Los problemas económicos de Cuba

Elio Delgado Legón

calle de la habanaHAVANA TIMES — Frecuentemente leo comentarios y artículos escritos por los que siempre critican a la Revolución cubana, que se refieren una y otra vez a los problemas económicos de Cuba. Y tienen algo de razón, porque Cuba tiene problemas económicos, no se puede decir que no los tenga. Ahora bien, yo les pregunto: ¿Es Cuba el único país que tiene problemas económicos en el mundo actual? ¿Es acaso Cuba el país que más problemas económicos tiene?

En un mundo globalizado en que los problemas de unos afectan a los demás, la crisis económica que comenzó en Estados Unidos en 2008 y que todavía no termina, ha afectado a todo el mundo, aunque a unos en mayor medida que a otros. Sin embargo Cuba, a pesar de estar sometida a un bloqueo que tiene el propósito declarado de rendir al pueblo por hambre y enfermedades para hacer fracasar su sistema político y económico, avanza mucho más que la mayoría de los países con su misma condición de subdesarrollado.

Lo que siempre se silencia es que la ONU tiene a Cuba entre los países de más alto desarrollo humano; que la mortalidad infantil en Cuba (4,2 por mil nacidos vivos), es la más baja del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá y que además tiene una de las expectativas de vida más altas, con más de 79 años.

Tampoco se dice, algunos incluso lo niegan, que Cuba es una potencia médica, no sólo para el país, sino a nivel mundial, pues tiene el índice de médicos por habitantes más alto del mundo y además exporta servicios médicos a más de 70 países y los presta gratuitamente en aquellos países pobres que no pueden pagarlos, como por ejemplo Haití.

No se menciona que Cuba le ha devuelto la visión a 3,4 millones de latinoamericanos que permanecían ciegos o con baja visión por no poder pagar una simple operación de cataratas.

También se ignora el desarrollo científico alcanzado por Cuba en todos los terrenos, pero muy especialmente en la biotecnología y la medicina, pues el 80 por ciento de los medicamentos que se utilizan son fabricados en el país y además se exportan varios que sólo se producen en Cuba y que tienen gran impacto en la salud humana, como por ejemplo el Heberprot-P para tratar la úlcera del pie diabético, que logra la cicatrización y evita la amputación. En el año 2012, según el anuario estadístico, el 10 por ciento de las exportaciones cubanas correspondieron a medicinas y productos médicos.

El arte y la cultura han tenido en los últimos 50 años un desarrollo que no ha tenido ningún otro país y que también genera ingresos por actuaciones en el exterior.

Por último, no por menos importante, tenemos el desarrollo del turismo, que no ha parado de crecer, a pesar de que la crisis económica mundial ha limitado en la mayoría de los países desarrollados, las posibilidades de hacer turismo.

Un dato nos dice claramente que los problemas económicos de Cuba no son tan graves como en otros países: el primer país emisor de turistas hacia Cuba es Canadá, pero el segundo es la propia Cuba. En el año 2013, más de 300 mil turistas nacionales se hospedaron en hoteles del balneario de Varadero.

Podría exponer muchos ejemplos más, pero haría muy extenso este trabajo. Con estos es suficiente para ilustrar a aquellos que siempre hablan de los problemas económicos de Cuba.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

47 thoughts on “Los problemas económicos de Cuba

  • Me ha dejado fria esta frase: “El arte y la cultura han tenido en los últimos 50 años un desarrollo que no ha tenido ningún otro país.”….aaaaaazzzzzuuuuuuccccccaaaaa!!!!!

  • “Tampoco se dice, algunos incluso lo niegan, que Cuba es una potencia médica”

    No es una broma. Hay gente que aún se cree eso, muy pocos,pero de que los hay los hay. El colaborador Elio es uno de ellos

  • Genial socio!!!!
    Mal de muchos, consuelo de tontos.

    Saludos, Luis

  • Decía el presidente Mujica, un presidente ex-tupamaro y que nadie puede acusar de anti-socialista, que uno no puede hacer el socialismo y 44 años después( se quedó corto) no haber resuelto la comida para la población.
    Esta es una tarea pendiente que el gobierno cubano no ha resuelto.
    Tenemos los salarios más bajos del hemisferio occidental, la canasta básica es secreto de estado porque una evaluación real nos pondría al nivel de los países más pobres africanos. Los servicios de salud pública y educación están por el piso y la infraestructura de ambos está en ruinas. Tenemos más médicos en el exterior que en el interior del país haciendo una verdadera epopeya lograr hacerse una operación.
    Culturalmente no tenemos nada que exportar salvo maneras de controlar a los intelectuales y artistas para crear la mentalidad de “aldea provinciana”. No sé cual es el mérito del turismo, otros países logran un turismo mucho mayor.
    En cuanto al bloqueo estuvimos 30 años sin que el gobierno se acordará de él, mientras duraron los subsidios soviéticos. Creo que ningún país del mundo ha contado con subsidios tan sistemáticos y generosos como los que tuvo Cuba por 30 años. ¿Adónde se fueron todos esos recursos?
    No hay ninguna justificación plausible para mostrar el nivel de pobreza económica de la Cuba actual. De nada sirve tener una mortalidad infantil muy baja si los que están en edades fértiles no quieren parir por las condiciones desastrosas en las que se encuentra el país produciendo un envejecimiento de la población a marcha galopante. ¿Para qué tener una esperanza de vida al nacer de 79 años, si las personas de la tercera edad con pensiones ridículas conforman el grueso de los pordioseros del país?
    En fin Elio que está toda la otra cara de la moneda y además un gobierno estancado retrocediendo en la “actualización”.
    Muy malas noticias.

  • Ahora sí: “En el año 2013, más de 300 mil turistas nacionales se hospedaron en hoteles del balneario de Varadero ». Con el dinero de quien? En ese número de cubanos, entran, principalmente, los cubanos emigrados (cubanoamericanos en su gran mayoría), no los que vivimos aquí y ganamos 20 dólares al mes. Me puedes decir cuantas veces, querido Elia, has estado en Varadero este año? Está a menos de 200km y por la modesta suma de 20 cuc ida y vuelta. Mi salario.

  • Cada dia me convenzo mas que Elio es una agente imperialista que se esconde tras el fanatismo socialista para hacer quedar en ridiculo a nuestro pristino gobierno. A Elio hay que encarcerlarlo por propaganda enemiga, desacato al comandante y por su profundo diversionismo ideologico. Con compañeros como Elio nustro partido y las organizaciones de masas tiene un agente infiltrado que les está haciendo mucho daño.
    Hagamos una campaña en HT para que el MINIT arreste a semejante agente de la mafia de Miami lo antes posible. Jeje

  • Coño, no sabía que Cuba es el paraiso!!! Es verdad que los médicos cubanos han operado de la vista a 3 millones y pico de latinoamericanos, eso está muy bien, pero a Elio se le olvidó decir que muchas veces para un simple ciudadano de a pie en Cuba se convierte en una odisea consultar a un especialista o hacer algún tipo de tratamiento, en el mejor de los casos consigue el turno para dos o tres meses más adelante, claro en esa fecha ya se curó solo o se jodió; puede resolver lo del turno con un regalito, pero muchas veces no tiene el cubano de a pie con que comprarlo. Más de 300 mil turistas nacinales se hospedaron en Varadero!!!, y qué?, varios millones de cubanos tuvieron que zapatearselas para resolver con que comprar una botella de aceite y un par de jabones. Para Elio los problemas económicos de Cuba no son tan graves como en otros países , me imagino que estará comparando a Cuba con Haití o algún otro país en que, desgraciadamente, la miseria se ha cebado.

  • Jajajaja, buena esa!!!

