¿La mafia anticubana domina el Congreso de EE.UU?

Elio Delgado Legón

El Congreso de los Estados Unidos.  Foto: wikipedia.org
El Congreso de los Estados Unidos. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Después que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y comenzó el largo y complicado proceso de normalización de relaciones entre ambos países, yo publiqué en Havana Times un comentario con el título: Las relaciones Cuba-Estados Unidos, que entre otras cosas expresaba la siguiente idea:

“También existen intereses en importar de Cuba muchos productos que no encuentran en otros mercados, algunos porque son exclusivos de la Isla y otros, porque en ningún otro lugar tienen la misma calidad que en nuestro país.

“Otro aspecto del tema, que a mi juicio tiene más importancia que el simple comercio, es la posibilidad que tienen los empresarios de aquel país de realizar inversiones en Cuba, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya ha recibido numerosas solicitudes de empresarios de otros países.

“En mi opinión, entre los intereses de los legisladores de origen cubano y sus seguidores guerreristas, y los intereses de los hombres de negocios estadounidenses, estos últimos deben tener ventaja.”

No ha pasado mucho tiempo y los hechos han demostrado que yo tenía razón en una parte del problema, pues han venido a Cuba decenas de estadounidenses interesados en las relaciones económicas, desde gobernadores y miembros del Congreso, hasta hombres de negocios.

La presión sobre el Congreso ha ido aumentando, como yo había previsto, y ya se puede afirmar que son mayoría los que, si se llevara a votación la eliminación del bloqueo, en su totalidad o por partes, votarían a favor.

Pero me equivoqué en otro aspecto del problema. Di por sentado que se trataba de un ente democrático, pues pertenece al país que pregona a los cuatro vientos que es el defensor de la democracia en todo el mundo. Pero no es realmente así, el Congreso de Estados Unidos acaba de demostrar que de liberal no tiene ni un ápice, pues todo indica que las decisiones que se toman están dictadas por determinados intereses.

Los intereses del sector de la Salud impidieron que se aprobara el plan presentado por el presidente Obama para darles atención médica a millones de personas que hoy carecen de ella. Los de los fabricantes y vendedores de armas impiden que se adopte una medida restrictiva en cuanto a la venta de armas, aunque cada año mueran miles de personas víctimas de tiroteos, y para ello invocan una enmienda de la Constitución que data del siglo XVIII, cuando imperaban otras circunstancias muy diferentes a las de hoy.

Más recientemente, dos congresistas anunciaron que presentarían enmiendas a la Ley del Presupuesto del Estado, una para eliminar la prohibición de viajar a Cuba, y otra para normalizar el comercio de productos agrícolas con la Isla. Ambas tenían amplias posibilidades de ser aprobadas, pero ocurrió lo inesperado: tres congresistas de origen cubano, representantes de la mafia anticubana de Miami, se reunieron con los dos que iban a presentar las enmiendas y seguidamente estos declararon que no las presentarían ahora ni en el futuro.

Sobre cuál fue la presión ejercida sobre ambos legisladores para que tomaran esa decisión, yo tengo la seguridad que fue el chantaje, y muy posiblemente la amenaza de que cosas horribles podrían ocurrirles a ellos o a sus familiares.

Confieso que me equivoqué cuando vaticiné que más temprano que tarde el Congreso de EE.UU. eliminaría el bloqueo, pues no contaba entonces con que el ente legislativo estuviera dominado por la mafia anticubana de Miami.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


10 thoughts on “¿La mafia anticubana domina el Congreso de EE.UU?

  • el 21 julio, 2016 a las 5:08 pm
    Permalink

    Elio,Elio,Elio aquí la tierra,aqui la tierra!!!!!!!shshshshshshs Elio !!!!! Aquí la tierra!!!!!,pedimos el contacto.

  • el 18 julio, 2016 a las 6:58 am
    Permalink

    Nop, ese titulo y lo demas creo que esta mal, creo que a eso se le llama democracia, Eso solamente evidencia que un presidente no puede hacer lo que se le venga en gana, yo estoy a favor del acercamiento con los EEUU, de los vuelos diarios a Cuba desde EEUU, de los viajes de los norteamericanos a Cuba, pero el hecho de que el congreso bloquee algo asi demuestra que hay democracia y que no es una dictadura, si en Cuba tuvieramos un poquito mas de eso que dices que es malo, vender y comprar casas no hubiera sido delito, como tampoco la tenencia de dolares cuando tiempo despues se volvio que el que no lo tuviera nada valia, no fuera realidad el hecho que los campesinos duennos de una vaca no puedan comersela o venderla, en fin, tantas cosas fueran diferentes si nuestra Asamblea en eso se hubiera parecido a esa al menos en eso, esa desicion de la camara en EEUU solo demuestra que esos congresistas estan defendiendo los intereses de las personas que los eligieron, lo que hace rato no se hace en Cuba, ni defender los derechos de nadie y tampoco elegir al presidente .. En fin.. como dicen en el regaeton … pa’ que decirte tu sabes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *