¿Qué esta pasando en Siria?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Aún antes de comenzar la avalancha migratoria, soñaba yo con irme a Siria. Mi querida hermana contrajo nupcias con un muchacho de ese país árabe; uno que vino a estudiar medicina pero se le daba mejor contar historias.

Escuchando los cuentos de su pueblo natal terminé por idealizar y enamorarme de la manera de ser la gente allá (comprometida, seria, fiel, sincera), tan asqueado me tenían el relajamiento moral y la ligereza de sentimientos a mi alrededor. Ya no lo veo tan así, pero algo quedó del romance juvenil.

Por eso cuando en Siria abrieron las primeras florecitas de la primavera árabe paré las orejas más de lo común. Al-Assad es amiguito de los Castro y acá tienden a minimizar el conflicto, pero la cantidad de muertos, desaparecidos y desplazados (según las cifras manejadas por los medios internacionales) es enorme (más de 9000 solo los muertos). Si son ciertas, una verdadera catástrofe humana está sucediendo.

Todo parece indicar que el viernes 22 de mayo corrió la sangre en la ciudad siria de Hula. Los observadores de la ONU afirman que milicias progubernamentales dispararon con artillería pesada (tanques incluidos) contra la población civil.

Murieron cientos de personas; casi la mitad eran mujeres y niños. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó el hecho y varios países reaccionaron expulsando a los embajadores sirios, pero Granma tiene una versión MUY diferente.

Según un artículo aparecido un día después de los hechos en el diario de los  “comunistas”:

“Fuerzas sirias intervinieron este sábado contra grupos armados que aterrorizaban a la población de la ciudad de Hula…

“Las bandas, identificadas como elementos terroristas infiltrados desde los territorios de Turquía y el Líbano, ambos fronterizos con Siria, dispararon por lo menos seis veces contra la población, lo que obligó al ejército a intervenir…”

O sea que, según Granma, fueron los terroristas quienes dispararon contra la población civil, y el ejército intervino para defenderla. No se trata de un mismo hecho visto desde ángulos distintos, como en Rashomon, sino versiones totalmente contradictorias. Uno de los dos (o los dos) están mintiendo.

Mi intuición dice que ambos mienten. Creo que la primavera Siria dejó de ser (si alguna vez lo fue) una insurgencia popular contra el tirano, para convertirse en lucha entre bandos y bandidos.

Pero es solo mi intuición. Si alguien tiene una versión diferente por favor no dude en compartirla.

 

9 thoughts on “¿Qué esta pasando en Siria?

  • Según el Granma en Irak todo estaba bien, en Libia todo estaba bien, en Cuba todo está bien, el programa nuclear norcoreano era con fines pacíficos (ya tienen la bomba atómica) y el Irán el uranio es para atender el cáncer. Saque Ud. sus propias conclusiones.

  • Según lo que se reporta a diario, todo sustenta esa visión que tienes de dos bandos enfrentados. Y tanto gobierno como fuerzas opositoras han cometido atrocidades. Por eso es mejor no quemarse por ninguno de ellos. Pero tampoco creo inteligente la opción militar a cargo de la OTAN, pues si hay algo cierto en todo este embrollo es que de suceder la misma, se seguiría abriendo la Caja de Pandora, que ha perdido la tapa desde las invasiones a Irak y Afganistán, seguidas por la muy interesada intervención de Occidente en Libia. Y siempre el mayor número de víctimas fatales lo pondrán los civiles de cada país atacado.

  • hoyo salio en todos los periodicos del mundo otro matanza en siria 55 MUERTOS CON MAJORIA MUjERES Y NINOS
    son los opositores que dieron la noticia; el gobierno acuso a los opositores aunque la ciudad estaba sercada por lostanques y tropas del govierno
    cuando los observadores de la ONU llegaron en la entrada del pueblo las tropas del govierno se opusieron a la entrada conformo al reportage de las cameras de lo periodistas estrangeros

  • Desde la primavera pasada han habido protestas diarias en Siria contra el régimen gubernamental. El ejercito ha sido la fuerza de represión popular. Hay pueblos completamente desiertos luego de muchas matanzas y desplazamientos de la población huyéndo del conflicto. El país esta al borde de una guerra civil. La ONU formo un plan de reconciliación con el ex-SG Koffi Annan como negociador principal. El plan no ha sido implementado por el gobierno o los rebeldes. El consejo de seguridad de la ONU se ha reunido varias veces pero no logran llegar a un acuerdo ya que Rusia y China se niegan a intervenir.
    La situación humanitaria es mas decadente por día pero el gobierno no permite a los equipos humanitarios en el país acceder a las zonas afectadas y niega visas y materiales necesarios.

  • Erasmo,

    Te lo voy a poner de manera simple. No es creíble que los rebeldes asesinasen a sus propias esposas e hijos con el objeto de culpar a Al Assad. Aquello fue una masacre a sangre fría de civiles desarmados. Primero mataron a unos cuantos con un bombardeo. Después fueron entrando casa por casa disparando y acuchillando a los civiles que estaban dentro incluyendo un buen número de mujeres y niños. Resulta interesante que se molestaron en dejar testigos vivos para que contasen los hechos. Así aterrorizan a los opositores.

    Pero lo malo no es esto. Lo malo es que se acaban de volver a repetir hechos similares en otras dos aldeas. En el caso de Hula, la ONU pudo reconstruir los hechos con bastante precisión visitando el lugar. En el caso de las nuevas matanzas de momento las cosas son confusas porque no dejan que se acerquen los enviados de la ONU.

