No se ¿Ustedes que opinan?¿Habrá suficiente historia de terrorismo en la Florida como para decir semejante suposición? A lo mejor alguno de ustedes dice que no,pero bueno, no se puede esperar nada mejor de los que apoyan a Posada el derribador de aviones civiles y el Basulto sobrevolador de la Habana en avionetas para formar el caos tirando basura.
    Por que vamos,sean hombrecitos y mujercitas y digan que Posada es terrorista y la Ileana Ross lo es tanto como él por protegerlo y decir que es un héroe por volar en el aire a decenas de civiles.
    Vamos,valor aunque sea una vez en su vida. Vaya, les dejo la opción para que me sorprendan

  • Pues sí, José Ignacio, eso ha sucedido no solo en España. La traición de buena parte de los sindicatos es uno de los conflictos internos del movimiento obrero internacional. Muchos han optado por desecharlos como opción válida. No obstante, en Cuba tenemos tan pocas herramientas a la mano, que una recuperación de los sindicatos ya sería un paso impresionante de avance. Una estructura que pudiera sostener demandas ante la administración, aunque estas fueran mínimas, ya sería al menos un principio organizativo útil, ante el avance la lógica de mercado y competencia despiadada que parece estar a la vuelta de la esquina.

  • parece que a este lo que le hace falta es un sopapo a ver si se le acalara la cabeza y deja de decir cosas feas

  • Ya han pasado los tiempos de cantar esas consignas leninistas, y que bueno…¡Bèndito sea Dios por eso!, muchos nos identificamos con la justicia social, con el trabajo, y las derechos adquiridos, pero sin adjetivos, sobre todo considerando lo que hemos visto , ha hecho el Marxismo Estatal (Mao, Stalin, Fidel, Pol Pot, Enver Hoxha ,Kim Il-sung y etc, etc , etc…hay toda una cohorte de dictadores comunistas, no los puedo mencionar todos…).Cantemos mejor…la Oda a la Alegria de la Novena Sìnfonia de Beethoven:”Freude, schöner Götterfunken,Tochter aus Elysium,…” entonemosla agarrados de las manos y el corazòn.

  • También queda la opción china. Acá ya no se canta La Internacional en la Plaza de Tiananmen. Se le ha desplazado a los clubes nocturnos y a los conciertos de rock, y los jóvenes balian de lo lindo con la nueva versión, que popularizó la banda roquera local Tang Dynasty en 1991. Aquí se las dejo.国际歌

    http://v.youku.com/v_show/id_XMTA2NDY3MTAw.html

  • Isbel, no te preocupes, seguro la burguesía Cubana canta esta vez con ánimos hasta el tope la internacional después de haber dejado en la calle a medio millón de trabajadores. Surrealismo Cubano que es nuestro, pero huele mal. Seguro Dany la canta sin saber que significa realmente. No seas tan malo con él, que tus análisis lo ofenden. El anarquismo también puede ser llevado de forma autoritaria cuando los colectivos pierden el rumbo, recuerda eso. Viva la democracia China!!! Viva!!! Viva el MININT !!!! VIva !!!! Viva el Estado !!!! VIva !!!! Viva el Capital !!!! VIva !!!!

  • ¡Vaya! Eramos pocos y parió la abuela…¿de dónde salió Dany? Como si no bastara con las arremetidas cazabrujeras de Juan Arsenio, ahora transmutado, nos llega este camarada, confundiendo la peste con el mal olor. Dany, este es un espacio para el intercambio de opiniones, sin prejuicios y en un tono de respeto. Estás lanzando acusaciones bastante feas, que en otros ámbitos se pueden calificar de dimafación.

