Mi primer entrevista en Cuba

Graham Sowa

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 18 de enero — La semana pasada, por primera vez desde que estoy en Cuba, fui entrevistado, por un medio estadounidense. Mis entrevistadores eran estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, pero llegaron equipados como si fueran profesionales: agendas para periodistas, grabadoras de audios y una cámara de video.

Me entrevistó Ethan.  Él usaba  un pulóver blanco y pitusa de color azul intenso, roto estratégicamente de forma elegante.  Llevaba pelo corto y sus zapatos eran del tipo de alpargatas que no usa cordones, que parecen haber remplazados los utilísimos Converse.

Ethan escribió muy poco en su agenda, confiando aparentemente en que la grabadora captara nuestro intercambio. Un par de profesores, que viajan con los estudiantes, intervenían periódicamente en nuestro intercambio.

Intenté comenzar la entrevista preguntándole qué los trajo a Cuba. Rápidamente uno de los profesores me devolvió la pregunta y desde ese punto Ethan fue justo a su objetivo: internet en Cuba.

Contrario a lo que había escrito anteriormente en Havana Times, tomé una posición muy defensiva. Sentí que mi entrevistador no se había documentado lo suficiente como para estar haciéndome tales preguntas. Percibí que había sacado sus conclusiones hacía mucho y estaba intentando  justificarlas, para ilustrar su teoría.

En lugar de eso intenté añadir la mayor cantidad de contexto que pude a mis respuestas. Esto hizo poco para limitar su búsqueda de ejemplos específicos de cómo la falta de internet en Cuba afecta la libertad de expresión, mis estudios o la sociedad civil (una lista no exhaustiva).

No estoy en contra de los cubanos que se quejan por la falta de acceso a la red de redes, porque siento que sus historias y experiencias se contextualizan. Sus anécdotas son producto de sus vivencias.

Sin embargo, no soy tan generoso con los extranjeros y nuestra cargada agenda cuando juzgamos la situación de internet en Cuba. Quizás esto se deba a que yo mismo no he decidido si la falta de acceso a internet está, o no está,  justificada por las razones dadas.

No se si creo que el proyecto revolucionario dependa realmente de tener un control rígido sobre el acceso a la información. Como alguien que ha vivido aquí durante casi dos años y todavía no se decide en tales cuestiones, no deseaba dar las respuestas tan fácilmente a alguien que consideraba no tenía  la experiencia  intelectual que tenía yo en lidiar con estas cuestiones.

Para mí, el problema proviene principalmente de mi deseo de evitar la hipocresía. ¿Cómo me puedo sentir  suficientemente superior en mi ideología acerca la bondad universal de la libertad de expresión si en Estados Unidos los cables y los medios de comunicación audiovisuales son controlados por  la Comisión Federal de Comunicaciones e intereses corporativos?

El actual debate  sobre el control de la red amenaza aún más a los gobiernos involucrados y el control corporativo.

En mi país existe una gran diferencia en el desarrollo de las comunicaciones no dirigida entre los ciudadanos que viven en la áreas suficientemente ricas como para recibir acceso de internet a gran velocidad (incluso cuando debe ser capaces de pagarla) y los 10 millones que todavía ni siquiera tienen la opción de acceder a los servicios de internet a través de un aparato móvil.

¿Por qué Ethan no hace énfasis en estos temas? ¿Y qué de las compañías Estadounidenses como Google y su complicidad en censurar a China?

La mayoría de nosotros parecemos no preocuparnos, o aceptamos con facilidad la explicación que nos dan los del poder cada vez que se les hace estas preguntas. No nos percatamos que en Cuba el limitado acceso a internet no es una anomalía moral ni tampoco queda en el vacío.

Mis preguntas no están hechas para acabar en un ataque a nuestro ombligo asediado por nuestra subjetividad. En lugar de eso me gustaría ver que los periodistas extranjeros  realicen un mejor trabajo de contextualización e investigación.

Cuba es igual a los temas que ellos reportan desde la Isla. Durante los últimos 50 años las noticias sobre y desde Cuba han tomado dos posiciones claras: a favor de la Revolución o  contraria a esta. La nueva generación de escritores profesionales no tienen que seguir esta línea, sin importar en que lado del estrecho de la Florida estén.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

7 thoughts on “Mi primer entrevista en Cuba

  • Graham,

    Creo que debo contestarte esto.

    “No nos percatamos que en Cuba el limitado acceso a internet no es una anomalía moral ni tampoco queda en el vacío.”

    Me disculpas de antemano pues no tengo intención de ofenderte. Solo quiero que reflexiones lo que te escribo.

    Me pregunto cuantas langostas un pescador mal pagado por el gobierno Cubano tiene que pescar para pagar por tu carrera universitaria en Cuba? También me pregunto cuantas naranjas niños de 12, 13 y 14 años deben recoger para pagar por tus libros. Cuanto sudor y sacrificio del pueblo cubano para que tu estudies gratis en Cuba? Sabes, tu lealtad debería ser al pueblo cubano que es quien paga con su sudor tus estudios y no al régimen que te regalo la carrera de medicina con el dinero del pueblo de Cuba.