    Siria está al borde de una guerra civil que sería muy larga y sangrienta. En estos momentos la única forma de evitarla consiste en que dimita el gobierno de Al-Assad en pleno y tome el poder un gobierno de unidad nacional con representación de todas las fuerzas políticas sirias. Eso ahora mismo parece imposible.

    Estoy convencido de que Al-Assad terminará dejando el poder. El problema es que antes tendrán que morir miles de sirios.

  • Erasmo siento decirte que una vez mas desinformas o creas un estado de opinio erroneo, si la politica internacional te queda chiquita continua con tu ecologia y cuentos de Cuba. Primero la foto que utlizas en el post no es del comflicto Sirio sino de una matanza ocurrida en Irak . Fue utilizada hace unos dias por un medio occidental creeo que BBC y sin aclarar su procedencia fue colocada en una noticia de Siria y ya se sabe que es un plagio al igual que las imagenes de la supuesta policia Siria golpeando al pueblo la cual fue tomada de golpizas de la policia de otra nacion.
    Si no tienen internet no te tires a sacar concluciones y mucho menos con el prejuicio que tienes de los medios cubanos. No eres imparcial con ese tipo de analicis y cometes un grave error.
    Esta demostrado que detras de esas primaveras arabes esta la oreja peluda de Estados Unidos y de potencias imperiales europeas. Lo dijo personalmente Hilari Clintos al hablar de la efectividad de internet para desestabilizar esos paises arabes.
    Tambien los reinados de Barehin y Arabia Saudita han hecho su parte adiestrando en otros paises rebeldes y mercenarios ademas de utilizar a la cadena Aljazeera de tv para desinformar al mundo.
    Erasmo se conoce que los rebeldes libanses y mercenarion fueron entrenados en Egipto por potencias europeas. Los rebeldes ahora en el poder entregaron las conseciones petroleras a sus antiguas metropolis Italia y Inglaterra.
    Que casualidad?
    Cuando capturan al Kadafi aparecen los supuestos rebeldes que llevaban meses de intensos combates y todos sin excepcion estaban afeitados,limpios y en una mano con celulares de ultima generacion sacando fotos y video y en la otra mano un fusil de combate. Quien se cree que estaban combatiendo.
    Todo el mundo sabe que los aviones de la OTAN fueron los que derrocaron y destruyeron el regimen de Kadafi y no los rebeldes. Estos aviones ademas son los culpables de decenas de miles de muertos inocentes de los cuales no se habla. Tampoco se habla del destino del petroleo libanes en manos extranjeras y de la guerra civil que alli se desarrolla ahora mismo. Pero ya eso no importa el imperio ya tiene lo que busco.
    Tampoco se habla de las relaciones carnales y fotos recientes de Blair, Berlusconi, Asnar, Zapatero, Zarcosi y hasta Obama con el Kadafi. Con todos estos realizo negocios, compro armas, presto dinero y vendio petroleo.
    Pero de esto no se habla sino de la relacion como pais trecermundista que Cuba y Libia tenian, y de una viejas fotos de Fidel y Kadafi cuando este era un joven militar y tenia un gran prestigio internacional al derrocar a la monarquia que imperaba en su pais y ademas se declaraba antimperialista.
    Sigue creyendo Erasmo en las armas de destruccion masiva de Irak, nunca encontradas. Solo conocemos que su petroleo esta en manos de companias americanas.
    Sigue creyendo en los medios del poder imperial que solo representan sus intereses.

  • Hay varias imprecisiones en este artículo: Una es que quienes usaron los tanques fueron las tropas del ejército sirio, la otra es que la matanza no se limitó a esta acción; luego las milicias de Assad peinaron Houla, matando un centenar de civiles -entre ellos 42 niños menores de 10 años.

    Conviene adentrarse en los detalles del horror sirio, porque podría sucedernos; en Siria antes de la rebelión la gente podía tener propiedades, venderlas y comprarlas, poseer negocios y viajar al extranjero, internet, televisión satelital, etc.
    Tenían muchas cosas que los cubanos no pueden ni soñar, y sin embargo están muriendo por ser libres.

    Mi punto de vista es que con la miseria crónica que padece Cuba, y la simpatía de su gobierno con genocidas como Assad y Kadafi; aún si las “reformas” raulistas mejoraran la vida de la gente, mientras la tiranía no renuncie al poder y consienta una auténtica transición a la democracia, habrá el riesgo de matanzas y guerra civil.

  • @Polo,

    Seras un jovencito con poco conocimiento.

    Procura aprender un poco mas de Geopolitica,

    De otra manera seguiras siendo un hombre de juicio pobre.

    No tomes mi comentario a mal.

  • @Rebeca,

    Un saludo.

    Tienes una opinion muy clara de las cosas y te felicito.

    Solo nos queda ver que sera de los dias que llegaran y pasar nuestro conocimiento a los que mas lo necesitan, toma de ejemplo a Erasmo. Facilmente se ve que esta confundido y esto en el mejor de los casos ya que a mis ojos parece un simple alborotador sin ideales con ganas de quejarse y opinar de cosas que no sabe a ciencia cierta.

    Ya ves que a los ignorantes le encanta vivir agachados y si por casualidad de la vida les ha tocado nacer en un regimen el cual los protege lo critican y lo peor, de una forma poco objetiva. Ya ves que nos toca.

    Salud Rebeca para ti y los tuyos.

Comentarios cerrados.