Mi hijo esconde la música que escucha

Irina Pino

HAVANA TIMES — Tengo un amigo que es fan a la música del siglo XX, el otro día me regaló un cd del duo Wham!, que fue por la década de los 80´s muy popular, y me percaté que aquella música comercial y pegadiza, era hasta cierto punto agradable, y no hacía ningún daño disfrutarla.

También sus videos, frescos e inocentes, eran en cierto modo encantadores, sobre todo por la imagen y la voz de George Michael, con su mirada pícara, su melena rubia y sus movimientos voluptuosos al bailar.

Desde pequeño mi hijo solía compartir mis gustos musicales, los Beatles eran casi como la plegaria de cada día, Mozart, Bach, Chopin, Vangelis, la Nueva trova cubana, las famosas baladas en inglés, temas de películas, y hasta el ritmo sensual de la música brasileña…, todo se acomodaba a sus oídos.

Pero todo esto cambió cuando comenzó en noveno grado; ya no quería ser parte de aquella página musical, primero dejó de ir conmigo a los sitios habituales que solíamos visitar: museos, cines, teatros, caminar por la parte vieja de la ciudad, bañarnos juntos en la costa…; el futbol, los videojuegos, pasaron a ser sus prioridades, y más tarde las fiestas, las reuniones con sus amigos, y por último noté que escuchaba música en solitario con su mp4.

Daddy Yankee. Foto: www.coveralia.com

En la pc encontré una misteriosa carpeta de música, y cuando la abrí por curiosidad, me percaté que el reggaetón me lo había robado. Al preguntarle si él oía ese tipo de “música”, me contestó con un no rotundo, aunque más tarde descubrí que mentía, pues siempre que dejaba el pequeño aparato sobre la cama con los audífonos, podía alcanzar a oír la horrible mezcla de frases y de sonido virulento, que me provocaba una sensación desagradable por el contenido de las letras que predominan.

Se han escrito muchos artículos que critican duramente a esta música, y al mismo tiempo hay quienes la defienden como algo bueno, sin embargo la mayoría de estas canciones están hechas para inducir los no sentimientos, o sea, para sacar lo peor de la gente, sobre todo para denigrar a la mujer y situarla como hembra-objeto sexual, echando abajo toda la imagen que la mujer con su inteligencia y talento posee, colocándose al nivel del hombre en todas las profesiones.

Solo hay que escuchar detenidamente, para juzgar y taparse los oídos.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

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15 thoughts on “Mi hijo esconde la música que escucha

  • Si bien es cierto que la mayoria de las canciones de reggaeton no son muy positivas, no deberias preocuparte mucho, un poco de musica no va a cambiar la forma en que lo educaste. Este genero musical esta de moda y el escucharlo no significa que crea lo que dice.
    El verdadero problema es que tu hijo quiera ocultar el tipo de musica que escucha, quizas piense que si te enteras haras exactamente lo que hiciste aqui, criticarlas. Tus gustos musicales son parte de tu personalidad y a nadie le gusta que sus padres desaprueben su forma de ser.

    PD: Es mi simple opinion, yo escucho este tipo de musica pero no estoy de acuerdo con sus letras, solo me gusta el ritmo.

  • No soy partidario de la evaluacion hacia los extremos, pienso que el regueton es una musica especialmente de corte sensual y que se apega al publico joven porque es el grupo poblacional mas activo en cuestiones sensuales y de gozo, no queiro decir que las demas generaciones no tenga estas cuestiones olvidadas pero si mas adentro de la piel. Entonces como toda musica hay buena y mala, y como dice mi madre del todo solo coje lo bueno , y esa practica es sencillamente lo que hay que hacer con el regueton. Por ejemplo uno de los exitos actuales cercanos al genero y que es a le vez una espcie de fusion es el tema que Descemer Bueno hizo con Gente D’Zona “Bailando”. Esta super! el video super! entonces hay que ser mas simples al analizar este novedoso genero que si bien toca temas sexuales que a muchos no les agrada tambien sirve como un puente de acercamiento a la sensualidad que a muchos se nos escapa con el tiempo y la rutina, denle una probadita a los buenos temas y no se van a arrepentir.

