¿Cantarán La Internacional el 1º de Mayo en Cuba?

Isbel Díaz Torres

La Plaza de la Revolución.

HAVANA TIMES, 27 abr — Se acerca el 1º de mayo, y el gobierno comienza a organizar sus tradicionales “marchas del pueblo combatiente” en las principales plazas del país. También se alistan las viejas grabaciones que históricamente han ¿animado? el evento, entre ellas el himno La Internacional.

Los cambios en esta isla se producen no de modo vertiginoso, sino con sutileza. A veces parece que estamos en un mismo punto, pero en realidad nos movemos levemente… nos “corremos”… solo hay que averiguar hacia dónde.

Es por eso que no estoy seguro si el viejo texto escrito por el poeta francés Eugène Pottier durante la Comuna de París en 1871, y más tarde musicalizado por Pierre Degeyter en 1888, será nuevamente cantado en las plazas cubanas.

En efecto, el himno fue adoptado en 1910 por la II Internacional, para ser reconocido universalmente como símbolo del movimiento comunista, y reza en su estribillo: “Agrupémonos todos / En la lucha final / Y se alcen los pueblos / por La Internacional.”

El optimismo y voluntarismo del que estaba impregnada la organización supranacional, podía adivinarse en las líneas del texto francés: “El día que el triunfo alcancemos / Ni esclavos ni dueños habrá, / Los odios que al mundo envenenan / Al punto se extinguirán.”

Ya sabemos que la historia no fue así justamente. Los anarquistas, por ejemplo, fueron expulsados de la I Internacional (1864-1876), y también de la II (1889-1814). Mucho habría que hablar de la III (1919-1943) fundada por Lenin, cuyo carácter autoritario se acentuó mas bajo el mandato de Stalin; pero ese debate quedará para otro momento.

No obstante, es bueno saber que desde 1917 la marcha La Internacional fue también himno oficial de la entonces URSS, y que Stalin, al definir su nueva política de “socialismo en un solo país,” sustituyó la canción en 1944 por un nuevo himno nacional.

Lo menciono porque en un año de visita papal en Cuba, y donde la Iglesia Católica-Romana ha conquistado importantes espacios públicos, sería de mal tono entonar versos discriminatorios como los que rezan: “No mas salvadores supremos, / Ni César, ni burgués, ni Dios, / Que nosotros mismos haremos / Nuestra propia redención.”

Mucho menos en la misma Plaza donde hace apenas un mes se ofició una misa católica, o en la capital donde los nuevos burgueses, a la sombra, engrosan sus capitales. Imagino que ambas instancias tengan todo el derecho a exigir respeto.

Para ser coherentes, los organizadores deberían censurar “La Internacional,” o quizás eliminar la molesta estrofa (algo que los censores han hecho otras veces con nombres de nuestra historia política, artística o deportiva). De seguro nadie se dará cuenta…

Por lo pronto, la promoción televisiva que exhorta a los trabajadores a asistir a la Plaza, tiene de fondo la melodía de la legendaria marcha, pero no las partes cantadas.

Ya les contaré lo que suceda el 1º de mayo. Quizás en Cuba La Internacional corra la misma suerte que el videoclip del Chupi-Chupi.
—–

Letra de La Internacional

Arriba los pobres del mundo
De pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
cambiemos el mundo de faz
hundiendo al imperio burgués.

No más salvadores supremos,
Ni César, ni burgués, ni dios
Que nosotros mismos haremos
Nuestra propia redención.

Donde tienen los proletarios
El disfrute de su bien
Tenemos que ser los obreros
Los que guiemos el tren.

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano
Cese la desigualdad
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad.

Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alcen los pueblos con valor
por ¡La Internacional!

 

 

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

37 thoughts on “¿Cantarán La Internacional el 1º de Mayo en Cuba?

