Todo estaba listo para el comienzo del curso escolar

Erasmo Calzadilla

Los locutores del Noticiero del Mediodía parecen muñecones de carnaval por el plano tan cerrado que les hace la cámara, el maquillaje afectado y sobre todo las poses de satisfacción o pesar que adoptan según sea la noticia.

Caras de muy contentos ponen al final del verano cuando les toca anunciar, municipio por municipio, que todo está listo para el comienzo del año escolar.

Porque lo he visto con mis propios ojos sé en qué medida esta noticia es falsa. Ya ha pasado mes y tanto desde el inicio del curso y en el preuniversitario de Mantilla hay estudiantes que por falta de profesores no han recibido la primera clase de Biología, Física, y otras asignaturas ¿Excepción o regla? El año pasado fue lo mismo, y continuó así hasta el final de curso.

Cuando me enteré de esta situación casi que me animo a regresar de profe, pero luego vino a mi memoria el deseo “tan grande” que tienen los estudiantes de tener profesor.

Recordé la maquinaria burocrática chupando todas mis fuerzas creativas, recordé cómo sin quererlo me fui volviendo una pieza del aparato represivo e incorporando violencia en mi propio repertorio; recordé el conato de bronca con un chico, los programas dogmáticos, los fraudes generalizados en los exámenes, la temporada en el campo, los salarios paupérrimos (entre 15 y 25 cuc mensuales).

En fin, recordé lo mal que la pasé allá y rapidísimo cambié de idea.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

4 thoughts on “Todo estaba listo para el comienzo del curso escolar

  • mi consolte q volesteichon. jajajaajajj acere te pones de pinga con lo de muñecones de carnaval jajajaj. lo de la escuela, tostamal, mijo quien va a querer darle clases a la pila de inrreversibles esos. ni siqueira tu quisiste. pero tranquilo, hacen falta basureros y cortadores de caña, esos chamas se estan poniendo solitos la soga al cuello, cuando tengan q pinchar ya veran…

  • Luismi te quedastes atras Cuba cerro las centrales azucareras asi que ni cortadores de cana

  • lagiraldilleta cómo es eso, cuba no está ahora mismo en los primeros lugares del mundo en la exportación de azucar?

  • Es una pena todo esto, pero de todas formas creo que no se puede generalizar, es cierto que hay poblaciones que debido a su marginalidad incentivan poco a la juventud a que sigan estudiando; pero habla una de Arroyo Naranjo que sí tuvo ganas de ir a todas las clases y llegar hasta el final y como yo, unos cuántos más.
    Uno de los problemas está en la centralización de la educación, no se puede mezclar Biología o Química con política, tienen que haber estímulos, tanto a los profesores (empezando por el sueldo y recursos suficientes) como a los estudiantes (más centros con mejor preparación sin tener que internarse en una escuela del campo para poder acabar el bachillerato, etc.). En mi época era o La Lenin u otra escuela de estas en el campo, por suerte pude ir a la primera y a los 3 meses ya quería salir de allí.
    Si se invierte en construir escuelas para extranjeros. inviértase en renovar el material escolar; si se invierte en traer x personas de Venezuela para operar los ojos o Y, inviértase en restaurar cada silla, ventana y mesa de las escuelas.
    Inviértase todo en motivar a un pueblo sumido en una rutina depresiva que hace perder el estímulo por aprender, producir, vivir.

Comentarios cerrados.