Se despigmentan las Páginas Amarillas de ETECSA

etecsa01HAVANA TIMES — De las empresas cubanas que despuntan en el tránsito al capitalismo de Estado una de las más impopulares es ETECSA. Bautizada con el nombre oficial de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, la sabiduría popular prefiere llamarle Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro.

La alta impopularidad de ETECSA no es gratuita, se la ha ganado imponiendo precios de monopolio, violando la privacidad de sus usuarios y retardando o encareciendo el acceso a Internet en la isla. (Recuerden que, según el general Ramiro Valdés, ex ministro de las comunicaciones y uno de los pejes gordos que integran la cúpula gobernante, Internet es un arma de exterminio masivo).

Con el dinero que recauda, ETECSA imprime todos los años un folletín de lo más chulo. Las Páginas Amarillas incluyen una guía con los teléfonos públicos más importantes, consejos para trámites burocráticos y promoción de productos y servicios brindados por empresas estatales y cuentapropistas exitosos.

Quien desee llevarse una idea de cómo los diferentes estratos raciales, económicos y culturales van a quedar distribuidos en el tránsito hacia un “Socialismo Próspero y Sustentable” no tiene más que detenerse en las fotos impresas en sus páginas.

Casi todas las personas que allí aparecen (incluso los trabajadores) tienen esa aura de clase media satisfecha que labora o vive en habitaciones climatizadas, cara vestimenta, orientación sexual libre de dudas. La agonía cotidiana, el estrés de la lucha diaria, el sudor del trabajo (por no hablar de la miseria y la decadencia) yacen ausentes del inmaculado folletín de ETECSA. Lo más chocante para mí, sin embargo, es la “despigmentación” de sus páginas.

etecsa02De una primera hojeada me lució que la cantidad de personas blancas era demasiado grande en relación con las oscuras. Para salir de dudas hice una distribución por grupo racial y he aquí lo que encontré:

Desechando los casos dudosos el resultado fue que de un total de 163 individuos cuyas fotografías aparecen en las Páginas Amarillas, 150 son blancos, 11 mestizos y 2 negros.

Expresado en porciento los blancos representan poco más del 92 % mientras que los mestizos y negros juntos no llegan al 8 %.

¿Se parece esa distribución racial a la real existente en Cuba?

El censo del 2012 arrojó que la población blanca asciende a 65 %, los mestizos no llegan al 27 % ni los negros al 10% del total.

Color de piel % según el censo 2012 % en las Páginas Amarillas
blancos 64,1 92
negros 9,3 1
mestizos 26,6 7

etecsa03En lo que a niños respecta la “selección” de ETECSA fue mucho más rigurosa. De lo diez menores de edad que allí aparecen (sin contar los adolescentes) diez son blancos.

No creo que detrás de esto exista un plan macabro, una conspiración, pero la suma de pequeños racismos no programados y hasta inconscientes da como resultado un folletín oficial inobjetablemente racista.

Si a lo anterior añadimos el enfoque de género conservador y machista y una cosmovisión típica de clase media próspera y consumista, podemos concluir que Páginas Amarillas constituye un típico instrumento de clase.

A través de esta y otras publicaciones oficiales los nuevos ricos cubanos (fruto de la fusión de las empresas Estatales y privadas más prósperas) propagan hacia abajo su imaginario y su ideología; imaginario que deja claro los requisitos (género, rango etáreo, color de piel, valores) que será conveniente ostentar para acceder a un buen pedazo de pastel.

Notas

1: Llamo “blanco” y “negro” a lo que en Cuba se entiende por tal.
2: Muchas personas consideran que la población mestiza y negra es mucho más abundante de lo que el censo arrojó.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

47 thoughts on “Se despigmentan las Páginas Amarillas de ETECSA

  • Yo creo que el segundo párrafo, por sí solo, daría para una reflexión y un análisis mucho más profundos que los que se hace en todo el articulo. Por otra parte:

    “La agonía cotidiana, el estrés de la lucha diaria, el sudor del trabajo (por no hablar de la miseria y la decadencia) yacen ausentes del inmaculado folletín de ETECSA.”-

    Totalmente infantil: Una guía telefónica no es para eso en ningún lugar del mundo. ¿Qué querías, fotos de los mendigos durmiendo en los portales, de la gente colgada en las guaguas, de una cola para el picadillo de soya, o un foto de una ensalada de moringa?

