Buscando Americana en Cuba

Graham Sowa

Afuera de la cafetería de la ELAM.

Encontrar Americana en Cuba, no es tarea fácil.

Algunas veces veo Coca-Cola en alguna tienda, pero entonces leo la lata y dice: “Envasado en México”.

Los productos Nestle se encuentran con facilidad en La Habana y los estadounidenses somos conocidos por ser grandes consumidores de alimentos procesados.

Sin embargo, si te tomas un momento para leer la letra fina en la etiqueta te percatarás de que su sede está al otro lado del Atlántico.

Me he encontrado con una triste cremora… que tiene pintada una bandera americana proclamando “Hecho en EUA”.

Hallar las viejas carros americanas en las calles de Cuba no es difícil, pero si buscas debajo del capó de cada una de ellas, verás una conglomeración de componentes no americanos.

Así que, aunque no he tenido mucho éxito de encontrar a Americana en Cuba, hace dos semanas, unos amigos y yo decidimos tratar de buscar un lugar donde ver la Súper Copa de Fútbol Americano. Según el orgullo norteamericano este deporte nacional debería verse desde cualquier lugar del planeta. Quiero decir, después de todo, esta es La Súper Copa ¿no?

Este año la súper copa tenía una importancia especial para nosotros, los tejanos, pues se realizó en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas, construido a un alto precio.

Aunque los tejanos somos conocidos por intentar evadir siempre los altos impuestos, las buenas personas de Arlington, Texas, votaron por un aumento de los impuestos para poder construir el nuevo estadio de 1000 millones de dólares. Seguramente hay millones de niños sin atención médica o sin acceso a una educación de calidad en Texas, pero ¡oiga!,  prioridades son prioridades.

En busca de la Súper Copa en Cuba, mis amigos y yo nos dirigimos a los hoteles del glamoroso municipio de Miramar. Quedamos asombrados en el primer hotel porque la televisión del bar estaba rota. Nuestra segunda opción, el hotel Panorama, resultó un éxito. Llegamos al decimoprimer piso del Club Ejecutivo después de que se diera el saque inicial.

¿Cuán popular es la Súper Copa en Cuba? Bueno, aunque nosotros llegamos después del comienzo del juego, todavía encontramos la mesa frente al pequeño televisor de pantalla plana. Había otros dos grupos de personas mirando el juego, todos procedentes del norte de México.

Toda estaba listo para la venta

Los Green Bay Packers fueron los ganadores y solo unos minutos después de que el reloj marcara el final del partido, el campo se llenó de jugadores, entrenadores y  directores, todos usando pulóveres y gorras que decían “Green Bay Packers, Campeones de la Súper Bowl”.

Estudiantes de la ELAM saliendo para realizar estudios clínicos en los policlinicos.

Me detuve a pensar cuando vi eso. ¿Cómo ellos sabían qué equipo ganaría? ¿Cómo es que tenían todos esos pulóveres y gorras listos para ser distribuidos en cuestiones de segundos, después de que finalizara el partido?

Al parecer se imprimen las ropas para dos campeones, uno con el nombre de cada equipo. Los organizadores del evento promueven, inmediatamente, la victoria de los Green Bay y satisfacen la demanda de consumo que gira alrededor de todo evento deportivo norteamericano. ¿Pero, qué sucede con los pulóveres de los perdedores, que también dice Campeones de la Copa?

Estudiantes de la ELAM saliendo para realizar estudios clínicos en los policlinicos.

Este año, los pulóveres del equipo perdedor, los Steelers de Pittsburg, fueron donados por la Súper Copa y la Liga de Fútbol Americano a la organización Visión Mundial.

Visión Mundial es un grupo cristiano de ayuda internacional que aceptó la donación como un “regalo en especie”.  Los regalos en especie son las donaciones de cualquier objeto o recurso, excepto dinero.

Esto significa que La Liga Nacional de Fútbol no tiene que pagar impuestos por el costo de los 100 mil pulóveres que donaron y Visión Mundial puede distribuirlos a personas muy pobres, que tienen gran necesidad de estos artículos.

