Siguen con el tema del racismo en Cuba (I)

Elio Delgado Legón

Nelson Mandela y Fidel Castro en 1991. Foto/archivo: cubadebate.cu
Nelson Mandela y Fidel Castro en 1991. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, los distintos gobiernos estadounidenses han utilizado todo tipo de métodos violentos para dar al traste con ella, desde la invasión por Playa Girón;  la proliferación de bandas armadas, que cometieron todo tipo de atrocidades, como los aborrecibles asesinatos de campesinos, maestros, alfabetizadores; los más crueles actos de sabotajes contra la población civil, como asesinatos y desapariciones de personal diplomático cubano en el exterior; bombas en los hoteles cubanos para perjudicar el turismo, sin importar cuántos inocentes murieran; además de centenares de planes de atentados a los más importantes dirigentes revolucionarios, principalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Todo ese rosario de agresiones, más el férreo bloqueo económico, comercial y financiero, que ha causado numerosas dificultades y carencias al pueblo cubano, no han hecho sino unir más a nuestro pueblo en torno a su Revolución.

El actual presidente de EE.UU., Barack Obama, indudablemente un hombre inteligente, al darse cuenta que con la violencia jamás podrán alcanzar el  objetivo de darle marcha atrás a la historia de Cuba para que nuestro país vuelva al capitalismo y al sistema político de innumerables partidos, ha decidido cambiar la táctica y trabajar en función de ganar para su causa a diversos sectores de la sociedad cubana, haciéndoles ver que el socialismo no les conviene y que deben ir hacia el capitalismo.

Lo han intentado por diversas vías con la juventud, pero no han tenido éxito. Además, están tratando de ganar para la contrarrevolución al sector afrodescendiente, que es muy numeroso en Cuba.

Hay que ser muy ingenuo o estar seriamente comprometido con la política del imperialismo hacia Cuba, para escribir artículos como el del señor Alberto N. Jones titulado La persistente crisis racial, publicado en Havana Times el pasado 25 de agosto.

Totalmente alejado de la realidad, en el artículo se utilizan expresiones como “el candente tema racial en Cuba” o “el temor infundado del gobierno cubano de reconocer y enfrentar el creciente racismo en el país.”

El autor reconoce los éxitos de la Revolución en diversos sectores, para expresar a continuación: “¿Cómo explicarnos, entonces, que el racismo, que es mucho más fácil de erradicar, ha podido sobrevivir y reproducirse?…”

Más adelante habla de “mentalidad supremacista, sectaria y segregacionista que pervive en la mente y el corazón de muchos funcionarios del gobierno cubano…”

Después habla de “negativa a cambiar el rumbo”. Al fin llegó a dónde quería, que es lo que quiere el imperialismo, que Cuba cambie el rumbo.

También menciona “decisiones absurdas y descabelladas”, sin ofrecer argumentos ni mencionar las decisiones. Simplemente se trata de crear en el lector una idea de caos y de racismo oficial, cuando ha sido, desde el mismo triunfo de la Revolución, y es, todo lo contrario. La Ley Fundamental del país dedica tres artículos: 41, 42 y 43 a proscribir y sancionar todo tipo de discriminación. Posiblemente no haya en el mundo otra constitución que sea tan explícita en cuanto a ese tema.

El que conozca de un caso probado de racismo, lo que tiene que hacer es denunciarlo; pero ¿cómo se puede acusar de racista a un gobierno que tiene dos vicepresidentes negros, el presidente del Parlamento es negro, el presidente del Tribunal Supremo es negro, en el Consejo de Estado, que tiene la suprema representación del Estado, hay nueve miembros de la raza negra y en el Buró Político del Partido, que es la fuerza rectora de la sociedad, hay cinco, entre negros y mestizos?

Realmente no puedo entender cómo se puede acusar de racista a un gobierno que perdió a más de dos mil hijos de este pueblo en la lucha contra el ejército blanco de Sudáfrica, que tenía sojuzgada a la población negra de aquel país y de Namibia y amenazaba con apoderarse de Angola.

¿Qué dirán los africanos que lean ese artículo? Ellos, que están eternamente agradecidos a Cuba por ayudarlos a conquistar su plena libertad. No sé qué calificativos usarían para referirse al autor del post en cuestión.

Continuará

 

17 thoughts on “Siguen con el tema del racismo en Cuba (I)

  • Mire Elio,no se martirice…los gobiernos comunistas son elitistas y excluyentes de por si.Practican la exclusion,basdos en el Partido de los mejores y condenando a la marginalidad a todos los demas. Con estos conceptos tan semejantes al racismo y a la xenophobia, no estan capacitados para luchar una batalla que se basa en la igualdad de derechos y reponsabilidades,Los negros iban surgiendo de la marginalidad en la Cuba republicana….los comunistas han sumergido en esa marginalidad a todos los Cubanos,menos a ustedes,los Mejores.

  • muy de acuerdo con lo que usted expone, es más me haré eco de su publicación y exponerla a traves del copy paste” porque no sé y de verdad que busco en la sociedad cubana esos momentos de racismo y no los encuentro.

  • Elio le invitons à buscar los por cientos de la poblacion cubana que es negro o mestiza y luego à que transpole esos numéros a los dirigentes de nuestro pais en todos los niveles y vera ademas hagalo tambien con la poblacion penal y luego hable de racismo. Pero el peor racismo ha sido el implantado por nuestra nacionalidad o es que no se acuerda que violando la Constitucion se prohibio a los cubanos residentes en su propio pais hospedarse en Hoteles durante 17 anos y hoy se les prohibe abordar embarcaciones turisticas. Ô con la Ley de la Inversion Extranjera que permite à todo el mundo excepto à Los cubanos invertir en su propio pais. Ô la que tambien violando la Constitucion pone trabas à Los cubanos para residir en la Capital. Los delincuentes que approbation esas leyes ansticontitucionales y racistas deberian estar presos.

  • bravo elio, como puede ese gallo hablar de “decisiones absurdas y descabelladas” cuando todo lo q ha realizado la revolucion ha sido un rotundo exito, empezando desde el mismo 59 con las invasiones a panama, sto domingo y venezuela para llevar la revolucion a esos lugares, planes tan grandes como la zafra de los 10 millones, la desecacion de la cienaga, la columna guerrilero heroico, el cordon de labana, el cafe caturra, la siembra de pangola, el desarrollo ganadero, la ofensiva del 68, los criaderos de ocas, curieles, avetruces, clarias, etc, el platano microjet, la morera y los gusanitos de seda, la planta nuclear, etc,etc gozan de tremenda salud y proveen a los cubanos de toda esa felicidad q hace q Cuba sea envidia del mundo y cada vez mas personas de toda raza y color quieran ir a vivir a Cuba y disfrutar de sus maravillosos logros economicos y sociales.

  • A Ud lo dejaron entrar al desfile de Chanel?. Haga una prueba y trate de ir a un paladar que hay en Jaimanitas, a comer pescado fresco, (es el paladar preferido de los niños-Castro) con moneda nacional, SI a Ud le permiten hacer eso, venga y díganos que en Cuba no hay apartheid que es lo mismo que racismo.

  • Señor Elio le invito a que pase por las paladares de la habana para que vea que los negros en nuestro país son los porteros ,cocinero y otros que no se ven ,las y los camarareros son blancos y muy bien parecidos y esto se repite en todos los hoteles del país.
    Entonces hay racismo en Cuba o no?

  • Elio no concuerdo con este articulo, el mismo Fidel reconocio en una conferencia sobre pedagogia o en un congreso si mal no recuerdo en 2003 la persistencia de la discriminacion racial en Cuba, le aconsejo que lea mejor, hay demasiados estudios, demasiados documentales que demuestran de que en Cuba todavia existe racismo.

  • Jaja, resulta que Jones guardando ese respeto (de no contradecir) que se deben guardar los revolucionarios unos a otros, de ponerse a “filosofar” en vez de poner a Elio en su lugar cuando espetó “que los negros debían agradecerles a la revolución haberlos hecho personas”, y ahora viene Elio a barrer el piso con las verdades que dijo, sin siquiera defender el honor de aquellos negros que “ya eran personas” antes de esa maldita Revolución con la baja acusación que hizo este señor.

    Elio, mejor será que dejes éste tema tranquilo, que ya has dejado bien claro que el grado de “servitud” (no sé si esa palabra existe) tuya te nubla la entendedera.

    Deja de estar sacándo el agradecimiento de los negros de sur África a uds, que si esos negros llegan a Cuba, van a ser hostigados por la gestapo-castrista pidiéndole el carnet de identidad y prohibiéndole entrar a los lugares donde sólo pueden entrar los solo pagan en moneda dura, hasta no cerciorarse que son negros extranjeros.