    Lo lindo que tiene la libertad acá en Estados Unidos es que a pesar de lo que escribes, nadie te acusara. Pues eres libre de tener tus opiniones. Eso mismo quiero para mi país. Que cada cual pueda tener opinión y expresarla sin ser perseguido. Que cada cual pueda buscar la fuente de información que le parezca y no la dictada por el gobierno. No te parece eso justo?

    Quien paga tu carrera gratis es ese pueblo Cubano al que se le niega acceso al Internet. Quien paga tus libros son los pescadores y obreros mal pagados y los miles de médicos en misiones fuera de Cuba a los que el régimen explota como esclavos y les niega los derechos humanos mas elementales.

    Sale a la calle y mira a los cubanos. Míralos en la cara y a sus ojos a cada uno. Mira las gotas de sudor que corren para pagar por tu educación gratis. Cuando lo hagas escribe y dime si crees que la mereces?

    Si te as leído por lo menos la mitad de lo que escriben otros para HT te habrás dado cuenta que pueblo cubano y revolución son dos cosas bien distintas.

    A favor de quien tu estas?
    Del pueblo cubano o de la revolución?

  • No hace mucho el acceso a todos los blogs independientes cubanos estaba bloqueado por el gobierno cubano, empezando por el famoso blog Generación Y. Ese bloqueo se levantó en cuanto se dieron cuenta de que era inútil. Su contenido circulaba libremente dentro de CD y memorias flash.

    La libre circulación de contenidos de Internet en Cuba no sucede gracias al gobierno cubano, sino a pesar de todos sus esfuerzos por limitarla.

    Es cierto que hay compañías extranjeras que están ayudando al gobierno chino a censurar Internet. Ellas argumentarán que inevitablemente si quieren trabajar dentro de un país deben cumplir su leyes.

    Pero eso no es un argumento para justificar la censura del gobierno cubano, sino todo lo contrario. Que alguien atraque un banco no justifica el robo como forma de vida.

  • ¿Pana, es la primera ocasión que lees a este elemento? Bien, de ser así dale una repasada a sus anteriores publicaciones y nota lo que es vivir en DISNEYHABANA, o DISNEYELAM, o lo que sea para esta clase de fulanos pasearse cómicamente de Baracoa para Playa, ocasionalmente turistear por la Habana Vieja y esa vaina, pues. Mira, hacer una temporadita de par de años viviendo en Centro Habana con dinero propio, saliendo cada quince días al monte para ver a la familia política, costeándose uno mismo, sin becas ni educación regaladita, todos los gastos y cubriendo algunas necesidades de mi entonces mujer y su familia(guajiros, sanos, leales, afortunadamente), no me dio para conocer tanto a Cuba como cada día, luego del primer año, pensaba que lo iba logrando. ¿Entonces bajo qué rara lógica asume este sujeto que puede hablar con criterio de algo que a leguas se nota que está tan lejos? En verdad que hace falta tragar agua de esa poza pa saber que no es tan pura.

  • Saludos a todos no importa la posicion pero senti la necesidad de responderle a Graham
    primero no estoy en contra de que estudies en Cuba (free tuition?)pero como dices tu ,creo que deberias ser mas objetivo e investigar el contexto cubano porque para muchos hogares es imposible como nulo tener una simple computadora y mucho menos tener la posibilidad de conectarse a la red, primero es un lujo ademas reto economico , politicamente es muy sensitivo y el gobierno prefiere priorisar a los periodistas y estudiantes de carreras a fines para que respondan a sus intereses idiologicos con el objetivo de librar su batalla de ideas haciendole frente a lo que ellos llaman terrorismo mediatico que no es otra cosa que decir la verdad de lo que sucede dentro de nuestra isla.La comparacion no es valida porque en la union Americana cualquiera hasta el mas indigente puede acceder a la tecnologia y en mucho lugares la coneccion es FREE.Lo cual en mi pais no esta permitido.POR FAVOR INVESTIGA MAS A FONDO ,VE BUSCA LA VERDAD EN EL PUEBLO y asi tendras base suficiente para que les respondas a tus compatriotas ellos son estudiantes al igual que tu y algun dia encontraran la respuesta que buscan.

  • Ezequiel tienes razón.
    Este es uno que al parecer se cree experto en Cuba sin vivir como un cubano. Es irresponsable de su parte emitir información sin saber.
    Claro que es obvio que por esa razón los tienen en una escuela especial para ellos. Así los mantienen aislados de los cubanos que le puedan abrir los ojos a la realidad de Cuba, la que no aparece en la prensa y noticiero.

  • Julio y a todos los que participan con sus opiniones en contra de este articulo, estoy de acuerdo con ustedes, pero este joven extranjero (graham) refleja el criterio de todas las personas que viven en cuba con las comodidades y las ventajas que no tienen los nacionales, desgraciadamente vivimos esta realidad, da lastima ver su ignorancia al sufrimiento y las limitaciones del pueblo cubano, esperemos que algun dia por respeto a el mismo entienda la verdadera realidad cubana

  • Graham Sowa, Coincido con todas las personas que anteriormente han comentado. He leido varios de tus articulos, y No coincido con tus opiniones.
    Por ejemplo me encantaria leer sobre tus experiencias si vivieras como un cubano de a pie en un pueblo olvidado como Manicaragua, o Placetas en la provincia de Villa Clara, te apuesto que estarias en otra posicion.
    Que crees, puedo esperar tu articulo?

Comentarios cerrados.