  • Asi pensaba yo cuando estaba en Cuba. Igual a ti sobre la calidad de la informacion pero nunca pense en manipulacion y mentira pues siempre tuve acceso a otras fuentes alternativas.
    Aqui en Miami hay mas pilitiqueria en tv, es un programa tras otro de entrevistas y de opinion politica todo manipulado contra Cuba ademas de burdas y demostrables mentiras, hasta los programas musicales o de entretenimiento tienen una seccion referente a la politica. Lo demas en TV es puros chismes y telenovelas embrutecedoras todo el dia. Los canales de mas calidad hay que pagarlos y todo el mundo no puede.
    Si es verdad disfrute mucho ver como un pueblo celebra algo que el mas rico prohibe y censura.
    Imagina que nadie sabe quienes eran o que ocurrio con los heroes de Chicago.
    Aqui cuando alguien defiende la tan cacareada libertad de expresion solo tienes que susurrarle al oido que cuando va a organizar un sindicato, o decirle al dueno de la empresa o negocio lo que piensas. Cuando dices la palabra sindicato es como si le mentaras la madre, enseguida miran alrededor y susurran pidiendo que hables bajo.
    Aqui cuando defiendes la revolucion los cubanos que piensan igual pero no se atreven a demostrarlo sienten una gran simpatia y increiblemente rompen el silencio y el miedo retenido.
    Yo en Cuba estaba tan informado como aqui, y desde que sali y comparo o contrasto las noticias me he dado cuenta que estas mejor informado que este pueblo de aqui o el brasilero, el colombiano o el mexicano con los cuales estube un tiempo. Ni hablar del nivel educacional general, la conciencia solidaria y humana de ustedes comparado con el pueblo norteamericano en general.
    Aqui hay mucha gente buena pero la educacion y los medios los tienen tontos.Nada casual pues es claro que es una extrategia de dominacion.
    Estube en esos paises del tercer mundo y aprendi muy rapido que Cuba con una economia mas pobre tiene un nivel de vida en general mas elevado. Y la llamada democracia y libertad de expresion campea por su ausencia.
    Es increible que alguien compare a Cuba con su vida aqui en USA. Creo que es de analfabeto no saber que existe 1er y 3er mundo, que existe una historia de colonialismo, guerras y ocupaciones.
    Y Cuba es 3er mundo pobre y bloqueda por el pais mas rico del 3er mundo.
    Ojala llegue internet para todos pues sera la mejor forma de conocer este mundo de mierda que nos rodea. Si fuera en centros creados para eso seria el unico pais del 3er mundo con un real acceso general a este medio de informacion. Por supuesto sin pornografia pues son en estos lares los sitios mas visitados hasta el colmo de la perversion. Si fuera de tan peligroso para Cuba por que USA no ha permitido la conexion de Cuba a sus redes. Siendo su unico interes crear pequenas redes para contrarrevolucionarios.
    Ojala puedan salir y ver el 3er mundo que rodea a Cuba, OJALA.
    Las palabras del mercenario Bicet las transcribi del video y se las envie integras a Erasmo Calzadilla. Saludos.