    Y mira que te lo dice un gusano convencido. acaba de despertar y de seguir con el jueguito con la palabra “socialismo”. Socialismo nunca ha habido en Cuba. Deja de hablar como si te lo hubieran cambiado o quitado: Nunca lo hubo. lo que ha habido, hay y habra, si el cubano sigue aguantando, es un atajo de bandoleros que ha convertido el país en una finca particular. Dictadura pura y dura. El color ideológico que le quieras dar ya es asunto tuyo.

    Mientrtas sigas criticando las manifestaciones externas, y no ataques la raíz del fenómeno, serás siempres un fracasado, y el año que viene te seguiré respondiendo lo mismo a la misma lloradera.

  • Caso idóneo para ver como Cuba siempre marcha “un pasito atrás”

    Caballero, ¿quien usa los directorios telefónicos hoy en día? Aparte de los cupones de descuento en pizzas, ¿quien busca un teléfono ahí? Ese es otro negocio tendiente a desaparecer.

    Teniendo a mano un celular con data, con Google maps, con páginas amarillas de internet, con páginas web de la mayoría de empresas, y con un call center donde llamas y preguntas el teléfono o la dirección de una empresa y te la dan, ¿quien va a cargar con su bloque de papel?

  • Siempre me ha llamado la atención la distribución racial dada en el censo en Cuba:

    Blancos 64,1%
    Negros 9,3%
    Mestizos 26,6%

    je je je…

    Yo no sé donde se mete ese 64% de blancos cuando llego a Cuba. Porque la proporción que yo aprecio en las calles es inversa. Viviendo en Alemania, si algo he aprendido, es qué cosa es una persona blanca. (Espero que en esto Erasmo no me lo discuta).

    El colmo fue una parienta que para viajar a Alemania de visita se quería pintar el pelo de rubio… ¡¿Y qué vas a hacer con el culo?!

    Lo curioso del caso es que de este lado del mar los alemanes pagan por ponerse “morenos” metiéndose en esas tostadoras (que producen cáncer de piel), se pintan la piel (como los carros) o se tatúan el cuerpo de arriba a abajo como una salamandra. ¡Cualquier cosa antes de tener ese color refrigerador!

    Y los negrones y negronas aquí dando… la hora!

    ¡Ay Cuba! siempre contra corriente.

  • Jorgealejandro, yo tampoco creo que aquí haya habido socialismo. ¿Con quién me estás confundiendo? ¿Con quién estás deseoso de lipidiar? Oigame señor, que a usted sí que le hicieron daño los segurosos y el sistema, usted es el ejemplo que yo pondría como ejemplo de daño antropológico de la dictadura. La USAID debería poner un fondo para el tratamiento psicológico de personas como usted, pero mientras eso no suceda conozco a un psicoanalista amigo mío que lo puede atender gratis.
    Comparto su dolor por Cuba y me molestan muchas cosas que hicieron y hacen los “finqueros”, pero tiene que tratar de pensar en otra cosa, la vida no puede detenerse ahí.
    Suerte.

  • Nada más te contestaré con algo que suele decir mi madre: “Ningún mono se ve su rabo”
    Y, si de algo me puedes poner de ejemplo es de alguien a quién nunca le pudieron pasar el cuento que tú sí te has creido. El socio psicólogo, guárdalo para ti para cuando te empiece otra vez la depresión por no poderte tomar el jugo.

  • Realmente es tan difícil poner un límite para demarcar entre razas.

    Ahora bien, si ese último censo fue de iure, o sea a lo que declare el censado, deberíamos interpretar que el 64 % “se considera” blanco, lo cual no necesariamente va a coincidir con la idea de “blanco” que tenga cada uno de nosotros.

    En el último censo de aquí se quiso preguntar raza, y la pregunta final fue sí ¿usted se considera afrodescendiente? A lo que muchos, de todos los colores, respondimos que Sí, ya que se acepta que los humanos tuvimos nuestro origen en África.

    Por ejemplo, El Niño de la foto, que supongo que cuenta entre los diez blancos que vio Erasmo, a mi me parece mestizo, es igualito a mi hijo.

  • De la manera en que tú lo narras parecería que se trata de una cuestión puramente antropológico racial y además simétrica. O sea los negros quieren parecer blancos y viceversa. Todo lo relacionado con las estructuras y relaciones de poder desaparecen de tu relato como por arte de magia.
    Es que estás tan preocupado por dar la hora en Alemania que te desorientas en otras “latitudes”.

