Formando valores entre las lombrices

Erasmo  Calzadilla

Foto: flikr.com

Irina del Havana Times y yo, hemos decidido armar un criadero de lombrices. Ya estamos colectando restos de comida para el compost y no se nos escapa una cáscara en la basura.

El objetivo es obtener humus para el vivero de árboles que tenemos, pero más que eso, estamos embullados con practicar y divulgar un método tan sencillo y poco agresivo de mejorar los suelos en un planeta donde hasta los suelos parecen estar destruyéndose a más velocidad del que se forman.

Uno se siente rico de hacer el bien, y mejor cuando es en buena compañía.

La duda nos ha surgido en cuanto a qué especie de lombriz criar pues en Cuba hay una que se da espontáneamente, pero en todas las bibliografías que consultamos se prefiere a la roja californiana como la más eficiente, saludable, adaptable etc.

Después de mucho debatir sobre el asunto, tratando de evitar en nuestro juicio el nacionalismo y la xenofilia, (más difícil de lo que se dice), hemos decidido llevar a la vez tres canteros: uno para la cubana, otro para la californiana, y un tercero, el cantero internacionalista, donde ambas convivirán.

No sé si será buena esta idea, no sé si juntas producirán humus, pero al menos estaremos propiciando la formación de valores entre las lombrices: del compañerismo y la solidaridad entre trabajadoras de todas las especies.

Lombrices de todos los países, uníos.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

One thought on “Formando valores entre las lombrices

  • Primero que nada felicitar al profesor que se anime al cultivo de las lombrices y la cosecha de HUMUS para la recuperación de los suelos. En cuanto a la convivencia de las lombrices rojas con las morenas de la Habana (jaja), debería primero hacer un cultivo pequeño con no mas de 100 ejemplares de cada especie y a la vuelta de unos tres mese hacer un conteo riguroso y ver el resultado de crías, rendimiento y convivencia ya que las californianas con la falta de alimentos se ponen agresivas y se comen a las crías .
    Cabe hacer presente que soy un retractor de la política de sus lideres, llamees Castros y otros jerarcas en su isla y espero con ancias que llegue la verdadera democracia a su Isla.

Comentarios cerrados.