He trabajado y he sido voluntario tanto en mi país como en el extranjero, tratando de alcanzar justicia social e igualdad en este mundo, y como tal, me preocupo. ¿Cómo es posible que los organizadores de un evento, que se realizó en un estadio que costó 1000 millones de dólares, pueden proclamar algún tipo de victoria moral porque donaron 100 mil pulóveres que, en primer lugar, no debieron estar pintados.

¿Y quién decidió que, de todas las cosas que los pobres necesitan, los pulóveres ocupan el primer lugar de la lista?

Mientras más veo la ayuda internacional auto-promocionada, con sus redes expansivas de trabajadores profesionales con altos salarios que necesitan para distribuir esta ayuda, más desilusionado me siento con respecto al concepto como tal.

Pienso que la ayuda privada extranjera se ha convertido en un complejo de ayuda industrial. Las pensiones y los ingresos están atados a la necesidad de tener personas pobres a quien entregar cosas, sin importar si lo necesitan o no.

No quisiera referirme a todos los “regalos en especie”  que provengan de Estados Unidos, pero este ejemplo no es extraordinario. A los estadounidenses les encanta regalar la basura, como si estuvieran haciéndole un favor al mundo.

Entonces miro a Cuba. ¿Cuáles son los “regalos en especie” que este país le hace al mundo? Educación gratuita, como la que estoy disfrutando yo, aun cuando, durante varios años, las escuelas secundarias cubanas han tenido déficit de profesores. Médicos que de forma gratuita prestan sus servicios en el extranjero, sin sus familias, lejos de su patria y con muy pocos recursos, contando únicamente con su profundo sentido del deber.

Y hace solo unas décadas atrás, los soldados cubanos dieron sus vidas para ayudar a derrocar el régimen del apartheid en África del Sur. Estos sí son verdaderos “regalos en especie”. Los pulóveres de los que le hablé son realmente “regalos de conveniencia”.

Con esto en mente, los estadounidenses no deberían preguntarse siquiera por qué la mayor parte del mundo expresa su gratitud al pueblo cubano y a la Revolución cubana. Esto también explica el porqué nadie me ha agradecido por un pulóver de la Súper Liga Americana o de las Coca Cola.

Mientras Visión Mundial espera por la Súper Copa del año próximo y por los 100 mil pulóveres que los estadounidenses no han utilizado, esperemos que Cuba siga dando al mundo lo mejor de ella, o mejor aún, tratemos de seguir su ejemplo.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

4 thoughts on “Buscando Americana en Cuba

  • En primer lugar se llama AYUDA; esto significa que dan lo que pueden o quieren sin que nadie tenga derecho a exigir nada.

    Dime esto ahora mijo: ¿Qué te hace pensar que en cuba la educación y le medicina son gratuitas? Además dime: ¿Quién te dijo a ti que eso es una gran virtud? Entérate: No es exclusivo de Cuba.
    Dime esto también: ¿Quién te dijo que las ayudas internacionalistas que da Cuba, tanto en el ámbito militar como en el de la salud, son desinteresadas?
    Y por último entérate de esta talla: “El hecho de que tu estuides en el ELAM sin haber dado ni un centavo USD no significa que los once millones de cubanos no hayan estado trabajando durante 51 años con una plusvalía descomunal con la cual se pagan los servicios de sanidad y educación” . Chama mi consejo es que le metas un poquito más de rigor a lo que dices. !después todo USA tiene el coeficiente intelectual medio más alto del mundo!

  • En Cuba (y en muchos lugares) todo lo que es gratis, es porque ya lo pagamos los trabajadores por adelantado, mediante esa plusvalia que generamos con nuestro esfuerzo (mal remunerado), mediante el pago de los bienes servicios con precios desproporcionados (los articulos que se venden en las “Shoping”, por ejemplo), y de otras multiples maneras, así que nada es gratis, al menos no para aquellos que trabajan (generadores de bienes y servicios para el resto de la sociedad).
    Para quienes si es gratis es para aquellos que nunca han trabajado y para llos que aunque trabajan no son eficientes (no producen), esos son simplemente parasitos sociales que se benefician con el esfuerzo ajeno y disfrutan de los mismos derechos que aqullos que si aportan.
    Tambien es gratis para aquellos que no siendo cubanos, disfrutan de esos servicios gratuitamente (esto es muestra de nuestra solidaridad). Pero que conste que nada es gratis, “todo lo que es gratis es porque alguien mas lo pago antes” en Cuba ese alguien es la clase obrera que lo paga bien caro por demás.