  • Bueno, Josue, me parece genial que puedas sufrir en carne propia lo que es la censura. Esa misma sensación de querer que los noticiarios reflejen cosas de interés para ti, lo sufrimos acá TODOS LOS DÍAS. Tú al menos te conectaste y viste lo que quisiste ver. Ahora piensa en los millones acá que no tienen esa opción, ni ninguna otra. Ojalá pudiera compartir contigo todas las horas de trasmisión en vivo del desfile en la TV cubana, después las horas de trasmisión diferida, después las noticias de cada provincia con su desfile, y las entrevistas al pueblo diciendo lo mismo en todas las ciudades, y después las noticias del impacto internacional del 1 de mayo en Cuba, y después las noticias de las manipulaciones del enemigo sobre el 1 de mayo, y después la mesa redonda sobre el tema, y después las noticias sobre las delegaciones internacionales que participaron, y después sobre las noticias de las noticias sobre el impacto, etc… Somos privilegiados en ese sentido, verdad? Estamos muy informados sobre algo en lo que, por demás, la mayoría del pueblo supuestamente participó, estuvo allí.
    Imagínate que hoy, 4 de mayo, la principal noticia de Granma es la carta que Ratzinger le escribió a Raúl el 3 de abril (HACE MÁS DE UN MES!!!) jajaja. Menos mal que la misiva solo tiene tres o cuatro parrafitos, porque si no, quizás hubieran demorado un año.
    Sobre la marcha en sí, no creo que yo pueda aportar absolutamente nada nuevo. Probablemente pasó lo mismo que en el 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, etc… Las imágenes por TV son bellas. Un mar de pueblo. Entusiasmo desbordado. Si quieres creer en eso, opino que estás en todo tu derecho a defenderlo. Adelante. Aquí lo puedes decir.
    De Bicet, YouTube, la SINA, etc., no sé nada. No puedo responder a tus interrogantes en ese sentido. Ni siquiera puedo leer todo lo que publica Havana Times, pues no hay conexión que aguante eso.

  • Dios, por què no te regresas…en Miami, no te van a extrañar, para nad…me asombra que haya cubanos como tu viviendo en el Exilio. Lo digo con respeto vaya,…porque siempre que te leo, me parece que estoy en los sesentas, con aquellos Manuales de Konstantinov.

  • desde ayer 1ro de mayo hasta hoy 2 mayo a las 12:00 de la noche aun no se habla de Cuba en Miami. Nada del primero de mayo en Cuba ni otra noticia. Algo poco comun pues aqui todos los dias se dice algo negativo del pais creando en la poblacion de aqui una imagen apocaliptica de Cuba. Es claro que informar sobre las marchas en Cuba seria contradecir la imagen desiinformada que dan.

  • Isbel yo siempre doy mi punto de vista respetuoso y sin ofender a nadie,pero lo hago energicamente tal y como lo hago personalmente pues en ocasiones en HT se publican post o se dan opiniones que falcean la realidad y no se tiene en cuenta la historia de Cuba y de su revolucion. Tambien se publica informacion tomada de periodicos enemigos de mi pais con un punto de vista manipulado.Como por ejemplo la noticia publicada sobre la comparecencia de Elias Bicet al congreso de USA desde la oficina de intereses de la Habana donde solo se plasmo lo mismo que el Herald de Miami dijo. Este articulo solo se enfoco en la opinion de ese mercenario sobre la visita del papa y las libertades que el exige pero se omitio lo mejor de su exposicion que fue su pedido al congreso de una invasion a nuestro pais, la aplicacion completa de la Ley Helms Burton y un monton de anormalidades sobre torturas sufridas. Esto esta integro en Youtube.
    Escribi mi comentario y explique la importante omision y no fue publicado mi comentario. Quisiera equivocarme y no pensar como Dany sobre la eliminacion de alguno de nuestros comentarios.
    Cuando escribo un comentario casi siempre argumento mis ideas con muchos datos o ejemplos de la historia.
    Escribo bastante y no me molesta pues es para el bien del intercambio de ideas y al final ganara la patria.
    Espero que esto sea un problema tecnico en bien del llamado que hace HT al intercambio de ideas.
    Isbel respecto al 1ro de mayo te dire que aqui en Miami se ha hecho un silencio total sobre las marchas en Cuba. Tal es el golpe sicologico que estoy viendo noticieros desde ayer 1ro y son las 11:30pm y aun no han dado ninguna noticia del evento o de otra notiicia en Cuba. Ni buena ni mala.
    En imagenes de Yutube he visto las marchas y ahora comprendo su sensura. Fueron tan energicas y combativas que aqui prefieren no hablar nada de Cuba pues no se podria ocultar lo ocurrido.
    La patria merece un futuro mejor pues se ha luchado mucho por eso, cambiar todo lo que deba ser cambiado y contruir el socialismo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *