Lo que sucedió en el año 2013

Erasmo Calzadilla

Foto: Juan Suarez
Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Diciembre me acentúa la conciencia del tiempo. Antes solía brincar a enero con la despreocupación de quien cruza una línea pintada en la acera; últimamente me lo tomo más en serio.

¿Qué sucedió en el 2013? ¿Hacia dónde caminamos? ¿Qué ha sido de mí y mis proyectos?

Trato de recordar los sucesos más importantes para intentar cogerle el pulso pero la memoria me traiciona. Por suerte existe Internet.

Wikipedia y otras páginas llevan un reporte diario de acontecimientos. Hice una selección de los que me parecieron más importantes en estos doce meses; la comparto.

Enero es el prototipo de lo que serán los otros once.

En Siria continúa la confrontación armada que ha cobrado ya, según la ONU, alrededor de 100.000 vidas. A comienzos del 2014 está previsto un encuentro de las partes implicadas pero las expectativas de paz son escasas. El conflicto clasifica como el segundo más sangriento del siglo luego del provocado por los EEUU y aliados en Irak.

En sentido general, la región petrolera de Asia estuvo muy convulsa: Irak, Paquistán y Afganistán sufrirán durante todo el año atentados, coches bombas y otros regalitos lanzados desde aviones no tripulados.

Distingue al mes la intervención militar de Francia en la República de Malí con el fin de contrarrestar, dicen, el avance terrorista. Entristeció al mundo la muerte de cientos de jóvenes en el incendio de una discoteca en Brasil; parece que fue ayer.

Obama jura su segundo periodo y al día siguiente asegura que la guerra está acabando. ¿Acabando con quién?

En casa entra en vigor nuevas leyes migratorias. Son favorables, pero continúan tratando a la comunidad cubana en el extranjero como ciudadanos de segundo. Ni un ápice de avance en ese sentido.

Febrero

A mediados de mes Corea del Norte detona la bomba atómica más potente diseñada por ellos hasta el momento. Gracias a dios pertenecemos al bando de sus amigos y hasta un cargamento de armas le hemos enviado; espero que eso cuente.

La ciencia del cosmos ha avanzado mucho en el planeta Tierra. Tenemos infinidad de telescopios enfocando el espacio remoto, tan remoto que ninguno vio acercarse un meteorito de tamaño considerable. Finalmente impactó en Rusia provocando daños menores y cientos de heridos; pudo ser mucho peor.

En Bulgaria las protestas por el alto precio de la electricidad hacen dimitir al primer ministro. ¿Se acuerdan de aquellos tiempos en que el petróleo era casi tan barato como el agua?

Yo soy un despistado. De pronto me enteré en febrero que Raúl fue electo en el cargo de presidente de la república de Cuba. Si Mariela o algún otro pariente no hereda el poder, tendremos Castros hasta el 2018.

El día 24 comienza un paro cafetalero en Colombia.

A mí me da igual, pero muchos consideran que la renuncia del papa está entre los acontecimientos más importantes del mes.

Y en Francia el parlamento aprobó finalmente el matrimonio gay. En Cuba ni soñarlo por el momento.

Marzo cumple bien con su nombre guerrero.

Continúan los episodios del conflicto en Siria con secuestros de enviados de la ONU, ataques con armas químicas y golpes a la universidad de Damasco.

Un poco más al oriente vence el tratado de paz entre las dos Coreas y la del norte se declara en guerra con su hermana.

Para los cubanos, sin embargo, el suceso público más importante fue la muerte de Chávez. Unos porque lo querían mucho, otros preocupados con el posible regreso del Periodo Especial y finalmente los que vieron ante sí la esperanza de un cambio.

En este mes es elegido el nuevo papa Francisco.

Abril

Tras reñidas elecciones llega Nicolás Maduro “el hijo de Chávez” a la presidencia de Venezuela. Para el moribundo sistema socioeconómico cubano ello significará unos añitos más de respiración artificial.

A mediados de mes el atentado en el maratón de Boston conmueve a esta parte del mundo.

Y algo muy loco: una empresa privada da a conocer el proyecto de fundar, hacia el 2022, una colonia en el árido Marte. Parece que la cosa va en serio porque están reclutando candidatos que cumplan determinados requisitos. Los cubanos que pretendan viajar en la expedición deben presentar una carta firmada por el presidente del CDR y el certificado de Servicio Militar cumplido.

Mayo

En un bombardeo a Damasco Israel siega 50 vidas. En otras circunstancias ello hubiera desatado una confrontación internacional pero el país árabe está demasiado debilitado como para responder al ataque.

Para horror de los ambientalistas Nicaragua hace público el proyecto de construcción de un canal similar al de Panamá. China pondrá la plata.

En el sitio donde antes se levantaba el World Trade Center queda inaugurado el One World Trade Center. Ahora es el rascacielos más alto de occidente y una verdadera tentación para terroristas que odian al imperio.

Junio

En el contexto de la Copa FIFA Confederaciones, los brasileños salen a las calles a protestar por la subida del precio del transporte público. Casi simultáneamente los turcos se levantan contra su gobierno y son duramente reprimidos.

Con vítores es recibido el estreno del Airbus 350, un inmenso avión que no quisiera ver incrustado contra el One World Trade Center.

Y buenas noticias trae junio:

Un tribunal argentino condenó al ex-presidente Menen a siete años de cárcel. ¿Causa? Contrabando de armas.

Kim Jong-Un decide retornar al diálogo con Corea del Sur (dicen que presionado por los chinos).

Edward Snowden hace públicos los documentos que revelan el espionaje de los EEUU a amigos y enemigos.

Julio

En plenas vacaciones escolares y luego de multitudinarias y casi festivas protestas, un golpe de Estado en Egipto destituye a Mursi. Aunque a primera vista pareció un acontecimiento respaldado por el pueblo, muchos lo consideran el epílogo de la primavera árabe. Como consecuencia del terremoto político un tribunal absolvió al ex-presidente Mubarak (supuesto responsable de la muerte de cientos de manifestantes), y el país no ha logrado la estabilidad.

Descarrila un tren en Compostela descarrilando la vida de 79 pasajeros.

Agosto

Horrorosa muerte de miles de personas en Siria tras la explosión de un cohete cargado con armas químicas.

En el canal de Panamá descubren tráfico ilegal de armas de Cuba a Corea del Norte. Si hubieran esperado un poquito Ortega se las podía pasar por el canal de Nicaragua.

Rafael Correa, presidente de Ecuador y representante de los gobiernos progresistas de Latinoamérica, anuncia la explotación petrolera de la reserva ambiental Yasuní; una de las zonas más importantes del amazonas desde el punto de vista ecológico. Hasta donde va a llegar la locura.

Septiembre y Octubre fueron meses aciagos para África. Un tiroteo en un centro comercial en Kenia causa 72 muertos y gran número de heridos.

Días después, casi 400 inmigrantes de ese continente mueren ahogados intentando cruzar a Italia.

Por esta época del año el músico cubano Robertico Cárcaces se lanza contra el muro de silencio en plena tribuna antimperialista (la plaza de los “revolucionarios”). No corrió la sangre y creo que ahora la gente tiene menos miedo.

En Noviembre un tifón extraordinariamente potente se lleva de este mundo, como de granos de arroz se tratara, a más de 10 000 filipinos. ¿Es el Cambio Climático que ya muestra sus garras? Los ambientalistas se debaten.

Luego de tanto desastre es refrescante escuchar que Irán accede a eliminar todo el Uranio susceptible de ser empleado en el diseño de armas nucleares.

Las elecciones en Chile y Honduras atrajeron la atención sobre Latinoamérica. ¿Podrá Bachelet cambiar la constitución diseñada en tiempos de dictadura?

Un instituto suizo confirma la sospecha de que Yasser Arafat fue envenenado con Polonio.

Diciembre

Durante varios días los noticiarios cubanos se concentran en la muerte de Mandela. Raúl y Obama se dan un mediático apretón de manos que ilusiona a unos y enfurece a otros. Desde mi punto de vista ningún acontecimiento opaca a la liberación de la marihuana en Uruguay. Me gustaría luchar por que Cuba le siga los pasos.

Es una selección bastante humilde y subjetiva que usted podrá enriquecer en la sección de comentarios. Como resumen diría que, en el marco de la dosis de horror a que ya estamos habituados, el mundo se comportó de manera estable. Noto, sin embargo, que los factores que van a desatar la tormenta (cambio climático y escasez de combustibles fósiles) ya están a la vista. Para el año que comienza es de esperar un agravamiento de la salud ambiental y un incremento de los conflictos armados, sobre todo en regiones petroleras.

¿Y los cubanos? seguiremos de agentes pasivos de unas reformas raulistas que poco ayudan a la gente de a pie. ¿Cuánta presión hará falta para que un movimiento social tipo indignados erupcione en la mayor de las antillas?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

6 thoughts on “Lo que sucedió en el año 2013

  • Gracias por tan interesante recuento. Un fuerte abrazo en este fin de año para ti, para irina y para toda la familia.

  • Te felicito por dedicar tiempo a refrescarnos lo acontecido. En lo personal, tengo como cita destacada de mi decálogo de sucesos de 2013 la reunión con el “contingente” HT, que me permitió conocer a gente maravillosa como tú e Irina (¡y todos los demás!). Un abrazo chino para recibir el Año del Caballo, que acá lo esperan con mucho entusiamo…

  • Bueno el recuento, gracias por utilizar tu preciado tiempo para estas cosas Era.

  • Granma hizo un resumen del año en el que incluye la reelección de Correa en Ecuador, de la Merkel en Alemania, el chanchullo con el avión de Evo Morales, los acuerdos de Paz en la Habana entre las Farc y el gobierno Colombiano, la iniciativa de Rusia, aceptada por el gobierno de Siria, de eliminar toda el arma química entre otros.
    A su vez Diario de Cuba en su sección de Gente (cubana) del año incluye el rollo generado por el artículo de Zurbano, el Grammy latino a Juan Formel, el Goya a la película Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, los premios alcanzados por el ajedrecista Leinier Dominguez entre otros muchos.

  • Gracias Eddy, Isidro y Haroldo por la amabilidad.

  • Café Fuerte hizo su selección de 12 eventos más importantes, dentro de los que incluye la paliza dada en Bahamas a un grupo de inmigrantes ilegales cubanos y el encuentro de Obama y Biden con disidentes cubanos y el anuncio de la eliminación de la doble moneda.

Comentarios cerrados.