    Nota: no se de que lugar el autor del comentario anterior saco eso de: “!después todo USA tiene el coeficiente intelectual medio más alto del mundo!”
    Pues hasta donde se no creo que esa investigacion se haya hecho, al menos no seriamente, tal afirmación solo me suena a coctail de filosofia de superioridad facistoide, complejo de inferioridad, fatalismo geográfico e ignorancia generalizada.
    Lo que si se es que a nivel de cifras, el país con mayor número de investigadores por cantidad de habitantes es Japón, y el segundo es Cuba.
    Si se ven esa cifras en los sectores de educación y salud: Cuba esl el país con mayor numero de maestros y personal de salud (medicos y otros) por habitante.
    y esas si son verdades que cualquiera puede comprobar.
    Ojo: eso no quiere decir que seamos mejores que el resto del mundo ni nada parecido.

    “Si no sabes Estudia y si sabes Enseña”

  • Jean aquí tienes http://en.wikipedia.org/wiki/IQ_and_Global_Inequality en esta actualización EEUU ocupa creo que el lugar 86, en el 2006 (para que veas que el estudio sí se hace). El informe según el cual EEUU era el 1ro es anterior al año 2000 me parece. De todas formas es verdad porque yo leí esa publicación.

    En cuanto a esto: “tal afirmación solo me suena a coctail de filosofia de superioridad facistoide, complejo de inferioridad, fatalismo geográfico e ignorancia generalizada.” No sé a qué viene eso, si puedes explícamelo. Pero, ojo, antes de hacerlo ve al diccionario de la real academia y documéntante sobre el significado de la palabra “fascistoide” porque me parece que tal afirmación sea hecha por mí o por un estudio global no tiene nada que ver, me parece a mí, con que quien la haga sea tendente a la ideología fascista. (Fascistoide: Tendente a la ideología fascista)

    Con tal afirmación no dije otra cosa sino que él siendo de un país que tiene (según el estudio que yo vi) el coeficiente medio intelctual más alto del mundo puede ser un poco más rigurosos al querer afirmar cosas tales como que en Cuba la salud y la educación son gratuitas.

  • “…Médicos que de forma gratuita prestan sus servicios en el extranjero…”

    Ojalá algún día puedas al fin bajarte de esa nube… mejor aún, ojalá algún día puedas salir de esa escuela para caminar y conocer la Cuba de verdad, que por cierto también es Miramar, Siboney y algunos sitios muy escondiditos e inmensamente lujosos en plena Habana Vieja, sin hacer el recuento de Cayo Coco, algunas zonas de Varadero, etc., etc., etc. Será que de pronto te enteras de la vida de verdad en la Isla y dejas de creer que cuando hablan del Coney Island en la Habana es porque son gente que tiene una noción clara de lo que significa el parque de diversiones en aquella parte de Brooklyn, o son personas que han viajado para N.Y.C y con total conocimiento de causa mencionan el sitio con total familiaridad. El día que te enteres cuánto yo pagué por estudiar en el ISA, y cuánto pagué por el alquiler de habitación, alimentación, transporte y necesarias clases particulares-porque la escuela no lo da todo- en ese momento entenderás que tu distorsionada percepción es tan anticuada como el régimen este que apoya al genocida libio… y como Havana Times tiene tanta apertura, lo mismo recoge esporádicamente comentarios de gente con cierta noción del acontecer mundial y de la “realidad cubana”, que a seres con telarañas en la cabeza y que aún se llegan a tatuar la hoz y el martillo para defender lo que jamás ha existido.

Comentarios cerrados.