  • En China, no hace falta preguntar: todo el mundo para el mismo saco, jeje…

  • Señor mío!!! Que manía de decirle a la gente lo que tiene que pensar!!!

  • Mientras llega todo eso: “A través de esta y otras publicaciones oficiales los nuevos ricos cubanos (fruto de la fusión de las empresas Estatales y privadas más prósperas) propagan hacia abajo su imaginario y su ideología; imaginario que deja claro los requisitos (género, rango etáreo, color de piel, valores) que será conveniente ostentar para acceder a un buen pedazo de pastel.”

  • Jajajajaja Erasmo, te la comiste compadre. Ahora ponte a contar los negros y mestizos en el Consejo de Estado, corporaciones y empresas mixtas. Sin temor a equivocarme debe ser una proporcion mas o menos similar.

    Despues para completar el experimento cuenta los negros y mestizos en el Combinado del Este (mejor los blancos para que acabes rapido). Aqui seran los mismos porcentajes pero los colores invertidos.

  • Donde hay un problema hay una oportunidad.

    Oportunidad: Como ese directorio no sirve Erasmo puede publicar otro directorio con las fotos que prefiera, la del oso blanco muriendo por el calentamiento global, la de unos negritos descalzos en una calle con baches, la del precio del jugo en las cafeterías privadas o la de su puesto de trabajo

    Quizás haya un segmento de mercado que lo prefiera. Y Erasmo pasa de ser un explotado a ser un explotador. PERO como los directorios son de distribución gratuita Erasmo primero tiene que vender la idea a suficiente número de explotadores nuevos ricos (y cobrarsela) para sacar lo suficiente para diseño, impresión, distribución, etc.

  • Eduardo:

    Es verdad, pero a ti te gustan esos líderes ¿Qué le vamos a hacer? A llorar al parque..

  • 64% de blancos en Cuba!!!!!

  • Jorgealejandro:

    Voy a meter la cuchareta por Erasmo, porque conociéndolo personalmente, no creo que le sirva el sayo que le colocas. Pero incluso si pensara como afirmas, también estaría en todo su derecho. El axioma de “jugar con la cadena, pero no con el mono”, en un caso como éste tendría como contrapartida “emprenderla con el mensaje, no con el mensajero”. Saludos.

  • Jaja, Eduardo, queda claro de que el afán de imponer criterios no es coto privado de la Izquierda, o del Gobierno…

  • A ver Erasmo,

    ¿Qué es eso de antropomierdadeesa? Cuando vaya a Cuba te aviso y nos tomamos una cerveza (pago yo, no worry) y me explicas esa teoría de la despigmentación.

    Las estadísticas cubanas que tú citas dicen que la población cubana es mayoritariamente blanca. Eso tú y yo sabemos que no es verdad. En este caso no es porque el oficialismo quiera aparentar ser blanco, sino porque la gente no desea reconocerse a sí mismo como afrodescendiente o negro hablando en cubano.

    Eso puede tener mil razones, pero es un hecho.

    Eso de las relaciones de poder no me lo trago. Soy negro y no sentí que estuviese en desventaja en Cuba por mi color. Bajo mi punto de vista la cosa está en cada cual. Dicho por las claras, tienes dos opciones: O vives penando porque no te alcanza el dinero ni para un jugo u ocupas tu tiempo en buscar el dinero para que nunca te falte un jugo. It is up to you

    Del lado de acá, cuando hablamos de “relaciones de poder”, a la gente le da lo mismo que seas negro, blanco o a rayas. Es más o menos lo mismo: Lo que vale es el color de tu cuenta bancaria.

    Pero mi comentario anterior iba encaminado a los cánones de belleza y en ese sentido, estimado Erasmo es tal y cómo dices: En America Latina (incluida Cuba): el ideal de belleza es la persona alta, rubia y de ojos azules (porque es lo exotico, lo que no hay). En Europa das una patada y salen millones de rubios altos de ojos azules. No es nada especial por lo que el ideal de belleza se va hacia lo exótico: (Asiáticos por sus ojos razgados, o afrodescendientes por el color de su piel).

    Existe uns industria que reporta bastante dinero por cierto, que satisface el deseo de las personas de: oscurecerse la piel, sea en los solariums o sea directamente aplicándose pintura sobre la piel. Porque una sola cosa no hay en estos países: SOL.

    Espero haberte aclarado tus dudas. Erasmo asere, tú estás aprendiendo muchísimo con nosotros!!!

  • No Isidro, el afan es no querer ver la realidad, y cuando se pone sobre la mesa, ES CUANDO NO GUSTA, y eso si es exclusividad-estalinista de la que le ha dado mucho Fidel a ese pueblo, de que cuando no les cuadra el mensaje, ahí se salen por la tangente, y se les sube el muerto-intelectual, esto no es cuestión de manías de derechas ni de izquierdas, esto es lo que Fidel les ha enseñado, a ser porfiados, aunque no sepan de lo que están hablando.

  • Miranda:

    Y suponiendo que así sea, ¿cómo se cura el mal? ¿Acudiendo a la misma medicina que supuestamente le dieron del otro lado? Recuerda aquel refrancito de “con amigos así ¿para qué quiero enemigos?”

  • interesante tu estadística, Erasmo. sería bueno seguirla con otras publicaciones, con como se construye el imaginario “regular” de quienes vivimos en Cuba.
    por otra parte, siempre me pregunto por qué sólo 3 “categorías” de racialidad. yo decicidamente no soy ni “negro” ni “mulato”, pero tengo la experiencia de que much@s tampoco me identifican como “blanco”. “chino” es el calificativo más común. no entiendo por qué nosotros, mestizos de asiáticos, no tenemos una “categoría”…
    argumento, por otra parte, que se deconstruye por sí mismo si imaginamos cuadritos para marcar con palabras como “jabao”, etc…
    lo cual demuestra el absurdo real de esas categorías, útiles la mayoría de las veces en sentido “policial”, pues como prueba el mismo Censo 2012, no hay ninguna (pretendida) objetividad en ellas… y el sentido real, histórico, reivindicativo de la afrodescendencia también se afecta.

  • Isidro, siento recordar algo muy politicamente incorrecto, pero una china de China una vez me dijo sobre la problemática “racial”: negro como carbón, blanco como plata, amarillo como oro. quisiera preguntarte cuán difundido es ese tipo del planteo del problema “racial” en China?

  • Si la mayor presencia blanca en los mejores puestos de trabajo y de negros tras las rejas de las cárceles no se debe a una distribución asimétrica del poder y las oportunidades, donde los negros y los pobres tienen la de perder ¿A qué se debe entonces, según tu punto de vista, que la población penal sea mayoritariamente negra? ¿Será alguna cuestión genética?
    Asere yo no tengo nada que explicarte, yo estoy seguro que tú entiendes de sobrea todo lo que estoy diciendo, lo que pasa es tus convicciones ideológicas no te permiten mirar la realidad de frente, como ya te he comentado otras veces.
    Nosotros contracorriente y tú tan a favor de la corriente que da pena.

  • De acuerdo, creo que la clasificación en solo tres colores es muy pobre, pero fíjate que resulta suficiente y tal vez la más efectiva para dejar la expansión del racismo en Cuba. A lo mejor divides a la gente en diez colores diferentes o ninguno, y entonces como que se vuelve un poco más difícil identificarlo.
    El dato del censo no es objetivo pero precisamente eso te permite comprender por dónde anda la subjetividad y por dónde el racismo.

  • Totalmente de acuerdo contigo. Sin entrar en detalles se a lo que te refieres cuando hablas de Europa. Lo otro es que el problema racial en Cuba nunca lo he visto como algo a compararse con otros paises. Donde no es mentira que a pesar de ser exotico, llamas la atencion y puedes obtener una mejor o peor respuesta de acuerdo al color de tu piel. Cuba, aunque la quieran inbullir en lo del racismo, no creo que sea totalmente asi, si existe pero lo veo mas bien como algo no generalizado y mas bien particular de algunas personas, lo dice una persona que obviamente no es blanca, pero que tampoco es negra. Cuba siempre va a tender a la mezcla, somos mas los mestizos(incluyo aqui a los que parecen blancos y no lo son) que los negros, blancos puritos hay poquitos. Haciendo memoria, en mi aula de la universidad eramos unos 30 y negros unos 3, mestizos unos 20 y blancos los restantes, en las demas aulas mas o menos lo mismo. Y que nadie salga diciendo que los negros tienen menos oportunidades de ir a la unversidad en Cuba.