  • la musica , como cualquier idea humana, es pensada por un individuo y es aceptada socialmente en dependencia de las necesidades humanas , de sus prejuicios , del desarollo de la conciencia social de la epoca, de sus creencias e incluso , de cuanto esta musica esta en corcondancia con lo pasado; es decir , son multiples las razones humana para aceptar cualquier idea e incluso las musicales. La musica no tiene que estar ligada obligadamente a procesos politicos , movimientos sociales e incluso ni culturales . Muchas personas y yo me incluyo tambien , desconocemos las razones y los hechos por los cuales hicieron cada una de sus obras Bach , Mozart , Beethoven . Richard Strauss, Stravinsky , Leonard Bernstein, John Coltrane, Chick Corea, Beatles , Led Zeppelin , Yellow Jacket; pero disfrutamos sus obras profundamente ( estoy seguro que ustedes tambien, se deduce de sus opiniones). A los creadores les pasa lo mismo; aunque sus vivencias y los hechos externos los inspiren , ellos toman casi todos los elementos poeticos y musicales de las generaciones anteriores, inspiradas en otros hechos.Pero tambien existe la impronta y la espontaneidad , y esta no siempre podemos definirla. Por otro lado a veces los ritmos musicales les toma mucho tiempo insertarse dentro de las lineas fundamentales de la musica , le paso a la rumba , al blue , el caso mas extremo es los cientos de anos que le tomo a la musica flocklorica afrocubana , tuvo que esperar por Irakere y ahora esta ahi enmascarada en lo que conocemos como timba. No se habla mucho de eso ; pero algun dia se vera el peso de los grandes bateristas para ir incorporando y fusionando muchos ritmos .Muchas veces sucedio que la tumbadora entro en el formato de bandas de rock , pop y jazz , despues los bateristas asumieron sus funciones, y el ritmo de las tumbadoras quedo integrado a la bateria. En cuba han habido genios en tocar rumba, conga ,mambo y distintos ritmos , mezclados con otros internacionales en la bateria. Al parecer el reggeton es “poeticamente” un emulo del hip hop; pero su ritmo , a mi me suena con algun parentesco con la bomba, haria falta la opinion aqui de algun musico que nos precisara los origenes . Por mi parte la impression que tengo del reggeton es la discordancia que existe entre el ritmo poetico y el musical ; parece como si alguien hubiera puesto musica en una esquina donde hay dos tipos discutiendo; pero eso tambien tiene explicacion , no soy de esa generacion. …Un saludo.

  • Luis:

    Válido el señalamiento. Pero observa que el rock and roll como fenómeno musical masivo apenas llenó una década (tras su explosión de 1954, con Rock around the clock), pues en 1963 se inicia el tránsito hacia lo que hoy simplemente denominamos Rock. Este comportó toda una serie de cambios, a favor de armonías y ritmos más complejos, además de que puso en la palestra la imagen de los nuevos rebeldes de la contracultura, cuando los grandes rocanroleros de la época (Elvis Presley ,Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Buddy Holly y el Big Bopper) habían muerto o salido de escena momentánemante. Y entonces llega la llamada Invasión Británica, con los inigualables Beatles en el mascarón de proa.

    Como le comenté a Tony, esta etapa crítica coincide con la muerte de Kennedy, un punto de inflexión en la lucha de los negros estadounidenses por los derechos civiles y, un poco depués, el involucramiento de EEUU en la guerra de Vietnam. Sobraban los motivos para que se produjera un malestar en la sociedad estadoundiense y, por consiguiente, un amplio movimiento antisistema, que tuvo en los hippies y yippies, entre otros, a sus máximos exponentes. La música popular quedó profundamente marcada por esa coyuntura.

    Personalmente, todavía ando buscando las raíces “contraculturales” del reguetón. Si das con ellas, por favor, me avisas…Un saludo.

  • no soy musico ; pero tratare de decir lo que pienso con un ejemplo. Cuando el rock and roll surgio en los 50, enseguida se hizo popular , se hicieron miles de canciones ; pero era evidente la monotonia de su ritmo , ese 4/4 con bajo obligado, heredado del jazz, enclaustraba y encerraba el genero en un espectro reducido de variaciones. La fusion con otros ritmos, con estructuras mas complejas ,como el gospel , la musica cubana y la brasilera , rompen esa monotonia, se rompe la rigidez del ritmo y se hace mas impredecible, permitiendo mas variables , mas caminos por donde tomar , haciendola mas expresiva . Esas fusiones trajeron consigo el Pop, el rock, Jazz fusion y fue lo que vivimos en los 60 y 70. Hay que reconocer que el rock and roll cuando surgio , ya tenia muchos elementos en comun con otros ritmos. El reggeton tambien tiene una estructura ritmatica muy sencilla y realmente no veo como se pueda romper : pero hasta que un musico no le inocule un ritmo como si fuera un virus y lo saque de ese encasillamiento, hasta ese entonces tendremos que esperar por escuchar reggeton sin saber que es reggeton lo que escuchamos.

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