  • Elio, no se trata de los problemas economicos que tenemos, creo que el mayor problema gobernal que se critica es la forma de resolverlo, el acceso a recursos de Cuba a extranjeros que leyes que dan una ventaja considerable a inversionistas extranjeros con respecto a los nacionales. Es la discrimancion hacia su propio pueblo que es el que hace el verdadero esfuerzo y trabajo fuerte, porque nadie me dice que ese gobierno es el que trabaja el campo y las fabricas por un sueldo misero y que hace colas para ir al medico o comprar las papas, la discrimacion que fue desde poder comprar lineas mobiles solo por extranjeros hasta leyes que les permitian solo a extranjeros comprar automobiles.
    Yo no discuto muchos logros, pero esos mismos logros los tienen otras naciones del mundo y eso no ha significado perder sus libertades personales, no han perdido el derecho a senalar lo que esta mal, a hacer huelgas, a reunirse y quitar el presidente si quieren o simplemente no apoyar las actuales politicas del presidente.
    Entonces el problema Economico es solo uno de los problemas, que ademas verdaderamente creo que no es el centro de todo si de verdad pones atencion. El problema es que nuestro gobierno se ha pasado una incontable cantidad de annos intentando resolver una situacion economica que ha ido empeorando y creciendo directamente proporcional con la perdida de todas nuestras libertades como ser humano. Es un no puedo alimentarte, pero tampoco dejo que busques como alimentarte. Entonces, por eso robamos aunque no sepamos cuando parar, y me cuento no porque me haya metido en ningun almacen ni me haya llevado ni un saco de arroz ni una pieza de empresa para mi casa, sino porque soy parte de mi pueblo. Si quieres ver cuanta gente hay en contra de tus criterios, mira la cantidad de gente que se fue y que regresa verdaderamente por su familia, que sino no regresaran. Economia jodida = Politica Equivocada, en un pueblo que tiene tanta gente preparada y talentosa, el bloqueo cuenta, pero eso no es justificacion para tantas mentiras. Espero que comprendas y te pongas de parte de tu pueblo en esto.

  • Me parece que decir que el “El arte y la cultura han tenido en los últimos 50 años un desarrollo que no ha tenido ningún otro país.” es una falta de respeto, ante todo, a aquellos creadores y artistas que fueron víctimas de la censura, de la parametración, de la UMAP; y de todos los mecanismos diabólicos que ideo el socialcosadesa para coartar la libertad individual y la libre expresión del pensamiento a través de hecho artístico. Es bochornoso que alguien con la edad de este viejo, que ha vivido todos estos periodos funestos para el arte y la cultura cubana, y que, para colmo, se dice “periodista” diga una mentira tan retorcida.

    No voy a entrar en detalles acerca de la ignorancia de proporciones bíblicas que demuestra acerca del desarrollo artístico fuera de Cuba. Nada más que voy a decirle, porque lo vi y lo viví, que solo en New York hay en estos momentos una vida cultural más rica y de muchísima más calidad que en Cuba entera. Pudiera decir lo mismo de Praga y de Berlín.

    Del turismo, ¿Qué decir , si el gobierno ha reconocido que está descendiendo? Solo la Torre eiffel y los parques de orlando, reciben, ellos solos por separado, más turistas en un año que toda Cuba de san antonio a Maisí. Ni hablemos de cualquiera de las grandes ciudades españolas como Barcelona

  • elio:

    te doy un consejo: mejora los argumentos, parece un texto del granma de los que la gente se conoce de memoria. quedas bastante mal parado y contigo lo que defiende. saludos

  • A mi lo que me parece es que se esta poniendo de moda en Cuba, que los viejos cuando toda su vida han tenido ínfulas de sabiondos les da por ponerse a escribir “reflexiones”, vemos que por eso mismo le ha dado al cagalitroso en hacer.

    El segundo, por lo menos viajo el mundo entero, pero a que países ha ido Elio (porque ni Angola tuvo la oportunidad de conocer) para poder comparar a Cuba con ningún otro país.

    Elio, Cuba no es el único país con problemas económicos, pero si es el ÚNICO donde la gente no se puede comer un pedazo de carne de res y el único donde un niño de siete años no pueda tomarse 3vasos de leche al día, y el ÚNICO que vende las donaciones de medicinas que recibe y deja morir a cualquier enfermo si no tiene el dinero para comprarlas, ah! , tambien es el Unico donde se compra con una moneda diferente a la que te paga.

    Elio con lo de ser “potencia medica mundial” ya es patetico oir semejante locura, la mortalidad infantil en Cuba
    es falso, los medicos cubanos lo atestiguan que el estado declara lo que le da su gana, lo de devolverle la visión a otros es vergonzoso, porque es quitándosela a los nuestros, y la factoría de “hacer doctores” es otra farsa porque los mandan a otras naciones y no de gratis como tu repites, tu comandante no ha hecho Nada de gratis.
    Elio métete en la cabeza de que en Haití se vive mejor que en Cuba.

  • ¿El mérito del turismo?

    Cuba recibe, más o menos, un turista cada cuatro habitantes. Similar a Honduras, el país más violentó del mundo a donde nadie quiere ir ni regalao.

    Los países vecinos, República Dominicana es el principal destino en el Caribe, recibe un turista cada dos habitantes, Costa Rica uno cada dos, Panama un turista cada 1.8 habitantes.

    3.4 millones de latinoamericanos operados de la vista por médicos cubanos.

    Yo quisiera saber, ¿cuantas niñas cubanas han sido vacunadas contra el virus del papiloma, principal sospechoso de cáncer uterino?

  • La verdad, le queda mucho mejor escribir sobre su vida que tratar de defender lo indefendible

  • Elio, el mejor impacto en la vida del diabético no se logra con heberprot, ni siquiera con Metformina, se logra con una dieta super balanceada que incluya todos los grupos alimenticios medidos, lácteos descremados, granos, cosas integrales, carnícos, frutas y vegetales Frescos. Y hacer ejercicio regularmente.

    No hay diabético en Cuba que pueda poner todos los días en su plato una porción de lechuga, y pocos pueden comprarse unas zapatillas cómodas para salir a caminar media hora diaria.

    Y dudo que muchos conozcan los endulzantes para diabéticos, Splenda, Stevia, etc. Que ayudan a las personas afectadas a sobrellevar la ansiedad por el azúcar.

  • buen articulo

  • Quisiera que elio me explicara el caso de los oftalmólogos cubanos EXPULSADOS de Panamá, y en qué quedaron las demandas judiciales por mala práctica médica que estaban pendientes contra muchos de ellos.¿El Granma dijo algo? Yo lo sé, porque oí la entrevista al respecto que dio la Gobernadora de Panamá.

  • Molamente en un día, por “Magic Kingdom”, el parque de Disney, han pasado 70 mil personas. Y este habla de 300 mil turistas en un año como si Cuba fuera el emporio turístico del Caribe. Debieran empezar por solucionar el mal servicio que tienen , y después veremos.

  • ¿Una potencia médica y tienen sendas epidemias, una de dengue, y otra de cólera, que todavia no saben cómo parar?. ¿Potencia médica con las cucarachas caminando por las paredes de los hospitales donde hay que llevar, desde el cubo para bañarse, hasta el bombillo para la habitación? ¿Potencia médica cuando desde aquí hay que mandar hasta la anestesia para sacarse una muela?

    Otro de los pésimos chistes de Elio, y otra de las faltas de respeto al cubano. Da pena ver a una persona mayor que, se supone tenga algun nivel, o al menos algún sentido común, (Mi abuela decía que el sentido común era el menos común de los sentidos, cosa que Elio ejemplifica de forma magistral) mintiendo de forma tan descarnada. A veces me da por pensar que Elio vive allá en una estación orbital por Saturno, más o menos, y que desde el 59 no baja a la tierra,.

  • Estimado Elio:

    Ud. sabe que casi siempre que puedo le tiro un cabo, pero esta vez me cuesta. Amigo mío, los subsidios se acabaron en el 91. De entonces acá hemos vivido agarrados de la brocha, porque escalera no ha habido. Como que hace rato se debió cambiar el “estilo”, para ponerlo suave. Y dejar de una vez lo de un paso adelante, dos atrás.

    Saludos

  • Jorgealejandro, voy a tratar de averiguar, lo último que supe fue que los cubanos cuando se les acabo el convenio arrasaron y se llevaron todo, incluyendo los expedientes de los pacientes.

  • Apretaste,que buen chiste , jajajaja

  • Si el diabético pobre cubano va a comprar un endulzante de esos (que tal vez los haya en el mercado de 70) cuando vea el precio de seguro entra en coma diabético y se jode. Ni pensar en las zapatillas para hacer caminadas, que de paso no las necesita porque todos los días para ir a trabajar tiene posiblemente que caminar como carajo; la lechuga, las frutas, bien gracias!! perdidas del mapa o con precios estratosféricos que él no puede pagar, el pescado también se fue echando, parece que se mudó para la Antartida ajajajaj. Pero bueno, al pobre diabético cubano le queda un consuelo, cuando se le joda un pie le echan la medicina y no habrá que amputárselo.

  • Cada uno tiene su manera de hacer chistes y de hacer reir a la gente. Es la forma de Elio.

  • Elio,
    bien dicho! Estoy contigo, perfecto resumen de las conquistas del socialism y nuestro invicto comandante. Solo te falto incluir que somos el mayor productor de moringa del mundo. Producimos 25 veces mas moringa que Canada y 12 veces mas que Estados Unidos, Lo aclaro pa que tome nota el enemigo.
    Hasta la moringa siempre!

  • Son los mismos comentaristas de siempre, tratando de ocultar el sol con un dedo para proyectar una imagen negativa de Cuba y su Revolución. Pero ninguno se refiere al tema central de mi artículo: Cuba no es el único país que tiene problemas económicos en la actualidad, ni es el que más problemas tiene.
    Comparar a Cuba con países desarrollados tampoco es honesto, aunque en algunos aspectos Cuba sobrepasa a muchos países desarrollados.
    Yo no he dicho que Cuba es el que más turismo recibe. Eso es imposible mientras exista la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba, en violación de su propia constitución. Lo que yo dije, y repito, es que el turismo hacia Cuba no ha dejado de crecer y la atención al turista en Cuba tiene una calidad reconocida mundialmente por los organismos correspondientes, a pesar de ser una actividad relativamente nueva en nuestro país.
    Yo siento mucho que lo que yo escribo sobre Cuba no sea del agrado de estos “comentaristas”, pero yo escribo honestamente sobre la realidad cubana, muy tergiversada por la prensa mundial anticubana.
    Tal vez yo no llegue a verlo, pero Cuba alcanzará el desarrollo, más temprano que tarde. La historia me dará la razón.

  • Hoy mi bebe bananerense recibió sus vacunas tercermundistas de los dos meses. Me dice la enfermera que desde mayo tenemos la “hexavalente”, cobertura para seis enfermedades.

    ¿Y en la potencia médica? El esquema de vacunación aparece en internet, que raro que no es secreto de Estado, todavía está la “tetravalente”…. ¿Cuanto es que es “tetra”?

    Ah, aún a riesgo de reiterarme, fue totalmente GRATIS, y de paso me recordaron que al mayor le toca otra dosis.

  • Elio, no hay peros que valgan, fijate si este articulo te quedo desaguacatado, que ni Isidro pudo tirarte el cabo. Por unanimidad te llevaste un cero en credibilidad, pero te vamos a dar un cien por el intento.

  • Que rápido se pasa el tiempo, ya tu beba tiene dos meses!

    Pues si que ya la cosa esta adelantada, ya estan metiendo seis de un trancaso?, espectacular porque ahora hasta le ponen la de hepatitis b.

    Mija la potencia medica se ha quedado rezagada, no puede comprar las otras tres por el bloqueo. Maybe cuando alcance el desarrollo.

  • Elio:

    “El arte y la cultura han tenido en los últimos 50 años un desarrollo que no ha tenido ningún otro país.”

    ¿Quién dijo es to, tú o yo? ¿Quién es el que compara, no solo con países desarrollados, sino con todo el planeta, tú o yo? lo dices muy traNQUILITO : “…ningún otro país”

    ¿Y hay que asimilarte la guayaba esa? Porque ni siquiera apoyas semejante alarde con un solo dato, ni de Cuba, ni del mundo. ¿Pero quiénes tú te crees que son los lectores aquí?

    Y yo sí me atrevo a decirte sobre tu tema: Casi todos los países tienen problemas económicos (ojo, hay algunos que no los tienen, al menos que se sepan), pero en esos países, por regla general, el ciudadano promedio vive mejor que en Cuba: come mejor, viste mejor, tiene aceso a muchísimas más opciones recreativas y culturales, y, por si poco fuera, goza de las libertades y derechos que le corresponden, cosa que no pasa en Cuba. ¿Nos entendemos?

    Y lo que dices del turismo es mentira, cuando tu propio gobierno acaba de publicar que en esta última parte del año, ha decrecido, pues creció 3,9 solamente, cuando se esperaba el 5,2 para alcanzar los tres milllones de turistas (Solo la torre Eiffel recibe el doble de eso al año). Tu gobierno, no nosotros. ¿O tampoco conoces lo que dice tu propia prensa? Ya ves que yo sí te hablo con datos.

    y de qué “calidad reconocida mundialmente” tú me hablas, si hasta en las revistas especializadas se le dice al que quiere ir que tiene que ir con “mentalidad abierta”, porque podría no encontrarse las comodidades a que está acostumbrado en otros lugares. el servicio en cuba es de regular a malo, Elio; y está a unos cuántos años de distancia de lo que actualmente se hace en los grandes polos turísticos del mundo. Tú porque no has viajado, pero el que lo ha hecho, lo sabe de sobra.

    Esto no es una cuestión de agradar, o no, sino de decir la verdad, así que deja esa muela, que la muela no sustituye a la realidad; ni es cuestión de tergiversación: eso se lo puedes decir a quien no conozca Cuba, pero ¿A nosotros?

    Y, ni acabándose el socialcosedesa mañana tú veras a cuba convertida en un país normal, porque el desastre y, sobre todo el daño antropologico son demasiado grandes. tendrías que ser más viejo que Matusalén. pero una cosa sí te digo: Con la actual dictadura que tu adulas tanto, “olvida el tango”

  • Todos los paises tienen problemas economicos, pero Cuba es un Macondo donde un Aureliano BUendia con sus secuases, la conviertio en un feudo de irrasionalidad, abuso y estupideces sociales y economicas, avalados en una “revolucion””” de todos y para todos con una miseria compartida por culpa “del bloqueo””” pero mas bien del autobloqueo, o bloqueo de cerebros o una bien estudiada tactica del señor Aureliado para gobernar su Macondo

  • Dos meses ya. Y GRATIS la ha atendido una nutricionista (mensual) y una fisioterapeuta que enseña a hacerles masajes y ejercicios de estimulación (semanal). Yo voy, hago mi cola, y atienden a la chiquilla. Total no tengo apuro porque no estoy trabajando.

    Honestamente yo he pagado la consulta mensual de pediatra en clínica privada, porque quiero que la atienda esa doctora, la misma de mi otro hijo, que conoce el historial familiar. Pero las consultas de pediatría son gratis.

  • Jajaja, acabaste con Isidro

  • ¿Servicio?

    Que Elio se dé una vuelta por El Salvador, no nos piden visas a los cubanos.

    Ahí sí hay servicio. Si es necesario hasta te limpian las uñas de los pies.

  • Elio, tu justificación es absurda.

  • …conmigo no, con el otro…

  • Elio, te voy a contar una anécdota:

    A finales de 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín, Boris Yeltsin, visitó Estados Unidos, concretamente fue a Houston. Entonces se le ocurrió visitar un supermercado para ver como vivían los norteamericanos. Se quedó pasmado. Dijo que si los soviéticos pudiesen ver la cantidad de artículos disponibles sin necesidad de hacer ninguna cola, habría una revolución. En sus palabras “incluso el Politburó no tenía tanto donde elegir. Ni siquiera Gorvachov.” Incluso le ofrecieron trozos gratis de queso.

    Más tarde en su autobiografía Yeltsin diría: “Cuando vi esas estantería abarrotadas con cientos, miles de latas, paquetes y artículos de cada tipo imaginable, por primera vez me sentí enfermo por la desesperación del pueblo soviético. Que un país tan potencialmente rico como el nuestro se condujese a tal estado de pobreza era un pensamiento que no podía soportar.”

    Los detalles los puedes ver en este enlace:

    http://blog.chron.com/thetexican/2014/04/when-boris-yeltsin-went-grocery-shopping-in-clear-lake/#22200101=0

    Elio, Cuba está mucho peor que cualquier otro país latinoamericano con la posible excepción de Haití. Por otra parte antes de la revolución Cuba tenía una renta per capita superior a la de España y similar a la de Suecia.

    Elio, creo que necesitas dar una vuelta por el mundo.

  • parece mentira que una persona pueda decir tanta cantidad de locuras,pues la negacion de la verdad evidente,es locura,apoyado solo en el argumento de que hay peores que nosotros!!!! Elio no sabe la cantidad de sufrimiento,muertos,desplazados,ninos sin juguetes,jovenes alejados de sus familias trabajando para estudiar,medicos con sus familias de rehen trabajando por baratijas para que el gobierno despues haga con el dinero ganado por ellos cualquier gasto propagandistico…en fin,de sacrificios por la promesa de “edificar el comunismo”,”el mundo mejor” .Ningun pais ha cometido esa burla y sin embargo,han progresado en general.Cuantos paises de america latina se comparaban con cuba al empezar esas “construcciones”???eLIO,SOLO PIENSA EN ESTO: CON EL FRACASO DE SU PROGRAMA POLITICO,EL GOBIERNO DE CUBA,SI FUERA DECENTE,DEBIA RENUCIAR Y DAR PASO A OTRA ADMINISTRACION,no crees?

  • Cuba tiene 11 millones de habitants, que 300 mil personas nacionales se hospeden en Varadero SIGNIFICA QUE EL 0.027 % DE LA POBLACI[ON TIENE CAPACIDAD ECONOMICA PARA HACERLO.
    Esta es la forma en que tradicionalmente el sistema socialista maneja la información.

  • La atención al turista tiene una calidad reconocida…? no me haga reir, pudiera encontrar Ud. algun dato de cuanto es la reincidencia turística en Cuba? Por lo menos muchas amistades mías que han viajado, cuando regresan me dicen, para pena mía, que más nunca vuelven y eso es por el mal servicio en el turismo y en todo lo demás (infraestructura, WIFI (internet) ,etc, etc, etc) que también es importante para que el turista quiera repetir su viaje. Ya con lo del aeropuerto cerrado y lo mal que trabaja, de lo que tanto se ha hablado, tiene el turista para no querer regresar y así quieren que quiten el embargo para que los americanos viajen como turistas, si ahora que no llegan a los 3 millones de turistas al año hay tal desastre, no quisiera ver lo que sucedería si tuvieramos como Dominicana 1 turista por cada 2 habitantes o sea unos con 5-6 millones (como dijo Alarcon, pero no aplicado al cielo) se trancan todos los aeropuertos y carreteras, jejej, de madre lo que hay que oir (leer)

  • El tema central de tu articulo es un fraude; si lo haces en granma cae en saco roto y te anotas uno como peridiodista (que lo dudo), pero aquí donde conocemos la verdad y como manipulan las cosas en Cuba,te salio el tiro por la culata,mejor ve a escribir esas mentiras en cubadebate. El bienestar del pueblo no esta en lo que tu escribes, esta en lo que lleva a su mesa y en lo que puede ofrecer a su familia, con su trabajo. Mejor sigue con las anécdotas de Angola, pero este tema no lo toques.

  • No voy a opinar mucho porque ya los otrso comentaristas han machacado el artículo, pero si el debo decrui aElio que se informe, que aunque el ponga como un logro del sociolismo tener el nivel de mortalidad infantil mas bajo de A. Latina, esa situación existía desed antes de 1959. Ahi le pongo los datos sacados de la base de datos de gapminder.com.

    “Mortalidad por 1000 nacidos vivos en 1953-1958. tomado de:

    http://www.gapminder.org/

    Peru 265
    Bolivia 251
    Guatemala 233
    nicaragua 211
    republica dominicana 197
    costa rica 139
    Mexico 139
    venezuela 99
    jamaica 78
    argentina 72
    puerto rico 70
    uruguay 62
    cuba 54

  • Ahora que Usted habla de los niños sin juguetes, Elio se atreve a contar todo apesadumbrado, que hicieron revolucion porque los Reyes Magos no le traían juguetes a Celestino.

    Con todo el respeto que se merece por ser una persona mayor, yo le recomiendo al Señor Elio que tome conciencia y se jubile del todo.

  • El pais esta en ruina por la casta de verdeolivos en el poder, ellos son los que tienen a ese pais en ruinas, el anciano dictador y asesino siempre se busco algun motivo para estar en primera plana, primero sacrificando miles de cubanos en angola, para alimentar su Ego y su mania de grandeza y poderoso, bueno, aquello se acabo. Entonces se le ocurrio la idea de el sacrificio de mas cubanos, pero vestidos de batas blancas. Son realmente sus esclavos, a todos los tienen chantajeados en esos paises en los cuales van a “ayudar”, como los chantagean? bueno, si te quedas o abandonas la mision no puedes regresar al pais a ver a tus hijos durante 8 o los años que le de la gana a esa dictadura, tampoco puedes ir a la “mision” con tus familiares, ni con hijos ni esposa ni nada, para ganrantizar que como buen esclavo que son, sacarles el dinero de sus pulmones, y que no se les vayan a quedar por ahi o irse por su cuenta, bueno, es el dinero que sostiene a la dictadura. Es un negocio redondo.
    El regimen ditatorial y asesino se lava la cara con toda esa mandadera de medicos, que by the way, ya no se trata de solidadaridad, esos medicos van a esas misiones por la necesidad que tienen sus hijos y familia en Cuba que estan mas empobrecidos que los mismos pobres que ellos van a ayudar en esos paises, van para mandar algun dinerito a sus empobrecidas familias en Cuba. Ellos, los buenazos de la pelicula (las casta verdeolivo), los salvadores de los pobres en otros paises y los pobres de su pais no les importan un carajo. Todo es una mentira descarada la de esa dictadura, alla los que se crean el cuento ese.

  • Jajajaja ya yo opto por no leer los escritos de este señor,perdon “compañero” prefiero leer los comentarios que provoca,va a ser necesario “analizarlo”.
    Nada que hace falta invitarlo para que vea algun Hospital , algun centro turistico o cultural que valga la pena que conozca para ver si se Baja de esa nube que hace mucho se esta deshaciendo bajo sus pies. Un viajecito le vendria bien para abrir sus ojos cansados de ver los mismos progresos.

  • Ay mama que esto!!!!!!!!
    Todavia existen estos especimenes!!!!!!……. jajaja
    Este señor me hizo recordar al exelente imitador Eddy Calderon quien suele imitar a fidel castro exelentemente y acostumbra a decir como el……”Si, si, la revolucion tiene dificultades….. reconocemos que tiene dificultades…. si, si, no vamos a negarlo, no lo negaremos…… pero no es menos cierto que son dificultades Hisssstoricassss, dificultades re-vo-lu-cio-na-rias”

  • Vamos a ver que parece que no me entero: este articulo esta escrito en plan ironico, no? … parece ser asi pero a esta altura ya este tipo de ironia es de mal gusto… o es acaso que el que lo escribe se cree de verdad lo que dice?

Comentarios cerrados.