  • Oppiamo Licario si es un bárbaro. Dice que Pol Pot y Enver comunistas. Óigame, para ser Comunista hay que ejercer el Comunismo y ninguno de estos dos siquiera se tomaron el trabajo de decir que eran comunistas. De hecho Pol Pot invadió a la Vietnam Comunista.Vamos papa, aprende historia.
    Además, para nada compares a Stalin con la cantidad de muertos de Truman en Hiroshima y Nagasaki. O la de los presidentes yanquis en Vietnam, o Iraq, o Libia, o Afganistán, o en Yugoslavia.
    Vamos papo, cuando hables de crímenes de lesa humanidad habla de la Argelia y Vietnam donde los franceses asesinaron y torturaron millones. O de Irlanda donde los ingleses se han dado banquete asesinando gente. O de los países africanos donde todos sus antiguas metrópolis asesinaron millones de negros.
    Vamos papo, si quieres hablar de crímenes de lesa humanidad vamos a hablar de números en serio.
    Por cierto Cain, yo tengo guardad la canción de la internacional en mi celular y de vez en cuando la oigo cuando me pongo a oir canciones. Así que ve a ver tu cuantas veces la he oido. No jodas si no tienes argumentos

    Por cierto,no veo a nadie diciendo que Posada es terrorista como pedí
    ¿Que hay miedo? Que no se diga que no les pagan si hablan mal del tipo. Vamos, valor y decir la verdad ante todo. Sigo esperando ….

  • La siento, o lo siento muy enojado(a) no puedo saber el genero por el nombre, usted me disculpa…algo le dirè no soy marxista, ni revolucionario. Pero me dirigirè con respeto, y tratarè de decirle algo razonable. Posadas cometiò un acto infame y muy reprobable, pero sabe , del mismo calibre, de la campaña de desestabilizaciòn, que Cuba orquestó, en las pequeñas democracias latinoamericanas, cuando contaba con los inmensos recursos , que el imperialismo soviético le proporcionaba, para esta tarea “extender el marxismo en estas tierras”,de tal suerte que el gobierno de Cuba, desangró a paises, como Ecuador, Nicaragua, Perù, Colombia, y todo paìs en la regiòn que tuviera una guerrilla, y que el gobierno de la Isla pudiera apoyar. Sendero Luminoso, las FARC, el EZLN, los Sandinistas, en fin, es larga la lista. Dígame, esto no es terrorismo, idéntico al de Posadas Carriles.O el rasero vale para unos y otros no,

  • Yo estoy intercambiando opiniones, si no les gustan es otra cosa. El lío es que la gente como ustedes está muy mal acostumbrado a oirse solos. Eso tiene nombre en sicología y no es nada bonito.
    Por cierto,sigo sin oir la declaración de que Posada es terrorista ¿Sigue habiendo miedo?¿Que pasa? La verdad no ofende ni mata

  • En fin, insisto en cantar la Oda a la Alegría…o el Tatum Ergo, … estarían más a tono con los tiempos…de lo contrario, habrá más de un Carriòn, gritando lo mismo, ¡¡¡Abajo el Comunismo!!!…ja ja ja…no se enojen, son ideas…de eso se trata este ejercicio democrático. Isidro, J.A., NO era tan agresivo como este D. de extrema derecha, lo cual también se vale, pero este D. si que es algo serio , por cierto prefiero leer al Sr.Elio…ja ja ja…

    Ah por cierto , creo que quienes deben leer historia son otros…Enver Hoxha (Gjirokastra, Albania, 16 de octubre de 1908 – Tirana, 11 de abril de 1985) fue político comunista albanés, primer ministro de este país entre 1944 y 1954. Y con el camarada Stalin, murieron en la extinta URSS, un estimado , muy conservador por cierto, de 20 millones de personas, de seres humanos, de almas estamos hablando…y esto después de la 2da.G.M. en sus campos de concentraciòn y purgas ideologicas…digo, si santos no han sido.

  • Oppiamo tienes que estudiar más historia, lo sigo diciendo. Socio, los mismos rusos que se han destacado en los últimos años por desentrañar su propia historia de la etapa supuestamente Comunista dicen que Stalin mando a fusilar a centenares de miles, no a millones. Creo que te equivocaste papo, los que mataron 20 millones de rusos fueron los alemanes y los japoneses en la Segunda Guerra Mndial. Que ni te enteras de nada mijo.
    A mi lo que más me gusta de esto es como solo hablan de una parte pero para nada dicen que un buen por ciento de los fusilados por Stalin eran agentes europeos y de las antiguas aristocracias que asesinaron a millones de rusos y se cansaron de sabotear industrias.
    O es que acaso nunca oiste que Rusia fue rodeada al triunfo de la Revolución por los polacos, los ingleses, los japoneses, los rumanos y la guardia blanca?
    ¿Nunca has oído hablar del cinturón de fuego que rodeaba Rusia?
    Papo,los libros de historia son para leer, no para ver las figuritas
    Lo bueno que tiene esto es que ustedes dicen que hay que cantar lo que ustedes crean, pero en Cuba la gente sigue cantando lo que les da la gana, en este caso la internacional. Por cierto, cada vez que la gente la canta se le erizan los pelos a la mayoría y las lágrimas se les salen hasta a los hombres. Joder si es lo que digo, usteds ni se enteran de que existen las palabras principios y honor.

    Mira mijo,pa que aprendas algo a ver si te enteras:
    http://sp.rian.ru/infografia/20120209/152674014.html

  • ya veo la forma en que intercambia opiniones, compadre. se ve que esto es un forum virtual, me imagino lo que le pasaria en otro lado mas real con esa actitud suya… no veo la necesidad de responder a tanta majaderia, pero ahi le va: posada no un terrorista solamente, es un cabron con todas las de la ley y to el mundo sabe que hay con el. la cuestion es que en este post no se esta hablando de el y el unico que lo ha sacado a relucir es usted, ni se con que objetivo… quiza pa joder na mas. lo del cartelito de crimenes de lesa humanidad, pa lo que sirve, ya con la palabra crimen es suficiente y ningun muerto de ambos lados se puede negar… alla el ciego que no quiera verlos ni tenerlos en cuenta. gallo, le aconsejo mas mesura, no vaya a ser que se muera de un infarto buscando tanto insulto que escribir o que alguien lo encuentre por ahi…

  • Oppiamo Licario, socio,no siga lanzando locuras en la red.Solo me falta por pensar que usted es menor de edad ¿Así que lo que habían en América eran democracias? Vamos compa, cuando Cuba apoyó a los movimientos insurgentes en América Latina no había ni una sola democracia ¿O es que acaso Pinochet era democracia, o Galtieri, o los militares del Salvador, Guatemala,Brasil, o Stroessner, o Somoza, etc?
    Óigame, usted está muy mal de su mente, no me cabe la menor duda. A mi lo que más me sigue gustando de esto es que el pueblo de Cuba está más que orgulloso de la ayuda brindada a esos países cuyas dictaduras, para que aprendas algo, eran apoyadas por los EEUU y el resto de los países capitalistas desarrollados.
    Y tu comprenderás que si los poderosos ayudaban a asesinar a los izquierdistas en América,lo más natural es que los izquierdistas pidieran ayuda a los países Socialistas incluyendo a Cuba.
    No cambies la historia mijito,esta es única e invariable,Cuba no impuso ninguna desestabilización, solo ayudo al que pidió su ayuda en países que ya estaban totalmente desestabilizados por la represión apoyada por los EEUU.
    Aprende historia
    Sigo esperando que me condenen en el blog a Posada y compañía que para colmo siguen lanzando actos de terrorismo en la Florida. Vamos,algo de valor

  • Si Dany, Posada Carriles es un terrorrista nadie dice el contrario y en este blog nadie lo apoya, contento ????? asi puedes dormir la noche y uno que en el celular tiene la cancion de la internacional es un perdedor en la vida que si se dispara en los huevos con un fucil de mierda se hace solo un favor a el mismo OK

    Saludos

  • No papito giraldillo, nadie ha dicho nada ni nadie te ha pedido que digas nada. Yo solo se lo pido al dueño de este artículo, a más nadie papo. Así que vuelve a la cueva donde te metiste que nadie te llamó.
    Por cierto, fusil es con s.
    Si te molesta lo que digo no la cojas conmigo, cójela con los terroristas que propician que yo diga la verdad aquí.
    Y para tu conocimiento, yo duermo muy bien y estoy orgullosísimo de no olvidar mi historia y de tener la internacional en mi teléfono, allá tu si ya olvidaste, yo no.

  • ja ja ja …excelente, a ver si asì ya no sigue con lo de Posadas, y …yo no lo habrìa dicho mejor, le has dado perfectamente el aviòn y lo confieso , ni me conocía la letra de la dichosa I. bueno por què habría de interesarme conocerla, yo sigo con el Tantum Ergo, quiero cantarlo el primero de mayo, en un latín castizo…bueno es mejor que el alemán , no?…es que la Oda en Alemán, está cañón…ja ja ja ja ja.

  • Los que menos doblan el lomo son los que más exigen. En este mundo hay que pulirla mucho y yo estaría bien contento si la gente como ustedes pasaran buena hambre en el capitalismo tal como lo están haciendo los mercenarios enviados a España. Ya hasta están pidiendo regresar a Cuba. Los de Cuba estarán diciendo:solabaya, esa traya que se la metan los españoles que son los que junto con los yanquis pagan las orquestas contra Cuba. El se la hace a la Cuba revolucionaria tarde o temprano termina pagándola.

    Zaldivar, antes pasa un camello por el hueco de una aguja que yo entro en tu blog y dejo de creer que Fidel y Raúl son Comunistas verdaderos. Que para que se lo sepan por si no se lo saben porque todo lo que hablan es boberías sin saber de nada, el Comunismo es la sociedad más perfecta jamás pensada.
    Aprendan y lean, pero no solo lo que pone gente como Isbel y Zaldivar en sus blogs.
    Los pensamientos del primero que le de la gana abrir un blog no tienen porque ser verdad, solo son puntos de vista individuales. Para conocer la verdad hay que saber historia y leer a los inmortales de la misma.

    Juliot, ningún blog no es que el tema no sea Posada Carriles, el tema es que en ningún blog contrarrevolucionario se desprecia a Posada y compañía. Y eso tiene su lógica, son los que pagan estos blogs. Ningún perro muerde la mano de su amo.
    Fíjate que Isbel se abstiene de hacerlo, no puede. Es por eso que el pueblo cubano no los sigue, no tienen convocatoria alguna a pesar de todos los problemas que hay en Cuba, que por demás para mi son mucho menores que los del resto del mundo.

  • A ver, a ver Dany… no te acalores que puede darte una cosa…
    Qué querías? Que dijera algo de Posada Carriles?
    Bueno: Posada Carriles es un asesino, y para suerte de todos, hasta él mismo lo ha confirmado. Detesto lo que hizo, y su acción violenta está entre los episodios más tristes y vergonzosos de esta isla. El dolor de las familias cubanas, y del pueblo todo, es algo real. Tanto él como quienes desde el exilio, dentro, o en cualquier parte, expongan la vida de cubanos y cubanas inocentes, merecen los más fuertes de los castigos humanos. Ojalá algún día se haga justicia.
    Lo triste de todo esto es que utilizando ese dolor real, muchos intenten justificar son errores y horrores, y que personas vulgaricen algo tan doloroso, sacándolo a relucir en cuanto comunicado se lea en esta bendita isla. En vez de lograr que no se olvide el crimen, lo único que logran es que la gente deteste oir hablar de ello, y hasta hagan chistes con Posada Carriles.
    Espero que ahora estés satisfecho (aunque no sé por qué razon me parece que no lo estarás…)
    saludos, y gracias al resto de los comentaristas.

  • A ver, te tomaste el trabajo de leerte mis impresiones sobre el PCC cantando la Internacional? Me parece que no, solamente sabes que difiero de ti, pero no tienes ni la menor idea de lo que digo, según tu respuesta no vale la pena y estoy desacreditado desde el principio.

