La verdadera cara del capitalismo

Elio Delgado Legón

FOTO 10
Foto: www.pinterest.com

HAVANA TIMES — Recientemente, ante la publicación de uno de mis artículos en Havana Times, una persona comentaba que los cubanos se marchan de Cuba porque les gusta más el capitalismo que el socialismo.

Esa es una conclusión muy superficial y, por supuesto, mal intencionada, pues en América el único país socialista es Cuba, y de todos los demás países del continente emigran hacia Estados Unidos más personas que de Cuba, a pesar de que los cubanos tienen en aquel país numerosas facilidades que no tienen los ciudadanos del resto de los países.

Hablo de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados, que les ofrecen a los cubanos la residencia y la posibilidad de trabajar inmediatamente después que pisen suelo norteamericano, independientemente de la vía que haya utilizado para lograrlo.

Yo pregunto: ¿Si los cubanos emigran porque les gusta más el capitalismo, por qué no lo hacen hacia cualquier otro de los países del continente, que son tan capitalistas como Estados Unidos?

No emigran hacia otros países capitalistas del continente porque no quieren ver el verdadero rostro del capitalismo. Una cosa es el capitalismo como sistema y otra muy distinta es el desarrollo.

Países enormes, con grandes recursos, como Estados Unidos, han podido desarrollarse, además de por esas dos condiciones, por la explotación del resto de los países, que no han tenido la más mínima oportunidad de desarrollo; algunos, incluso con grandes recursos naturales, han vivido siglos de explotación neocolonial, y los que intentan recuperar sus recursos naturales para darle a su pueblo una vida mejor, son bloqueados, agredidos y satanizados, solo porque no se dejan seguir explotando por las trasnacionales de los países desarrollados.

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto yo no seguiré escribiendo lo que todo el mundo sabe sobre el capitalismo, pero que tratan de ocultarlo, mostrando solo la cara más bonita. Les mostraré una pequeña cantidad de fotos, que se pueden encontrar por miles en Internet, no solo de países subdesarrollados, pobres y explotados, sino también de países desarrollados. Tengo que aclarar, aunque me acusen de chovinista, que ninguna de esas situaciones que verán en las fotos las podrán encontrar en Cuba.  En esas fotos está la verdadera cara del capitalismo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


21 thoughts on “La verdadera cara del capitalismo

  • el 1 septiembre, 2016 a las 9:05 am
    Permalink

    Elio, de lo que has dicho en algo estoy de acuerdo contigo, los cubanos no se van para EEUU porque prefieran el capitalismo, ahora bien, no estoy de acuerdo en tus razones, el cubano se va de Cuba por el gobierno que tiene, porque el gobierno cubano lo tiene asfixiado economica, politica y civilmente.
    Ahora bien, porque EEUU y no otro como dices. Sencillo, por las facilidades de acogida que brinda el gobierno americano, pero la verdad es que al cubano le da lo mismo, Haiti, que ir para el Congo, con tal de salir de Cuba y de su forma de gobernar. Sino, mira cuantos cubanos no hay establecidos legalmente en Ecuador, Mexico y demas paises, Europa y demas, o es que no te has enterado que en Europa tambien los cubanos piden asilo politico, ve a Suecia y pregunta. a ver, esta claro que la vista se te nubla para lo que te conviene, pero por como describes, parece que tienes muy poco mundo, te ayudo para que no vayas a pasar una pena hablando despues con gente que saben, Suecia, Finlandia, Alemania, Rep Checa, entre otros son muchisimo mas socialistas que Cuba, programas sociales solidos de ayuda a la educacion, la medicina y alimenticia para aquellas personas que lo necesitan. Que hay personas que pide dinero ? Si, las hay, pero Cuba es Socialista, Comunista, eterna, brava, preocupada por la educacion y el deporte y tambien los hay que piden dinero, entonces ? Dime tu, por que se van ?

  • el 31 agosto, 2016 a las 5:49 pm
    Permalink

    A ver si Elio se da una vuelta por el paladar de Santiago en Jaimanitas, a ver si se puede sentar con los herederos a la corona Castro. Me dicen que ahí es donde van casi a diario a comer pescado fresco, langostas y sushi, y a ver si le pregunta a Tony Castro de donde sacó el dinero para pasear por el Mediterráneo en yate, y porqué estaban todos ellos en la primera fila del desfile de Chanel donde se cercó con rejas para que no entrara el pueblo, a ver qué le dicen a Elio acerca de esta descriminacion.

  • el 31 agosto, 2016 a las 2:55 pm
    Permalink

    Caramba Elio el que quieras defender tu sistema es tu derecho,pero no ofendas la inteligencis de los lectores.se puede hacer con argumentos creibles,que nada es completamente malo en la tierra,lee a otros aqui como lo defienden inteligentemente.Pero eso de llamar aquello socialismo y hablar de igualdades,es tomarnos por tontos..Te has fijado donde viven,montan y viajan la clase dirigente?..Como parte del pueblo,supuestamente propietario de todo..Te han dicho porque los militares tienen que poseer empresas y te han rendido cuenta de a donde van a para las ganancias,en detalles comprobables.??..A veces pienso que o te regalaron las notas cuando estudiastes,,o te burlas del sistema

  • el 30 agosto, 2016 a las 5:05 pm
    Permalink

    Yo estudie en la URSS en la década de los 80′ y el que me diga que en cuba lo que hay socialismo. Perdón, yo respeto sus 79 anos. pero es una falta de respeto a mi inteligencia, no mas fijese quien es el que va hacer el sucesor en el 2018, ya esta decidido. por favor sea realista no platónico

  • el 30 agosto, 2016 a las 1:39 pm
    Permalink

    esperate luis, insultos no, viejo, pero no mamarracho, que elio guarda ya sus anos y no se acuerda de nada (muchas veces por conveniencia) y por eso tuerce la historia, como dijo el mamarra…, no no era mamarracho, que era Alfredo Guevara? bueno, eso mismo, alfredito dijo que tenia que escribir las cosas como eran porque el gran comandante terminaba olvidandolas y las contaba a como le convenian, como la noche de las 100 bombas en la habana, que ahora el payaso de edmundo dice que el gran capitan nunca estuvo de acuerdo con eso, y a quien sancionaron cuando triunfo la cosa esa por aterrorizar a toda una ciudad? a nadie, entonces si estaba de acuerdo y bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *