Informar sobre Cuba no es fácil para oponentes

Por Graham Sowa

HAVANA TIMES, 15 feb — Brindar información sobre Cuba debe ser una tarea titánica para aquellos que se oponen al poder del gobierno revolucionario.

Estas voces, con frecuencia, se originan en el Sur de la Florida y resuenan en los pasillos del Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C., oponiéndose de forma rutinaria a la libertad de viaje de los estadounidenses hacia Cuba, usando la justificación de que cualquier dinero que se gaste en Cuba apoyará a sus enemigos.

El año pasado, la representante Ros-Lehtinen propusó la aprobación de una ley que cerrara las nuevas oportunidades de viaje que el presidente Obama abrió. El principal argumento de Ros-Lehtinen fue que el dinero que se gasta en Cuba se usa para apoyar el régimen que ella odia.

El hecho de que esta ley no fuera aprobada por el Congreso solidificó el status-quo. Se protegieron los viajes a Cuba por razones familiares, organizaciones religiosas, educacionales y grupos agrícolas.

No demoró mucho tiempo para que los periodistas estadounidenses con ideologías contrarias al socialismo se aprovecharan de su nueva posibilidad de viajar a Cuba bajo el auspicio del visado Pueblo a Pueblo en lugar de la visa de periodista (esta última también dependería de que Cuba autoriza el permiso).

Claro que viniendo a Cuba como turistas debían soportar, de alguna manera, la angustia de que sus dólares estaban apoyando el gobierno revolucionario. Quizás no estaban tan serios cuando utilizaron ese argumento en primer lugar.

Recientemente Fox News envió a Michael Goodwin para que realizara un trabajo de opinión sobre Cuba. El artículo  “¿Veremos alguna vez una primavera cubana?” fue una repetición del mismo llamado que había hecho, tres semanas atrás,  el candidato republicano New Gingrich en un debate  realizado en La Florida y de la predecible enfoque del ala derecha sobre las condiciones de la Cuba actual.

Para crédito del señor Goodwin, muchas de las observaciones que hizo no fueron inventadas. Las carretillas haladas por caballos son populares medios de transporte en los campos, los viejos edificios de La Habana sí se derrumban, las personas se quejan porque no tienen dinero. Sin embargo se equivocó cuando dijo que Fidel Castro todavía dirigía el Partido Comunista de Cuba. El señor Castro dimitió de su cargo como Primer Secretario del Partido el año pasado.

Quizás un error se puede perdonar como un error de novato. Pero el verdadero problema en la editorial de Fox News es que el reportero solo usó sus observaciones sobre Cuba para reafirmar su actitud hacia el socialismo.

La primera crítica que se lanzara contra Cuba fue introducida por una frase de la primera ministra británica Margaret Thatcher, “El problema con el socialismo es que al final te quedas sin el dinero de los demás.”  Esto puede ser verdad ahora, y fue absolutamente cierto en 1989.

Sin embargo, ese problema de recursos limitados no es inherente al socialismo. Estados Unidos tiene deudas públicas y gubernamentales que alcanzan el 99,6 por ciento del Producto Interno Bruto, o unos 15 trillones de dólares.

Menos mal que la señora Thatcher no está cerca para que vea que incluso el capitalismo estadounidense puede gastar, y quedarse sin el dinero de los demás, igual que los socialistas.

Fue eso precisamente lo que le ocurrió al sector financiero de los estados Unidos en el 2008 cuando habían gastado tanto del dinero de sus inversionistas y tan fue así que tuvieron que acudir al gobierno por un rescate financiera.

Pero estamos hablando sobre Fox News y es posible que sus lectores no quieran o no necesitan escuchar sobre la parte de que los Estados Unidos se queda sin dinero. En trabajos de opinión como este y el del señor Goodwin podemos realizar todo el análisis que queramos.

Si queremos adaptarla a una audiencia en el sur de la Florida o en el Ministerio del Interior de Cuba podemos hacerlo muy bien.

Pero en Cuba el acceso a internet se está convirtiendo, lentamente, en un problema de “cuando” en lugar de “si”.

Más turistas, provenientes incluso de Estados Unidos, están compartiendo ideas y dólares con los locales. El resultado será más complejo y basado en la opinión experimentada de cada cual.

Quizás sea esto a lo que temen los que se oponen a la libertad de viajar hacia o desde Cuba.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

3 thoughts on “Informar sobre Cuba no es fácil para oponentes

  • fácil de leer Sowa, gracias por tu tiempo y aclaración en estos temas. Saludos desde el infierno.

  • Yo no se quien le teme mas al intercambio real entre norteamericanos y cubanos… Si los que marcan las directrices de ataque desde E.U o los que gobiernan Cuba como un bote de papel por las alcantarillas… cual de los dos tiene mas miedo… en el medio estan solo los que nos se pueden ver por culpa de uno u otro lado… Interesante articulo Graham … Que se haga la luz y el internet ilumine la vida de los cubanos… :)

  • Graham, Disculpame pero, no pude encontar la ralacion de tu escrito con la del titulo de este articulo. Creo que Michael Goodwin de Fox News tiene una opinion mas acertada que tu de la realidad de Cuba, su estadia fue corta pero reveladora y real.

Comentarios cerrados.