    Dany, si lo que te molesta es la falta de crítica a la “contra”, te dejo material de lectura donde me tomo el trabajo de criticar a los que según tú me pagan (y brother, yo no recibo ni un medio además de mi salario y algún trabajo que haga por la “izquierda”)

    Nada más hazme el favorcito y leete “El Enemigo de mi enemigo” http://wzaldivar.blogspot.com/2011/11/el-enemigo-de-mi-enemigo.html que es una suerte de “declaración de principios”

    http://wzaldivar.blogspot.com/2012/03/riflexionando-sobre-la-disidencia-y-un.html

    Y son escritos viejos, no escribo desde antes de la misa de Benedicto XVI, así que no los escribí para caerte bien, los escribí para mí y los dos o tres que se leen mi blog.
    ——
    No encontraba estas palabras copio textualmente:

    El problema es que “mi partido”, no tiene nada que ver con el imperialismo, al enemigo de mi enemigo lo considero también mi enemigo, no recibo ni un peso de parte de ningún gobierno extranjero (al contrario, me lo dificulta), en la misma situación estamos muchos más cubanos. ¿Tenemos que vivir sin representantes en la Asamblea Nacional?

    El resto lo puede encontrar en:

    S@lu2 wzaldivar

  • Se puso como la esquina caliente exactamente, le brotó el parangón a esa vaina.

  • Si si Zaldivar, me voy a leer tu blog. No jodas, lo que no logren hacer en Cuba no vale la pena hacerlo en internet donde no hay cubanos de a pie. A mi para nada me cuadra la gente que escribe para desacreditar su país, porque eso es lo que hacen porque el pueblo cubano como es sabido no tiene conexión a internet.
    Entonces ¿Para quien escriben? No entiendo nada.
    Si no te sientes representado compadre, existen miles de lugares en Cuba donde lo puedes plantear.
    ¿De verás crees que por ponerlo en internet alguien en Cuba te va a hacer caso?
    No mijo, lo que pasa es que hay que tener valor de decir las cosas en Cuba, no en donde no se puede hacer nada.
    Y socio, yo la verdad que no se de que tratan tus escritos, pero papo, no hay ser humano en esta tierra que pueda hacerme creer que Fidel, Raúl y el resto de la generación histórica revolucionaria no han hecho todo lo que han podido por el bien del pueblo cubano. Cualquiera que diga lo contrario, no recibe ningún apoyo del pueblo ¿Me equivoco?
    Errores comete todo el mundo. De hecho el mundo capitalista está en quiebra y no fue culpa del campo Socialista. Todas las conquistas sociales logradas en los países capitalistas gracias a la inspiración que tuvieron los sindicatos de esos países con respecto a las sociedades Socialistas, se están yendo a la basura.
    Ya no pueden echarle la culpa al campo Socialista y sin embargo un verraco economista o no se que diablos de Argentina, le echó la culpa de la crisis a las políticas Socialistas de los países capitalistas.
    No si yo te digo a ti que hay cada lerdos por ahí, las “políticas Socialistas” como ellos las llaman lo que evitaron fueron tremendos estallidos sociales en los países capitalistas