  • Jaja…Dimitri, buen resumen te hizo la camarada china, muy al estilo de las analectas de Confucio. De hecho, he simplificado mi apreciación en el comentario que le hice a Gusa. Los chinos son bastante racistas, y no sólo de cara al exterior, sino entre ellos mismos. Para empezar, la población china es abrumadoramente han, en más de un 90 por ciento, así que las cincuenta y tanto minorías étnicas que pueblan el país están en franca desventaja numérica, por no citar otros aspectos de la vida. De ahí que el patrón han se imponga por fuerza, desde la estética hasta el idioma. No en balde los han suelen buscar pareja entre ellos mismos, y sólo por excepción acuden a otras etnias chinas.

    Con los negros, y en particular con los africanos, siempre ha habido una relación contradictoria y por momentos tensa. Muestra de ello es que hoy la sureña ciudad de Guangzhou, en Canrtón, acoge a más de 200 mil africanos, la mayor concentración de esa procedencia en todo el país, y posiblemente en toda Asia. Es menester recordar que en los años 60, el Gobierno chino prestó inapreciable ayuda a varios países africanos, ayudándoles a construir ferrocarriles, embalses y enviándoles brigadas médicas. También en su momento entrenó a guerrilleros de los movimientos de liberación africanos, como el afamado Jonas Savimbi. Y desde aquella época a hoy ha estado ofreciendo becas, con frecuencia gratuitas, a miles de estudiantes africanos. Además, desde 2000, funciona el Foro de Cooperación China-África, que está ayudando a canalizar una buena suma de inversión china a esa región, y promoviendo un enfoque integral y en teoría más justo de los intercambios. Sin embargo, a pesar de eso, en los años ochenta, decenas de universitarios africanos desfilaron en protesta en Pekín y otras ciudades del país, reclamando un trato justo y fin a la discriminación contra ellos, luego de sangrientos choques con estudiantes chinos e incluso con la policía.

    Eso en la parte oficlal. En el aspecto social, al chino promedio no le hacen mucha gracia los sujetos oscuros. Muchas chinas afirman que “les asusta” la visión de la piel negra. El negro, además, se suele vincular a una visión del mundo subdesarrollado que hoy millones de chinos se empeñan en dejar atrás. Con el blanco, si bien pueden darse también episodios de algún rechazo, se le acoge mejor, entre otros motivos porque suelen venir casi siempre del mundo rico.

    Súmale a ello que por concepciones ancestrales, la piel morena se asocia al campesino chino que, a fuerza de trabajar de sol a sol, se tuesta en exceso.

    Con respecto a Cuba, los chinos del continente suelen tener en mente dos paradigmas raciales: Fidel Castro para los blancos y Mireya Luis para los negros. Como ellos no suelen tener nada claro el mestizaje, les cuesta trabajo ubicarme entre los dos extremos, porque un jabao es algo poco visto. Así que ya con eso tengo tema para hablar a todas partes que llego, lo mismo en un taxi que en un salón de masaje. Cuando quiero zanjar fácil el debate y les digo que soy negro, me acusan de mentiroso. Para muchos. soy algo así como un blanco “raro”, difícil de clasificar

    Espero no haberte agobiado. Saludos.

  • erasmo:

    Como eres tan profundo y tan antropólogo, aquí te dejo una clasificación de los individuos que data desde la colonia, para que la próxima vez nos deslumbres con qué por ciento de cada uno hay en la población cubana:

    De puro español pero nacido en América – criollo
    De español e indio – mestizo
    De español con mestizo – castizo
    De castizo con español – español
    De indio con negro – zambo
    De negro con zambo – zambo prieto
    De español con negro – mulato
    De mulato con español – morisco (no debe confundirse con los moriscos peninsulares)
    De español con morisco – albino
    De albino con español – salta atrás o saltapatrás
    De mestizo con mulato – apiñonado
    De indio con mestizo – cholo o coyote
    De mulato con indio – chino
    De español con cholo o coyote – harnizo
    De castizo con mestizo – harnizo
    De coyote con indio – chamizo
    De chino con indio – cambujo
    De salta atrás con mulato – lobo
    De lobo con china – gíbaro o jíbaro (no debe confundirse con la tribu amazónica de los jíbaros)
    De gíbaro con mulata – albarazado
    De albarazado con negra – cambujo
    De cambujo con india – sambaigo
    De sambaigo con loba – campamulato
    De campamulato con cambuja – tente en el aire1

  • Gusa,

    En Alemania se imprimen aún las páginas amarillas y el directorio telefónico y se distribuyen gratis. Hay una gran masa de clientes que sobrepasa los 55 años que no usan Internet y muchomenos móviles. Ellos dependen de ese tipo de búsqueda en papel, llamamn a las agencia de viaje para “hablar con una persona”, pagan directamente en el banco e imprimen fotos en papel.
    La abuela de mis hijos por ejemplo.