    Igual han degradado a negros americanos, acosándolos constantemente por creerse que son negros cubanos. Muchos son los negros americanos que han ido a turistear a Cuba, (no estoy hablando ni de Beyonce ni de Rihanna), que lo han visto y padecido en carne propia y se han quedado lívidos de que en el país del blablabla igualitario exista este burdo racismo, y aquí en su país lo han denunciado y regado como pólvora, al extremo que desde hace tiempo ya un grupo de 60 prominentes african-americans circularon una carta denunciando y condenando el racismo que existe en Cuba, -y cito- “públicamente y, en todos los lugares”. Esta carta se la mandaron a Obama, para que dentro de “las negociaciónes” se incluya el racismo de Cuba, la carta la publicaron en el “Black Agenda Report” , que es un lugar de “Noticias, Información y Analysis” ja!, nada mas y nada menos que de “La Izquierda Negra Americana”. Igual que ha hecho el tal “Honorable Profesor Abdias Nacimento”, histórico líder del movimiento negro de Brasil con la carta que le envió a Lula y a Raúl para que intervinieran inmediatamente en el brutal acoso que se comete en contra de los derechos civiles de los ciudadanos negros, -y recalca este señor- que son mas del 62% de la población.

    A ver si Elio tiene esa gran valentía-revolucionaria que aquí despliega, y le escribirle una carta a estas entidades, desmintiéndolos, Que eso es lo que se hace cuando se es coherente y genuino, no de venir aquí a decir esa partida de disparates que dice.

  • Estimado, en Cuba NO existe la “La Acción Afirmativa”, ya los negros contados con los dedos de una mano los están eliminando, véase que el negro escolta de Raúl, ya lo sacaron para poner al Cangrejo Subnormal nieto de El.

  • Elio dígame por favor a cuántos negros usted ve en la TV cubana? A cuántos de presentares, conductores, o en roles protagónicos? Dígame por favor las cifras a las que asciende la población PENAL negra en Cuba? A quiénes se les pide el carné de identidad con mayor frecuencia? A cuántos negros ve de gerentes en las cadenas de tienda TRD o Caracol? Dígame ya que estamos, por favor, es por falta de preparación intelectual de la población negra cubana? Acaso no hay suficientes exponentes en la intelectualidad cubana y en otras áreas? Por qué y a pesar de la Revolución, siguen siendo los negros los más carenciados en la isla? Cuál es la etnia mayoritaria de barrios marginales?? Por qué la Revolución que tanto se precia de sus logros sociales no llevó a cabo una verdadera transformación en ese sentido?? La respuesta es fácil: todo fue y ha sido siempre maquillaje, simulación, engaño. Todo siempre fue y será acorde a los intereses de la cúpula, a la que por cierto le importa un bledo cambiar estás realidades. Conviene más que el negro siga donde está, nunca arriba, para estar arriba están ellos.

  • Siguele metiendo elio, esperamos ansiosos la 2da parte.

    Saludos, Luis

  • Mucho ataque contra Jones, pero ni una respuesta seria a lo que critica. Que Alberto lleva cartas: con la revolucion hay que estar 100% y no 99%. Lo que no te gusta va convoyado con lo demas. Ya casi eres gusano o ex-cubano.

  • El papel (la Constitución) aguanta todo lo que se escribe en el. En Cuba, al igual que en muchísimos países, si existe racismo, solo que se manifiesta de manera solapada, con esa doble cara que se ha vuelto parte integrante de la sociedad cubana. Cuando unico se exterioriza oficialmente el racismo es a la hora de denigrar a los negros opositores, no se concibe que sean “negros y gusanos”. En otro orden de cosas, me imagino el tremendo agradecimiento de Dos Santos y su mujer (la mujer más rica de Africa) a los soldados cubanos internacionalistas, muchos de los cuales, ahora viejos jubilados se están “comiendo un cable” con tremnda miseria allá en Cuba; por favor, un poco de respeto.

  • Elio Elio !!!! o mejor llamarte gatillo alegre a todo lo que se mueva…. ya estas viejo para irte de asesro del EI… por el momento sigue sigue no pares sigue sigue!!!…. estamos aburridos y tu s cantinfladas nos dan risa…. Eduardo unete tu tambie para divertirnos un poco…

  • Yo apoyo a Aliaris, cuando ella vino de visita en un paquete de la Habana-Varadero no vio nada de eso, y si me equivoco y vive en Cuba, desde su Geely no se ve nada de eso en Cuba, ni desde su casa en Siboney donde su empleada domestica, de Color por cierto, es muy bien tratada y muy querida en la familia y ademas se le paga muy bien, unos 30 cuc al mes. Dígame si me equivoco “querida” Aliaris.

  • El asunto es sociológico pero de aquí a que se entere Elio… llegamos al tercer milenio y por suerte sin él.
    Como señala Isabela, la población penal en Cuba es mayoritariamente negra, los hoteles no tienen afrocubanos en la gerencia ni en las recepciones.Si bien les va están de porteros y de cocineros en el fondo de la cocina. En los paladares no sirven a los consumidores.En el turismo que dirige GAESA, los afrocubanos son discriminados.Luego entonces Gaesa dizque estatal discrimina a los afrocubanos. Esto es discriminación racial por el estado, ¿o no?,¿Gaesa es empresa estatal o corporación extranjera?
    También a los jóvenes afrocubanos son a los que se les pide el carnet de identidad en las calles.La policía los molesta a ellos y dejan tranquilos a todos los demás.
    Hay que mandar a Elio a un curso sobre racialidad porque su ignorancia es supina de su propia realidad.Hay que informarse porque entonces se hace el ridículo como hace Elio.

  • Repugnante, infame y tendencioso son algunos de los epitetos que se me ocurre para calificar la tergiversacion, bajeza moral y oportunismo de otro de los tantos sin meritos en Cuba, que estan a la caza de lo que suponen presa facil para ensañarse en ellos y escalar a posiciones inmerecidas.

    Confirma la macabra intencion de este desvergonzado que es capaz de regurgitar su bilis y manchar con su exudado purulento a cualquiera, sin siquiera hacer Google para informarse de quien pretende desprestigiar.
    Esta breve y concisa respuesta es para que este especimen no asuma que me escondo y comparto su madriguera. Mi vida es un libro abierto para el que quiera adentrarse en el.

    Elio no es el primer seudorevolucionario enmascarado que la vida ha puesto en mi camino. Por defender a la Revolucion, oponerme al latrocinio, robos de bienes del estado y a la incipiente corrupcion en 1974 que hoy permea todo el pais, fui a dar a la carcel de Boniato por acusaciones tan infames, falsas y virulentas como las de Elio durante 4 anos y medio, en una de esas mascaradas Juicios Ejemplarizantes, que nadie pudo entonces ni podran jamas demostrar que una sola de las inmundas acusaciones fueran ciertas.

    Envolviendose en la gastada retorica de mi amigo negro, mi novia multa es tunica racista de el y los los que masacraron a mas de 3000 negros y mestizos en Oriente en 1912 por reclamar la injusticia, falta de equidad que vergonzosamente persiste en mi pais 114 años despues. La Revolucion, la familia y el honor se defiende señalando lo mal hecho, no encubriendola!

    Termino con todos los Elio’s de este mundo diciendole, que no desde la proteccion detras del muro del malecon sino desde mi llegada a los Estados Unidos, sin cubrirme el rostro he defendido la independencia, soberania y la integridad de mi pais, mediante decenas de conferencias en Universidades, el Congreso y Senado de los Estados Unidos, participado en numerosos marchas, seminaries, congresos en Miami, Washington, Seatle, Pennsylvania y he enviado cientos de toneladas de medicinas, suministros medicos, equipos para impedidos fisicos, material escolar y culturales a Cuba a cambio de nada.

    Aprovechado al fin, Elio se ha equivocado rotundamente al tratar de intimidarme utilizando la foto de Nelson Mandela, cuando fuimos nosotros los que le brindamos todo el apoyo politico, moral y material como parte de Trans Africa en Nueva York, el masivo movimiento solidario mundial por la liberacion de este, mi heroe.

    Ojala ese tapa-boca le sirva a este y otros como el, a tener cuidado al referirse a quienes no conocen.

    Por afectar mi moral y mi imagen, pido a Havana Times hacer publico mi rechazo a esta infame acusacion en otro lugar, ya que el articulo no aparece en primera plana. Gracias

Comentarios cerrados.