  • Pobre Dany… la gente no te comprende…
    Es que me pusiste en tremendo aprieto, porque quizás este mes Posada no me mande los miles de dólares que me paga por escribir sobre socialismo en Havana Times, con los que tomo a diario el camello para ir a trabajar.
    Quiero aclararte que yo no soy el dueño del post, solo quien lo escribió. Afortunadamente otros comentaristas han demostrado su rechazo a Posada Carriles, y eso es tan válido como mi postura. Aquí no sucede que el autor es quien más razón tiene o el que más sabe, sino simplemente el que propone un tema a debatir. Al final el conocimiento se construye entre todos y todas.
    Otro comentario: no hace falta ir a pasar hambre en el capitalismo cuando se puede pasar hambre en el “socialismo”. Miles de jóvenes se nos van cada año ¿acaso no los ves?
    Otra pregunta, Dany, ¿cuando hablas de los inmortales de la historia te refieres a Gandhi, Martí, Martin Luther King, Bakunin, Castoriadis, Trotski, Gramsci, Lenin, Marx, Rousseau, o te refieres a otras personas?
    Si los cubanos no acceden a Internet, pues esa es una pelea que pudieras echar. Yo por mi parte, escribo en Internet, y estas mismas cosas las digo en la sección sindical de mi trabajo, y en las reuniones de mi CDR. De manera que si eso es lo que te angustia, puedes descansar. Además, hay gente que sí lee lo que se escribe acá. Tú lo haces, por ejemplo. Ya sé que es por tu trabajo, pero al final eres cubano, y nos lees, y la humanidad que todos tenemos debe ceder en algún momento ante la elemental realidad. Además, no puedo escribir en el Granma o La calle del medio ¿o sí?
    A mí no tienes que convencerme de la explotación capitalista. El trabajo asalariado está en todas partes, y además, tengo amigos (y lecturas) que me hablan justamente de la depredación capitalista a nivel mundial (y con muchos más argumentos que tus básicas líneas, sin necesidad de buscar ídolos perfectos).
    Retomando el tema del post, ayer al pasar por frente a la escuela primaria “5 de septiembre” donde estudia mi sobrino, escuché cómo en el matutino pusieron la grabación completa de La Internacional. ¿Alguien habrá pensado en la sensibilidad de los familiares y niños religiosos? Parece que Dany tiene razón… la van a poner el 1 de mayo…
    Ah, otra cosa, hoy verán en la Plaza un gran cartel con la frase “AL CAPITALISMO NO REGRESAREMOS JAMÁS”. Me imagino que con eso ya podrán dormir más tranquilos. Yo, en vez colgarlo en una pared, preferiría construir las bases para que eso no suceda.
    Caín: tienes razón, nadie está exento de caer en el autoritarismo; ni el anarquismo, ni el marxismo, ni los liberales. Hay que estar TODO el tiempo conscientes de ello.

  • Por casualidad me conoces? Tienes alguna idea de lo que digo y donde lo digo? Yo soy Walber Zaldivar Herrera, por ese nombre y apellidos creo que cuando me tires por la planta te saldrá solamente una persona en Cuba, en mi blog está mi foto, en el de Isbel también (y él firma con su nombre y dos apellidos)

    Dany, con ese nick, puedes ser cualquiera…

    S@lu2 wzaldivar

  • Y Dany, no tengo ninguna intención de que cambies tus creencias, simplemente te digo que no estoy de acuerdo con tu visión y te pido que no me trates como un subhumano y me empieces a desacreditar sin siquiera tener idea de lo que digo (aunque niegue por completo en lo que crees).

    Mi difunto abuelo, que era tan o más comunista que tú, que fue combatiente de la clandestinidad, oficial de las FAR, militante del PCC, de la Asociación de Combatientes y sobre todo QUE NUNCA VIVIÓ DE SU HISTORIA NI DE SUS CARGOS, respetaba mis ideas, igual que yo respetaba las suyas. Ese fue el que me enseñó a decir lo que pienso, el que me enseñó que podía cambiar de creencias, pero siempre por convicción, nunca por oportunismo. Y brother, la memoria de mi abuelo es la pertenencia más preciada que tiene mi familia, es sagrada. Decir lo que creo es respetarme a mi y honrar a mi abuelo, así que no te pongas a cuestionar donde y como lo digo si no tienes ni idea.