  • No puedo comparar el racismo en Cuba con el de otros países, pero decir que en Cuba no es generalizado ¿En qué país vives ahora?
    La cosa con el racismo ha ido empeorando, y lo hará en la medida en que la situación social se agrave y el capitalismo avance. Pero aún antes de llegar ese momento te pregunto lo mismo que al Yoyo. ¿A qué se debe, según tu punto de vista, la desigual distribución racial en las cárceles y en los mejores puestos de trabajo? ¿Será, tal vez, una cuestión de gustos? Espero tu respuesta ya que el_yoyo se desapareció.

  • erasmo.

    Contra, ahora si que la partiste: hace más de medio siglo que se la han pasado diciendo que en Cuba la revolución le hadado a todo el mundo oportunidades. ¿Resulta ahora que no ha sido así? ¿Entonces para qué se hizo? mira que le estás tirando piedras a uno de los lados más preciosos de la vitrina. ¿Entonces los gusanos siempre hemos tenido razón?

    Mitra tú… de todas maneras, harías bien en sacar la proporción en cuanto a raza de los que participan en los actos de repudio neofascistas que organiza el gobierno. sería curioso saber el por ciento de negros y de blancos que se desprestigian en ellos sirviendo de perros de presa: De los que se dedican a patear mujeres, a desbaratar uy pintorretear casas de familias; de agredir verbal y físicamente a personas indefensas, a difamar de quien sea a voz de cuello. Sería interesante saber qué color predomina en estas bajezas.

    De todas maneras, la discriminación más grande que se ha ejercido y se ejerce muy conscientemente en Cuba es entre los que todavía defienden a los iluminados; y los que no los queremos. En este sentido, el color poco importa.

  • isidro:

    Por favor, ¿Conoces alguna revista que promocione algo para que se comercialice, y lo haga poniendo fotos de gente en situación paupérrima, pasando miseria, y sufriendo?

    Es que, de tanto querer ser profundo, se caen en majaderías, y total, la esencia no se toca.

  • Yo creo Isidro , que la cura venga cuando todo el mundo se ubique y empiece a ver las cosas como son, no por convicciones ideológicas, vamos que por culpa de las “ideologías” mira donde estamos metidos.
    Oye lo del refrancito, acuerdate que hasta los hermanos discordan sin tener que hacerse enemigos, no seas tan drastico, jeje..

  • Jaja Isidro, que aburricion esa falta de sal! (no offense)

  • Ahora si, jorgealejandro!, dato interesantísimo. Jeje, a buscar cada cual donde clasificarse, conociendo yo a mi gente to’elmundo es criollo. Tu sabes que a mi me ha llamado la atención, los términos que en estos tiempos se están usando según los niveles de melanina, por ejemplo que a negros como el pelotero Ariel Contreras se le llama mulato, y los mulatos ya pasan a ser blancos. Imagino que por eso las estadísticas sean como dice Erasmo, e imagino ahora que los americanos conocen este dato que nos acabas de dar y por eso todo el mundo va para la casilla de la “H”, sin ninguna discusión que valga.

  • Oye , con la cantidad de gente que se hacen llamar “El chino”, ” El indio”, ” El moro”, y en realidad son zambo, cholo, carnizo, ja ja ja.

  • Jorgealejandro:

    No me refiero a eso, sino al hecho de que Erasmo no se merece esa carga de epítetos. Nada más.

  • Miranda:

    Como bien indica Jorgealejandro, esta norma se estableció en tiempos de la colonia. Por un período de tiempo fue posible dirimir quién era qué, conociendo a los padres, abuelo y quizás hasta los bisabuelos, pero tras cinco, seis o incluso más generaciones de mezcla interétinica, se fue haciendo cada vez más difícil definir el patrón racial, quedando sólo la apreciación visual. Así es en mi familia, que durante siglo y medio o más ha estado mezclando constatemente genes de negros y blancos (y no dudo de algún indocubano, tomando en cuenta que buena parte de la familia procede de Oriente). Mis hijos hoy son producto asimismo del ingrediente chino. ¿Entonces cómo calificaríamos a un cubano que lleva sangre africana, asiática y europea en las venas, como son mis hijos y ahora mis nietos? ¿”Tricontinentálidos”?

