La Violencia no será noticia

Ernesto Carralero Burgos

Alamar. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Desde hace un tiempo se ha estado insinuando en la prensa cubana la intención de informar sobre crímenes y otros eventos noticiosos que normalmente no se comunicaban.

Muy a pesar de ello, la verdad es que la gran mayoría de los actos violentos que se generan a diario en nuestro país no son ni de lejos conocidos por la población y solo alcanzan difusión localmente o cuando son tan desconcertantes que trascienden las barreras de la distancia.

No pasa nunca mucho tiempo sin que se escuche de alguna fiesta terminada en riña tumultuaria que siempre deja un saldo de heridos con arma blanca; o de asaltos o incluso asesinatos tan macabros que parecieran sacados de novelas de Stephen King.

Creo que la paz social de la cual tan generalmente se sienten orgullosos la gran mayoría de los cubanos, no aguantaría un escrutinio minucioso.

Cuba se torna cada día más violenta, aunque sin llegar al nivel de las mafias organizadas y pandillas ultra violentas de Centroamérica.

Hace poco uno de mis vecinos comentaba el último de los crímenes perpetrado en Alamar. Resulta que se encontró en un tanque de basura a una persona muerta y seriamente mutilada. También hace unos días un par de hombres encapuchados penetraron en una casa para robar.

Se dice que la fiscalía cuya construcción en Alamar se prepara es justo por el aumento de criminalidad en la comunidad. Rumor o no es preocupante y en esta época del año siempre se registran más actos de esta índole.

En cierta manera uno podría preguntarse: ¿todo esto sucede en realidad o son mitos y exageraciones? Como los medios no informan sólo nos queda la incertidumbre.

Muchos tal vez prefieran vivir en la ignorancia pero esto es aún más peligroso ya que al obviar el problema no se le busca ningún tipo de salida.

Si la violencia no es transmitida, si no es noticia, un día nos levantaremos y veremos el país convulsionando sin haber movido un dedo para evitarlo. No solo la policía y la fuerza son el freno a este tipo de manifestaciones.

De hecho, creo que en cierta manera la controlan pero ciertamente nunca la erradican. Solo mediante el diálogo abierto, el trabajo social pero sobre todo el conocimiento, podría dársele solución. Desgraciadamente el primer paso aún no se ha dado.

Ernesto Carralero

Ernesto Carralero: Tengo 18 años, vivo en La Habana y creo firmemente en el progreso de Cuba. No entiendo por progreso regresar al pasado, sino siendo realista y considerando nuestras características, evolucionar hacia un estado mucho más inclusivo y con más oportunidades que el que tenemos hoy.

Ernesto Carralero has 10 posts and counting. See all posts by Ernesto Carralero

4 thoughts on “La Violencia no será noticia

  • Coincido con tu análisis.Muy buen artículo.

  • Así es Ernesto, el crimen en Cuba, no se sabe si es a menor o a igual nivel de comparación con otro pais, porque en Cuba, como todo, es controlado, y la prensa NO DICE, por ej. que “cubano emigrado que venía a visitar a familiares en la isla, ha sido asaltado y gravemente herido cuando su carro fue interceptado en la carretera por malhechores para despojarlo de todas sus pertenencias”, ni cuándo entran y matan a viejas para robarle en sus casas, ni cuando los asesinos entran a tu morada y te apuñalan impunemente.

    En Cuba Ernesto, también pasan crimenes al estilo “Centroamérica” como tu señalas, nadie lo ignora, conscientemente no se reportan para seguir dando la ilusión de que Cuba es un “safe heaven”, como no reportan irresponsablemente cuando hay un “outbreak” de cholera, para que no cunda el pánico, “esa paz social” se tiene que mantener a toda costa.

  • En Cuba se asesinan unas 500 personas al año, es decir, algo más de una por día. Cuba posee una tasa de homicidios superior a la de los Estados Unidos. Concretamente en Cuba se producen 5.0 homicidios por cien mil habitantes y año, mientras en los Estoados Unidos se producen 4.7. Por otra parte en España se producen muchos menos homicidios tanto respeto a Cuba como a Estados Unidos. Concretamente España tiene una tasa de homicidios de 0.8 homicidios por cien mil personas y año, una fracción del valor de Cuba.

    Los datos concretos en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

  • este nino es un ingenuo….en cuba todo es un espejismo,la salud,la econimia,la educacion,la paz social,el socialismo,el internacionalismo humanista,la cultura,etc,etc.Y lo mas humillante es que nadie sabe nada!!! solo los jefes muy altos del pcc y del minint se podrian hacer un cuadro de la situacion real.Eso es una de las cosas que bajo el comunismo,nunca sera reformable.Es de destacar que solamente la Perestroika,derribo todo el andamiaje sovietico.Una vez enteradas las personas de la realidad….a que esperar?? por eso tanto miedo a la verdad.Que hubiera pasado si el pueblo de cuba se hubiera enterado que 10000 cubanos de a pie habian tenido el valor de firmar una peticion para revertir el sistema en cuba??

Comentarios cerrados.