    S@lu2 wzaldivar

  • Isbel perdóname si no te respondo pero el jefe yanqui tuyo, si ese, el que te administra el sitio, decidió no poner más mis comentarios.
    Vamos papo, el miedo a la Revolución es mucho, jajaja. Cada día me doy más cuenta de que dura una eternidad jajajaja

  • Isbel yo siempre doy mi punto de vista respetuoso y sin ofender a nadie,pero lo hago energicamente tal y como lo hago personalmente pues en ocasiones en HT se publican post o se dan opiniones que falcean la realidad y no se tiene en cuenta la historia de Cuba y de su revolucion. Tambien se publica informacion tomada de periodicos enemigos de mi pais con un punto de vista manipulado.Como por ejemplo la noticia publicada sobre la comparecencia de Elias Bicet al congreso de USA desde la oficina de intereses de la Habana donde solo se plasmo lo mismo que el Herald de Miami dijo. Este articulo solo se enfoco en la opinion de ese mercenario sobre la visita del papa y las libertades que el exige pero se omitio lo mejor de su exposicion que fue su pedido al congreso de una invasion a nuestro pais, la aplicacion completa de la Ley Helms Burton y un monton de anormalidades sobre torturas sufridas. Esto esta integro en Youtube.
    Escribi mi comentario y explique la importante omision y no fue publicado mi comentario. Quisiera equivocarme y no pensar como Dany sobre la eliminacion de alguno de nuestros comentarios.
    Cuando escribo un comentario casi siempre argumento mis ideas con muchos datos o ejemplos de la historia.
    Escribo bastante y no me molesta pues es para el bien del intercambio de ideas y al final ganara la patria.
    Espero que esto sea un problema tecnico en bien del llamado que hace HT al intercambio de ideas.
    Isbel respecto al 1ro de mayo te dire que aqui en Miami se ha hecho un silencio total sobre las marchas en Cuba. Tal es el golpe sicologico que estoy viendo noticieros desde ayer 1ro y son las 11:30pm y aun no han dado ninguna noticia del evento o de otra notiicia en Cuba. Ni buena ni mala.
    En imagenes de Yutube he visto las marchas y ahora comprendo su sensura. Fueron tan energicas y combativas que aqui prefieren no hablar nada de Cuba pues no se podria ocultar lo ocurrido.
    La patria merece un futuro mejor pues se ha luchado mucho por eso, cambiar todo lo que deba ser cambiado y contruir el socialismo cubano.

  • desde ayer 1ro de mayo hasta hoy 2 mayo a las 12:00 de la noche aun no se habla de Cuba en Miami. Nada del primero de mayo en Cuba ni otra noticia. Algo poco comun pues aqui todos los dias se dice algo negativo del pais creando en la poblacion de aqui una imagen apocaliptica de Cuba. Es claro que informar sobre las marchas en Cuba seria contradecir la imagen desiinformada que dan.

  • Dios, por què no te regresas…en Miami, no te van a extrañar, para nad…me asombra que haya cubanos como tu viviendo en el Exilio. Lo digo con respeto vaya,…porque siempre que te leo, me parece que estoy en los sesentas, con aquellos Manuales de Konstantinov.

  • Bueno, Josue, me parece genial que puedas sufrir en carne propia lo que es la censura. Esa misma sensación de querer que los noticiarios reflejen cosas de interés para ti, lo sufrimos acá TODOS LOS DÍAS. Tú al menos te conectaste y viste lo que quisiste ver. Ahora piensa en los millones acá que no tienen esa opción, ni ninguna otra. Ojalá pudiera compartir contigo todas las horas de trasmisión en vivo del desfile en la TV cubana, después las horas de trasmisión diferida, después las noticias de cada provincia con su desfile, y las entrevistas al pueblo diciendo lo mismo en todas las ciudades, y después las noticias del impacto internacional del 1 de mayo en Cuba, y después las noticias de las manipulaciones del enemigo sobre el 1 de mayo, y después la mesa redonda sobre el tema, y después las noticias sobre las delegaciones internacionales que participaron, y después sobre las noticias de las noticias sobre el impacto, etc… Somos privilegiados en ese sentido, verdad? Estamos muy informados sobre algo en lo que, por demás, la mayoría del pueblo supuestamente participó, estuvo allí.
    Imagínate que hoy, 4 de mayo, la principal noticia de Granma es la carta que Ratzinger le escribió a Raúl el 3 de abril (HACE MÁS DE UN MES!!!) jajaja. Menos mal que la misiva solo tiene tres o cuatro parrafitos, porque si no, quizás hubieran demorado un año.
    Sobre la marcha en sí, no creo que yo pueda aportar absolutamente nada nuevo. Probablemente pasó lo mismo que en el 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, etc… Las imágenes por TV son bellas. Un mar de pueblo. Entusiasmo desbordado. Si quieres creer en eso, opino que estás en todo tu derecho a defenderlo. Adelante. Aquí lo puedes decir.
    De Bicet, YouTube, la SINA, etc., no sé nada. No puedo responder a tus interrogantes en ese sentido. Ni siquiera puedo leer todo lo que publica Havana Times, pues no hay conexión que aguante eso.

