El Día de San Valentín

Irina Pino

Amor en La Habana Vieja.  Foto: Caridad
Amor en La Habana Vieja. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Buscando en la Wikipedia encontré diversos artículos que hablan de San Valentín, este día especial surgido en la tradición anglosajona. También se ha instaurado para la gente del continente asiático y americano.

La leyenda cuenta acerca de un santo cristiano que durante el Imperio Romano casaba en secreto a las parejas que se amaban, y quiso convencer al emperador de abrazar la fe cristiana, pero luego fue puesto en prisión. Mientras se hallaba preso, le impartió clases a la hija del carcelero, enamorándose de la joven. Sin embargo fue condenado a muerte, no sin antes despedirse con una carta de amor donde se nombraba “Su Valentín”. De ahí las tarjetas de amor…

Algunos artículos se refieren a fiestas paganas, a la famosa Masacre de Chicago atribuida al mafioso Al Capone. Otros a celebraciones y regalos, que si en México se dan rosas y en Japón chocolates. En Cuba los adolescentes escriben carticas de amor anónimas. Acontecimiento que propicia y dispara las ventas en obsequios y favorece a los que disponen de más dinero para comprar.

Para mí, el amor es signo de amistad, con los amigos hay que ser auténticos, fieles, recordarles que los apoyamos y los queremos incondicionalmente. Y no solo verlos para salir y festejar, sino darles lo que necesitan en el momento en que lo necesitan. El círculo que nos une debe ser indestructible a la plagas y a los rencores. Los años y la distancia no deben ser muros de contención.

Las palabras de José Martí recrean de forma muy sintética el sentimiento del amor y la amistad: El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor en que no crea deseos ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el templo de los deseos nuevos.

A mi modo de ver todo es válido, aunque el recordatorio de amor y amistad debiera hacerse mucho más general y constante –no de un solo día–, donde el perdón se incluyera, donde la eliminación de las guerras entre naciones se incluyera, donde los ricos le entregaran la mitad de sus riquezas a los pobres. Una alianza en todo sentido.

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

3 thoughts on “El Día de San Valentín

  • La amistad y el amor son sentimientos que deben demostrarse diariamente, sin que medie una fecha especial. A mi entender el “Día de San Valentín” tiene un trasfondo puramente mercantilista, como forma de aumentar las ventas en tiendas y almacenes. No obstante, es una bonita tradición, hay quienes tienen mayores posibilidades económicas y sus regalos son suntuosos, otros se las arreglan en la medida de su bolsillo; todo es válido, desde una cajita de bombones hasta una humilde postal de felicitación. Irina, lo que expresas en tu último párrafo es muy bonito pero utópico; las guerras entre naciones no van a acabar y muchísimo menos los ricos accederan a entregar nada a los pobres, ese milagro se está esperando desde el iempo que la humanidad vivía en las cavernas. Saludos y felicidades.

  • Todo eso está muy bien, pero eso de…”…donde los ricos le entregaran la mitad de sus riquezas a los pobres…” !Qué gran estupidez! ?Y qué hacen los pobres por intentar dejar de serlo? ?Sólo sentarse a esperar que el “maná” les caiga del cielo? Muchos -no todos, por supuesto- de los ricos del mundo fueron pobres que lucharon (ha luchado y luchan) como fieras porque han tenido un sueño, uan convición y han decidido mostrar su valía o talento porlo que se han esforzado por ello. Justamente en lo “regalado” está el mal, la deuda, la eterna y obsena dependencia; y el mayor ejemplo es nuestro país, donde nos han dado unas -supuestas- Educación y Tratamientos de Salud “gratuitos” para luego chantajearnos a cada minutos, cada día de nuestra miserable vida para hacernos sus esclavos -ignorantes por demás- a sus gustos e intereses y sin derecho a huelga o reclamación. !Ilusa!

  • Hola Irina

    Siento disentir con esta frase suya “Acontecimiento que propicia y dispara las ventas en obsequios y favorece a los que disponen de más dinero para comprar.” El regalo que considero el mejor que me hicieron este año fue una manualidad hecha por mi hija. O sea San Valentin puede verse como una motivacion para un regalo original y no necesariamente tiene que ser comprado. Aunque eso si, si me regalacen un ferrari lo consideraria muchisimo, aunque pienso que ese tipo de regalo en Cuba solo los pueden hacer los Cagastros porque ya el Gilbertman lo frieron….

Comentarios cerrados.