  • Miranda ,no te clasifiques tan rapido, por Espana te puede venir el arabe, es la explicacion a la cantidad de bembiprietos que habemos y que venimos de la peninsula. Por donde quiera nos coje el congo.

  • Que va! Amigo luis v, fijate que dije “conociendo yo a mi gente” o sea a nuestros co-terraneos, mi clasificación si esta bien ubicada, tengo orgullosamente los tres colores que hasta ahora pensé eran los que existían , mi padre llevando el Arteaga, legítimo nieto de vasco con mi madre llevando el Smith legítimamente hija de pichón de jamaiquinos con Chang por abuela china, que te parece?, de árabe sólo un espíritu que me acompaña, vaya para no quedarme atrás (como dice Milanés), es lo mas hermoso que pueda haber, de ahí se ha ido dosificando el color a niveles que como dice Isidro visualmente cualquiera con ojos verdes y el pelo rubio pudiera llamarse “blanco”, que ese es el caso en su mayoría nuestro, donde la bisabuela haya sido una mulata, y de ahí en adelante el resto se haya casado con personas blancas o “visualmente” blancas y ahora tener la osadía de llamarse “criollos”, o sea de raza absolutamente española nacidos en Cuba, obviando lo de atrás por un terror tremendo, aunque sería injusto decir que no hayan puros, y si es verdad que hasta la quinta generación es que se cuenta?, pues salvese quien pueda, eso los americanos lo saben y ahora pagan justos por pecadores y todos para la tonga de la “H”, no piensen que es sólo por el idioma. Cuando nosotros llegamos hace 43años, los teníamos desconcertados hasta que llegaron a la conclusión de que la raza de nosotros no era para nada “kosher”, iba el nucleo de familia a inmigración, con el que ellos creian que tenia un “tan” y en realidad era un jabao con la mujer “visiblemente” blanca, y los niños para escoger.
    Asi las cosas, queridos amiguitos ( como dicen mis cubanos), cada cual que sea feliz con la pigmentación o despigmentación que le haya tocado.

    Saludos.

  • Jajajajajaja como me he reido con los coteles raciales de Jorgealejandro. Por cierto no encontre la mezcla de negro con mulato, asi que le pongo el nombre: Dalmata

  • Yoyo creo que te pasaste de ingenuo. En Cuba el problema de los negros comienza precisamente despues que salen de la universidad, cuando intentan conseguir un buen puesto de trabajo.

  • Interesante como siempre las historias de China de Isidro.
    Trabajé 7 meses en Singapur, una isla dividida en tres culturas: :malayos, chinos e hindúes. A pesar de estar en un lugar más pequeño que La Habana, no se mezclan entre sí. Un día, llenando el formulario para un trabajo una pregunta me sorprendió: ¿A qué CLAN pertenezco?
    Eso si, con las chinas no tuve la mas mínima oportunidad… por eso Europa es mejor :-)

  • Erasmo, vamos a ver:

    Yo me gradué de arquitectura siendo negro, hijo de albañil y maestra. Nací en Marianao y vivi en La Habana Vieja en un solar. En ese sitio había de todos los colores y cuando se iba la luz (Jesús Maria) se le iba a los blancos y a los negros. Así y todo nada ni nadie me impidió llegar a la Universidad y graduarme. En mi cuadra de toda la muchachada de mi tiempo terminamos solo DOS la universidad, un tipo clarito y yo negro. Los demás, son como 30 entre los que hay de todo, negros, blancos, chinos, etc, nunca estudiaron. Vivian del cuento, del alcohol, de robar carne en el matadero de Lawton o sacos de leche en polvo en el puerto. La mayoría han estado presos.
    Para tu conocimiento, entre los arquitectos mas prestigiosos de Cuba en tiempos de la revolución hay varios negros que han creado ejecutado y dirigido obras como la remodelacion del hotel Nacional, los hoteles Meliá Habana, Sol Palmeras, Melia Varadero, Meliá Santiago, Meliá Las Américas, el centro comercial La Puntilla, el aeropuerto de Santiago de Cuba y asi una lista infinita. No creo que tenga que mencionar la cantidad de bailarines, coreografos, pintores, escultores, músicos, médicos negros que ha dado ese país. Tratar de ignorarlos es ridículo, el mismo ridículo que hizo aquel negro de cuyo nombre ahora no me acuerdo, que decia que los negros no tenian oportunidades, sin embargo en su currículo se leía que era dirigente de la Uneac, había escrito y publicado varios libros, ganado premios literarios… menos mal que lo tenían discriminado al negrito!