  • Asi pensaba yo cuando estaba en Cuba. Igual a ti sobre la calidad de la informacion pero nunca pense en manipulacion y mentira pues siempre tuve acceso a otras fuentes alternativas.
    Aqui en Miami hay mas pilitiqueria en tv, es un programa tras otro de entrevistas y de opinion politica todo manipulado contra Cuba ademas de burdas y demostrables mentiras, hasta los programas musicales o de entretenimiento tienen una seccion referente a la politica. Lo demas en TV es puros chismes y telenovelas embrutecedoras todo el dia. Los canales de mas calidad hay que pagarlos y todo el mundo no puede.
    Si es verdad disfrute mucho ver como un pueblo celebra algo que el mas rico prohibe y censura.
    Imagina que nadie sabe quienes eran o que ocurrio con los heroes de Chicago.
    Aqui cuando alguien defiende la tan cacareada libertad de expresion solo tienes que susurrarle al oido que cuando va a organizar un sindicato, o decirle al dueno de la empresa o negocio lo que piensas. Cuando dices la palabra sindicato es como si le mentaras la madre, enseguida miran alrededor y susurran pidiendo que hables bajo.
    Aqui cuando defiendes la revolucion los cubanos que piensan igual pero no se atreven a demostrarlo sienten una gran simpatia y increiblemente rompen el silencio y el miedo retenido.
    Yo en Cuba estaba tan informado como aqui, y desde que sali y comparo o contrasto las noticias me he dado cuenta que estas mejor informado que este pueblo de aqui o el brasilero, el colombiano o el mexicano con los cuales estube un tiempo. Ni hablar del nivel educacional general, la conciencia solidaria y humana de ustedes comparado con el pueblo norteamericano en general.
    Aqui hay mucha gente buena pero la educacion y los medios los tienen tontos.Nada casual pues es claro que es una extrategia de dominacion.
    Estube en esos paises del tercer mundo y aprendi muy rapido que Cuba con una economia mas pobre tiene un nivel de vida en general mas elevado. Y la llamada democracia y libertad de expresion campea por su ausencia.
    Es increible que alguien compare a Cuba con su vida aqui en USA. Creo que es de analfabeto no saber que existe 1er y 3er mundo, que existe una historia de colonialismo, guerras y ocupaciones.
    Y Cuba es 3er mundo pobre y bloqueda por el pais mas rico del 3er mundo.
    Ojala llegue internet para todos pues sera la mejor forma de conocer este mundo de mierda que nos rodea. Si fuera en centros creados para eso seria el unico pais del 3er mundo con un real acceso general a este medio de informacion. Por supuesto sin pornografia pues son en estos lares los sitios mas visitados hasta el colmo de la perversion. Si fuera de tan peligroso para Cuba por que USA no ha permitido la conexion de Cuba a sus redes. Siendo su unico interes crear pequenas redes para contrarrevolucionarios.
    Ojala puedan salir y ver el 3er mundo que rodea a Cuba, OJALA.
    Las palabras del mercenario Bicet las transcribi del video y se las envie integras a Erasmo Calzadilla. Saludos.

Comentarios cerrados.