Agotamiento del petróleo como causa de la crisis en Venezuela

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES – Urge a la izquierda hacer una interpretación correcta de la crisis en Venezuela, y ello no es posible sin una cultura energética. Con este trabajo queremos contribuir a ello.

Hay varios mitos generalizados en torno al petróleo y a la industria petrolera de ese país; aquí queremos desmontarlos de a poco, con información, datos públicos y fuentes fiables.

El primer mito es político, y dice que Cuba terminó comprando azúcar, Venezuela petróleo y, si el socialismo llegara al Sahara, acabarían importando arena.

En el caso específico de Venezuela se habla de malos manejos, insuficiente inversión, corrupción generalizada, deudas mastodónticas y uso de PVDSA como la caja chica de la Revolución Bolivariana, entre otros muchos males.

Todo lo anterior tiene algo de verdad, la pregunta es, ¿se trata de un comportamiento fuera de serie o lo típico en nuestras entrópicas repúblicas?

Para contestarlo nada mejor que comparar PDVSA con su primo PEMEX, una empresa controlada la mayor parte de su vida por gobiernos de corte capitalista.

La producción de petroleo en Venezuela y México

La gráfica nos muestra un destino muy similar para yacimientos y empresas petrolíferas ubicadas en países con sistemas políticos casi en las antípodas. En ambos casos la producción ascendió hasta un nivel muy parecido, más o menos por la misma época, y luego comenzó a decrecer a un ritmo bastante parejo. PEMEX, incluso, ha caído más y más rápido desde su pico ocurrido en 2004, pero la gran prensa no suele poner el dedo en esa llaga.

El objetivo de este post no es pasarle la mano a la Revolución bolivariana y su cuestionada gestión energética (ahora bajo fuego), sino mostrar que el dilema geológico y las matemáticas que dan cuenta de él son transversales a cualquier sistema político.

Un recurso no renovable, en explotación ininterrumpida, termina por agotarse, y lo hace de una manera teóricamente bien descrita y comprobada en la práctica. En 20 años los precios han subido y bajado, pero la curva descendente apenas ha sido afectada por los vaivenes del mercado. Cada vez es más difícil encontrar y extraer petróleo de calidad, y el rendimiento energético y financiero de lo que va restando cae progresivamente; eh ahí la causa última.

De lo anterior derivan tres preguntas lógicas:

  1. ¿Por qué Venezuela ha entrado en crisis económica mientras que México parece que, pese a todo, se sostiene?
  2. ¿Sucede lo mismo con el resto de los productores de petróleo en América?
  3. ¿Por qué homologar a esos dos países si se sabe que las reservas probadas de Venezuela superan en más de 40 veces a las de México. ¿No estaremos siendo algo injustos con PEMEX?

Respuestas:

  1. Para un acercamiento a la primera pregunta, decir que los ingresos petroleros representan menos del 20 por ciento de las divisas que anualmente entran a las arcas del Estado mexicano, mientras que en Venezuela ese número asciende a más del 90 por ciento; una dependencia descomunal y muy peligrosa. No es culpa de los chavistas; ya estaba así de antes.
  2. Casi todos los exportadores de petróleo en el continente americano pasaron su pico de producción y sufren un proceso parecido, cada uno con su peculiaridad que iremos tratando.
  3. Sobre las reservas probadas de petróleo de Venezuela, tema bien complejo, trataremos en un próximo post.

Concluyendo en lenguaje coloquial: Sobrestimamos y sobreexplotamos a la gallina de los huevos de oro, que envejeció prematuramente y yace a punto de estirar la pata, sin haber engendrado pollitos.
—–
Fuentes:

• Statistical Review of World Energy (https://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/statistical-review-of-world-energy.html)

• El Economista https://www.eleconomista.com.mx/economia/Petroleo-aporta-18-a-los-ingresos-totales-20161120-0049.html

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “Agotamiento del petróleo como causa de la crisis en Venezuela

  • Los chavistas gobiernan desde hace 20 años, debieron aprender algo, nada aprendieron, si vale aquello del sahara y la arena porque la demagogia es repartir sin mirar consecuencias, para ganar elecciones porque Chavez nunca las tuvo tan buenas y eso que era el fundador, nada tonto como el limitado mental de mADURO.
    Chavez llego a amenazar al mundo, a los imperialistas con mantener el petróleo sobre 100 USD el barril, el no contaba con el Fracking y ahora Estados Unidos es, ya en estos momentos, el productor número uno del mundo con un aproximado de 12 millones diarios, y aunque consume muchísimo más, manda en el mercado, decide.
    Rusia con Putin apostó por el petróleo para levantar al país del desastre post soviético y de la herencia soviética, ambos fenómenos juntos. El Tema para estos dos grandes, porque Rusia ha llegado hasta 11 millones de bpd es que sus reservas no son cuantiosas relativamente, otro caso de Arabia Saudi, el auténtico Rey que tiene capacidad instalada para hasta los mismos 10/12 mbp diarios pero regula su producción y le es fácil por el nivel relativamente bajo de su población y enormes reservas de petróleo ligero, del bueno.
    Si Chavez sabía, encendió el farol de la mayor reserva mundial pero nada, difícil de extraer, requería inversiones, pero requería el chavismo clientela política porque en las elecciones ganaba pero no por amplio margen y Maduro si que las tuvo siempre feas, más necesitado aún del derroche, regalando y regalando hasta la hiperinflación actual y la crisis de extracción que no se explica con estadísticas.
    Sencillamente son unos irresponsables porque no conciben el país sin ellos gobernando, no están para servir, estan para ser servidos y la economía les pasa la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *