La Fábrica de ron Bocoy cerró en La Habana indefinidamente

Graham Sowa

HAVANA TIMES – ​​La semana pasada, la fábrica de ron Bocoy, fabricante de la marca Legendario, cerró definitivamente sin avisar previamente a los trabajadores o al público.

No leí sobre esto en los periódicos cubanos ni tampoco lo supe por los chismes callejeros, sino que lo escuché de los propios trabajadores.

La fábrica tiene una tienda en el segundo piso que vende  cigarros, café y ron junto con baratijas turísticas. De vez en cuando disfrutaba haciendo una parada después de un día en el hospital y tomándome una cerveza fría en la parte trasera de la tienda… el único bar con aire acondicionado que conozco en Cerro.

La semana pasada, unos minutos después de entrar varias personas me contaron que la fábrica, inaugurada en 1946 y anteriormente  productora exclusiva del ron Bocoy, había cerrado.

Al parecer, todos los trabajadores fueron llamados a una reunión en la mañana del pasado  lunes y le dijeron que la fábrica cerraría, y que ellos serían trasladados a otros lugares para trabajar, y el ron Legendario sería destilado en otro lugar aún sin anunciar.

Realmente nadie tenía ninguna otra información.

Los toneles de ron, visibles desde el segundo piso de la tienda, detrás de los estantes llenos de muchas de las más conocidas marcas de ron de Cuba, todavía llenan el almacén.

La tienda de la fábrica todavía está abierta, principalmente para atender turistas que llegan en paquetes de viaje organizados para visitar la fábrica. Sin embargo, ahora que la fábrica cerró, lo trabajadores están preocupados de que estos grupos turísticos dejen de venir y, finalmente, la tienda cierre también.

La fábrica está situada en el municipio del Cerro, que sufrió otro golpe económico a principios de este año cuando cerró el mercado de Cuatro Caminos.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

7 thoughts on “La Fábrica de ron Bocoy cerró en La Habana indefinidamente

  • Todavía está por aparecer el vaso de leche fantasma, y tú le dedicas un post al cierre de una fábrica de ron. Ven acá compadre ¿De dónde tú saliste? ¿Tú te crees que Cuba es solo turisteo, vaciladera y bebedera? Con todos los problemas que hay ¿A ti te preocupa nada más que hacerte el turista folkclórico? ¿Tú no te cansas de hacer el papelazo de pasar por rey tuerto en tierra de ciegos?¡Cómo se ve que, cuando te dé la gana, agarras tu pasaporte, te largas, y aquí paz y en el cielo gloria! Los jodidos son los que se quedan, porque en tu país sí que hay de todo.

    Por algo te lee tan poca gente aquí..

  • Jorgito te has equivocado,el cubano si soló piensa en la vaciladera ,la bebedera,el turisteo y es mas, te agrego en no trabajar ,en la envidia ,en la chivateria,solo piensan como salir de la isla y regresar al año para entra como turista y especular antes de los que están allá.Cuba tiene un gran indice de alcoholismo(por si tu no lo sabia)primero se van a la calle si le falta el ron antes de un litro de leche(eso es una suposición,en el año 70 y 93 hubo plan seca y no paso nada,tomaban chispa de tren)Pienso que el que esta haciendo papelazo eres tu estas pasando como ignorante y no quiero pesar que eres uno de eso perros faldero que defienden la tiranía castrista,a pesar que vivia en la miseria y toma chispa de tres porque no tiene cic para comprar un botella de ron decente.Yo defiendo todas las publicaciones siempre y cuando este en contra de la dictadura asesina de los castros,aquello es indefendible y todo lo de ello es una mentiraLos ignorantes defendiendo a régimen pasando miseria,mientras que los gobernares asesino y sus hijo con cuenta millonaria en el exterior

  • Intransigente:

    Lamento que te hayas tiradi sin saber lo que estabas diciendo, o a quien. Poer eso acabas de hacer el papelazo del siglo. Primero, porque parece que no has leido nada de lo que escribo aqui, pues si asi fuera, hace rato estarias mas que convencido de que soy mas gusano que tu. Lo unico que nos diferencia es que yo leo y pienso antes de hablar, cosa que, al parecer, tu no sueles hacer , razon por la cual-repito- acabas de hacer el papelazo

    Segundo: porque tampoco has leido al articulista, pues, si asi lo hubieras hecho y hubieras procesado lo que escribe, asi como lo que dice sobre si mismo, te hubieras dado cuenta de que es un norteamericano estudiante en Cuba, al que, al parecer solo le interesa vacilar lo mas que p-ueda y resolver su problema, para despues volver a su pais, donde no sufrira ni de lejos lo que pasa el cubano de a pie.

    Tercero: Porque, si al menos tuvieras una habilidad mediana para interpretar un texto, te hubieras dado cuenta de que le critico al gringo el mirar a Cuba con ojos de turista avido de be bedera y rumba; y que hace como el avestruz ante los problemas que todos conocemos

    Cuarto: De esos cubanos que hablas, seran aquellos con los que tu te relacionas, porque ninguna de mis amistades es asi

    Quinto: Lo que tu puedas o no pensar (En el supuesto caso de que pienses, cosa dudosa dado tu nivel de interpretacion textual) me tiene completamente sin cuidado

    Sexto: Aprende a leer primero; y habla despues.

  • HOLA SOY DE CHILE NECESITO CONTACTARME CON USTEDES YA QUE ME INTERESA MUCHO EL RON LEGENDARIO .

    ME DESPIDO ESPERO SU RESPUESTA .

  • Hola compañero Sergio. El contacto de la marca Ron Legendario, lo tienes en su botella y en su pagina Web. La empresa propietaria de la marca es de España aunque se sigue fabricando en Cuba. Su dirección web es http://www.legendario.com , el correo electrónico es [email protected] y su teléfono si llamas desde Chile es el 0034902333321. Espero haberte podido ayudar. Yo adoro el Legendario.

  • Hola. Mi nombre es Jacob y soy de Sevilla, Andalucía, España. Hace poco fué mi aniversario y como viaje de novios, quisimos ir a Habana y Varadero. Disfrutamos mucho de vuestra tierra. Lamento leer que cerraron la tienda. Estuvimos allí, compramos, tomamos, disfrutamos de esa tienda, de su gente y su amabilidad. Estaba buscando ron Bocoy y tuKola y di con este chat. De verdad que siento leer esto. Me encanta Cuba sus tierras, su gente. Me entristece su historia y la presión a la que estais sometidos. Si pudiera, volvería sin dudarlo. Así que un abrazo

Comentarios cerrados.