Diciembre, el jazz y la lluvia

Irina Echarry  (Fotos: Yolvik Chacón Valero)

HAVANA TIMES — El mes de diciembre presenta una programación variada; entre el Festival de Cine, el Jazz Plaza, las nuevas exposiciones de Artes Plásticas y las celebraciones por el fin de año, los amantes del arte no tienen tiempo de descansar.

El jueves 17 arrancó el jazz en la capital cubana; las sedes habituales abrieron sus puertas a músicos nacionales y extranjeros. Junto al pianista Ernán López-Nussa, The Preservation Hall Jazz Band, celebró el primer año del acercamiento entre Cuba y EE.UU. Desde hace varias décadas este grupo rescata y conserva el jazz que se cultiva en Nueva Orleans.

Durante el evento de 4-días, muchos fueron los participantes: el guitarrista Billy Gibbons y su banda ZZTop, quienes ofrecieron un concierto memorable en la Fábrica de Arte Cubano; el joven Jesse Valdés y su Proyecto X, tocaron para nosotros anunciando su deseo de fusionar el jazz con la música electrónica; el cubano Miguel de Armas con su Cuarteto de Jazz Latino llegó desde Canadá.

Diferentes músicos estadounidenses, argentinos, chilenos y puertorriqueños brindaron sus melodías: el trombonista Steve Turre, el percusionista Robbie Amin, la banda Mongorama, Organ Trío; Triple Ace, de Austria; Alafia, de Brasil y The Shuffle Demons, de Canadá. Así mismo lo hicieron grupos y solistas cubanos, entre los que destacan Michel Herrera y su proyecto Madre Tierra y Roberto Fonseca. Bellita y su Jazztumbatá siempre cautiva la atención del público por su encanto y calidad musical, junto a su estrella “el pulpo” quien atrae curiosidad y aplausos, pues toca varios instrumentos a la vez. Orlando Valle (Maraca) convocó a talentosos artistas del género que conformaron el Jazz Plaza AllStar.

El público que asiste a los conciertos es mayormente extranjero, pero cada vez más cubanos se suman al disfrute de este ritmo contagioso, sobre todo cuando se trata de jazz latino. Choca mucho, entonces, cuando los artistas conducen toda su presentación solo en inglés, obviando así a sus coterráneos.

Las últimas jornadas de esta 31 edición del Jazz Plaza 2015 estuvieron marcadas por la lluvia. Por eso, las personas que prefiere los espacios abiertos, se quedaron con las ganas de disfrutar jazz bajo las estrellas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

One thought on “Diciembre, el jazz y la lluvia

  • Gracias irina se añoran esos festivales tan sobrios llenos de vitalidad y buena musica..

Comentarios cerrados.