    No sé cuál es tu nivel de información acerca de los trabajos en buenas posiciones o qué consideras tú que es un trabajo bueno en Cuba. Siendo arquitecto negro y habiendo sido expulsado de la UJC pude trabajar para Melia. Lo interesante de esto es que de los 25 profesionales que trabajaban para Enrique Martinon al menos 12 eramos negros o mestizos, los otros vete tú a saber.
    De los 5 hoteles que manejaba la firma al fonwl de los 90, 4 tenían gerentes generales mestizos, la unica condición era wue debian ser del partido. En los cargos de maitre para arriba se contaban decdnas de negros.
    Una vez, alguien me discutió eso y tomé una camara fotográfica y retraté más de 50 negros trabajadores de Sol Palmeras.

    Vete ahora mismo al hospital mas cercano y pregunta si hay algún doctor negro. No te atreves ¿Verdad? Claro porque harías el ridículo.

    ¿Por qué no hay más negros en la universidad?

    Ese fenómeno se da también en Alemania con los inmigrantes: ¡Ay, yo necesito ayuda, porque la gente no me deja, no me quiere, me discrimina! Y así se meten años viviendo del cuento. Eso, aquí y en Cuba se llama victimismo. Porque muchos cubanos nos acostumbramos a vivir del cuento. Mas difícil lo tienen los homosexuales, las mujeres y los guajiros. El grupo mas jodido de todos lo 5ienen los que piensan políticamente diferente, los matan, los meten presos, les PROHIBEN trabajar y no lloran tanto! Se buscan la vida.
    Si un solo negro lo logró, es posible, los demás que aprieten el culo, se quemen las pestañas y que luchen por lo que quieren. Pero el hecho de que el abuelo haya sido esclavo no significa que el nieto tenga que ser un mierda.

    ¿Por qué hay mas negros en las cárceles? Sencillo: PORQUE EN CUBA LA POBLACIÓN ES MAYORITARIAMENTE NEGRA. Que la gente se declare blanco en el censo no los hace blancos. Simple. Como mismo en Alemania hay mas blancos en la carcel o en China, mas chinos.

  • Bobo, todos tienen el mismo problema, que seas rubio no te da acceso a mejor salario. Si eres rubio y contestatario te meten un mitin de repudio igualito que a un negro.
    Que es dificil?! En Alemania es diez veces mas dificil, pero tienes dos opciones o te echas a llorar o sales a la calle olvidándote de tu color.

  • Miranda:

    Bienvenida la “discordia familiar”. El debate siempre ayuda. Y si algo nos ha estado faltando a los cubanos TODOS es el libre e imprescindible intercambio de ideas.

    Ahora observa Miranda, que si tú, o cualquier otro, se planta aquí y le espeta a Erasmo, o a cualquier otro, un “cállate la boca, que la verdad que la única verdad que vale es la que yo traigo”, tenemos más de 90 papeletas a favor de seguir en el mismo atasco por los siglos de los siglos. Te puedo asegurar que Erasmo y unos cuantos más en la Isla tienen capacidad de dar una lección a más de uno de los cubanos que hoy viven mejor que ellos fuera del país. Y si lo dudas, sigamos con el diálogo…

  • Dejaste a media la idea, Gusana, la voy a terminar.

    Luego salgo a buscar explotadores que financien unas Páginas Amarillas más acordes con la realidad cubana, menos racistas, menos pintando un paraíso de la clase media blanca. Pero resulta que los explotadores son clase media tirando a lo blanco y no les interesa mostrar la realidad tal cual es. ¿Qué hago entonces?

  • Ese problema lo tiene el negro, el blanco, el rojo y el verde. Sales de la univerSidad y no un buen trabajo, ni siquiera uno malo te puedes conseguir. Si te toca servicio social vas para donde te toque.

    No es que no haya trabajos buenos, es que no hay muchos trabajos.

  • Haciendo memoria, me parece que también en la policía hay más negros. De hecho, en mi pueblo, pueblo de campo intrincado y racista, se dice que los negros se meten a deporte, cultura, delincuencia o policía, pero que no van a cortar caña ni a sembrar frijoles.

Comentarios cerrados.